La UCR pide una ley correctiva para sancionar la regulación de prepagas
El kirchnerismo presiona para que el tema se trate en la próxima sesión, que sería este miércoles. Y si bien en la oposición no hay ánimo de frenarlo los radicales quieren una norma paralela para que el Gobierno no tenga el monopolio en el control de los precios. "Si destruyen el sistema hay cuatro millones de afiliados que quedarán sin cobertura", advirtió el diputado Portela.
La oposición de Diputados cedería a la presión del kirchnerismo para acelerar la sanción de la ley que regula la medicina prepaga, que en noviembre fue reformada en la Cámara alta con apoyo de la mayoría de los bloques, pero los radicales pedirán una ley correctiva que el quite al Gobierno el control total de regular los precios de los tratamientos.

Ese será el planteo de los diputados de la UCR cuando mañana el tema llegue a la Comisión de Acción Social y Salud Pública, presidida por el kirchnerista Antonio Morante pero con mayoría de vocales opositores.

“La ley hay que sancionarla porque es la única manera de tener una regulación, pero queremos otra que le quite al Gobierno el manejo total de los valores”, comentó a LPO el diputado radical Agustín Portela, vicepresidente de la Comisión de Salud.

El artículo 6 del proyecto crea una Comisión Permanente “como órgano de articulación de las funciones fijadas en la presente ley una Comisión Permanente, que estará constituida por tres representantes del Ministerio de Salud y tres del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”.
La UCR pide una ley correctiva para sancionar la regulación de prepagas

No hay mayor conflicto respecto a los temas que más inquietan a las empresas de medicina prepaga: la eliminación del período de carencia (tiempo de espera para brindar algunas prestaciones) y la prohibición de rechazar afiliados con enfermedades costosas.

Esos aspectos fueron conciliados en el Senado por el kirchnerismo y la UCR y sólo tuvieron el rechazo de algunos senadores del peronismo federal, que se retiraron del recinto y evitaron votar en contra.

La sospecha de la oposición es que el Gobierno use la ley para pegarle el tiro de gracia a las prepagas y permitir que sean absorbidas por las obras sociales sindicales, excluidas de esta regulación.

Sobre todo porque el propio Moyano pidió expresamente sacar del sistema a las prepagas, que suelen acaparar a los trabajadores más sanos y con mejores ingresos.

El reclamo del jefe sindical se dio tras reunirse con la presidenta y el ministro de Salud, Juan Manzur, quien se habría comprometido a debatir un nuevo sistema sanitario.

Fue la respuesta que tuvo ante la reiterada protesta de la CGT por la devolución de los fondos atrasados de la Administración de Programas Especiales (APE).

“Va a terminar acordando los precios a gusto (Guillermo) Moreno, lo que podría quebrar el sistema de prepagas que cubre a 4 millones de afiliados”, se lamentó el diputado correntino, quien quiere en esa comisión a representantes de las prepagas y de sus proveedores (como laboratorios).

El FpV-PJ necesita ayuda para sancionar el texto que reenvió el Senado, ya que tiene sólo 86 de los 257 diputados y con aliados sólo pueden rozar los 110. La centroizquierda, si se alinea a Macaluse, puede sumar once por lo que la UCR, que tiene 43 bancas, se hace clave para los 129 que garantizan una mayoría simple.

Para ratificar el proyecto original del Senado, aprobado hace dos años, se requiere una mayoría especial que nadie puede conseguir. Por eso en la oposición aceptan que terminarán apoyando la sanción, tal como piden los k, para evitar ser acusados de acordar con las empresas, que ejercen una fuerte presión para planchar todo.

Hace quince días Portella frenó el tratamiento del proyecto pese al reclamo airado del kirchnerismo y del centroizquierda Eduardo Macaluse, quien curiosamente tomó la delantera pidiendo tratar cuanto antes el dictamen del Senado.

En la última sesión su reclamo fue tomado con furia por el Frente para la Victoria-PJ, quien a través de su jefe de bloque, Agustín Rossi, pidió y consiguió que el proyecto sea tratado en la próxima sesión con o sin despacho de comisión.

“Sin duda, en la próxima sesión se trata sí o sí. Solicitamos en la sesión pasada el tratamiento sobre tablas del tema y la oposición no nos lo otorgó”, dijo luego el santafesino.

La ansiedad oficial sobre un texto que ni siquiera apuró cuando tenía dominio total del Congreso generó suspicacias en la oposición. “Muchos diputados que no están en el tema comenzaron a preguntar de qué se trata”, comentó Portella. La prisa sorprendió a todos los bloques. La diputada del peronismo federal Ivana Bianchi, también parte de la Comisión de Salud, se enteró por los medios la urgencia del Ejecutivo antes de ser notificada oficialmente del dictamen del Senado.

Mañana la Comisión de Salud está convocada para las 13.30 pero el tema principal es la ley contra el tabaquismo. En segundo orden está la de prepagas pero si no hay quórum puede llegar directamente al recinto el miércoles donde, también, cada bloque tiene garantizar presencias.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    MIGUEL ANGEL
    26/04/11
    19:48
    ESPEREMOS QUE ESTA VEZ, SE REGULE A LAS EMPRESAS DE MEDICINA PRE PAGA,YA QUE LOS ALTOS COSTOS QUE TIENE EN SUS CUOTAS,NO CONDICEN CON LA ATENCION NI LAS PRESTACIONES QUE BRINDAN,POR OTRO LADO SERIA PRUDENTE QUE NO PONGAN TPODE DE EDAD,NI ENFERMEDADES PRE EXISTENTES PARA RECIBIRLOS,HOY POR HOY LA MEDICINA ES "UN NEGOCIO",CUANDO NO TENDRIA QUE SERLO.
    QUE PARA ESTAS COMO PARA LAS OBRAS SOCIALES SE PUEDA INCORPORAR PERSONAS MAYORES DE 70 AÑOS.
    Responder
  • 9
    verdadero
    26/04/11
    17:10
    Lo de las prepagas es un abuso y nadie lo puede negar. De todos los dueños de las principales hay innumerables antecedentes de estafas en este y otros rubros. Solamente falta buscar los antecedentes del dueño de Medical Group en el rubro de seguros automotores o de los de Medicus en la enorme estafa hace como 35 años de aquella clínica en el sur del barrio de Congreso, si mal no me acuerdo en la calle Saenz Peña o Sarandí cerca de San Juan. El único que conocí que siempre se esmeró en dar los mejores servicios y pagar bien y en término a los médicos fue el primer dueño y creador de Médicus luego vendida a De Al y Aufiero, Enrique Braun Strogamou, un señor, el único señor que conozco en este rubro. Creo que hace falta regular esta actividad para evitar abusos. Pero unos permanentes abusadores no pueden hacer un proyecto para limitarlos. Lo que quieren ahora es pasar a ser ellos los abusadores. La vieja historia del péndulo que signó por lo menos los últimos 70 años de la Argentina. Y así estamos. Y terminaremos, con esta gente, aún peor. En el 75 decía que más abajo que eso no se podía estar. Tenía esperanzas que el país debía mejorar. Ahora ya entendí que hay que aprovechar el día de hoy porque mañana estaremos seguramente peor. Gracias señores conductores de esta pobrísima Nación, de esta desaparecida República y de esta inexistente democracia. A Uds. le debemos la espantosa actualidad y les deberemos seguramente el estar aún más desprotegidos como sociedad en el futuro.
    Responder
  • 8
    verdadero
    26/04/11
    16:54
    Que este gobierno, como todos los que se dicen nacionales y populares siempre nivelan hacia abajo el nivel de la población ya es una costumbre ancestral. Creo que lo que esta Ley no contempla es que si yo estoy afiliado al plan más caro de la prepaga más cara y el Estado me baja mi ingreso al jubilarme al 25% de lo que ganaba en actividad, no me puede castigar también con la atención en el PAMI. Debería contemplar la Ley que el Estado se haga cargo de pagarle a la prepaga a la que pertenezco la diferencia entre lo que me descontaría para la atención por el PAMI con mi paupérrima jubilación y lo que cobra el plan que actualmente tengo en la prepaga que yo pago.
    De no suceder esto el Estado me estaría estafando con la jubilación indecorosa que me liquidará y como doble estafa estatal estaría la más absoluta degradación en la calidad de mi atención médica.
    Responder
  • 7
    nos chorean y dicen que nos defienden...
    26/04/11
    11:23
    por que no les preguntan a esos afiliados, si estan tan isatisfechas con sus prepagas???!!, porqué los progres y los "moyanos" salen a "defender" a los afiliados y hablan como si nos estuvieran protegiendo??!!!, son CINICOS ??!!....pedazos de hdmilp !!!, si realmente quieren hacer algo que ekl puebloles pida, porque no hacen un referendum??!, además , si tan mal estan los filiados a las prepagas: por qué siguen ailiados??!!, son uno LADRONES!!!!!
    Responder
  • 6
    Radi
    26/04/11
    07:34
    Una vez mas la UCR (Unión Conservadora Radical) dando muestra de la calidad de sus legisladores y los intereses que representan, seguro este legislador no tuvo tiempo de ver los lamentables resultados de las elecciones hasta ahora realizadas, claro tan ocupado en defender otros intereses se ve que no ha tenido tiempo.

    A este pundonoroso Diputado hasta ahora no le preocupó que mas de cuatro millones estén cautivos e indefensos de las prepagas, que sus aumentos sean superiores a cualquier índice y los profesionales médicos, todos mal pagados. El partido, por supuesto no ve esto, hay que entenderlos están ocupados en juntarse con De Narvaez y su máximo dirigente, Ricardito; midiendose los trajes del padre frente al espejo ¡ vamos UCR ! todavía se puede caer mas.
    Responder
  • 5
    Alberto
    25/04/11
    21:38
    Porque tiene que regular el Estado la prestacion de servicios entre particulares? La Seguridad privada, la Educacion privada, la salud de prepagas son valvulas de escape a los servicios que deberia prestar el Estado. Entonces los politicos no deberian meterse a regular lo que es resultante de su propia ineptitud.
    Responder
  • 4
    marci
    25/04/11
    20:25
    Aprovecho que se habla de prepagas para denunciar algo que si bien se sabe, parece no importarle a nadie ya que no está contemplado en las regulaciones que se quieren implementar. Los profesionales que trabajan para las prepagas -todas ellas, toditas!- cobran una MISERIA, unos honorarios vergonzosos. Esto también debería regularse, poner honorarios mínimos por ej. No se les paga ni aguinaldos ni hacen aportes. Esto tiene un solo nombre: PRECARIZACION LABORAL! Y obvio, redunda en la atención a los pacientes ya que los profesionales necesitan, como todos, llegar a fin de mes, cobrando miserias atenderán menos tiempo, estresados y sintiéndose obviamente explotados.
    Responder
  • 3
    2020
    25/04/11
    20:13
    Es increible como siempre logran ponerse del lado de las coorporaciones carajo..!!!. Si, tienen razon, no queremos a las prepagas, vamos a volver a recuperar a la salud publica, en 2 en 4 en 6 u 8 años no importa el tiempo que tardemos. Es el tiempo del Estado muchachos........siempre nos dijieron que nos vayamos a Cuba, bueno......marchando para Gringolandia.
    Responder
  • 2
    patricia vaca narvaja
    25/04/11
    19:43
    Como una de las autoras del proyecto, me sorprende que algunos opositores hoy tengan objeciones a una ley que fue votada por unanimidad (188 afir 1 abst) en el 2008 en diputados. Me huele màs a utilizaciòn polìtica del tema, pudiendo convertir, a los ciudadanos consumidores, en rehenes de dicha puja polìtica.
    Ojalà que el interès general prime, sobre los intereses particulares y tengamos pronto definitivamente la Ley
    Responder
  • 1
    trankilos!!!
    25/04/11
    18:41
    ....la UCR esta allí para protegernos.....como con Aerolineas....o como con las AFJP,...ellos estan pensando en todo para no dejar nada librado a las garas de un DNU de la hipotensa.......por favor!!!!......cuando le van a dar el tiro final a ese partido.....de tantos años que tiene....esta cenil y moribundo.....eutanasia ya para la UCR !!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
La comisión de salud este mediodía

Michetti y Hotton, las únicas que votaron contra la ley de prepagas

LPO
Junto a Chintia Hotton se diferenciaron del resto de la oposición y se negaron a firmar el proyecto reenviado del Senado. Liderados por la UCR, el resto de las bancadas acompañó al oficialismo aunque, como adelantó LPO, pidieron una ley correctiva que limite el poder del control al Gobierno. "Estamos haciendo un parche. Esta es una pelea que no va a favorecer a ningún paciente", se justificó la candidata a jefa de Gobierno.