Seguridad
Scioli resiste las presiones de Verbitsky y Garré para desplazar al ministro Casal
El titular de Seguridad bonaerense está en la mira de su par de Nación y del presidente del CELS. Lo culpan de haber frenado la restructuración de la Bonaerense, de apoyar la candidatura de Scioli a presidente y de mantener buenas relaciones con el grupo Clarín. En el entorno de Casal admiten el embate y desconfían del envío de más gendarmes al Conurbano.
Uno de los principales enemigos políticos e ideológicos del ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, es el periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky. El columnista de Página 12 es hoy uno de los hombres que más influyen en el Gobierno y es el sostén político de Garré, entre otros ministros del gabinete kirchnerista.

En la provincia se comenta que tanto Verbistky como Garré estarían presionando para que Daniel Scioli despida a Casal, pero por el momento el gobernador resiste la embestida.

“La versión puede ser cierta. Desde hace tiempo que Verbitsky en sus columnas de domingo en Página/12 viene matando a Ricardo. Es un enfrentamiento de larga data”, reconocieron a LPO desde el entorno de Casal. Además, agregaron que “hay algunas cosas que no cierran” aunque sin dar más detalles.

Lo cierto es que una esas “cosas” sin cerrar es el arribo de los seis mil gendarmes al Conurbano, hecho que desde la Provincia consideran cuasi como una intervención y un intento de Cristina de “monitorear” a Scioli y a Casal en su relación con la policía. Desde Nación, en tanto, todavía desconfían de la Bonaerense por el ataque- nunca resuelto- a gendarmes que cuidaban un predio en Lanús.

Tanta tensión generó el desembarco masivo de Gendarmería en la provincia, que días atrás Garré y Casal tuvieron que reunirse para ponerle un mínimo de racionalidad a la operación. Ambos ministros firmaron un protocolo que delimita claramente las tareas de los gendarmes y crea dos comités.

Lo curioso es que ahora habrá un Comité de Coordinación Operativa, que se reunirá una vez por semana y estará integrado por el Comandante General de Gendarmería y el jefe de la Policía provincial. De esa manera la ministra intervino en los hechos en la política de seguridad de la provincia y tendrá informes semanales de primera mano.

Además se creó otro Comité de Coordinación Estratégica que supuestamente "fijará lineamientos a partir de un mapeo del delito en municipios, barrios, asentamientos". O sea, intervención nacional también en el diseño de políticas de seguridad.

El "acuerdo" llegó luego de  no pocos cruces entre Garré y el propio Scioli en los días pasados. Mientras la ministra afirmó días atrás en una visita a La Matanza y ante une stupefacto Casal que la "mano dura no soluciona nada", el gobernador le contestó con una apología de la "tolerancia cero".

Se trata en definitiva del enfrentamiento de dos miradas sobre la seguridad. Garré y sus asesores piensan que con la llegada de Scioli a la Provincia –primero con Carlos Stornelli y luego con Casal- quedó trunco el proceso de reforma de la Bonaerense que había iniciado León Arslanián, punto central en la doctrina de seguridad del Gobierno que ata delito con la corrupción estructural en la fuerza.

Scioli, primero con Stornelli y luego con Casal, prefirió devolver y hasta aumentar los poderes de la Policía bonarense, elogió repetidamente a la fuerza y empujo una serie de reformas procesales para aumentar sus competencias.

Y no s´lo eso, Garré también designó en su ministerio a Marta Arriola, una ex funcionaria bonaerense que Scioli echó, luego que criticara al entonces jefe de Policía Daniel Salcedo, por responsabilizar a los menores por la inseguridad.

“Son dos formas de ver una realidad. No tenemos indicios que de vaya a haber algún cambio. Además, cuando desplazaron a Stornelli, Ricardo pasó a tener más responsabilidades y eso habla de un apoyo de Scioli”, señalaron allegados a Casal.

De todas maneras, un diputado provincial del oficialismo que prefirió el anonimato admitió que “las presiones existen” aunque le restó importancia porque “son parte de la interna que existe como en cualquier otro partido político”.

Y en esa interna está también la clave para el intento de echar a Casal: según Verbitsky, el ministro y el ex procurador Joaquín Da Rocha son los nexos entre Scioli y el grupo Clarín para impulsar la candidatura a presidente del gobernador, postulación que también es bien vista por el grupo Techint.

El procurador ya fue despedido de mala manera, como celebró Verbitsky en su columna del domingo pasado, el tiempo dirá si la misma suerte aguerda al ministro bonaerense.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Nacho
    01/02/11
    13:09
    Pobrecito Casal ya tiene bastante castigo es de Gimnasia no lo castiguen más q vino el melli
    Responder
  • 15
    Kant
    31/01/11
    01:31
    A votar se ha dicho...no queremos mas Garre,no queremos mas Verbitsky,no queremos mas Timerman,no queremos mas progrs entregadores y antipatria...somos el 70% de la población.Por un país industrial,desarrollado,soberano,educado,seguro y antiprogre vamos a refrescar todos la memoria en octubre.
    Responder
  • 14
    MEMORIA COMPLETA
    29/01/11
    10:11
    Una persona ( Verbitsky ) que fue JEFE DE INTELIGENCIA DE MONTONEROS ( Organizacion politica que abrazo las armas para imponer sus ideas y esta probado que secuestro y mato personas y aniquilaron argentinos), como minimo, merece un repudio GENERALIZADO DE LOS ARGENTINOS. Esto TAMBIEN ES DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES
    Responder
  • 13
    carolina
    28/01/11
    17:09
    A MI ME PARECE QUIEN DEBERIA SER SUPERMINISTRO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA, EL PROFESOR SCATTOLINI JUAN Y SUBSECRETARIO CASOLATTI. MI HUMILDE OPINION
    Responder
  • 12
    alberto pere.
    27/01/11
    18:29
    Gracias Dr. casal, por hacernos sentir una fuerza de seguridad que esta preparada, para la politica que implementa en la clasificacion de la poblacion carcelaria, en la equiparacion de los sueldos de los suboficiales mayores y de habernos tenidos en cuenta en la seguridad ciudadana que lleva de la mano de Scioli. Grande Daniel.
    Responder
  • 11
    militante
    27/01/11
    15:50
    verbitsky es un cobarde entregador por eso y no le da el cuaero para presentarse a elecciones como si hizo bonasso
    Responder
  • 10
    Chicho
    27/01/11
    13:40
    HORACIO VERBISTKY, ALIAS "EL PERRO", COMO DIRÍA LANATA, NO ES PERIODISTA ES UN POLÍTICO Y CON MUCHO PESO EN ESTE GOBIERNO DESDE HACE SIETE AÑOS . VERBISTKY JUNTO CON GARRÉ Y NESTOR DEJARON ARGENTINA EN UN TOTAL ESTADO DE INDEFENSION DESDE EL MINISTERIO DE "DEFENSA", AHORA EL DUO , VERBISTKY-GARRÉ , VÁ POR LAS FUERZAS DE SEGUIDAD . VA A COSTAR RECONSTRUIR NUESTRO PAÍS DESPUÉS DEL PASO DE ESTOS DEPREDADORES AL SERVICIO DE INTERESES NO PRECISAMENTE NACIONALES.
    Responder
  • 9
    alfredo
    27/01/11
    13:18
    VERBITSKY, NO TE PARECE YA QUE QUERES EL PODER QUE NO TENES PORQUE SERAS TAN AMBICIOSO ME PREGUNTO DESPUES DEL 10 DE DICIEMBRE ADONDE VAS A IR CON TUS PROPUESTAS AL MEJOR POSTOR QUIZAS
    Responder
  • 8
    Mery
    27/01/11
    10:16
    A ciertos "políticos la reestructuración de la bonaerense no les conviene", porque son aliados incondicionales de la política corrupta.
    Responder
  • 7
    Edu
    27/01/11
    09:58
    ZAFFARONI + VERBITSKY + GARRE + ARSLANIAN = CAOS y NARCOTRATRAFICO FREE.
    Responder
Noticias relacionadas
Sabbatella confronta a Scioli con los límites de la ambigüedad

Sabbatella confronta a Scioli con los límites de la ambigüedad

El gobernador creció en política desplegando frases voluntaristas y un talante amistoso. Esa ambigüedad le permitió acoplarse con el kirchnerismo y ahora alentar la ilusión de los enemigos del Gobierno, que lo ven como la gran "esperanza blanca" para el 2011. Cristina respondió con la candidatura de Sabbatella, que lo obliga a optar entre la ruptura o el deterioro electoral. 
Edgardo Depetri, Daniel Scioli y Emilio Pérsico.

Con reservas, los trasversales cuestionan la política de seguridad de Scioli

LPO
El gobernador Daniel Scioli compartió anoche un plenario de la Corriente Nacional de la Militancia. Sin embargo, desde esa fuerza brotan en silencio algunos cuestionamientos a la política de seguridad del mandatario. Un sector de ese armado lo haría público en las próximas horas. 
El juez de la Suprema Corte, Eugenio Zaffaroni.

Zaffaroni a Scioli: "la Dictadura bajó la edad de imputabilidad y tuvo que retroceder"

El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, cruzó hoy sin nombrarlo al gobernador Daniel Scioli por pedir la bajar la edad de imputabilidad penal de los menores. "Sería conveniente que los políticos discutan algunas cosas
importantes, por ejemplo cómo se va a mejorar el eterno problema entre los hospitales de Capital y el Gran Buenos Aires y el tema de la cuenca del Riachuelo", disparó.
“El progresismo tiene una visión muy maricona de lo que es la seguridad pública”

“El progresismo tiene una visión muy maricona de lo que es la seguridad pública”

El ex interventor de la Policía Aeroportuaria habló con LPO y calificó las medidas de Nilda Garré como una "normalización edulcorada de la Policía Federal". En las antípodas de la mano dura, Saín cuestionó a la flamante ministra de Seguridad porque no avanzó con "una intervención civil sobre la cúpula" de la fuerza. Además, criticó al progresismo: "terminan haciendo lo mismo que la derecha, les dan el mando a los comisarios y ruegan a dios que no suceda nada que afecte sus carreras políticas". 

Garré designó a una funcionaria que había echado Scioli

LPO
La ministra de Defensa incorporó a su cartera a la psicóloga social Marta Arriola quien había desempeñado funciones similares en la gobernación bonaerense. Allí cuestionó las políticas de niñez impulsadas por Scioli y le pidieron la reanuncia. Con esta designación Garré profundiza el control civil del ministerio. 

Verbistky anuncia que fracaso de la fórmula Scioli-Urtubey, auspiciada por Techint

El periodista revela en su columna que ambos gobernadores finalmente desistieron de sumarse al armado imaginado por la siderúrgica, que incluía a su lobbysta Luis Betnaza como nuevo titular de la UIA y al líder de la Uocra, Gerardo Martínez, en la CGT. También habría quedado en la nada la otra fórmula diseñada por Techint para representar a la oposición: Sanz-Michetti.