El senador Gioja contra la re reelección de su hermano: “Es inconsulta y antidemocrática”
El gobernador de San Juan impulsa una enmienda constitucional para pelear por un tercer mandato en octubre. La primera resistencia la encontró en su hermano y senador nacional, quien adelantó que intentará impedir su continuidad. "Haré lo necesario para que esta alteración unilateral de las reglas del juego no vaya más adelante", anticipó a LPO.
José Luis Gioja envió una enmienda constitucional a la Legislatura de San Juan para ser habilitado a buscar una segunda reelección en octubre. Y la primera resistencia que escuchó no fue justamente de la oposición: su hermano César, senador nacional del Frente para la Victoria - PJ, dijo no coincidir con la iniciativa y adelantó que hará lo necesario para evitarla.
El senador Gioja contra la re reelección de su hermano: “Es inconsulta y antidemocrática”

“Estoy preocupado y alarmado por la decisión del gobernador”, admitió ante LPO. Y definió la idea de su hermano de ir por una re reelección como inconsulta y antidemocrática.

“Aparece como una decisión estrictamente personal que busca también una respuesta personal a su interés en continuar en el ejercicio del poder. Sólo consultó a sus colaboradores íntimos, que están interesados en mantener la estructura actual”, señaló.

“Es antidemocrática porque altera las reglas del juego electoral de la Constitución en su propio beneficio, abusando del poder que tiene en Legislatura provincial”, amplió el senador.

“Además -prosiguió- afecta la alternancia de poder, que es elemento fundamental de toda democracia. Y enfrenta la historia del justicialismo, que sufrió cárceles y persecuciones por lograr la vigencia de la democracia. Para eso enfrentamos a la dictadura militar: para tener democracia”.

El gobernador Gioja fue escueto al avizorar la pelea que dará por llegar a su tercer mandato. “Se abre para mí un camino duro, empinado, con enorme desgaste personal", aceptó. Si la enmienda pasa el filtro de la Legislatura, donde tiene una amplia mayoría, deberá someterse a una consulta popular que sería a fines de mayo.

El reclamo de la oposición, al que ahora se suma el hermano del gobernador, es que la Constitución obliga a hacer esa consulta junto a la próxima elección general. De cumplirse este requisito, impediría prolongar la permanencia en el poder del mandatario sanjuanino.

César cree que ir en contra de ese límite es un error. “No estoy de acuerdo con la enmienda de la constitución para permitir la reelección del gobernador aunque sea a favor de mi hermano”.

“Los intereses del pueblo son sublimes y deben superar todo personal no demos olvidar que Perón decía: primero la patria, luego el movimiento y por último los hombres. Así que efectuaré las acciones políticas necesarias para que esta acción unilateral de alterar las reglas del juego no vaya para adelante”, adelantó.

Para sumarle presión al gobernador, el senador puso en duda que Néstor Kirchner haya avalado esta idea y, además, recordó que la presidente desestimó hacer lo propio para permanecer dos períodos más en la Casa Rosada, en su discurso ante la asamblea legislativa.

“Dice haber consultado al ex presidente. Pero yo recuerdo su criterio oponiéndose a casos de re reelecciones en Buenos Aires y Jujuy”, rememoró César Gioja.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    pepe
    12/03/11
    21:02
    Que curioso? Brizuela del Moral el domingo se presenta por la re-reeleción y no pasa nada. Gioja quiere ir por la re-reeelción y es un agravio institucional
    Responder
  • 5
    Jorge gonzales
    12/03/11
    11:16
    No hay dudas cuando un gobernante desea perpetuarse, no es otra cosa que una ambición desmedida de poder y dinero. Es una verdadera lástima arruinar lo que ha sido un gobierno brillante ( y que cuyo proyecto podría continuar con alternancia en 2015), con un final que cubre de sospechas y dudas sobre su legitimidad. Podría irse como Lula y se queda como chavez o Kadaffi
    Responder
  • 4
    Beto
    12/03/11
    01:37
    Que pasó hermano, a vos no te llegó el sobre de la Barrick?
    Responder
  • 3
    Elisa
    12/03/11
    01:17
    Muy bien por el coraje del Senador Gioja, la verdad no esperaba que su propio hermano se le pusiera en contra!! Les comunico que ya hay una baja en el Gobierno de José Luis Gioja, renuncio el Secretario de Seguridad y Derechos Humanos, el Dr. Leonardeli, por no estar de acuerdo con la rere... creo que no se le a ser tan facil... sus propios compañeros de partido se le están abriendo. La carta de renuncia, que por demás está muy interesante, está en la pagina www.diariolibre.info. Realmente demuestra que es un respetuoso de la constitución y de la democracia, bien por Leonardeli, espero que lo sigan otros funcionarios, que se vayan con dignidad y no queden pegados a lo que quiere hacer el actual gobernador.
    Responder
  • 2
    juan carlos
    11/03/11
    22:00
    valiente decision
    Responder
  • 1
    Sebastian
    11/03/11
    18:35
    Jajajajaja!!!!...."los hermanos sean unidos",jajajajajaaj!!!!!!!!.
    Responder
Noticias relacionadas
Gioja con Scioli y Alicia Kirchner, este fin de semana en San Juan

Gioja apura su re reelección y desafía a Cristina con Scioli

LPO
El gobernador de San Juan presentaría un decreto para apurar en su Legislatura una consulta popular que defina si puede ir por un tercer mandato. Este fin de semana se mostró con el gobernador bonaerense, en plena guerra fría con la presidenta, quien no acompañaría en sus. "Voy a hacer lo que los sanjuaninos quieran", se excusó.
José Luis Gioja, gobernador de San Juan.

Gioja busca la reelección

El Gobernador de San Juan tiene intenciones de llamar a un plebiscito popular para reformar la Constitución provincial y de esa manera acceder a la reelección. La decisión se toma luego de que se descartara a Gioja como posible vice de Cristina.
José Luis Gioja

Gioja lloró y le respondió a su hermano: “Me afectó; pero soy hombre y tengo el cuero duro”

Durante un acto en el PJ de su provincia, el gobernador de San Juan no pudo contener el llanto al referirse a las diferencias sobre la necesidad de una nueva re reelección que hizo públicas su hermano César. "El problema de los sanjuaninos no es el de mi familia", aclaró.
La protesta opositora afuera de la Legislatura sanjuanina

Con incidentes y heridos, Gioja consiguió aval legislativo para la re reelección

LPO
Su amplia mayoría parlamentaria aprobó su proyecto de enmienda constitucional, que ahora deberá someter a una votación, que sería el 8 de mayo. Militantes opositores se manifestaron en contra y se cruzaron con agrupaciones oficialistas.
Dos mil sanjuaninos se manifestaron contra la re reelección de gioja

Dos mil sanjuaninos se manifestaron contra la re reelección de gioja

LPO
En la capital de San Juan se realizó una multitudinaria marcha que terminó frente a la casa de José Luís Gioja. Los manifestantes rechazaron la reforma constitucional que propone el gobernador para poder acceder a un tercer mandato.