Inmigración: Un trabajo explica por qué, pese a mantenerse constante, se percibe un crecimiento "descontrolado"
El trabajo, de Ernesto Kritz y difundido por Evidencias demuestra según el censo de 2001 la población extranjera en nuestro país es del 4,2%, de los cuales sólo el 1,4% provienen de países limítrofes. La percepción de que esta inmigración es mayor, se debe a que la misma supera el crecimiento de la población nativa, además de que la mayor parte viene a la Ciudad de Buenos Aires, lo que aumenta aún más su visibilidad.
La Argentina es un país con una larga tradición migratoria. En la época del primer centenario, los nacidos fuera del país constituían cerca de un tercio de la población y poco menos de la mitad de la fuerza de trabajo. En apenas dos generaciones, la Argentina pudo construir la mayor clase media de América Latina, una mayoría de ella, descendientes de esos inmigrantes.

Desde entonces las cosas cambiaron. Entre los censos de 1914 y 1947, la proporción de extranjeros en la población cayó a menos de la mitad. La tendencia declinante siguió hasta llegar a 4,2% en el censo de 2001, de los cuales sólo 1,4% provinieron de países no limítrofes.

Esto indica que, al tiempo que disminuyó la importancia de los flujos migratorios, se produjo un cambio en su composición. Los inmigrantes de los países limítrofes (sobre todo de Paraguay, Bolivia y más recientemente Perú) acrecentaron su peso relativo en el total de extranjeros desde poco más de 10% en el censo de 1947, a 66% en el de 2001. Es probable que esta proporción sea mayor ahora.

Su alcance en la población total se mantuvo prácticamente constante, por debajo de 3%, desde el primer censo nacional de 1869. Esta situación persiste hasta la actualidad.

La percepción de buena parte de la opinión pública es que las migraciones de los países limítrofes son mucho mayores. Posiblemente esto tiene que ver con que, con la excepción de los años ochenta, en las últimas décadas del siglo XX (y probablemente en la primera del siglo XXI) la inmigración de estos países superó con creces el crecimiento de la población nativa. Sólo en la década 1991-2001 el incremento fue de 23%, con una contribución al crecimiento de la población total de 5,2%, la más alta desde que hay registros censales.

Se combinan así dos elementos para la percepción de que los flujos migratorios de los países limítrofes son grandes. El primero es que, en efecto, el número de residentes nacidos en estos países ha aumentado de manera significativa en las décadas recientes, sobre todo en las dos últimas. Estimativamente, el incremento desde 1990 puede ser de más de 50%. El segundo elemento es que en el principal centro urbano, y por consiguiente de mayor visibilidad del país, el Área Metropolitana de Buenos Aires, el crecimiento puede ser bastante mayor aún.

En otros términos, aunque el peso de los inmigrantes de los países limítrofes y Perú en la población total continúa siendo muy limitado (apenas un séptimo del que tuvo la inmigración ultramarina un siglo atrás), muestran una dinámica muy considerable, en especial en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Conurbano bonaerense.

Además de las razones económicas, hay un factor institucional: se trata de la gran facilidad para radicarse –y eventualmente regularizar el status migratorio- y trabajar en la Argentina. Entre 2004 y 2009 se otorgaron cerca de 750.000 radicaciones, de las cuales más del 80% corresponden a inmigrantes bolivianos, paraguayos y peruanos. La radicación, conviene recordarlo, no sólo habilita para trabajar sino para acceder a los servicios públicos de salud y educación y también a postular a planes sociales.

La inmigración de los países limítrofes y Perú es, con pocas excepciones, de carácter económico. El motivo principal, obviamente, es obtener un ingreso y unas condiciones de vida mejores que en el país de origen. Reflejo de esa motivación, los inmigrantes tienen una mayor propensión a participar en el mercado de trabajo. Su tasa de actividad es 2,5 puntos más alta que la media de de la población y 4,3 puntos más elevada que la de los migrantes internos del NOA y del NEA, regiones tradicionalmente expulsoras de población.

Consecuente con su esfuerzo de participación en el mercado, la tasa de empleo de los inmigrantes limítrofes y Perú, es unos 2 puntos más alta que el promedio, y – notable diferencia- 4 puntos más que la de los migrantes internos del NOA y NEA.
El otro tema principal es en que medida restan oportunidades de empleo a la población local. En el caso argentino, los inmigrantes de países limítrofes y Perú ocupan el 5% del total de los empleos existentes, con un máximo de 8,5% en el sector informal, lo que refleja su capacidad acotada de inserción en el segmento con mayor demanda de calificaciones.

En el ciclo 2003-2009, de gran recuperación del mercado de trabajo, los inmigrantes de países limítrofes y Perú ocuparon menos de 7% del crecimiento del empleo, cuatro quintas partes en el sector informal. En el sector formal, la proporción de ocupación de nuevos empleos fue inferior al 3%.

Pero lo que quizás más importe, es en que medida los inmigrantes compiten por los empleos con los hogares locales más pobres. En el 20% de menores ingresos, los inmigrantes detentan el 8% de los puestos, llegando al 9,5% de los empleos informales de este quintil. En el período 2003-2009, absorbieron el 7,8% de los puestos ganados en el quintil. No parece, por lo tanto que sean una competencia muy grande para los hogares locales pobres.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Olaf el vikingo
    19/12/10
    09:03
    ¿Solo 4,2 % son extranjeros y 1,4 % son de paises limítrofes?
    ¿Quién hizo el estudio, INDEK y Moreno? Vamos, si los yoruguas son como 1,5 millones, paraguas otro tanto, bolitas 1,5 y chilotes 300 mil. Y somos 40 millones en total.
    Responder
  • 10
    raul galindez
    18/12/10
    19:11
    Alguien me podria explicar por que le pagamos a Bolivia el Gas un 20 % mas caro que a brasil, subsidiamos a sus hijos y en la boleta de gas que recibimos dicen que nos subsidian a nosotros
    Responder
  • 9
    entran y salen
    18/12/10
    15:05
    es imposible calcular ya que son muchos los que por ej se atienden en argentina tienen hijos aca ,tramitan el doc. argentino y despues vuelven todos los meses a cobrar la asignacion por hijo, este es un ejemplo.
    SOCIEDAD: PUBLICADO EN EL DIARIO EL TRIBUNO, DE SALTA
    Willy Gareca, el militar boliviano que invadió territorio argentino, se atendía gratuitamente en un hospital de Orán, provincia de Salta
    Hasta hace un par de meses, concurría al nosocomio donde se le suministraban sin cargo los medicamentos.
    Compartir48
    17 de Diciembre de 2010

    Willy Gareca, el coronel boliviano que en octubre pasado avasalló territorio salteño con 50 soldados a su mando, en la zona de Aguas Blancas, se hizo atender hasta hace dos meses en el hospital San Vicente de Paul de Orán. Luego del incidente que terminó en el robo de maquinaria y mercadería en una finca salteña, Gareca sólo podría ingresar en forma clandestina al país, ya que pesa sobre él una orden de captura.

    De la investigación que lleva adelante El Tribuno en torno al accionar de este militar, ayer se pudo confirmar que visitaba con frecuencia la ciudad de Orán debido a que padece una grave enfermedad. Como muchos de sus compatriotas que residen en la frontera y que reciben atención médica gratuita en el San Vicente de Paul, el coronel concurría todos los meses a ese nosocomio para realizarse controles de rutina. “No sólo se hacía los chequeos, sino que se le proveía de la medicación sin cargo por el grado de patología que padece”, reveló una fuente consultada por este medio. Si bien las fuentes no brindaron precisiones sobre la enfermedad que lo afecta, se sabe que Gareca habría decidido aprovechar las bondades del sistema de salud argentino y al mismo tiempo evitar que las Fuerzas Armadas de su país tomen conocimiento de esta situación.

    La fuente dejó entrever que una persona en las condiciones de salud de Gareca no podría desarrollar su labor en el Ejército. Lo que se sospecha es que el comandante decidió recurrir al hospital norteño para evitar que el Gobierno boliviano disponga su retiro y de esa manera continuar en la frontera, donde lo consideran un líder.

    Como se sabe, el militar considera que existe un área de tierra argentina que a su parecer pertenece a Bolivia. Con este argumento, en octubre pasado invadió con sus tropas las fincas Media Luna y La Polvareda, situadas a la vera del Río Grande Tarija, donde robó plantaciones de caña, maquinarias agrícolas y causó destrozos a las cercas.

    Gareca sigue en el área de frontera y esta situación causó profundo malestar entre los cañeros argentinos que lo denunciaron por la invasión a sus tierras. Lo que se conoce también es que desde que estalló el conflicto, el militar no asiste a los controles al hospital de Orán y seguramente no lo hace por temor a que lo detengan, ya que el juez federal Raúl Reynoso libró una orden de captura en su contra.

    Los voceros consultados señalaron que el paciente debe, necesariamente, realizarse los chequeos médicos y proveerse de la medicación para poder sobrellevar la enfermedad. Quienes lo conocen sospechan que Gareca posiblemente esté burlando los controles fronterizos y concurriendo al hospital del Milagro en Salta o a algún centro de salud de la provincia de Jujuy. “En Bolivia, difícilmente lo esté haciendo por temor a que lo descubran y le den el retiro del Ejército”, sentenció la fuente.

    Publicado en el periódico El Tribuno, de Salta.
    Web: http://www.eltribuno.info
    Responder
  • 8
    Ricardo
    15/12/10
    09:47
    Otra vez la paz de los cementerios, otra vez los desaparecidos, basta muchachos. Denario lindo seudonimo suena a nombre encubierto, ya lo dijeron todo en 1976 basta de mentiras.
    Otra cosa los extranjeros no votan para presidente.
    Dejense de gritar e insultar eso se hace cuando no tienen razon, guarda muchachos viene un meteorito y va a teminar con los dinosaurios y no va a haber tanque que los proteja, sigan jugando al poker en el Centro que corresponda de acuerdo al arma.
    Responder
  • 7
    roby
    14/12/10
    19:38
    Basta con caminar por la calle y te das cuenta de la inmigración descontrolada
    Responder
  • 6
    federico
    14/12/10
    16:07
    Si el próximo año los terroristas marxistas que los gobiernan ganan las elecciones, entonces no se merecieron el país libre de terroristas marxistas que le dejaron los militares en el 83, porque se encargaron de traerlos de nuevo y aplaudirlos. Les gusta vivir siempre bajo el dominio de dictaduras que les impongan lo que quieran ellos cagándose en la Constitución, las leyes, y la tan empachosa palabra democracia, simplemente por el hecho de ser un pueblo manipulado ignorante, pusilánime, hipócrita, cobarde e ingrato, nada vale hacer por gente de esta laya.
    PERFIL.COM MAR 14 de diciembre de 2010.13:35 Buenos Aires: 27º C
    Política
    El líder de la toma de Villa Soldati es un militante ultra-K de Lugano
    Alejandro Salvatierra pertenece a la Tendencia Nacional y Popular del legislador porteño Francisco “Tito” Nenna. Su recuerdo de Kirchner y su paso por prisión
    Alejandro "Pitu" Salvatierra junto al legislador porteño K, Francisco "Tito" Nenna y el referente de Lugano, Miguel "Mope" Eviner, en una movilización de la Tendencia Nacional y Popular. | Foto: Facebook
    El líder de la toma del predio en Villa Soldati, Alejandro “Pitu” Salvatierra,es un militante kirchnerista que pertenece a la Tendencia Nacional y Popular, que encabeza el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna y apuntala el proyecto del senador Daniel Filmus en la ciudad.
    No resulta llamativo entonces que Salvatierra haya sido el delegado de los okupas en las reuniones que mantuvieron en la Casa Rosada el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

    Su historia de vida. El “Pitu”, como se lo conoce, nació el 27 de marzo de 1980. Creció en una villa de emergencia, entre droga y delincuencia, con su padre que vivía tras las rejas. Él mismo repitió ese mandato paterno y se convirtió en un delincuente hasta terminar preso. Así lo escribió en una carta que le dedicó al ex presidente, Néstor Kirchner, tras su muerte.

    “Conocí y viví entre la droga y la delincuencia, mi papá delincuente y, desde que tengo uso de razón, preso con pequeños lapsos de libertad. A raíz de la vida que llevaba siempre terminaba preso. ¿Y qué podía salir yo, con el país que me tenía y el contexto en el que me criaba? Otro delincuente, marginal, lleno de odio e impotencia por la suerte que me tocó. Porque yo no elegí ser lo que fui y la vida que me tocó me fue llevando”, describió.

    En 2003, Salvatierra tomó con escepticismo la asunción de Néstor Kirchner como presidente. Estaba preso en el penal Número 9 de La Plata, por un delito en el que le habían pegado cuatro tiros. Privado de la libertad terminó la secundaria y recibía buenas noticias. Su madre, con siete hijos, comenzaba a cobrar una pensión, y en su barrio, Ciudad oculta, Nación construía departamentos con las Madres de Plaza de Mayo para dárselos a los vecinos.

    “Cuando a fines del 2008 recuperé mi libertad, me encontré con otro país: yo fui preso con un país devastado por tantos años de conducción corrupta, que venia del infierno del 2001, y recuperé mi libertad con un país que estaba de pie”, recordó en la carta que escribió a Kirchner…
    Todo comentario es solo para pelotudos…en argentina hay millones.
    Responder
  • 5
    Denario
    14/12/10
    15:49
    Sigo mensaje anterior: Desde el punto de vista economico, solo en el caso de que la inmigracion sea totalmente mantenida con fondos estatales, es obviamente negativa. Cada persona que "juega en el mercado" (vende/compra), es un motor de la economia y siempre es mucho mas lo que aporta que lo que "se lleva" (aunque mande a su pais de origen lo maximo de lo que gana). En el caso particular de los inmigrantes de paises limitrofes a Argentina, aportan mas por el hecho de que sus tareas son retribuidas en la mayor parte de los casos con salarios a valor de mercado informal.
    Responder
  • 4
    Denario
    14/12/10
    15:40
    Desde el punto de vista biopolitico se establece un equilibrio natural entre razas mas y menos dinamicas. En el caso de los blancos, despues de invadir Europa, invadieron/colonizaron el resto del mundo. Establecidas las pautas de "civilizacion blancas" (organizacion economica, cultura, tecnologia) en un territorio, hay una tendencia de las razas aborigenes con algun dinamismo a sumarse a lo organizado por los "blancos" (u otra raza con mejor desempeño, ej japoneses), mediante desplazamientos explicitos (bolivianos/paraguayos, etc a Argentina-aborigenes/mestizos mexicanos a EEUU, poblaciones norafricanas a Europa. En el larguisimo plazo por medio del mestizaje se llega a una homogeneizacion etnica en los territorios en cuestion. Aunque la situacion de los pueblos menos dinamicos sea desventajosa al principio, aun asi encuentran mejores condiciones que en el lugar donde se encuentran librados a sus propias capacidades.
    Responder
  • 3
    Cacho
    14/12/10
    15:36
    El estudio lo hacen sobre el censo 2001? No les parece que es poco serio publicar esto?
    Responder
  • 2
    INVISIBLE BALL
    14/12/10
    15:36
    JAJAJAJAJA CLAAAAAAAAARO ANTES ERAN INVISIBLES LOS BOLIVIANOS
    CALLENSE DELINCUENTES
    NO HAY UN JUEZ QUE ALLANE LOS REGISTROS DE DNI
    TRES MILLONES DE BOLIVIANOS ENTRARON INDOCUMENTADOS PARA VOTAR A CRISTINA
    ALLANEN LAS OFICINAS Y PIDAN VER LOS DNI A ESXTRANJEROS
    Responder
Noticias relacionadas

Ningún diputado del Pro presentó proyectos para cambiar la ley de inmigración

Pese a que Mauricio Macri la consideró la causa de una "política inmigratoria descontrolada" y Horacio Rodríguez Larreta denunció que en esa norma "no existe la figura de inmigrante ilegal". Ni siquiera tomó cartas en el asunto Gabriela Michetti, que es presidenta de la Comisión de Mercosur.

La inmigración boliviana en Argentina descendió en los últimos años

Así lo confirmó el Cónsul boliviano en Buenos Aires, en comunicación con LPO. Explicó que viene habiendo un descenso del 2% anual, y que se espera más o menos la misma estadística para 2010. Destacó que "lo más grave son los discursos xenófobos, cuando cada vez más vivimos en un mundo multicultural".