Afirman que el canje de impuestos con los medios es ilegal
El jefe de Gabinete y la AFIP acordaron con un grupo de medios elegidos la condonación de deudas impositivas por más de 600 millones de pesos, a cambio de espacios para publicidad oficial. El ex director de la DGI, Luis María Peña, afirmó a LPO que "no existe la permuta para deudas impositivas" y denunció que la medida "no tiene respaldo legal". Las irregularidades del acuerdo.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sumó un nuevo escándalo a su gestión. Hoy se supo que de manera muy poco transparente instrumentó un “canje” con algunos medios para que condonaran deudas impositivas por más de 600 millones de pesos a cambio de espacios publicitarios para anuncios oficiales.

La novedad se instrumentó a través de la resolución N°132 del año pasado, que fue firmada por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el propio Echegaray. En la misma se fijó un plazo que vencía el 31 de diciembre para que “los titulares de los medios de comunicación que manifiesten su voluntad de acogerse al régimen establecido, podrán cancelar la totalidad de sus deudas fiscales y/o de la seguridad social, que hayan vencido hasta el día 31 de diciembre de 2008, mediante la dación en pago de espacios publicitarios en la programación de las emisoras o en sus publicaciones”, según reza el texto de la resolución.

Lo extraño es que esa resolución no tuvo difusión pública para que se enteraran del beneficio todos los medios del país. Casi como si se hubiera confeccionado a medida de algunos pocos elegidos.

El ex director de la DGI, Luis María Peña, afirmó a LPO que “no existe en materia impositiva la permuta” y agregó que la resolución “no tiene respaldo legal de ningún tipo, además de violar la Constitución en lo que hace al principio de igualdad ante la ley y el artículo que dispone que los impuestos deben ser equitativos”.

Peña agregó que tanto la ley 11.683 de Procedimientos Impositivos como la 24.769 que fija el régimen Penal Tributario “no contemplan la posibilidad de este tipo de permutas”.

El especialista explicó que hubo unos pocos casos puntuales de permutas por deudas impositivas a nivel provincial, pero “en esos casos hubo que aprobar leyes especiales y justificar la urgencia pública que justificara esa excepción, cosa que no se observa en este punto, ya que ¿Cual puede ser la urgencia de un gobierno para sumar más espacios de publicidad en un año electoral?”, se preguntó con ironía.

“Si le hubieran querido dar un viso de legalidad a esto que es cualquier cosa, deberían haber enviado un proyecto de ley al Congreso y el beneficio tendría que haber sido general, así como se hizo está claro que es para beneficiar a los mismos medios amigos de siempre”, agregó.

Más sospechas


Lo notable de la iniciativa no es solamente su manejo discrecional y cuasi clandestino, sino que contradice varios procedimientos de la propia AFIP.

Es sabido que cualquier contribuyente que evada o deje de cumplir con sus obligaciones impositivas se expone a una escala de penalidades que pueden incluir multas, embargos de cuentas bancarias, y hasta el pedido de quiebra como hizo el propio Echegaray con la firma Ciccone Calcográfica.

La distinta vara que aplica el administrador de la AFIP para los deudores impositivos, queda en evidencia en este caso ante la morosidad para sancionar a los beneficiarios de este canje. Es que no se entiende como con deudas por cientos de millones y anteriores al 2008, pudieron seguir operando comercialmente.

“Esto es muy simple, seguramente hubo una instrucción en la DGI para que la situación de esos medios elegidos quede stand by, les deben haber dicho, quedense tranquilos que mientras les preparamos una solución no les va a pasar nada”, agregó Peña en diálogo con LPO.

“Agrava la irregularidad que el propio Echegaray implementó el año pasado una moratoria ¿Porqué no se sumaron estos medios? La única explicación es que sabían que tenían una opción más beneficiosa”, apuntó el especialista, que además se preguntó “cual es la razón para perdonar deudas que no están prescriptas y que seguramente estaban para su ejecución”.

Peña reconoció que medidas como estas –la moratoria y este canje para algunos medios elegidos- desalienta la cultura tributaria y provoca una sensación de estafa en el que cumple al día con el pago de sus impuestos: “Pagaste, perdiste, ese es el mensaje que mandan desde el gobierno”, concluyó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Angelo
    24/01/11
    17:23
    genio Peña... no lo podia explicar mejor
    Responder
  • 6
    pepe
    23/01/11
    20:53
    Matilde del Carmen Masats Oct 12th, 2006 at 12:14 pm
    Rudy Ulloa junto a su madre llega a Santa Cruz desde Chile, no tiene trabajo ya que escapo de su país por problemas politicos ( deudas de guerrilla ) Ademas pone un prostribulo y se hace amigo de Nestor .Como ni Cristina ni Nestor manejan hace de che pibe.” Es Faldero de Los Kirchner”. Es el que lo saco a Sergio Acevedo, de la Gobernación por una suma de 60.000.000 de dolares para un camino,( o sea no transo )y fuera molestaba .Hoy como Sancho esta delicado de salud, maneja junto con Maximo la Gobernacion .Lo que no se dice que es medio hermano del mandatario y ademas , Santa Cruz esta con problemas , con la policia , magisterio ,justicia y salud .La provincia colapsada y la pasta blanca bién desparramada.
    Responder
  • 5
    pepe
    23/01/11
    20:41
    Drogas ....and company ...
    En 1998, cuando Kirchner era gobernador, Echegaray se acercó a Rudy Ulloa, que por esa época manejaba la fuerza de choque oficial y comenzaba su carrera de propietario de medios, al quedarse con un FM santacruceña. Ricardo Echegaray pronto se hizo apoderado legal de Rudy, involucrado en una causa de drogas, y fue ganando la confianza del máximo jefe. Tan es así, que su prolijidad lo llevó a ser elegido para estar entre los equipos de recaudadores de Néstor en las elecciones siguientes. Y también es amigo de Lázaro Baéz, el socio de Kirchner que anda comprando estancias.
    Responder
  • 4
    cadorna
    23/01/11
    19:28
    Echegaray, tengo un limonero en casa y no tengo guita.¿puedo pagar con limones los impuestos?
    Supongo que si, no? Con este gobierno igualitario que se desvive por los que menos tenemos...
    Responder
  • 3
    MARKOS
    23/01/11
    09:59
    ADEPA sabia de esta resolucion y hacia de puente con la sectraria de medios para la implementacion de este canje
    Responder
  • 2
    MELAINE
    22/01/11
    15:40
    Y sacan una ley y legalizan la operatoria, así de simple para este gobierno. Ah! me olvidaba ahora no tienen mayoria en la cámara baja y dentro de algunos meses tampoco van a ser gobierno. Ricky me olvidaba.....como andan los feet lots de tu esposa?
    Responder
  • 1
    jdiogenes
    22/01/11
    09:21
    Desde hace dos años que me cortaron el agua en mi domicilio por no poder pagarla, me sacaron la llave de paso y ni siquiera tuvieron en cuenbta que tengo una hija de 10 años. La deuda sigue creciendoa pesar de que la empresa no me da el servicio por que hay una ley que obliga a pagar a los contribuyentes si la cañeria ppal pasa po la vereda de la casa . Quizas pierda mi casa pero el que se atreva tambien perdera algo.
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno perdona a los medios una deuda por $ 600 millones

Será a través de un megacanje de deudas tributarias y previsionales de medios de comunicación por publicidad oficial. Hasta el 31 de diciembre se pudieron presentar en la secretaría de Comunicación Pública los medios que tuvieran deudas, a fin de informar los montos que pretendían canjear por publicidad oficial. 

Furiosa respuesta se Ambito a La Nación

Ámbito Financiero publicó un artículo muy duro hacia La Nación a raíz de un texto publicado ayer en el diario fundado por Mitre. La Nación "falsea datos, engaña a sus lectores y revela una manifiesta mala intención", dice el matutino económico. 

Rechazo opositor al canje de deudas por publicidad oficial

Diputados de la oposición cuestionaron duramente el megacanje de las deudas fiscales y previsionales de los medios de comunicación por avisos de publicidad oficial impulsado desde el Gobierno. Además reafirmaron la necesidad de contar con una ley que regule su distribución.