Una obra de Macri
Techint apuesta a regresar a la obra pública de la mano del Subte
El grupo de Paolo Rocca ingresó en la etapa final de la licitación para construir 6 estaciones de la Línea H. Hoy se abrieron las ofertas económicas y deberá competir con el Roggio. Quedó fuera de competencia un consorcio español. Por la pelea con el kirchnerismo Techint hace años que está afuera del negocio de las obras públicas.
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, abrió hoy el último sobre con las ofertas económicas de la obra de ampliación de la Línea H, que plantea la construcción de 6 nuevas estaciones. Se trata de la licitación del Subte más grande de los últimos 60 años y quedaron en carrera dos consorcios: Uno liderado por Techint y otro por el Grupo Roggio. Quedó descartada la tercera propuesta que presento la UTE liderada por la española Obrscón Huarte Lain junto a Rovella Carranza.

Para el grupo de Paolo Rocca se trata de una obra de carácter estratégico porque significaría el regreso de Techint a la obra pública. Es que desde que entró en guerra con el kirchnerismo Techint, quedó afuera de las grandes obras del país -sólo le quedó un contrato anterior que tenía para hacer el dique Caracoles en San Juan-.

No se trata de un tema menor para Techint. En estos años su constructora se tuvo que concentrar en proyectos privados y su facturación bajó de 10 mil millones por año a 1.000 millones.
Techint apuesta a regresar a la obra pública de la mano del Subte

Lo notable es que el grupo Techint desde su conflicto con el kirchnerismo se metió a jugar de manera más ostensible en política y lo hizo dandole un enorme respaldo económico al senador radical Ernesto Sanz, quien por estos días empapeló Buenos Aires con su cara.

En el mundod e los negocios y la política no logran entender la jugada de Techint que apuesta a un político prácticamente desconocido y que tiene grandes chances no ya de perder la elección presidencial, sino la próxima interna por la candidatura radical con Ricardo Alfonsín.

En ese marco, la relación de Techint tampoco es de las mejores con el propio Mauricio Macri, ya que a través de su lobbista Luis Betnaza, este grupo decidió ignorar los esfuerzos por dar la pelea presidencial del líder del PRO y concentró su apoyo económico en Sanz.

La licitación del Subte

La licitación que lanzó Piccardo (144/10), es la más grande en los últimos 60 años y prevé que se construyan 6 estaciones: Pompeya y Sáenz hacia el Sur y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el Norte.

Techint se presentó junto a Dycasa y ahora enfrentará en la etapa final a la UTE integrada por Roggio, Isolux, Esuco y Cartellone. El grupo Roggio de hecho tiene la concesión para operar el Subte -incluída la línea H- a través de su firma Metrovias.

Lo que ocurrió hoy fue que se abrieron los sobres económicos para la obra civil completa (renglón 1) que contempla: proyecto, provisión y montaje y puesta en servicio en condiciones de explotación comercial de los tramos correspondientes a las 6 estaciones de la Línea H, de las obras civiles y electromecánicas, incluyendo vías, instalaciones eléctricas, instalaciones de potencia, tracción, señalamiento, escaleras mecánicas, ascensores y equipamiento de las estaciones.

Ahora, en los próximos días se procederá a analizar y revisar la propuesta económica de cada oferente, estimándose la adjudicación de la obra para dentro de unos dos meses aproximadamente.

La línea H

Las nuevas estaciones forman parte del Plan General de Expansión del Subterráneo el cual contempla, entre otras obras, la ampliación de la Línea H que unirá las cabeceras Nueva Pompeya y Retiro con un itinerario transversal que unirá a la Ciudad desde el Sur hacia el Norte y cruzará las cuatro líneas existentes.

Además, la estación Sáenz estará vinculada con el ferrocarril Belgrano Sur, y la estación Santa Fe con la Línea D (Catedral - Congreso de Tucumán).

Actualmente funciona el tramo Caseros-Corrientes de la Línea H y las estaciones Parque Patricios y Hospitales están en obra y en la Ciudad prometen tenerlas listas para octubre 2011 y mayo 2012, respectivamente.

La Línea H sigue el eje de las Avenidas Pueyrredón - Jujuy, entre los barrios de Pompeya y Retiro. El trazado total de la Línea sigue las Avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Libertador y tendrá una vez finalizada una longitud de 12 kilómetros, con 16 estaciones.

En los extremos de la Línea se ubicarán las estaciones terminales: Nueva Pompeya y Retiro, siendo las estaciones intermedias Sáenz, Hospitales, Parque Patricios, Caseros, lnclán, Humberto I, Venezuela, Plaza Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia y 9 de Julio.

Esta línea se interconectará con el sistema ferroviario en las estaciones Sáenz (FC Belgrano Sur), Once (FC Sarmiento) y Retiro (FC Belgrano Norte, San Martín y Mitre).

En el gobierno porteño prevén admeás que al llegar a la estación Sáenz la Línea H comenzará a cumplir un papel realmente importante en el sistema de transporte urbano ya que recogerá la demanda que llega desde los partidos de Lanús y Lomas de Zamora en los colectivos que entran por el Puente Alsina, y la que llega de La Matanza por el ferrocarril Belgrano Sur.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    gladys
    26/04/11
    12:17
    Entonces calcaterra, ghella, y otras vinculadas a Macri son como sanguijuelas pegadas a un tiburón como techint, y a la vez ésta es un robocot desarmable en piezas que llega a tierras lejanas jamas pensadas para un argentino; y que la llamada licitación pública es un entuerto previo de privados con coimas incluida y gordos sobres para mauricio, el guasón larreta y sus muchachos ejecutivos de la calle de San Isidro. Y nosotros los porteños meta consumir marketing para estúpidos y anticampaña kirchnerista, y estupideces de los periodistas de clarín, américa, el nueve, c5, 13, TN mientras los empresarios fabrican dinamita pura en la ciudad. Ehhh, la verdad que somos bastante pelotudos, mi voto no es positivo.
    Responder
  • 4
    pichulino coimero
    26/04/11
    10:36
    Salta. Gobierno de Juan Carlos Romero 1998. Empresa Cervera y ECO Desarrollo Olmedo. Ministerio de la Producción y el Trabajo de Salta. Relevamiento topográfico de la zona de Anta, delincuentes y coimeros detrás de un gran negocio. Dibujo amarillo sobre zonas verdes. Echar mano sobre tierras fiscales de Salta Forestal. Anteproyecto elaboradas por técnicos del gobierno, platita va platita viene, paper en manos de olmedo Alfredo padre, ex integrante civil del golpe militar de 1976. Acomoda parámetros a gusto y paladar: concesión de 230.000 hectáreas, seguridad jurídica para desterrar a miles de campesinos añares de la zona, desmontes, verso para aquí y para allá, platita a algunos de los legisladores y funcionarios. Resultado: los primeros 20 años con canon cero pesos o muchas gracias y buen provecho para el Estado. Concesión por 64 años desde el día de firma de contrato. Cálculo previo: 50 dólares por hectárea, año 2010, ya producen 22.000 hectáreas de las 230 mil. Los dinosaurios ven que la riqueza puede concentrarse en un ortodoxo que habla de servicio militar, policía represiva, toque de queda, educación privada, caridad, etc. – El sueño de los orejudos- Platita por aquí platita por allá. Devolución de Anteproyecto con la firma Eco – Cervera. Oh oh, qué bién trabajaron, tienen un PUNTAJE del vamos a de partida. Llamado a Concurso Internacional y Nacional, platita por aquí y platita por allá. ECO DESARROLLO ÚNICO OFERENTE. Licitación desierta en oferentes, todo cocinado. La gran iniciativa privada estaba preclasificada. 2008 Boom, batacazo de concesión aprobada por la escribana M Issa de Masa. Verso y verso público, platita por aquí y por allá, inmigrantes campesinos de Anta hacia los barrios periféricos de Salta. ECO inmediatamente muestra que hay varias empresas prendidas que se van escindiendo y cada una acuerdan shhh a puertas cerradas entre privados. 2007. Cambio de Gobierno. Olmedo como Aguas de Salta se resisten renegociar. Pum estatizada la segunda. Olmedo Agropecuaria debería estar pagando hoy es tres millones 300 mil pesos sólo pretenden ponen 50 mil para el Estado y 2.800.000 PARA Coimas. Este es que quería ser Gobernador y se dice del PRO. Los porteños les pasa lo mismo, no con la soja; sino con los bienes inmuebles y la obra pública. Techint es el Olmedo de los Porteños. Que tal. Jajajajajaja
    Responder
  • 3
    pichulino coimero
    26/04/11
    10:34
    Salta. Gobierno de Juan Carlos Romero 1998. Empresa Cervera y ECO Desarrollo Olmedo. Ministerio de la Producción y el Trabajo de Salta. Relevamiento topográfico de la zona de Anta, delincuentes y coimeros detrás de un gran negocio. Dibujo amarillo sobre zonas verdes. Echar mano sobre tierras fiscales de Salta Forestal. Anteproyecto elaboradas por técnicos del gobierno, platita va platita viene, paper en manos de olmedo Alfredo padre, ex integrante civil del golpe militar de 1976. Acomoda parámetros a gusto y paladar: concesión de 230.000 hectáreas, seguridad jurídica para desterrar a miles de campesinos añares de la zona, desmontes, verso para aquí y para allá, platita a algunos de los legisladores y funcionarios. Resultado: los primeros 20 años con canon cero pesos o muchas gracias y buen provecho para el Estado. Concesión por 64 años desde el día de firma de contrato. Cálculo previo: 50 dólares por hectárea, año 2010, ya producen 22.000 hectáreas de las 230 mil. Los dinosaurios ven que la riqueza puede concentrarse en un ortodoxo que habla de servicio militar, policía represiva, toque de queda, educación privada, caridad, etc. – El sueño de los orejudos- Platita por aquí platita por allá. Devolución de Anteproyecto con la firma Eco – Cervera. Oh oh, qué bién trabajaron, tienen un PUNTAJE del vamos a de partida. Llamado a Concurso Internacional y Nacional, platita por aquí y platita por allá. ECO DESARROLLO ÚNICO OFERENTE. Licitación desierta en oferentes, todo cocinado. La gran iniciativa privada estaba preclasificada. 2008 Boom, batacazo de concesión aprobada por la escribana M Issa de Masa. Verso y verso público, platita por aquí y por allá, inmigrantes campesinos de Anta hacia los barrios periféricos de Salta. ECO inmediatamente muestra que hay varias empresas prendidas que se van escindiendo y cada una acuerdan shhh a puertas cerradas entre privados. 2007. Cambio de Gobierno. Olmedo como Aguas de Salta se resisten renegociar. Pum estatizada la segunda. Olmedo Agropecuaria debería estar pagando hoy es tres millones 300 mil pesos sólo pretenden ponen 50 mil para el Estado y 2.800.000 PARA Coimas. Este es que quería ser Gobernador y se dice del PRO. Los porteños les pasa lo mismo, no con la soja; sino con los bienes inmuebles y la obra pública. Techint es el Olmedo de los Porteños. Que tal. Jajajajajaja
    Responder
  • 2
    Luciana Erres
    23/02/11
    14:43
    la licitacion es para obras de macri que son un poroto alado de las que hace todos los dias la presidenta Crsitina y que ademas son para todos, como los planes de alimentos y las milanesas, las viviendas, las de los jubilados para sacar a los viejitos de la miseria, la del futbol que es para todos y ahora se ven por tv que antes solo se oian por radio o habia que ir a la cancha, y para que la familia siga unida y mas inclusiva, se logran cada dia mas beneficios que como dije antes son para todos, pero si se vota Crsitina 2011 se van a multiplicar
    Responder
  • 1
    Eduardo Carrido Muniya
    22/02/11
    10:22
    Ya esta todo arreglado. Los padrinos de la mafia de la calle della Paolera arreglaron toda la licitación. Va a quedar en una empresa italiana, va a participar calcaterra y ghella, vinculadas a Macri. Esto de la licitación es para la gilada. Mas millones a los bolsillos de macri.
    Responder
Noticias relacionadas
“La opción de estatizar el Subte siempre está presente”

“La opción de estatizar el Subte siempre está presente”

Juan Pablo Piccardo es el presidente de Sbase, la empresa estatal de subtes de la Ciudad. En una entrevista con LPO detalló las negociaciones con empresas chinas para hacer dos nuevas líneas y las obras que faltan para duplicar la cantidad de pasajeros. Dice que las trabas de la Nación impidieron cumplir la promesa de construir 11 kilómetros por año, pero afirma: "Mauricio terminará su mandato con 9 estaciones nuevas, más que ninguno de sus antecesores".
Mauricio Macri y Daniel Chain recorren las obras en el subte.

Macri castiga a Chain y le saca el manejo del subte

LPO
El tema que desató el conflicto es el avance de las negociaciones que el gobierno porteño viene llevando con China, para la construcción de las nuevas Líneas G y F; un acuerdo que siempre fue objetado por el titular de Desarrollo Urbano. Por qué en el gabinete ya lo nombran como "el ministro devaluado".
Gráfico de la extensión de la línea H.

Subte: Roggio y Techint compiten por la extensión de la línea H

Integran dos de las tres UTES que se presentaron hoy en la licitación para construir la obra de la Ciudad más grande de los últimos sesenta años, según informó el presidente de Subterráneos, Juan Pablo Piccardo. La tercera oferente la integran la española Obrascón Huarte Lain S.A y Rovella Carranza. La obra es para construir seis estaciones.

Techint y Roggio esperan la decisión de Macri por la extensión del subte H

Los dos grupos se autoproclaman ganadores de la licitación del gobierno porteño para ampliar en 6 estaciones la línea H de subtes. La decisión final quedaría en mano del jefe de Gobierno.
Macri en la inauguración de la estación Corrientes, la última habilitada de la línea H.

Macri, a punto de entregar a Techint una obra de 2.500 millones

LPO
Se trata de la construcción de la línea H de subtes, considerada el emprendimiento más importante de la Ciudad de los últimos 60 años. Sería también el regreso de Techint a la obra pública, luego de seis años de permanecer ajena a las contrataciones del Estado. Fuentes cercanas a Roggio, el otro consorcio que pugna por la licitación, aseguraron que darán pelea.