EEUU cuestionó la voluntad del Gobierno para combatir el lavado
En otro de los documentos de Wikileaks, se muestra a la embajadora Vilma Martínez, que había reportado "la falta de voluntad política" del matrimonio presidencial para combatir el lavado de dinero. Además, hizo mención de que el Gobierno se habría negado a responder consultas de Suiza y otros dos países sobre operaciones dudosas con su dinero. Hasta ahora, este el cable más comprometedor para el Gobierno.
En otro de los cables del Departamento de Estado difundidos por WikiLeaks, la embajadora norteamericana en Buenos Aires, Vilma Martínez, acusó con durísimos términos al gobierno argentino de no colaborar en la lucha contra el lavado de dinero y reportó a Washington sospechas sobre operaciones financieras del matrimonio Kirchner.

Según la nota publicada en el diario La Nación, en un cable secreto de diciembre del año pasado, Martínez afirmó que las autoridades argentinas retuvieron un reporte de operaciones sospechosas que afectaban al "círculo íntimo" de los Kirchner y rechazaron contestar reportes similares sobre el propio matrimonio presidencial enviados por Suiza, Liechtenstein y Luxemburgo.

La embajadora basó esas afirmaciones en un dato que, según dejó por escrito, le había proporcionado el representante legal del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la región.

El envío desde la misión diplomática norteamericana en Buenos Aires lleva la firma de Martínez y está dirigido al Departamento de Estado, con copia al Departamento de Justicia, al de Seguridad Interior, al FBI, la DEA y el Departamento del Tesoro.

"Los Kirchner y su círculo tienen mucho que ganar si continúan manteniéndose laxos" los controles antilavado, escribió Martínez. Y advirtió que si "el gobierno argentino se mantiene indiferente a las políticas antilavado, puede ofrecer un atractivo local para los narcotraficantes internacionales y los terroristas; si no se mueve para cerrar estas lagunas y hace un esfuerzo, puede encontrar pronto a su sistema financiero contaminado por dinero de la droga y fondos del terror".

El fuerte tono de ese mensaje se destaca entre la docena de cables emitidos desde la Argentina, que ya publicaron WikiLeaks, cuatro diarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y España, y una revista de Alemania, como parte de la megafiltración de documentos del Departamento de Estado norteamericano que sacude al mundo.

Este cable sobre lavado de dinero y manejos financieros resulta hasta ahora el más comprometedor para el kirchnerismo. Ese texto destroza las políticas antilavado del Gobierno y plantea desconfianza ante los anuncios realizados en el área, aunque apuestan a que la designación de Julio Alak, como ministro de Justicia, podía revertir esta idea. En diciembre de 2009 Alak había hecho declaraciones en las que se comprometía a impulsar medidas antilavado y eso había caído bien en la embajada de Estados Unidos.

Esta idea, de todos modos, se pondrá a prueba en febrero próximo, cuando el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo internacional para la lucha contra el lavado de dinero, vuelva a evaluar al país.

El cable diplomático reseña que los técnicos antilavado son escépticos sobre las intenciones del gobierno argentino de combatir el blanqueo de dinero y creen que, por el contrario, el lavado de capitales de la evasión fiscal, la corrupción, son un problema. Y añade que las operaciones financieras del narcotráfico son una preocupación creciente.

El cable señala que la Argentina fue examinada por lo realizado durante 2008 y que en ese lapso se aprobó la ley que permitió el blanqueo de capitales del exterior, sin pagar impuestos.

El informe del grupo internacional se basa en lo expresado por el jefe del equipo, Fabio Contini, consejero económico de la embajada de Italia en el país, que estuvo aquí más de un año y está casado con una argentina. Expresó Contini -según escribió Martínez- que las medidas antilavado están pensadas para cumplir mínimamente con los estándares internacionales y "no demuestran un real entusiasmo por limpiar el sistema financiero".

Rescata la fortaleza de la legislación, pero, en cambio, dice que la aplicación de la ley es laxa, con inspecciones deficientes. Y critica a jueces y fiscales porque parecen indiferentes a la hora de impulsar investigaciones sobre este delito. También cuestiona con fuerza al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, de quien dijo que frustra los avances en cuestiones de política antilavado.

El cable relata que el ex jefe de la oficina local del grupo de Acción Financiera, Juan Félix Marteau, bien visto por la diplomacia norteamericana, fue reemplazado por influencia de Fernández. Asumió en su lugar Alejandro Strega, hijo de un abogado laboralista cercano al jefe de Gabinete, desde sus tiempos de intendente de Quilmes. Las fuentes citadas por Martínez le sugirieron que el alejamiento de Marteau se debió a su insistencia en investigar los casinos donde tenían intereses hombres cercanos al kirchnerismo.

La embajadora menciona que la Unidad de Información Financiera (UIF), que es el organismo argentino antilavado, estaba a cargo de Rosa Falduto, una funcionaria, dice el cable, sostenida entonces por la jueza María Servini de Cubría y por Aníbal Fernández. "La UIF es una institución inepta y políticamente comprometida", escribe Martínez, con palabras de su fuente del FMI.

Según ese informante, la embajadora señala que Falduto se mantenía en esa posición porque le resultaba útil a la presidenta Cristina Kirchner y a Néstor Kirchner.

Y en el párrafo más sensible, escribe que el funcionario del FMI le relató que "Falduto está reteniendo personalmente reportes de transacciones sospechosas sobre el círculo íntimo de los Kirchner y se ha negado a responder a los reportes de operaciones sospechosas sobre los propios Kirchner, procedentes de Suiza, Liechtenstein y Luxemburgo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    Narcos Laven Tranquilos
    02/12/10
    21:53
    COMO LES DUELE A LOS KAKA LA VERDAD...
    Responder
  • 17
    ANDRES
    02/12/10
    20:45
    Estamos Haciendo Historia
    Lo lograremos.
    Vos, yo, ellos... la gente que salió a la calle,
    los que nos indignamos y lloramos frente a las injusticias y aprietes por no correr con el caballo del comisario,
    los que apoyamos a pesar de tener mucho en contra,
    los que tuvimos miedo de que estallara socialmente el país,
    los que creemos que la fuerza de la palabra dada y el trabajo son las armas que nos otorgaron genéticamente nuestros mayores,
    los que creímos en que había que cambiar el rumbo,
    los que apostamos a que los principios morales y éticos deben regir a los gobernantes,
    los que nos bancamos con la frente alta que nos vituperen, insulten y desacrediten sabiendo que el desagravio mayor llegaría de la mano de la razón,
    los que entendemos de la no existencia de diferencias políticas a la hora de aunar objetivos,
    los que dejamos el corazón en cada ¡OH! ¡JUREMOS CON GLORIA MORIR! al cantar -emocionados - el Himno Nacional,
    los que cuando vemos a CRISTINA no sólo vemos el partido sino que vemos la raíz de nuestra esencia nacional,
    los que al ver nuestra bandera flamear aún creemos que la Nación puede avanzar y madurar positivamente,
    los que al mirar a nuestros hijos a los ojos les prometemos una patria grande y productiva,
    Nosotros - todos los habitantes del suelo argentino Asemos HISTORIA. 2011 CRISTINA KIRCHNER PRESIDENTE.
    ¡¡SALUD ARGENTINOS!!
    Responder
  • 16
    Horacio
    02/12/10
    19:51
    Desinformación a todo vapor
    WikiLeaks: un escándalo a la medida de los diarios más sensacionalistas
    Si bien reconocieron que la información filtrada por el sitio web se parece bastante a un reguero de chismes, tanto Clarín como La Nación y Perfil armaron sus principales títulos de tapa, justamente, con esos chismes. Teniendo en cuenta que los documentos del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks junto a un pool de cinco medios alcanzan la notable cifra de un cuarto de millón, no resulta entonces demasiado extraño que el tema continúe acaparando los principales títulos políticos e internacionales de los diarios porteños. Es más, todo pareciera indicar que habrá ventilador para rato.
    Clarín y La Nación y Perfil, casi en tándem, mantuvieron ayer la misma lógica informativa que guió sus ediciones del martes: si bien reconocieron hacia el interior de sus coberturas que la información revelada no debería leerse como una expresión acabada de las opiniones o políticas de los gobiernos, sino que más bien tiene el carácter de un mero chisme, fue precisamente con esos chismes que ambos diarios construyeron sus títulos centrales. En Clarín Eduardo van der Kooy señaló, que Cristina Fernández y sus ministros fueron salpicados por un reguero de chimentos. No es novedad que tanto Clarín como La Nación y Perfil han venido convirtiendo casi cualquier tema de la agenda informativa en una oportunidad para criticar al gobierno. Entran a jugar también las propias rutinas periodísticas, así como la natural sed mediática por priorizar lo sonante y escandaloso por encima de aquello que ilumine o ayude entender mejor la realidad. Claro que en este tren hay algunos medios más sensacionalistas que otros, aunque casi ninguno escapa a la tendencia de querer vender más ejemplares a costa de polémicas poco trascendentes, pero así y todo convocantes en el espacio público.
    Es loable, desde luego, exigir mayor responsabilidad a la hora de informar, pero tal vez la clave estaría pasando más bien por la emergencia de un receptor mucho más crítico, un público que cada vez más cuente con mejores herramientas y sus propios criterios para decodificar y jerarquizar una información que en las páginas de los diarios puede aparecer cortada a la medida de los intereses más diversos. Al fin y al cabo, la noticia la hacen tanto los medios como los lectores, que a través de ella adquieren conocimientos, actualizando a la vez sus propias creencias. Espero que los ANALFABESTIAS codifiquen mi opinión, de no hacerlo, agarren los libros y salgan de la IGNORANCIA que los aqueja.
    Responder
  • 15
    sarduzzi
    02/12/10
    19:43
    Andrees:Nosotros - todos los habitantes del suelo argentino Asemos HISTORIA. 2011 CRISTINA KIRCHNER PRESIDENTE.

    SI, QUERIDO, PERO YA QUE ESTÁS "ASÉ" LA PRIMARIA PRIMERO....
    Responder
  • 14
    victoria
    02/12/10
    18:56
    ANTI KK si lo unico que tenia para decir son insultos, es porque estas perdido, y con mayuscula o sea a los gritos, ers niña cuendo la dictadura, por eso miro hacia adelante, vos no tenes que ir a laburar tenia que ir a ESTUDIAR asi aprendes a escribi VAYAN, del verbo intransitivo IR,y te le repiro ningun modelo puede ser exitoso con semejante corrupcion ni siquiera si esa plata fuera a un fondo solidario y se redistribuyera, ni siquiera asi; fue demasiado, pero estas bien si sos uno de los beneficiados esta bien que lo defiendas pero hacerlo con argumentos racionales y no con insultos. Saludos
    Responder
  • 13
    tocate un huevo ahora gil
    02/12/10
    17:42
    if you believe in things that you dont
    understand then you soffer
    superstition aint the way
    Responder
  • 12
    anti-kk(auténtico)
    02/12/10
    17:29
    Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, VOMITEN EL VENENO, NESTOR KIRCHNER A MUERTO, PERO NOSOTROS ESTAMOS VIVO, PARA HACERLES TRAGAR EL VENENO, YA SE OLVIDARON DE LOS QUE ROBARON EL PAIS, SE LOS NOMBRO, POR SI LO OLVIDARON. GENERAL JORGE RAFAEL VIDELA, RAUL RICARDO ALFONSÍN, CARLOS SAUL MENEN, FERNANDO DE LA RUA, EDUARDO ALBERTO DUHALDE, DESINDUSTRIALIZARON EL PAÍS, REGALARON TODO NUESTROS PATRIMONIOS, SAQUEARON LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL. NOS DEJARON UNA DEUDA EXTERNA DE 200.000.- MIL MILLONES DE DOLARES, HEREDANDO EL 55% DE POBRES Y EL 35% DE INDIGENTES, Y SOBRE TODA LAS COSAS, EL FLAGELO DE LA INSEGURIDAD, APARTE DEBEMOS RECORDAR QUE EN EL 2001 Y 2002 ENVIARON AL PAIS AL DEFAULT, PUSIERON EL ESTADO DE SITIO, Y ENVIARON A REPRIMIR Y ASESINAR AL PUEBLO, PORQUE RECLAMABAN SUS DERECHOS, 39 MUERTOS Y 2.500 HERIDOS. ESTO JAMAS PASO EN EL GOBIERNO DE NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER. AGARREN LOS LIBROS RATAS INMUNDAS, ACA LOS UNICOS LADRONES Y MANTENIDOS SON USTEDES PARASITOS. BAYAN A LABURAR LACRAS INMUNDAS, QUE LOS TIENE QUE MANTENER EL PUEBLO CON SUS IMPUESTOS, PARA QUE USTEDES SE PASEN ATRÁS DE UNA PC, REDACTANDO PELOTUDECES PARASITOSSSS.

    Responder
  • 11
    victoria
    02/12/10
    16:50
    USA podra decir lo que quiera, y sus embajadores y hombres de negocios tambien lo que no debemos dejar de lado son los mail de Jaime, velazquez, etc. porque esos hablan de la terrible corrupcion que se enconde detras del modelo; entiendo a quienes sin argumentos escriben tonterias aca,seguramente son destinatarios de ese dinero conseguido por coimas y retornos, porque la plata de la corrupcion no se distribuye entre los menos favorecidos sino que va al bolsillo de los gobernantes, en este caso miltimillonarios y sus amigos, aduladores, propagandistas etc; hacen bien endefendor para eso les pagan y traten de hacerse de un capital como para comenzar a trabajar en algo productivo enel futuro. Pero no se confundan nos son ustedes ni los multimillnarios K quienes pueden despertar un sueño en los excluidos, porque a ellos no les interes clarin, ni los hijos de la Sra, de Noble ni las afjp, ni todos los enemigos personales que NK trato de hacerlos enemigos de todos y ustedes compraron. Ello tienen otros intereses solo quieren vivir mas dignamente y si pudieran querrian trabajar en clarin o en TN o con Tinelli, por eso acuerdense der Michel Corleone cuanto le dice a Vicenzo "no odies a tus enemigos te nubla el juicio" y luchen por una sociedad mejor y mas justa SIN CORRUPCION
    Responder
  • 10
    CRISTINA PRESA 2011 - by SIFÒN
    02/12/10
    15:11
    +1... CRISTINETA ISABELINA II tiene toda la cadena, fabrica, vende, distribuye y lava. sI andàs buscando un frachising bien redituable te espera en Balcarce 50, en su quinta de verano en Olivos ò en sus resorts internacionales de El Calafate, tambnièn sucursal New York (preguntà por Florkey). .... TODO EL MUNDO SABE QUE SON LOS MÀS CORRUPTOS DEL MUNDO CON UN PUEBLO MISERABLE .... CORRUPTOS !!! ... JUICIO Y A LA CÀRCEL !!!
    Responder
  • 9
    anti-kk(auténtico)
    02/12/10
    13:37
    Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, LLOREN, VOMITEN EL VENENO, NESTOR KIRCHNER A MUERTO, PERO NOSOTROS ESTAMOS VIVO, PARA HACERLES TRAGAR EL VENENO, YA SE OLVIDARON DE LOS QUE ROBARON EL PAIS, SE LOS NOMBRO, POR SI LO OLVIDARON. GENERAL JORGE RAFAEL VIDELA, RAUL RICARDO ALFONSÍN, CARLOS SAUL MENEN, FERNANDO DE LA RUA, EDUARDO ALBERTO DUHALDE, DESINDUSTRIALIZARON EL PAÍS, REGALARON TODO NUESTROS PATRIMONIOS, SAQUEARON LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL. NOS DEJARON UNA DEUDA EXTERNA DE 200.000.- MIL MILLONES DE DOLARES, HEREDANDO EL 55% DE POBRES Y EL 35% DE INDIGENTES, Y SOBRE TODA LAS COSAS, EL FLAGELO DE LA INSEGURIDAD, APARTE DEBEMOS RECORDAR QUE EN EL 2001 Y 2002 ENVIARON AL PAIS AL DEFAULT, PUSIERON EL ESTADO DE SITIO, Y ENVIARON A REPRIMIR Y ASESINAR AL PUEBLO, PORQUE RECLAMABAN SUS DERECHOS, 39 MUERTOS Y 2.500 HERIDOS. ESTO JAMAS PASO EN EL GOBIERNO DE NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER. AGARREN LOS LIBROS RATAS INMUNDAS, ACA LOS UNICOS LADRONES Y MANTENIDOS SON USTEDES PARASITOS. BAYAN A LABURAR LACRAS INMUNDAS, QUE LOS TIENE QUE MANTENER EL PUEBLO CON SUS IMPUESTOS, PARA QUE USTEDES SE PASEN ATRÁS DE UNA PC, REDACTANDO PELOTUDECES PARASITOSSSS.
    Responder
Noticias relacionadas

Ahora los cables vinculan a Aníbal Fernández con el narcotráfico y el espionaje

En nuevos documentos revelados esta mañana por el sitio Wikileaks se publicaron varios informes de la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires, firmados por el encargado de negocios Thomas Kelly. Fechado en septiembre de 2009, uno de los cables señala que "como muchos políticos argentinos está salpicado por rumores de corrupción, incluidos vínculos con el narcotráfico".

El gobierno de Zapatero se quejó ante Estados Unidos de la corrupción de los Kirchner

Según un cable de la embajada norteamericana en Madrid, el secretario de la Presidencia español le dijo a Thomas Shannon que a las empresas les preocupaba "el tono populista del Gobierno argentino y el nivel de corrupción". "En Argentina algunos viven de acuerdo con el viejo dicho de que un político pobre es un pobre político", habría dicho el secretario.

Wikileaks desnudó una interna entre Anibal F. y Scioli por el narcotráfico

Un cable de Wikileaks desnudó una interna entre el jefe de Gabinete, Anibal Fernández y el gobernador Daniel Scioli. Según ese cable, Fernández le habría recomendado a Scioli que no debía hacer del narcotráfico el "principal tema de campaña" en su campaña a la gobernación bonaerense. Esta noche, el Gobernador descartó diferencias con el gobierno nacional por ese tema. 
Aníbal Fernández

Según Aníbal, las acusaciones de la Embajada “son una estupidez”

El jefe de Gabinete aseguró que no le "da entidad" a los cables de la embajada de los Estados Unidos que lo vinculan con el narcotráfico y el espionaje a la oposición. "Es un problema del Departamento de Estado, no nuestro", indicó Fernández. Además, aseguró que está "decepcionado" con el encargado de negocios Thomas Kelly.
José Sbatella

Sbatella le contesta a la EEUU: “hay una acción muy fuerte de Cristina contra el lavado"

El titular del organismo, José Sbatella, rechazó las acusaciones de la embajada estadounidense que hablaban de una falta de voluntad del Gobierno para implementar políticas contra el crimen organizado. Además, negó que se retengan reportes sobre operaciones que complicarían a los Kirchner. "No buscamos explicaciones hacia atrás", le dijo a LPO.