Madanes: “Paolo Rocca maneja la UIA de una forma personalista”
El director de Aluar insistió con que "no quiere" quedarse con la conducción de la Unión Industrial Argentina pero admitió "divergencias importantes" en la entidad y cargó contra el CEO del grupo Techint. "La UIA hace tiempo que perdió profesionalismo", remarcó. Además, criticó "formas" del Gobierno hacia el empresariado.
El titular de la siderúrgica Aluar, Javier Madanes Quintanilla, aseguró que “no persigue” ningún cargo ejecutivo en la Unión Industrial Argentina (UIA) y negó contactos con el Gobierno aunque remarcó que “existen divergencias importantes” en el seno de la entidad.

En ese sentido, criticó al CEO del grupo Techint, Paolo Rocco, porque, según dijo “maneja la UIA de forma muy personalista”.

“Hace ocho años, como mínimo, que tengo choques importantes con Paolo Rocca; tenemos una visión distinta sobre el rol de las empresas líderes en el gremialismo empresario. En el caso de Paolo, él asume un rol personalista, desde que existe un grado de alto involucramiento en el funcionamiento de la asociación empresaria. El involucramiento debe ser en la agenda; en el día a día debe haber profesionalismo, algo que hace tiempo la UIA no tiene. De hecho, tampoco me he involucrado en la conformación de AEA”, le dijo Madanes al diario Perfil.

De todos modos, se solidarizó con Techint “o cualquier empresa que encuentre dificultades para su actividad empresaria” y recalcó que no busca “crear una nueva asociación empresaria”.

“Siempre recuerdo algo que decía Roberto Rocca en el sentido de que hace falta que funcionen las instituciones que existen. Sí en la UIA hay divergencias importantes en muchos temas”, subrayó.

En tanto, negó contactos con el Gobierno pero también desmintió contactos con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto.

“Ha habido una deformación acerca de los temas que yo planteo. Yo hago una pregunta simple: ¿se puede votar en la UIA? Y eso merece una respuesta simple, si sí o si no. Se han hecho interpretaciones tergiversadas, jorobadas. Se ha hablado de diálogos acerca de la UIA con funcionarios del Gobierno que nunca he tenido. Se habla de reuniones con Héctor Magnetto, a quien no conozco. Se involucra a colegas míos con los cuales nunca he hablado de estas cosas. En cambio, no se debate sorbe el rol de las empresas líderes en la UIA”, subrayó.

En ese sentido, aseguró que desde hace diez años “plantea” que en la UIA haya elecciones aunque admitió que “no todos quieren cambiar”.

“Me gustaría aportar mi granito de arena. Y si para esto colabora un debate público en el ámbito que al señor Rocca le resulte más seguro, un canal de televisión, una publicación, un periódico, un auditorio, yo le ofrezco discutir el rol de las empresas líderes en las asociaciones empresarias. Pero debe ser un debate público, abierto”, remarcó.

No obstante, insistió con que no quiere “quedarse con la UIA” sino que busca que su empresa se expanda en la Patagonia.

“Yo no me quiero quedar con la UIA, sino con la Patagonia; lo mío es el Plan Andinia; soy un agente de la sinarquía internacional. Luego de reconocer todas las cosas que se me atribuyen, yo quiero que discutamos un programa estructural de largo plazo para la UIA, que es algo que hace mucho que no discute la UIA”, indicó el empresario.

Asimismo, Madanes insistió con que no habló con “ningún funcionario del Gobierno” y criticó “las formas” con que el oficialismo se relaciona con el empresariado.

“Los problemas que hay son en relación con el Estado. No se trata de cómo patotearse con un funcionario. Hay que evitar eso. No tiene que ser esa relación una riña de gallos”, recalcó.

En ese marco, señaló que la industria tiene que “cambiar la percepción negativa que tiene la gente del sector privado” al tiempo que recalcó: “Desde la época de Frondizi que los industriales no tienen una relación positiva con la sociedad”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    lagarde lito
    13/09/19
    08:40
    Bueno, entonces deberian volver a la epoca de Frondizi para poder continuar con un dialogo positivo que nos saque de este pozo, en que nos metieron los empresaurios argentinos.
    Responder
  • 3
    Carlos
    07/02/11
    07:38
    La UIA es una cueva de víboras donde unos tratan de bajar al otro para quedarse con el negocio y entre todos destruir la economía nacional.
    Responder
  • 2
    luli
    06/02/11
    18:34
    la UIA se parece mucho a las agrupaciones políticas, en especial, cuando tomar de la teta del estado se trata.
    pobres los ciudadanos comunes
    Responder
  • 1
    SAMI
    06/02/11
    16:24
    SI DON ADOLFO MADANES Y SI DON LEISER MADANES , PUDIERAN ESCUCHAR Y VER A ESTE PERSONAJE , QUINTANILLA ZAMPADO EN LA FAMILIA , PARA DESGRACIA DE ELLOS SE PEGARIAN UN TIRO.- ESTE QUINTANILLA DEBE TENER ALGO ESCONDIDO O TAPADO ENTRE LAS ROPAS PARA HAB ERSE INFILTRADO EN LA FAMILIA MADANES Y OPINAR DE ESTA FORMA .- NO ES DIGNO DE ESTAR EN LOS NEGOCIOS DE LA FAMILIA MADANES .-
    Responder
Noticias relacionadas
Ignacio De Mendiguren

De Mendiguren a Madanes: “No sabe de lo que habla”

LPO
El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) cruzó al dueño de Aluar que intenta terciar en la definición del próximo presidente de la entidad. En diálogo con LPO, De Mendiguren afirmó: "Madanes pide planes de largo plazo y nisiquiera consulto la web de la UIA en donde podría ver todos los trabajos y estudios de políticas de largo plazo que se hicieron, es casi una falta de respeto que hable sin saber lo que se ha hecho".
Javier Madanes Quintanilla con Cristina Kirchner y Débora Giorgi, al presentarle tiempo atrás a la Presidenta un plan de inversiones.

¿El dueño de Aluar juega para el Gobierno o para la oposición empresaria?

LPO
Javier Madanes Quintanilla quiere ser el próximo presidente de la UIA. Sin el respaldo de los dos grandes secrtores que lideran Techint y las Pymes, quiere que se elija el cargo por voto directo y presentarse como candidato. Plantea una linea acuerdista con el Gobierno, pero se reúne con el CEO de Clarín Héctor Magnetto. Quienes lo respaldan.

Héctor Méndez renunció como presidente de la UIA

A través de una carta, el Presidente de la Unión Industrial Argentina decidió renunciar a su cargo. Atribuyó la medida la publicidad de la interna desatada por su sucesión en las últimas semanas: "Las cuestiones internas deben mantenerse siempre en nuestra casa", expresó.
El ex titular de la UIA, Héctor Méndez.

Techint forzó la renuncia de Méndez y Madanes se baja de la pelea por la presidencia de la UIA

LPO
Según pudo saber LPO, en una cena el lunes por la noche, miembros de la lista Industriales que lidera Techint, presionaron a Méndez para que desista de su alineamiento con el dueño de Aluar que reclama elecciones en la organización. Sin margen, decidió renunciar. Los entretelones detrás de la caída del presidente de la UIA.
Cristina, Nicholson, Blaquier y De Vido.

Los negocios de Blaquier con el Gobierno, detrás de la ruptura de la UIA

LPO
Ledesma fue el gran favorecido por el reparto de la cuota interna anual de bioetanol. Así, la firma de Blaquier junto a Tabacal y La Florida concentran alrededor del 60 por ciento de este mercado. Las opiniones en privado de Blaquier sobre el kirchnerismo y cómo se gestó la entrega del cupo. El empresario fue uno d elos grandes impulsores de la candidatura de Madanes que terminó fracturando a la UIA.

Gotelli, la apuesta desesperada de Techint para presidir la UIA

LPO
La empresa de Paolo Rocca no logra encontrar un candidato para presidir a la entidad industrial. Propone el gerente de Arcor, Adrián Kaufmann Brea, pero hay resistencias. Por eso, el lobbysta del grupo, Luis Betnaza, sumó el nombre del ex Alpargatas, Guillermo Gotelli. La guerra abierta con Ignacio de Mediguren.