Julián Domínguez podría entregar una parte del comercio de granos a Federación Agraria
El ministro de Agricultura estudia la posibilidad de recrear una Junta Nacional de Granos que regule la compra y venta de productos agrícolas. Se la analiza como el broche de oro de su gestión antes de una eventual candidatura a vicegobernador de Scioli. Las cooperativa que manejan Federación Agraria y Coninagro podrían manejar un tercio del comercio. Si se concreta, provocaría la división irreversible de la Mesa en Enlace.
En las últimas horas algunos funcionarios del Gobierno nacional vinculados al sector agropecuario dejaron trascender una idea que está en mente desde hace ya bastante tiempo atrás para terminar de dinamitar la deteriorada Mesa de Enlace.

Si bien no está definida la forma, la idea central sería estatizar al menos una proción del comercio de granos, en una suerte de limitada recreación de la Junta Nacional de Granos para regular el comercio agropecuario.

La mediade s apoyada abiertamente por Federación Agraria y no parece casual que en este marco d erumores el ministro de Agricultura Julián Domínguez se negara a recibir a la Mesa de Enlace, pero si acordada un encuentro con Eduardo Buzzi, líder de los federados.

Es que Domínguez estudia desviar al menos un 30 por ciento del comercio exterior de granos que hoy concentran un puñado de multinacionales a las cooperativas de Federación Agraria y Coninagro, que maneja la poderosa ACA. En tanto que Sociedad Rural y CRA rechazan violentamente la posibilidad.

Ayer en una visita a la provincia de Santa Fe, el propio Domínguez dio indicios bastante ciertos sobre sus próximos pasos. Durante el acto de remate del primer lote de soja de la campaña 2010/2011 realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario, afirmó que busca derivar parte del comercio a las cooperativas, pero subrayó que no plamea una estatización integral del comercio de granos, al estilo de los primeros gobiernos de Perón.

"Nuestros productores, acopiadores y cooperativas tienen que participar más activamente en la renta que genera el comercio de granos", afirmó y agregó que "es legítimo que la Argentina tenga la aspiración de que sean los capitales nacionales quienes puedan participar más activamente en el comercio de granos, y si es un pecado, sepan que yo voy a cometer este pecado, porque estoy absolutamente convencido", desafió.

Aunque se cuidó de aclarar que no piensa en una estatización global del comercio de granos. "Eso que quede bien claro; quiero despejar todos los fantasmas", puntualizó.

La medida en estudio

Según pudo averiguar La Política Online, para llevar a la práctica el polémico plan, el Gobierno estudia otorgar hasta un 33 por ciento del total de la comercialización de granos a las cooperativas AFA (vinculada a la FAA) y ACA (relacionada a Coninagro).

Las fuentes consultadas señalaron que ésta sería la primera etapa del proyecto (una especie de prueba piloto) para luego finalizar creando un ente público que regule las ventas y fije los precios que reciben los productores agropecuarios.

En este sentido, un alto funcionario kirchnerista reconoció a este medio “esto es algo que tiene que salir del consenso entre Nación, Provincia, Municipios, y hasta el propio Congreso de la Nación”, en caso de que fuese necesario.

El mismo funcionario aclaró que los ministros de la Producción de las principales provincias agrícolas del país se mostraron a favor de crear una Junta Nacional de Granos. “El pensamiento conjunto va en esta línea”, indicó.

En tanto que este tema no pasa desapercibido para el ministro de Agricultura Julián Domínguez, con serias aspiraciones de secundar en una fórmula electoral al candidato kirchnerista en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes cercanas al ministro manifestaron la posibilidad de que esta medida -que separaría definitivamente a la Mesa de Enlace- sea presentada como el broche de oro de una exitosa gestión –desde el punto de vista del Gobierno- de Domínguez al frente del Ministerio de Agricultura.

Es más, muchos hasta se atreven a proyectar que sea el propio ministro el que de alguna precisión sobre el tema en el acto que organiza junto a la Corriente Agraria Nacional y Popular “CANPO”, el próximo miércoles 20 de abril en el Luna Park.

“Para terminar de convencer a Cristina de que Julián (Domínguez) tiene que ser el compañero de fórmula de Daniel Scioli, hay que reunir a 10 mil personas y hacer un anuncio a futuro fuerte como cierre de su gestión en Agricultura”, confesó una fuente del Ministerio.

La crítica de las entidades


Como era de esperar, la respuesta por parte de los dirigentes del campo a estos rumores no se hizo esperar. “Se hace evidente que el Gobierno busca romper con la Mesa de enlace o meter una cuña”, apuntó el titular de SRA, Hugo Biolcati.

“El hecho de que se dé un porcentaje a las cooperativas no necesariamente significa que se pague el precio pleno porque las cooperativas no pagaban el precio pleno hasta ahora sino que pagaban el mismo precio que las empresas privadas”, agregó.

Por su lado, el candidato a gobernador de la provincia de Formosa y ex vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile, manifestó a LPO que “esto pareciera ser la segunda etapa de lo que fue el fallido intento de retenciones móviles”.

En tanto que el consultor agropecuario Arturo Navarro dijo que “la mayoría de los productores quieren trabajar y comercializar con la orientación del mercado en libertad, con dignidad y con el respeto a su propiedad privada”.

“Tampoco los pequeños productores quieren subsidios y retenciones segmentadas porque terminan siendo el pato de la boda con dichas políticas”, agregó el ex dirigente del campo en un artículo titulado “¿Estatizarán el Comercio Agropecuario?”.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    Julio
    23/04/11
    22:45
    Martín, hermano ...seguro que con lo que a vos te ingresa por año en esa zona yo en la mía vivo diez años, para cuando Uds. entiendan el problema de los productores que vivimos en las zonas marginales nosotros no tendremos nada.-Pero te digo estuve en Rosario, estuve en el obelisco y terminé en Palermo cuando el voto no positivo, vos debes ser de los que junto con los dirigentes de las cuatro rebolearon el poncho y se fueron a su casa, yo seguí con mi problema porque solo puedo hacer trigo, en cambio a los de la soja les fue muy bien con el rechazo que gestamos para la 125.- Esto nos diferencia yo solo puedo hacer trigo vos podes hacer lo que se te cante por eso no te interesa que volvamos a una JNG, o pretendes que nosotros sigamos siendo los bol… que financiemos el mercado interno esperando para vender; el Estado tiene que garantizar el mercado interno Y QUEDATE TRANQUILO BRASIL TE VA HA COMPRAR CUANDO NECESITE Y NO TENGAN SUS PRODUCTORES, NO CUANDO VOS QUIERAS Y CHINA IGUAL PORQUE TODOS LOS PAISES ORGANIZADOS DEFIENDEN SU BALANZA COMERCIAL , Y LOS EXPORTADORES COMO TODA LA VIDA TE SEGUIRAN CAG… JUNTO CON LOS MOLINOS Y LOS CORREDORES Y LOS ACOPIOS Y EL GOBIERNO SEA QUIEN SEA, o no tenés memoria flaco, que te pasó con los liberales de Menen, con Alfonsín, con de La Rúa
    Responder
  • 17
    Martin
    20/04/11
    14:01
    Isaias es un conocido "choritrolls" K que salta por todos los foros bastardeando todas las discusiones. Yo me llamo Martin Mast y soy del Norte de Santa Fe ¿Como es tu nombre completo y donde tenes la chacra Isaias? Me gustaria preguntarle lo mismo a Julio
    Responder
  • 16
    MARTIN
    20/04/11
    13:58
    Es increible que todavía haya gente que cree que es el gobierno el que debe solucionar interviniendo los males generados por la intervencion del gobierno. Hasta el mas ignorante de los ignorantes sabe que la caída de los precios por debajo del fas teórico se debe al manejo discrecional de los ROES (PERMISOS DE EXPORTACION) hecho por Moreno. Y resulta que para terminar con los males de esta acción intervencionista hay que creer una gigantesca superestructura manejada por el mismo gobierno o por quien sea. ¿Necesitan de Peron los productores Uruguayos, Brasileros y Paraguayos para cobrar el precio pleno? Con supersticiones y mitomanos no vamos a ningun lado
    Responder
  • 15
    Martin
    20/04/11
    13:55
    Los pequeños y medianos productores en sus cuatro Asambleas Nacionales sintetizadas en el Manifiesto de Salto dicen claramente que no quieren oncas, ni roes, ni segmentacion, ni juntas ni ninguna medida que lleve a ESTATIZAR el comercio agropecuario. Lo mismo dicen gran parte de los federados con excepcion de su dirigencia marxista kirchnerista enquistada. Federacion agraria de Amstrong, filial de Pehaujo, filial de O brien, filial de Bragado, filial de Bolivar, etc. etc. etc. TODAS DICEN QUE NO QUIEREN MAS ESTATIZACION DEL COMERCIO AGROPECUARIO Y QUE LA KUPULA SE DEJE DE JODER
    Responder
  • 14
    Isaias
    18/04/11
    15:27
    no sean fanaticos , si FAA y Coninagro aceptan no es porque sean traidores "al campo" (que es eso? ) sino que son leales a sus intereses, que son los pequeños y medianos productores. Se daría la division lógica entre productores (FAA ) y oligarcas (SRA y CRA)
    Responder
  • 13
    Julio
    16/04/11
    09:27
    La mayoría de los productores quieren producir y comercializar para poder volver a trabajar porque es su esencia, algunos dirigentes sectoriales de ahora y de antes, son y fueron un flagelo para los que suponen representar.-Las políticas liberales de los 90áhundieron a miles de productores, destruyeron la industria y la actividad económica.-“La única verdad es la realidad” y Dominguez es un mejor referente del campo que muchos, porque escucha, aprende e intenta lograr lo mejor para la actividad, la política es el arte de lo posible (no de lo necesario) por eso en bueno que intente, la realidad es que nada más improbable a que falte trigo para el mercado interno, pero no es el productor quien tiene que garantizar el stock, sino el Estado.- Eso lo hacía la JNG, pero toda su infraestructura otros la regalaron, las cooperativas la tienen y el estado puede asegurar el precio FAS si interviene en la comercialización, la otra historia es seguir dejando que la torta se la repartan entre exportadores, molinos, corredores, acopios (salvo unos pocos) y al productor le lleguen las migas.-El trigo fue y debe ser moneda corriente y esto sería política de Estado como en otros países .-“La economía nunca ha sido libre, o la controla el Estado en beneficio del pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de este” J.D.Perón
    Responder
  • 12
    Laura
    16/04/11
    06:03
    Claro es la coima por venderse FA TRAIDORESSSSSSSSSSSSSSS
    Responder
  • 11
    José Cabandié
    15/04/11
    17:52
    Buzzi con zetaes un tipo muy progresista y de izquierda. Como buen materialista le gusta mucho el color verde. Tiene la misma materia prima que todos los kirchneristas.

    No sería rara una fórmula Cristina-Buzzi. A Garetto lo pondrán para que sirva el café y limpie los baños.
    Responder
  • 10
    Nani Fee Watson
    15/04/11
    17:32
    Pecados... , ... fantasmas...¡qué manera de atajarse! ¿Sentirá quizás que tiene el tujes sucio?. Scioli gobernador - Yo pecador vice.
    Responder
  • 9
    Sergio
    15/04/11
    16:58
    Osea tan facil es todo esto. Se les ofrece guita y "se dinamita la mesa de enlace" ? Por dios.
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina recibió a Scioli y a Domínguez y alentó rumores de una fórmula bonaerense

La visitaron en la Casa Rosada y si bien no se informó los temas que se hablaron, la presencia de ambos animó la versión de que formarán un binomio en la provincia de Buenos Aires. Se espera una pronta reglamentación de la reforma política de la provincia y de la Nación.
Trigo: Entretelones del acuerdo entre Buzzi y Domínguez que puso en crisis a la Mesa de Enlace

Trigo: Entretelones del acuerdo entre Buzzi y Domínguez que puso en crisis a la Mesa de Enlace

LPO
El ministro de Agricultura dispuso que se le compren 500 mil toneladas de trigo a la Cooperativa AFA, vinculada a Federación Agraria. Insólitamente, esto generó el repudio de CRA y Sociedad Rural, que fueron un paro cuestionando la "concentración" de la venta a las grandes exportadoras. El diálogo entre Buzzi y Domínguez que cerró el acuerdo.
Julián Domínguez se lanza en provincia y prepara un Luna Park

Julián Domínguez se lanza en provincia y prepara un Luna Park

LPO
El ministro de Agricultura tapizó las calles con afiches que anticipan su lanzamiento electoral: "Cristina Kirchner a la Nación, Julián Domínguez a la provincia". Un posible objetivo sería acompañar a Daniel Scioli en la fórmula bonaerense. Mientras, prepara un acto en el Luna Park con su agrupación agropecuaria oficialista "Canpo".
 

Buzzi se reúne con Julián Domínguez en medio de rumores

Los dirigentes rurales nucleados en la Mesa de Enlace suspendieron la reunión pactada para esta semana al tiempo que el el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, pactó un encuentro con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez para fin de mes. 
Alfredo De Angeli y Eduardo Buzzi.

De Angeli cruzó a Buzzi: “La gestión de Domínguez no fue exitosa”

LPO
El líder entrerriano afirmó a LPO que "sigue sin resolverse el problema del trigo y no hay una política ganadera seria". Reconoció que el ministro de Agricultura abrió el diálogo con las entidades, "aunque sin resultados". En cambio, su par a nivel nacional había calificado a Federación Agraria "como altamente defensora de la gestión de Domínguez". Los entretelones de las reuniones entre Buzzi y las bases de su entidad.
Las cerealeras creen que si gana Cristina, estatizará parte del comercio exterior

Las cerealeras creen que si gana Cristina, estatizará parte del comercio exterior

LPO
Las multinacionales agroexportadoras fueron aliadas silenciosas del kirchnerismo. Pero la situación cambió y ahora sospechan que la embestida de la AFIP es parte de un plan estratégico del kirchnerismo para estatizar parte del comercio exterior y apoderarse de "la principal fuente genuina de generación de divisas" del país. En ese marco, el gobierno ganó en las últimas horas un round judicial contra Cargill.