La pelea por el Subte
Macri castiga a Chain y le saca el manejo del subte
El tema que desató el conflicto es el avance de las negociaciones que el gobierno porteño viene llevando con China, para la construcción de las nuevas Líneas G y F; un acuerdo que siempre fue objetado por el titular de Desarrollo Urbano. Por qué en el gabinete ya lo nombran como "el ministro devaluado".
La noticia impactó dentro del gobierno porteño. El Jefe de Gobierno decidió desplazar al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, del control sobre la extensión de la red de subterráneos.

La cuestión de fondo, que jugó como causal de esta definición, se relaciona directamente con los avances que la administración macrista viene realizando con China para comenzar la construcción de las Líneas G y F, una negociación sobre la que Chain manifestó en diferentes oportunidades su rechazo.

La propuesta de China consiste en la entrega de la obra “llave en mano” de la Línea G en un plazo de cinco años, con un crédito a 15 años que empieza a pagarse una vez que la línea está funcionando. El monto total rondaría los 1500 millones de euros, a pagar con una tasa Libor + 290.

Según trascendió, para el ministro Chain, esta opción nunca fue buena porque según argumentó en las reuniones de gabinete,el monto total de obra termina siendo más caro al que podría licitar Sbase con diferentes contratistas.

Macri castiga a Chain y le saca el manejo del subte
Sin embargo, para los promotores de esta posibilidad, el modelo de la línea G tendría a un único responsable que se hace cargo de lo que construye, incluidos los vagones. En síntesis, quienes defienden la negociación con China señalan que el sistema tradicional de Sbase podría ser más económico pero tiene desventajas en la coordinación y finalmente, termina acarreando demoras de años.

Muy entusiasmado con la posibilidad de dejar, en tan sólo cinco años, dos líneas de subtes terminadas –la G, que iría de Retiro hasta el Cid Campeador; y la F que correría por debajo de la avenida San Juan-, Macri reaccionó frente al constante boicot de Chain hacia el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, y en una decisión no poco sorpresiva, lo desplazó del manejo de subterráneos. Una medida que también contó con el aval del Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

“El ministro devaluado”

Según pudo saber LPO, en el gabinete porteño ya se comenta la decisión de Macri y se lo menciona a Chain como “el ministro devaluado”.

Fundamentalmente, se lo cuestiona por sus “proyectos fantasiosos”.

No falta quien recuerda el papelón del anuncio del “Central Park porteño”, por el cual las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, entre Pueyrredón y Austria, desaparecerían en diciembre de 2010 y serían reemplazadas por 12 carriles de circulación rápida, inmersas en un amplio parque que iba a rodear la Facultad de Derecho.

Tampoco se olvidan del mega proyecto de construcción de dos túneles bajo la avenida 9 de Julio, una obra que se valuó en 480 millones de pesos, con el objetivo de descomprimir el tránsito vehicular; y que también quedó en la nada.

Por otra parte, en la administración porteña le endilgan a Chain la responsabilidad de que tres importantes obras para esta gestión, estén paralizadas. Puntualmente, se refieren a la prolongación de la autopista Illia –Nación acusa que la Ciudad incumplió en los informes y que como se debe atravesar la zona de aeroparque, no se puede poner en riesgo la seguridad aeroportuaria- y a la construcción de estacionamientos subterráneos en las plazas y pasos a nivel ferroviarios. En los dos últimos casos, frenadas luego de las sucesivas presentaciones de amparos judiciales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    GABRIEL
    10/02/12
    13:18
    No se olviden que Chaín compraba propiedades que luego iba a ser ¨expropiadas¨por el Gob. de la Ciudad, haciéndose de un rentable negocio. Su hijo Juan Pablo lo metieron en Techint para vigilar los negocios de la empresa con el Gob. de la Ciudad. Llamen a techint y pregunten si trabaja alli juan pablo chauin, ups que casualidad
    Responder
  • 25
    rita
    04/11/11
    10:45
    GRACIAS MACRI Y GRACIAS GABINETE DE MACRI POR DARTE CUENTA QUIE ES CHAIN, A LAS OBRAS LE FALTAN LAS OBRAS EN LOS ARROYOS VEGA Y MEDRANO QUE EL INCAPAZ TIENE RETENIDO HACE MAS DE UN AÑO AUNQUE LA LEGISLATURA ACEPTO TOMAR EL CREDITO, A EL LE IMPORTA EL Y SUS NEGOCIOS Y NO LOS VECINOS DE BELGRANO.
    Responder
  • 24
    para jorge suarez
    07/02/11
    16:48
    jajajajajajajaajaj y me queres decir cual el la gestion? jajajajaaj ademas el energumeno ahora se quedo sin quien le sople lo que tiene que decir en una conferencia de prensa ... que tarado sos
    Responder
  • 23
    Hector Veliz
    05/02/11
    12:51
    TODO EL AÑO ES CARNAVAL-PRO!
    El jefe de Gobierno, que a fines de noviembre se fue de luna de miel, planificó ahora un viaje de placer al sur entre el 8 y el 15 de febrero. Los dirigentes opositores lo cuestionaron por su “falta de apego al trabajo”. También se escucharon quejas en el PRO. Después de instalar mediáticamente que privilegiará su candidatura presidencial y de abrir la disputa entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta por su sucesión al frente del Gobierno de la Ciudad, Macri decidió que necesita un descanso. La fecha de su nueva salida de placer sería entre el 8 y el 15 de febrero, y el destino probable, un tour por la Patagonia. Los opositores porteños no tardaron en criticar el “record de licencias” que lleva Mauricio desde que está al frente del Gobierno de la Ciudad. “Macri es la máxima expresión de la vagancia y la ignorancia política”, arrancó el jefe del bloque de legisladores de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, ante la consulta de este diario. “Ya lo había demostrado como diputado –continuó Basteiro– donde el poco tiempo que estuvo se ubicó tercero en el ranking de ausencias y sin presentar un solo proyecto. ¿Por qué iba a cambiar como jefe de Gobierno? Mientras tanto, desde la usina de Durán Barba se genera el slogan de un trabajo cotidiano que Macri no puede demostrar. Es que el ladrón se cree que todos son de su misma condición”. El malhumor de Basteiro obedece a la bronca por el hecho de que Macri se tome un nuevo descanso y desde su gestión se acuse de “vagos” y “piqueteros del escenario” a los trabajadores del Teatro Colón. Marcelo Parrilli se lo tomó con humor. “Nunca fue su fuerte, si es que tiene alguno, su dedicación al trabajo. Pero hay que verle su costado positivo: que no trabaje no es malo porque nunca trabaja para la gente y los ciudadanos porteños, siempre lo ha hecho a favor de los grandes grupos económicos concentrados y con los recursos públicos. Que Macri no trabaje es un hecho para festejar más que para lamentar”, aseguró a este diario el legislador del MST. Luego Parrilli agregó en su Twitter: “León Trotsky, la revolución permanente. Mauricio Macri, la vacación permanente”. “La sensación que tengo, como mucha gente, es que Macri se ha tomado toda la gestión de gobierno de la ciudad como si fueran unas vacaciones. Mientras los temas importantes de los porteños, como seguridad y vivienda, siguen sin resolverse. No es una buena señal que otra vez se tome un descanso”, señaló la diputada nacional y precandidata radical a la jefatura de la Ciudad Silvana Giúdici. “Pero lo que me indigna más –agregó Giúdici– es que se vaya sin fijar el cronograma electoral y definiciones sobre la elección en las comunas, que es para junio. Me parece que es una falta de respeto a la gente que lo votó para trabajar y no para que viva de vacaciones.”
    Responder
  • 22
    Corcho
    04/02/11
    16:47
    para la KK, se nota que lees mucho clarin y La Nacion, sino no se explica como comentas lo que comentas.

    Creo sinceramente o que vivis en un tupper o que sos un limitado mental, jajaja vos te pensas que el pais puede tener miedo de este personaje?

    Pierde la ciudad y en la nacional no existe.

    pero no importa, segui comprando Clarin, que te hace quedar muy bien cuando comentas el pescado podrido que ellos te venden.
    Responder
  • 21
    Carlos Scimone
    04/02/11
    12:44
    Por fin se dio cuenta de que es un inútil.
    Responder
  • 20
    rodas
    03/02/11
    21:56
    ESTA ES LA GESTION PRO EN SUBTES
    http://img97.imageshack.us/f/pronumeros.jpg/
    Responder
  • 19
    jorge suarez
    03/02/11
    18:37
    Finalmente Mauricio se está dando cuenta que la gestión Chain no ha sido de lo mejor.
    Responder
  • 18
    el Tano
    03/02/11
    15:29
    FALTAN 316 DIAS, MACRI TENES EL BOLETO PICADO
    Responder
  • 17
    petekius
    03/02/11
    12:09
    Claro cómo no lo va a sacar si el viejo Macri es el que promulga y bendice todos los negocios con China. No seamos ingenuos!. China come los talones de las economias nacionales y encima si Macri fuera presidente sonamos.............mejor aprendamos chino y kung-fu!
    Responder
Noticias relacionadas
El dueño de Techint, Paolo Rocca.

Techint apuesta a regresar a la obra pública de la mano del Subte

LPO
El grupo de Paolo Rocca ingresó en la etapa final de la licitación para construir 6 estaciones de la Línea H. Hoy se abrieron las ofertas económicas y deberá competir con el Roggio. Quedó fuera de competencia un consorcio español. Por la pelea con el kirchnerismo Techint hace años que está afuera del negocio de las obras públicas.

Subte: Grindetti cerró en China el contrato para construir la línea G

LPO
El contrato para construir la línea G de subterráneo fue firmado hace instantes en China. Se trata de un acuerdo a "llave en mano". Con un plazo de cinco años a un crédito a 15 años que empieza a pagarse una vez que la línea está funcionando. Deberá ser aprobado por la Legislatura. 

Se empantanó la negociación con los chinos para hacer las nuevas líneas de subte

LPO
El Gobierno de la Ciudad alcanzó un convenio con el Exim Bank para financiar las obras de la nueva la Línea G, pero no consigue ponerse de acuerdo con la constructora china. Macri considera que los costos son muy elevados y el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, intentar negociar una baja. Los argumentos del ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain para boicotear el proyecto.
El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo

Macri margina a Chaín y designa a Piccardo como negociador del traspaso del subte

LPO
El jefe de gobierno eligió al titular de Sbase como la figura más importante de la negociación que tendrá mañana con los ministros del Gobierno nacional. De esta manera desplazó al ministro de Desarrollo Urbano, que tiene a su cargo la secretaría de Transporte y ahora enfureció.

Macri decidió no hacer la línea G del subte con los chinos

LPO
El jefe de gobierno les había pedido a Néstor Grindetti y a Juan Pablo Piccardo que consiguieran que el contrato con la empresa CREC no costara más del 20 por ciento que con otras contratistas locales. Como la firma china no bajaba del 35 por ciento, la negociación no seguirá adelante.