Cristina inauguró dos plantas industriales en Tierra del Fuego por U$S136 millones
La presidenta comandó la ampliación de dos plantas industriales de producción de electrónicos de las empresas Nokia y BGH Argentina en Tierra del Fuego. Esta extensión significó una inversión de 136 millones de dólares que generará 378 puestos de trabajo.
La presidenta, Cristina Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, presidió la inauguración de dos plantas de producción de electrónicos de las firmas Nokia y BGH Argentina en Tierra del Fuego que implicaron, en conjunto, una inversión de 136 millones de dólares que triplicará su capacidad productiva y generará 378 puestos de trabajo.

“Hemos logrado crear condiciones esenciales para que Tierra del Fuego se constituya en un polo de atracción de inversiones para la industria tecnológica en la Argentina. BGH y Nokia nos muestran de manera concreta que podemos generar un proceso de sustitución de importaciones, aumentando la producción local y generando mano de obra genuina”, dijo Giorgi

Con la sanción de esta norma se multiplicó la producción (100 veces más monitores de LCD, 10 veces más celulares, se duplicaron los aparatos de TV y de DVD), se incorporaron nuevos productos de los que no había fabricación nacional y se generaron casi 3000 puestos de trabajo. En 2010, sólo en celulares, la producción aumentó 1.200% y se sustituyeron importaciones por US$ 600 millones.

Nokia invertirá, este año, 86 millones de dólares que triplicarán su producción actual pasando de 732. 000 a 2,2 millones de unidades. Además se generarán 152 empleos directos y 26 indirectos.

Actualmente existen sólo 10 plantas de Nokia en el mundo y una de ellas se encuentra en Argentina. El gigante finlandés de telefonía móvil llegó al polo tecnológico fueguino en 2010, a través de una alianza con IATEC -que forma parte del Grupo Mirgor que hace más de 26 años tiene operaciones en la ciudad de Río Grande- para la fabricación de celulares exclusivamente.

A partir de esta unión IATEC produce celulares Nokia para Claro, Movistar, Personal y para firmas como Garbarino, Frávega y Megatone.

BGH Argentina –presente en la isla desde finales de los años 70- desembolsará 50 millones de dólares destinados a la ampliación de la planta, adquisición de maquinaria y equipo y capital de trabajo para aumentar la productividad.

A partir de esta inversión la empresa generará 200 puestos de trabajo, llegando a tener un total de 1800 trabajadores en la planta. Además, se prevé superar los máximos volúmenes de producción del 2008 y lanzar al mercado nuevos productos de la marca. BGH, entre 2007 y 2010, generó inversiones por un total de 40 millones de dólares.

El proceso de fabricación desarrollado en Tierra del Fuego generó sustitución de importaciones en diversos productos electrónicos. Por caso, con la producción de Tierra del Fuego hoy se abastece más de la mitad del mercado local, mientras que antes de la ley era sólo el 4%.

También participarán del acto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el jefe comunal, Jorge Martín; los CEO de BGH Argentina, Gustavo Castelli; de IATEC, Alejandro García Villamil y de Nokia, Stephen Elopy; el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; otras autoridades e invitados especiales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ARIEL CEFERINO
    18/09/13
    09:51
    estoy buscando trabajo acorde a mi perfil se que hay una obra en tirra del fuego perono tengo contacto tendra alguno muchas gracias
    Responder
  • 2
    Luli
    24/03/11
    02:59
    Cabe preguntar el real beneficio de ocupados nuevos en este "polo tecnológico", si son tantos los empleados, en función del subsidio que le otorgamos, que sale de nuestro bolsillo expresado en excenciones impositivas que, a su vez, se trasladan en el inmenso negocio del crédito bancario al consumo. ¿Alguien podría decir cuánta es la cantidad de mano de obra empleada en Tierra del Fuego sobre la base de este privilegio de subsidios?.
    Responder
  • 1
    claudio paz
    23/03/11
    21:26
    Alguien piensa en los impuestos no ingresados anualmente por las empresas que operan en este supuesto polo tecnológico? Más de 2200 millones de dólares anuales en impuestos nacionales que no sólo no ingresan a las arcas del estado argentino sino que van a parar al bolsillo de esas 10 empresas de las que habla la nota. Alguien se acuerda por cuanta plata discutieron el campo y el gobierno en el 2008, visto a la luz del precio de la soja luego del conflicto de más de 6 meses? 1600 millones de dólares. Tierra del Fuego le cuesta al estado nacional más que el conflicto del campo. Alguien se pregunta cuántos operarios y empleados trabajan en estas empresas? Alrededor de 5000 directos. Haciendo la cuenta rápido el costo por puesto de trabajo para el estado es de algo más de 400.000 dólares por persona. Increíble, no? Cuando se tomará la decisión de terminar con este fabuloso negocio del que viven no sólo los dueños de las empresas con apellidos conocidos entre los inversores y/o constructores de grandes edificios en Buenos Aires, sino algunas multinacionales. Una verguenza. Alguien se acuerda el objetivo de la sanción de la ley original del año 1972? Poblar la isla para que no corriese peligro frente a los chilenos. Típico razonamiento de los militares que, hoy por hoy está totalmente desvirtuado y es usufructuado par estos patrones de empresa y los aceitados funcionarios de las Secretarías de Industria, de Comercio, de la Aduana y del gobierno de TdF, que, dicho sea de paso es el pato rengo de toda esta historia ya que liga solo migajas. Cada vez siento más verguenza.
    Responder
Más de Sin Sección
Ciudades atlánticas se unen para defenderse de la crisis

Ciudades atlánticas se unen para defenderse de la crisis

Intendentes de las ciudades patagónicas de la costa atlántica establecieron una agenda común para fortalecer sus fuerzas productivas, preservar el medio ambiente y afirmar su soberanía en la región del Atlántico Sur.
"Soy casta porque no tengo relaciones"

"Soy casta porque no tengo relaciones"

Elisa Carrió criticó al gobierno de Javier Milei y aseguró que cambió "la casta por la mafia".
Rosatti se reunió con la Cámara de Casación

Rosatti se reunió con la Cámara de Casación

Horacio Rosatti, se reunió con los integrantes de la Cámara de Casación para abordar, entre otras cosas, la implementación del Código Procesal Penal Federal.
Médicos Municipales y UTE se suman a la conducción del PJ

Médicos Municipales y UTE se suman a la conducción del PJ

Ambos gremios son centrales en la Ciudad: agrupan a la mayoría de los trabajadores de la salud y la educación.
Una multitud por los rehenes de Hamas

Una multitud por los rehenes de Hamas

Una multitud de personas reclamó por la liberación de los ocho rehenes argentinos que aún permanecen secuestrados por Hamas desde hace seis meses.
Malena dice que el superavit de Milei es por el gasoducto

Malena dice que el superavit de Milei es por el gasoducto

LPO
La ex titular de AySA afirmó que la mitad del superavit comercial se explicó por la sustitución de importaciones de combustibles a partir de la puesta en marcha del gasoducto Nestor Kirchner.