¿El dueño de Aluar juega para el Gobierno o para la oposición empresaria?
Javier Madanes Quintanilla quiere ser el próximo presidente de la UIA. Sin el respaldo de los dos grandes secrtores que lideran Techint y las Pymes, quiere que se elija el cargo por voto directo y presentarse como candidato. Plantea una linea acuerdista con el Gobierno, pero se reúne con el CEO de Clarín Héctor Magnetto. Quienes lo respaldan.
La elección de un nuevo presidente en la Unión Industrial Argentina (UIA) suma incertidumbres. Entre que el sector Industriales no logra elegir un candidato y la agrupación Celeste y Blanca pone sus objeciones puntuales, entró en el juego un nuevo actor que complejizó aún más la elección del nuevo presidente de la principal entidad empresaria argentina, que a mas tardar debería designarse en mayo.

El tercero en discordia es Javier Madanes Quintanilla, número uno de la metalúrgica Aluar y ex miembro de la UIA, que ahora quiere volver a la entidad, nada menos que como presidente.

Desde hace unos días circula el rumor de que Madanes quiere presionar para que se llame a elecciones por voto directo para presentarse como candidato. Esto anularía el acuerdo vigente desde 2003 entre los dos sectores mayoritarios de la organización (Industriales y Celeste y Blanca) de alternarse en la conducción cada dos años.

El momento elegido por el dueño de Aluar noe s casual. Es que al grupo Industriales le está costando sintetizar un candidato que reemplace a Héctor Méndez, proveniente de la agrupación Celeste y Blanca.

El candidato original de Industriales era José Ignacio De Mendiguren, pero luego de sumarse a una gira que la Presidenta realizó por Corea, le reprocharon haberse acercado demasiado al Gobierno. Además, se molestaron porque lanzó su candidatura sin consultarlo primero con el sector.

El principal jugador en Industriales es el Grupo Techint, que junto con el Grupo Clarín lideran la Asociación Empresaria Argentina (AEA), organización de la que Madanes también se retiró por diferencias con su conducción.

En principio, los nombres que sonaban eran los de Luis Betnaza, segundo de Techint; y el de Adrián Kaufman, de Arcor. Sin embargo, Paolo Rocca prefirió no estar tan expuesto con su empresa a la cabeza de la UIA y Luis Pagani no quizo perder a su mano derecha.

Por su lado, la línea Celeste y Blanca deja la elección del nombre en manos de Industriales, pero reclaman que sea un dueño empresario, y no un gerente, para no perder peso político.

La estrategia de Madanes, entonces, es generar una división en Industriales (en una movida muy funcional al Gobierno) para lograr mayor apoyo dentro de la UIA y poder llamar a internas. Sin embargo, más allá del ruido mediático que está generando Madanes, lo cierto es que para presentarse como una fuerza alternativa debe tener el aval de al menos 40 miembros de la entidad, lo que según afirmaron a LPO fuentes de la UIA, hoy está lejos de reunir.

Las fuentes agregaron que el súbito espíritu democrático de Madanes lleva por estas horas a sus operadores a deslizar comentarios hirientes: “Al final la UIA parece Egipto” o “¿Los líderes de la UIA quiénes son, Mubarak?”, son algunos de ellos.

Al inicio la candidatura de Madanes contó con el respaldo del CEO de YPF, Sebastián Esquenazi, pero en las últimas semanas se sumaron más activamente los líderes de Ledesma, Pedro Blaquier, de FIAT, Cristiano Ratazzi y de Bridas, Carlos Bulgheroni.

Todos comparten con Madanes un diagnóstico: "No tiene sentido el planteo de oposición dura al gobierno que empujan Techint y Clarín, porque al final nos quedamos sin interlocutores y no se pueden discutir política sindustriales".

Pero las relaciones cercanas de Madanes con el Gobierno podrían terminarse. Es que en el gobierno tienen confirmado que el dueño de Aluar se reunió con el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, antes de lanzar su candidatura.

Quizás sea por eso, que desde el Gobierno se empezó también a girar a Luis Ureta Sáenz Peña, ex embajador en Francia y muy amigo de Cristina Kirchner. Pero desde la UIA dicen que la postulación del gerente ligado a Peugeot es puramente una operación del Gobierno y que, al no ser un empresario dueño, no llegará a liderar la entidad. Además, Ureta Sáenz Peña tendría fuertes diferencias con Ratazzi.

Por el momento, las intenciones de Madanes son solamente mediáticas. Sin embargo, la semana que viene podría presentarse la primera oportunidad para ver que grado de peso real tienen su aspiraciones: está previsto que se reúna la comisión directiva de la UIA y en ese encuentro Madanes pretende que se analice su pedido de elecciones directas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Luciano
    14/02/11
    11:23
    como pueden los empresarios proponer a un Presidente como Kaufman? La Nación, dice que el epiteto menor que recibe es ser un "cuasi gerente" que le faltan 20 años de madurez.

    como Arcor, pone al frente a un personaje de esa calaña, que años atras se arrastraba haciendo tramites para Maria Julia Alsogaray ?

    y en Arcor no es mas que un gerente de segunda linea ?

    ese es el pais que quieren los industriales? o quieren que no se descubran los aumentos desmedidos de Arcor en el mercado, siendo los principales artifices de la inflación en los alimentos?
    Responder
  • 3
    Luciano
    14/02/11
    11:19
    Que verguenza los empresarios....
    Responder
  • 2
    RicardoPatagónico
    06/02/11
    10:48
    Juega para el Gobierno. Si no lo creen, vengan a Puerto Madryn y verán muchas cosas que no están bien. Si vienen en avión verán que alrededor del puerto privado que tiene Aluar hay una mancha oscura que no hay alrededor del puerto de la ciudad. Que los barcos entran y salen sin ningún control serio. Y otras cosas de las que se habla en la ciudad pero como no hay forma de probarlas, nadie se atreve a hacer nada. Aluar está contaminando el golfo que es el lugar donde las ballenas descansan de su largo viaje desde la Antártida. Hasta la Marina respeta la velocidad máxima de ingreso al puerto de la ciudad en la temporada de ballenas pero Aluar está envenenando las aguas del Golfo Nuevo. Nadie hace nada porque es la empresa más importante de Chubú, como dice el Gobernador. Si puede hacer estas cosas sin la menor reprimenda no es porque tiene el apoyo de la oposición. Tal vez es necesario que aparezca una ballena muerta para investigar de que murió. No sería raro que digan que fue embestida por un barco, que en la temporada se desplazan a paso de hombre. Por otro lado la estrategia está demasiado teñida de kirchnerismo: divide para reinar.
    Responder
  • 1
    lucas
    03/02/11
    17:39
    claro esta es la parte q LPO le avisa a cfk "ey ey cuidado aca"
    Desde que llega el dogui oficial no solo es propagandismo, tb hay tareas de inteligencia. Que fenomenos.
    Responder
Noticias relacionadas

Elecciones en la UIA: un grupo pedirá internas abiertas

Es una decisión polémica, ya que el presidente de la entidad empresaria se elige por acuerdo desde 2003. La medida se genera en contra de algunas de las posturas del Grupo Techint, que se encuentra en el sector que debería elegir el nuevo presidente para este año. En la nueva propuesta suenan nombres de petroleros, constructores y financistas.
Ignacio De Mendiguren

De Mendiguren a Madanes: “No sabe de lo que habla”

LPO
El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) cruzó al dueño de Aluar que intenta terciar en la definición del próximo presidente de la entidad. En diálogo con LPO, De Mendiguren afirmó: "Madanes pide planes de largo plazo y nisiquiera consulto la web de la UIA en donde podría ver todos los trabajos y estudios de políticas de largo plazo que se hicieron, es casi una falta de respeto que hable sin saber lo que se ha hecho".

Madanes: “Paolo Rocca maneja la UIA de una forma personalista”

El director de Aluar insistió con que "no quiere" quedarse con la conducción de la Unión Industrial Argentina pero admitió "divergencias importantes" en la entidad y cargó contra el CEO del grupo Techint. "La UIA hace tiempo que perdió profesionalismo", remarcó. Además, criticó "formas" del Gobierno hacia el empresariado.

Héctor Méndez renunció como presidente de la UIA

A través de una carta, el Presidente de la Unión Industrial Argentina decidió renunciar a su cargo. Atribuyó la medida la publicidad de la interna desatada por su sucesión en las últimas semanas: "Las cuestiones internas deben mantenerse siempre en nuestra casa", expresó.
El ex titular de la UIA, Héctor Méndez.

Techint forzó la renuncia de Méndez y Madanes se baja de la pelea por la presidencia de la UIA

LPO
Según pudo saber LPO, en una cena el lunes por la noche, miembros de la lista Industriales que lidera Techint, presionaron a Méndez para que desista de su alineamiento con el dueño de Aluar que reclama elecciones en la organización. Sin margen, decidió renunciar. Los entretelones detrás de la caída del presidente de la UIA.
Cristina, Nicholson, Blaquier y De Vido.

Los negocios de Blaquier con el Gobierno, detrás de la ruptura de la UIA

LPO
Ledesma fue el gran favorecido por el reparto de la cuota interna anual de bioetanol. Así, la firma de Blaquier junto a Tabacal y La Florida concentran alrededor del 60 por ciento de este mercado. Las opiniones en privado de Blaquier sobre el kirchnerismo y cómo se gestó la entrega del cupo. El empresario fue uno d elos grandes impulsores de la candidatura de Madanes que terminó fracturando a la UIA.