Una inversión que nunca se hizo, en el origen de la crisis de los billetes
 Se frenó una partida de $ 570 millones que ampliaría la capacidad de Casa de Moneda. Ese monto era parte de un proyecto denominado "Casa de Moneda: equipamiento línea de billetes de banco" que había aprobado el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
En abril de 2010, la secretaría de Hacienda, bajo el mando de Juan Carlos Pezoa, aprobó el “Plan de Acción y Presupuesto” para ese año de la Sociedad del Estado Casa de Moneda. Junto al plan, se aprobó el proyecto denominado “Casa de Moneda: equipamiento línea de billetes de banco” que implicaba un desembolso de casi 570 millones de pesos. La partida nunca se ejecutó, y es tal vez la decisión que originó la crisis de los billetes.

Según Clarín, la resolución 153/2010 de Hacienda, cuyo facsímil se reproduce, señalaba que dicho proyecto consistía en la “adquisición de una nueva planta ‘llave en mano”, que tiene como objetivo “acelerar el ritmo de impresión de papel moneda a partir del año 2010 (se estima su puesta en marcha durante el cuarto trimestre del ejercicio), y así normalizar la política de stock del Banco Central”.

También se mencionaba la incorporación de un rediseño de los billetes –sin agregar papeles de mayor denominación– a manera de adhesión del BCRA a los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Nada de ello ocurrió. La partida nunca se ejecutó y todavía no se sabe si se incorporará en el presupuesto 2011.

Como es obvio, tampoco se normalizó la política de stock del BCRA, no al menos con los billetes nacionales, ya que se encargó una partida de 160 millones de billetes de $ 100 a Casa de Moneda Brasil.

Tampoco hubo billetes conmemorativos. Días atrás Mercedes Marcó del Pont admitió públicamente que dio de baja ese proyecto –que data del mandato de Martín Redrado– porque le pareció “excesivamente costoso”.

El plan 2010 estimaba una producción de 450 millones de billetes.

Es una cifra que claramente quedó desbordada. En las últimas semanas de diciembre los brasileños empezaron a mandar el pedido por 160 millones de billetes que terminarán de llegar en febrero. Es decir que en un trimestre se contrató el 35% de los billetes que pensaba producir Casa de Moneda en todo el año.

Ni en Economía ni en el Banco Central quisieron explicar qué pasó con la partida presupuestaria y por qué no se ejecutó. Las sospechas están a la orden del día.

Hay quienes dicen que el dinero se destinaría directamente a comprar “llave en mano” la planta de Ciccone Calcográfica , la tradicional empresa impresora que presentó su quiebra a mitad de año.

Entre los muchos acreedores de Ciccone, aparece la AFIP, con 239 millones de pesos . Justamente en algún momento se mencionó la posibilidad de una “condonación” de esa deuda como paso previo a poner a Ciccone a imprimir billetes, pero eso finalmente no ocurrió. Lo que sí se dio es que AFIP levantó el pedido de quiebra, aunque desmintió que le perdonara la deuda. También circularon sospechas de que la plata destinada a comprar la planta llave en mano fue considerada excesiva, una manera eufemística de hablar de sobreprecios.

Esa discusión, que llevó a la no toma de decisiones, siguió con la falta de billetes, que terminó obligando al Banco Central a contratar los servicios de los brasileños.

Pero en el medio se produjo el faltante de fin de año y la histeria colectiva. Ahora el Central apuesta a que el retorno de los billetes a los bancos –siguiendo la secuencia lógica de la circulación de los pesos tras una fuerte demanda como la que ocurre a fin de año- descomprima la situación.

Nada se sabe por ahora si la Secretaría de Hacienda retomará los planes de inversión para la Casa de Moneda. Lo paradójico es que esa dependencia está bajo el mando de Pezoa, quien hasta 2003 ocupó, ni más ni menos, la presidencia de Casa de Moneda. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Cristina
    13/01/11
    10:30
    Quiero hacerme el BOTOX. Por favor, dejenme sacar mis propios billetes del BANELCO!!!!!!
    Responder
  • 1
    RicardoPatagónico
    13/01/11
    10:12
    ¡Así que se normalizará la situación EN BREVE no porque el gobierno vaya a solucionar el problema de falta de billetes sino poque la gente va a gastar menos!. Es decir, es preferible que la economía se enfríe por falta de dinero para seguir cosumiendo que aplicr las medidas que aplicaría un país eficiente!. ¿Que más tiene que hacer este gobierno para que la gente salga de su letargo y se de cuenta de lo profundamente incompetente e inmoral que es?. Si no se quiere evitar una quiebra en cadena de PYMES va a haber que contratar a las casas de moneda de Brazil y Chile juntas porque aquí no se a va construir una nueva si el Arq. de Vido no recibe su correspondiente tajada, la mayor parte de la cual - obviamente - es para la viuda negra. De alguna manera hay que mantener el piso de 5 millones de dólares que la hija de los "montoneros" tiene en Nueva York.
    Responder
Noticias relacionadas
Juan Carlos Pezoa y Amado Boudou.

Fuerte embestida de Boudou contra Pezoa por la guerra de billetes

El ministro de Economía quiere desplazar al titular de la Casa de la Moneda, Ariel Rebello, un hombre del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. En el gobierno le adjudican la responsabilidad principal por el faltante de billetes que se vivió sobre las fiestas. Además Pezoa enfrenta cuestionamientos de gobernadores. Boudou quiere aprovechar la crisis para avanzar sobre un área que nunca controló.

Intrigas políticas y negocios, detrás de la crisis de los billetes

La falta de efectivo fue el resultado previsible de la combinación de prácticas opacas y funcionarios incompetentes. Los negocios detrás de la fallida importación de billetes de Brasil y la guerra empresaria que hizo detonar una nueva interna del gabinete económico.
Ciccone ahora dice que tiene el visto bueno de Boudou para imprimir billetes

Ciccone ahora dice que tiene el visto bueno de Boudou para imprimir billetes

LPO
Los directivos de la firma aseguraron que consiguieron el aval del ministro de Economía, Amado Boudou, para imprimir billetes. Lo dijo el titular de un misterioso fondo de inversión -vinculado al kirchnerismo- que se quedó con la planta de Ciccone, en un trámite plagado de denuncias judiciales.  
El vicepresidente Amado Boudou.

Los billetes de Ciccone tendrían un sobreprecio del 45 por ciento

LPO
La titular de la Casa de la Moneda, Katya Daura, quiere darle a la papelera vinculada a Amado Boudou la impresión de al menos 700 millones de billetes. Se trata de un negocio de unos 50 millones de dólares. El problema es que el contrato tendría sobreprecios de un 45 por ciento y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, rechaza las presiones del bouduista Benigno Vélez para firmar.