Garetto lanzó el paro del trigo, pero integra una de las grandes exportadoras
El titular de Coninagro e integrante de la Mesa de Enlace que lanzó el paro del trigo, es a la vez integrante de una de las grandes exportadoras que concentran el mercado y perjudican a los productores.
 En la semana que pasó, los intergrantes de la Mesa de Enlace lanzaron un paro de comercialización de granos por la crisis del mercado del trigo. Mario Llambías, Eduardo Buzzi, Hugo Biolcati y Carlos Garetto concentraron sus críticas en el Gobierno por suscribir un acuerdo de precios que beneficiaría a molinos y exportadoras en perjuicio de los productores.

Sin embargo, Garetto es además de titular de Coninagro uno de los directivos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), una sociedad que exporta de forma directa cerca del 8 por ciento del total liberado por el Gobierno recibiendo el precio FAS teórico para el trigo (valor que motivó la protesta).

Según publicó hoy Página 12, la porción del comercio exterior que opera ACA está definida por las grandes multinacionales del negocio, como Cargill y Bunge, que regulan la cuota que recibe cada firma en la cámara de exportadores.

A su vez, ACA les exporta a las filiales de esas multinacionales en otros países, aceptando ese lugar restrictivo en la actividad que perjudica a sus productores.

Ese doble juego no inhibió al productor triguero y ganadero Garetto a firmar hace unas semanas un acuerdo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para la entrega de créditos subsidiados a productores de Leones, localidad donde tiene su propia explotación.

Que es ACA


ACA es una cooperativa de segundo grado que forma parte de Coninagro junto a San Cor. Tiene cerca de 150 centros de acopio de todo el país, con unos 80 mil productores asociados que generan el 12 por ciento de la producción de granos del país. Como parte de su infraestructura de exportación tiene dos puertos propios, en San Lorenzo, cerca de Rosario, y en Quequén, al sur de la provincia de Buenos Aires. Garetto se inició como dirigente en una cooperativa de Leones, luego pasó a ACA y finalmente llegó a Coninagro.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, del total de casi 35 millones de toneladas de granos exportadas desde enero a octubre de 2010, ACA vendió 2.370.000, el 6,8 por ciento del total. Bunge lo hizo por 4.800.000 toneladas (13,7 por ciento) y Cargill, 6.600.000 (18,8). Para el mismo período de 2009, ACA vendió al exterior el 8,2 por ciento del total, Bunge, 11,8, y Cargill, 16,5 por ciento.

En el mercado del trigo, también desde enero a octubre, en 2010 ACA exportó el 9 por ciento del total, Bunge vendió el 18,3, y Cargill, el 16,7 por ciento. En 2009 ACA exportó el 7,5 por ciento del total, Bunge, 13,8, y Cargill, 16,5 por ciento. Valores similares se registraron en 2008. Los datos muestran que ACA posee, si bien menos que las grandes multinacionales, una cuota considerable del mercado de exportación. Agricultores Federados Argentinos (AFA), entidad vinculada con Federación Agraria, también participa de acopio y exportación, aunque su participación en el mercado es mucho menor que la de ACA.

Los dirigentes del agro indican que la segmentación del mercado para abastecer con una parte el consumo interno y la otra liberada paulatinamente a la exportación genera una sobreoferta sistemática que deprime los precios al productor, en favor de las exportadoras, los molinos e incluso del Gobierno, que puede reducir así el subsidio que otorga a la molinería. Esta situación se verifica con pequeños productores. En este contexto, la salida directa al exterior por parte de la misma cooperativa que en instancias inferiores de la cadena contiene a los productores (como ACA) podría ser parte de una solución.

Sin embargo, y por diversas causas, el canal de la comercialización directa cooperativa no prospera y no constituye una mejora importante para el productor. En ACA aseguran que por las ventas que realizan al exterior el productor asociado recibe el precio pleno. En esas condiciones, los asociados deberían presionar para que ACA gane mercado frente a las multinacionales, porque la empresa sólo vende al exterior una porción escasa de su producción.

La cartelización de las exportadoras

Por un lado, diversas fuentes del mercado de granos aseguran que las entidades cooperativas que son comercializadoras no tienen la posibilidad de ampliar su cuota de despachos por un acuerdo en la cámara de exportadores. “La mesa chica de la cámara de exportadores asigna el tonelaje que cada uno exporta. Si quisiéramos exportar más, no se puede hacer nada, porque todo lo que vendemos termina yendo hacia otras filiales de las empresas multinacionales, Cargill y Bunge sobre todo. Por esta razón, tampoco podemos salir a plantear abiertamente esta situación”, indicaron a Página 12 desde Agricultores Federados Argentinos.

“Nadie quiere que lo escrachen, quedar marcado en la cámara”, agregó la fuente. Esta situación muestra un vínculo más estrecho y de connivencia entre una entidad de mucho peso como ACA (y por lo tanto Coninagro y la Mesa de Enlace) y las multinacionales exportadoras.

En ACA explican que no asume toda la exportación de sus productos porque requeriría una logística, como la búsqueda de clientes y mercados en el exterior, mucho mayor de la que tiene actualmente. A su vez, el pedido de la autorización para exportar productos agrícolas (a través del ROE verde que libera la Oncca) requiere que en el momento en que el certificado se otorga se adelante el monto de las retenciones por el valor a vender. Afirman que no tienen capacidad financiera para semejante emprendimiento. En cambio, señalan que las multinacionales para hacer este desembolso antes de cobrar por la colocación poseen espaldas financieras que les permite endeudarse a tasas convenientes en el exterior.

Desde ACA aseguran que la carga que se exporta la compra a los productores pagando el precio pleno, pero como la cantidad de trigo que adquiere de los productores es mucho mayor de la que exporta, no todos pueden beneficiarse del FAS teórico. Vedada la posibilidad de exportar más por el acuerdo-cartel fijado en la cámara de exportadores, el resto de la producción la vende de manera interna a las exportadoras y molineros, y por esta operación, dicen, reciben el descuento sobre el FAS teórico que, a la vez, es trasladado a los productores. Sin embargo, el poder de negociación de ACA frente a las multinacionales es mucho mayor que el de productores individuales, y por lo tanto superior es su posibilidad de lograr precios cercanos al pleno.

El auto subsidio de gareto

Fabián Francioni, intendente de Leones, Córdoba, donde tiene su campo Garreto, le dijo a Página/12 que en esa localidad “los productores no quieren saber de nada con las cooperativas” y que “las entidades ahorcan a los asociados con los precios, cuando ellos venden al FAS teórico”.

“Garetto (productor triguero) les vende directamente a Cargill y Bunge”, agrega. En tanto, desde AFA indican que “con el trigo los productores están ahora muy sensibles, es muy difícil que ACA se quede con una parte, pero puede pasar con la soja”. Aparece entonces otro elemento para explicar las razones de por qué ACA no se expande para beneficiar a sus asociados: en muchos casos, los propios productores dudan de estar recibiendo el máximo precio posible y prefieren el negocio de la comercialización en sí mismo, desligado del interés de los asociados.

Esto no quita que de todas formas productores que vendan por la cooperativa puedan recibir mejores precios. Un productor nucleado en AFA dice que entregando la cosecha a la cooperativa recibió cinco pesos más por tonelada de lo que le pagaban si colocaba el trigo de forma directa. Aun recibiendo un poco más, el resultado de la venta que luego realiza ACA revela que podrían haber conseguido un precio más alto. Por ese motivo, en muchos casos, productores deciden venderles directamente a las multinacionales porque ofrecen mayores garantías y seguridad en la transacción.

A fin de año en Leones, Córdoba, la “Capital Nacional del Trigo”, Domínguez rubricó junto a Garetto, quien es productor de la zona, un convenio para poner en marcha un parque cerealero agroindustrial en esa localidad e implementar un fondo rotatorio destinado a pequeños y medianos productores.

Al mismo tiempo, la Mesa de Enlace sacaba un comunicado con fuertes críticas al Gobierno, situación que terminó en el cese de comercialización de granos en todo el país.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    la pantera
    18/02/11
    12:45
    garetto es otro mafioso delincuente al igual que eduardo buzzi , pedro peretti etc etc etc los gremialistas estos estan con fines de lucro no con fines de ayudarnos a nosotros los pequeños y medianos productores . figencen que lograron las entidades con respecto al respecto nada todas mentiras eran y federacion agraria termino engañando hasta la cooperativa afa . ( agricultores federados argentinos que gracias al chisme que largo el zurdo de eduardo buzzi que salieron cupos de trigo por 500000 toneladas a $ 928 eran todas mentiras el productor que vendio el trigo lo termino vendiendo a 76 pesos . al menos que esten acomodado con algunas de las entidades como suele pasar que muy pocos tienen sus veneficios con esos 4 boludos gremialistas zurdos montoneros estafadores y mafiosos.... los tendrian que limpiar de una buena vez a esos 4 inveciles
    Responder
Noticias relacionadas
El titular de Coninagro, Carlos Garetto, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

El acercamiento de Coninagro al Gobierno terminó de fracturar la Mesa de Enlace

El ministro de Agricultura Julián Domínguez y el titular de Coninagro se mostraron hoy sonrientes durante la firma de un convenio. La foto confirmó lo que ya se sabe hace semanas en el sector, que Coninagro y Federación Agraria hoy están cerca del Gobierno y en crisis con la oposición dura de CRA y La Rural. "El optimismo volvió a los productores", afirmó Garetto.
Distribución de las exportaciones de harina en el 2010.

Moreno y la multinacional Cargill, la gran ganadora del modelo kirchnerista

LPO
La política de concentración de las exportaciones de cereales de los últimos siete años convirtió a la multinacional norteamericana en la principal beneficiaria de las medidas del secretario de Comercio Interior. Líder en exportaciones, facturó a nivel gobal apenas un poco menos que el Presupuesto nacional. Como funciona el sistema ideado, para eliminar la competencia y dominar el mercado.
El ministro de Agricultura Julián Domínguez y el titular de Coninagro carlos Garetto, en el acto en Leones.

Garetto se muestra con Domínguez y complica la embestida de la Mesa de Enlace

El mismo día que Federación Agraria y CRA cuestionaron al gobierno por el trigo, el titular de Coninagro, Carlos Garetto, se mostró con el ministro de Agricultura Julián Domínguez. Dejó en evidencia así que continúan vigentes las grietas en la Mesa de Enlace. El ministro aprovechó para mandar su mensaje al elogiar a "aquellos dirigentes que contribuyen a trabajar en un clima de racionalidad y de diálogo".

Alberto España y los molinos, el sector más beneficiado por el kirchnerismo

LPO
Desde que el gobierno implementó las compensaciones en 2007, ésta industria recibió más de 2.248 millones de pesos en subsidios. Además se benefician del cierre de exportaciones de trigo y aplican a los productores "descuentos" de hasta 50 dólares por tonelada. Quiénes son y como operan las empresas de la poderosa federación molinera que lidera Alberto España. Los insultos con Guillermo Moreno y las sospechas de una sociedad con De Vido.

Exportaciones: Las siete grandes que manejan las cosechas argentinas

LPO
En la última década, alentado por las políticas kirchneristas, en la agroindustria se vivió un inédito proceso de concentración oligopólica que contradice el discurso oficial. Hoy sólo siete empresas exportan el 90 por ciento de la producción. Cómo se llegó al actual estado de situación y cuales son las compañías más beneficiadas. 
Garetto: “Nunca pedí la renuncia de Domínguez”

Garetto: “Nunca pedí la renuncia de Domínguez”

LPO
En diálogo con La Política Online el presidente de Coninagro desmintió las versiones que señalaban que se había sumado al pedido de renuncia al ministro de Agricultura. "Los nombramientos de los funcionarios son facultad de la presidenta y nosotros jamás nos meteríamos en este asunto", aseguró. La sintonía de la entidad rural con el Gobierno y el rol de la poderosa ACA.