Trigo: Entretelones del acuerdo entre Buzzi y Domínguez que puso en crisis a la Mesa de Enlace
El ministro de Agricultura dispuso que se le compren 500 mil toneladas de trigo a la Cooperativa AFA, vinculada a Federación Agraria. Insólitamente, esto generó el repudio de CRA y Sociedad Rural, que fueron un paro cuestionando la "concentración" de la venta a las grandes exportadoras. El diálogo entre Buzzi y Domínguez que cerró el acuerdo.
El ministro de Agricultura Julián Domínguez sabía que tenía bajo su manga una de las últimas fichas para dividir una vez más a los dirigentes de la Mesa de Enlace. Y esta vez el funcionario no desaprovechó la oportunidad que le dejaron servida.

Mediante una carta dirigida a la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) que preside el devidista Alberto España, el ministro solicitó que se le compren 500 mil toneladas de trigo a precio FAS teórico a la Cooperativa AFA.

Solamente esa jugada política de Domínguez bastó para generar una guerra de cruces y recelos entre los distintos sectores que integran la dirigencia del campo. Por un lado Federación Agraria (FAA) y Coninagro, y por el otro Sociedad Rural (SRA) y CRA.

El tema estalló porque la Cooperativa AFA -Agricultores Federados Argentinos- que cerró el acuerdo con los molinos para la compra de trigo, integra Federación Agriaria, al igual que ACA -Asociación de Cooperativas Argentinas- en el caso de Coninagro.

Desde la Sociedad Rural calificaron dicho acuerdo como “una nueva demostración de amiguismo en el comercio de granos”, al tiempo que CRA y CARBAP “rechazaron la irrupción digitada de compras a determinados vendedores”.

Lo curioso es que hasta ahora CRA y La Rural criticaban al gobierno –particularmente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- porque favorecía la venta de la producción del trigo al oligopolio de las grandes exportadoras. Y ahora que el ministro de Agricultura terció para beneficiar a las cooperativas de pequeños productores que integran AFA, las críticas igual se repitieron.

Desde Federación Agraria, la respuesta estuvo a cargo del secretario Gremial, Omar Príncipe, quien difundió un comunicado con el provocativo título: "Intervención virtuosa, el camino para la solución".

Príncipe apuntó muy duro contra SRA y CRA: “Nos preocupa que algunas entidades colegas hayan sacado comunicados de prensa con celeridad, cuestionando la decisión del Ministerio de Agricultura de dar más espacios al cooperativismo en el comercio de granos, cuando durante cuatro años no emitieron jamás alguna comunicación que denunciara con nombre y apellido a las multinacionales que vienen concentrando grandes ganancias y controlando el mercado, en detrimento de los productores”.

Como era esperable, la medida de Domínguez revolucionó el mercado. El Centro de Corredores de Granos y la Federación de Acopiadores, la cuestionó y según supo LPO, evalúan la posibilidad de denunciar la decisión ante la Justicia.

“Se afecta la libertad de trabajo, se atenta contra el sostenimiento de las empresas y se discrimina a sectores de la cadena en pos de un sólo actor, y lo más grave es que todo esto lo impulsa el Ministerio de Agricultura”, disparó a LPO el corredor Javier Buján.

En el texto del acuerdo emitido por los molinos (ver adjunto) se detalla que la compra de las 500 mil toneladas de trigo al precio pleno se deberá realizar dentro de los próximos 30 días. Allí también se especifica la cantidad de cereal que debe comprar cada molino a la Cooperativa AFA.

En tanto que el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Roberto Campi, dijo que “lamentablemente lo que van a hacer no puede ser perdonado por la producción”.

“Se sacaron la careta y van a tratar de sacar ventaja”, agregó, en obvia referencia a Buzzi.

Entretelones del acuerdo

Si bien Eduardo Buzzi se hizo el desentendido cuando lo consultaron sobre el caso AFA, lo cierto es que ya desde la semana pasada se vienen ultimando detalles sobre la polémica medida que finalmente se conoció ayer.

Según pudo averiguar LPO con diversas fuentes del sector, el propio Domínguez se comunicó con Buzzi en medio de la protesta rural para anunciarle que el Gobierno estaría dispuesto a darle mayor participación a las cooperativas en la comercialización.

Al instante el titular de la entidad federada dio el visto bueno y le dijo al funcionario que una medida como esa “sería espectacular”. “Si hacen esto empiezan a recuperar algún nivel de coherencia”, le habría respondido Buzzi a Domínguez.

Luego, según supo este medio, el ministro de Agricultura le dijo que dejara el asunto en sus manos y se dedicó a preparar junto a su equipo los pormenores de la medida.

Por este motivo, según aseguran las fuentes consultadas, durante las protestas de la semana pasada, Buzzi enfocó sus críticas hacia el secretario de Comercio Guillermo Moreno y elogió a Domínguez, mientras que Biolcatti directamente pidió la renuncia del ministro.

“Julián Domínguez es un gringo del interior peronista, filosóficamente cooperativista y socialmente federado”, aseguró el subsecretario de Agricultura Oscar Solís, al explicar el accionar de su jefe político oriundo de Chacabuco.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    juanpe
    15/04/11
    20:21
    Siempre, me parecio un traidor a la gente de campo...Y lo demostro, cuando se abrazo a Rossi,,,en el Congreso, alli mostro su cara KK.....
    Responder
  • 12
    LA PANTERA
    11/02/11
    12:28
    SAQUENLES LAS CARETAS A ESTOS 4 PELOTUDOS QUE DICEN DEFENDER A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES COMO NOSOTROS .. EN ESPECIAL A EDUARDO BUZZI . QUE ES UN PERONISTA ZURDO QUE LE HIZO LA CAMPAÑA A LA SEÑORA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER . QUE BUENA CHUPA SANGRE ES DE LOS TRABAJADORES .. ASCO DA ESCUCHAR HABLAR A LA PRESIDENTA Y LO MISMO PASA CUANDO ESCUCHAMOS A HABLAR A LOS 4 ENGENDROS PARASITOS DE LAS ENTIDADES DEL AGRO.. QUE CUANDO PRECISAN PLATA DECRETAN PARAO PARA TRANZAR CON EL GOBIERNO NACIONAL..Y LLENARSE LOS BOLSILLOS ELLOS MISMOS . Y LOS PRODUCTORES QUE REVIENTEN .. POR FAVOR LES PIDO A ESTA PAGINA QUE EN VERDAD ESTA MUY BUENA POR LA INFORMACION QUE BRINDA .. : LES PIDO QUE LE SAQUEN LA CARETA A ESOS 4 BOLUDOS .. SALUDOS : LA PANTERA
    Responder
  • 11
    pepe
    31/01/11
    12:28
    ESTE TAL EDUARDO BUZZI .. ES UN DELINCUENTE MAFIOSO QUE LE HIZO LA CAMPAÑA POLITICA A LOS KIRCHNER JUNTO CON PEDRO PERETTI. LO QUE MENOS LE INTERESA A ESTA GENTE ES DEFENDER A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES .. ESTAN EN LAS ENTIDADES CON FINES DE LUCRO. NO PARA DEFENDER AL CAMPO.. ESO ES TODA UNA FARZA DE ESTE MAFIOSO DE EDUARDO BUZZI . Y CON RESPECTO A LAS LIBERACIONES DE EXPORTACIONES ES MENTIRA QUE LA MESA DE ENLACE GRACIAS A ELLOS SE LIBERARON .. ESO IVA A PASAR DESDE ANTES DE EL SECE DE COMERCIALIZACIONES .. ESTAN LLENOS DE MENTIRAS LAS 4 ENTIDADES .. Y ESTO SE LO ESTA DICIENDO UN PRODUCTOR AGROPECUARIO O SEA YO .. EL TRIGO QUE SE PUDO VENDER A 928 PESOS POR TONELADA SOLO NOS PAGAN EL 60 % DE ESE PRECIO EL RESTO NO SE SABE CUANDO SE PAGA .. O SEA QUE LO ESTAMOS VENDIENDO A 60 PESOS .. CONCLUCION ERA UNA MAÑOBRA PARA QUE NOSOTROS LOS PRODUCTORES LE ENTREGARAMOS EL TRIGO Y LOS DEMAS JUEGAN CON NUESTRA PLATA
    Responder
  • 10
    roberto manrique
    28/01/11
    18:33
    cuando un dirigente defiende los intereses que representa,hace lo correcto.quien sino le cuidaria el pecio de venta de sus productos a los pequeños y medianos. lo que pasa que bussi tiene olorcillo a peronista, y eso los bolcatti no lo soportan, se les paran los pelos de gorilas. buzzi no es kisnerista ni lo será, como tantos intendentes del gran BsAs. Pero si la caja del gobierno ayuda a sus compañeros ¿a quien favoece la relacion con dominguez y solis, dos compañeros...? a los chacareros!!!
    despues cuando haya que votar veremos..
    Responder
  • 9
    Leo
    28/01/11
    18:00
    Buzzi, no te dejes engañar por estos korruptos que te quieren usar para dividir al campo. Dominguez es una lacra, mentiroso, chanta que lo unico que busca es hacerlos pelear a ustedes para que su jefecita le de un ascenso politico y asi pueda robar mas y mas para su familia y sus amigos
    Responder
  • 8
    MARCELO
    28/01/11
    15:53
    Buzzi traidor en está lucha djimos que ibamos todos juntos y nos traicionastes
    Responder
  • 7
    NEGRURA
    28/01/11
    14:54
    Para La Política On Line: Ni ACA ni AFA son "pequeñas cooperativas de productores", son monstruos que los salvo de fundirse la devaluación, no pagan ganancias por ser cooperativas que se supone que no tienen fines de lucro y facturan millones de dólares al año, por eso pagan un precio diferencial sobre los cereales y oleaginosas, porque no pagan ganancias, y no sólo no son pequeñas cooperativas de productores, sino que también son exportadores directos de materias primas que están dentro del grupo que concentra la comercialización de granos y realizan una competencia desleal en relación al producotr, el acopiador y el corredor de cereales.
    ESTO ES LO QUE PERMITE ESTE GOBIERNO "NACIONAL Y POPULAR".
    Responder
  • 6
    diego
    28/01/11
    13:08
    Buzzi, aunque hayas traicionado a tus afiliados pequeños productores en la época de la 125, mejor tarde que nunca. Bienvenido otra vez a la construcción de éste modelo de país.
    Responder
  • 5
    Alexis
    28/01/11
    12:14
    Aguante la union de la mesa de enlace. Por mas que este gobierno lo intente, nunca podran derrotarnos, unidos hasta el fin de esta era nefasta y korrupta
    Responder
  • 4
    Eduardo Buzzi
    28/01/11
    12:13
    Que quieren que haga muchachos. Ya que no pude ser presidente del Banco Nacion en 2005, ahora algún puestito de ese estilo tengo que tener...
    Responder
Noticias relacionadas
Distribución de las exportaciones de harina en el 2010.

Moreno y la multinacional Cargill, la gran ganadora del modelo kirchnerista

LPO
La política de concentración de las exportaciones de cereales de los últimos siete años convirtió a la multinacional norteamericana en la principal beneficiaria de las medidas del secretario de Comercio Interior. Líder en exportaciones, facturó a nivel gobal apenas un poco menos que el Presupuesto nacional. Como funciona el sistema ideado, para eliminar la competencia y dominar el mercado.

Alberto España y los molinos, el sector más beneficiado por el kirchnerismo

LPO
Desde que el gobierno implementó las compensaciones en 2007, ésta industria recibió más de 2.248 millones de pesos en subsidios. Además se benefician del cierre de exportaciones de trigo y aplican a los productores "descuentos" de hasta 50 dólares por tonelada. Quiénes son y como operan las empresas de la poderosa federación molinera que lidera Alberto España. Los insultos con Guillermo Moreno y las sospechas de una sociedad con De Vido.

Exportaciones: Las siete grandes que manejan las cosechas argentinas

LPO
En la última década, alentado por las políticas kirchneristas, en la agroindustria se vivió un inédito proceso de concentración oligopólica que contradice el discurso oficial. Hoy sólo siete empresas exportan el 90 por ciento de la producción. Cómo se llegó al actual estado de situación y cuales son las compañías más beneficiadas. 
Llambías, Garetto, Biolcatti y Buzzi.

Se reúne la Mesa de Enlace para tratar de evitar la ruptura con Federación Agraria

LPO
Mañana se reúnen los dirigentes de las cuatro entidades, para tratar de encontrarle una salida a la crisis que abrió el acuerdo de Federación Agraria con el ministro Julián Domínguez para la compra de trigo a la cooperativa de esa entidad. En La Rural y CRA hay sectores que ya piden romper con la entidad que lidera Eduardo Buzzi, que hoy advirtió: CRA y La Rural se están pasando de la raya".
Julián Domínguez y Carlos Zanini en un acto de la agrupación agropecuaria kirchnerista "CaNpo".

Julián Domínguez podría entregar una parte del comercio de granos a Federación Agraria

LPO
El ministro de Agricultura estudia la posibilidad de recrear una Junta Nacional de Granos que regule la compra y venta de productos agrícolas. Se la analiza como el broche de oro de su gestión antes de una eventual candidatura a vicegobernador de Scioli. Las cooperativa que manejan Federación Agraria y Coninagro podrían manejar un tercio del comercio. Si se concreta, provocaría la división irreversible de la Mesa en Enlace.