El kirchnerismo minimiza el escándalo del Congreso y festeja la pelea opositora
La Casa Rosada considera que sus legisladores alcanzaron los objetivos de mínima. En el Senado bloquearon el proyecto por los superpoderes y en Diputados evitaron una derrota en el tratamiento del presupuesto. En el gobierno festejan la desorientación opositora y se burlan de las denuncias de coimas. Vaticinan el fin del "Grupo A".
En el Gobierno esta tarde la sensación era de festejo. Luego de medir el verdadero alcance de las denuncias opositoras de compras de votos en la sesión de ayer, el ala política del kirchnerismo llegó a la conclusión que el balance del escándalo les daba positivo: la posición quedó sumida en un infirno de denuncias cruzadas que coloco en crisis a las bancadas del PRO y el radicalismo.

"Acá no se pagó ninguna coima y nisiquiera se votó una ley, esto no tiene nada que ver con la Banelco de De la Rúa, a lo sumo pueder argumentar una tentativa de corrupción, pero sin ningún asidero ni pruebas", se divertía un operador kirchnerista ante LPO.

De hecho, el propio Aníbal Fernández desafió a las diputadas denunciadoras a mostrar sus supuestos sms ofreciendo algún tipo de beneficio para que abandonaran la sesión; y más directo el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, circunscribió la denuncia opositora al nivel de "chantada".

"En la sesión de ayer fue muy impactante ver la desorientación opositora; Felipe (Solá) estaba golpeadísimo, los radicales se peleaban entre ellos y Federico Pinedo no sabía que decir", agregó la fuente a LPO.

Es que si se mira más de cerca todo el debate es ridículo. El kirchnerismo rechaza un presupuesto de la oposición, como si aún aprobado fuera a respetarlo cuando no lo hizo con los propios; y la oposición insiste con presentar un cálculo propio sumandose a la ficción de que en la Argentina, la distribución de gastos que se vota en el Congreso se cumple en el Ejecutivo. "Es una discusión abstracta", sintetizó a LPO un legislador.

Lo que no es abstracto es la pelea en la que quedó sumida la oposición, con graves acusaciones en el radicalismo y el macrismo, en la que los propios compañeros de bancada de acusan de haber negociado por debajo de la mesa con el Gobierno.

Saldo positivo para el primer desafío post Kirchner

Esta tarde en el Gobierno evaluaban que el comportamiento de sus bloques de diputados y senadores pasó con éxito los priemros desafíos fuertes luego de la muerte de Néstor Kirchner, que hasta ahora era quien coordinaba la acción legislativa.

Los resultados hablan por sí mismos: la oposición no pudo reducir los superpoderes del Gobierno en el Senado ni aprobar su propio proyecto de presupuesto en Diputados. Con un agregado: ya no hay quien niegue que quedan pocos elementos que los una.

"La denuncia de Carrió contra radicales y macristas fue su manera de anunciar la muerte del Grupo A", reconoció a LPO un legislador opositor. "En marzo se lanza fuerte la campaña y vamos a competir entre nosotros, la verdad que ya no se sostenía el acuerdo", agregó la fuente en referencia al interbloque que habían construido el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y el radicalismo.

Mientrsa que en el Gobiernoa seguran estar consolidando su condición de primera minoría. Pese a que votaron con el kirchnerismo casi siempre que lo necesitó, las senadoras Roxana Latorre y María José Bongiorno nunca se quisieron definir como aliadas del bloque oficialista, un mote que, por comportarse parecido, arrastraron desde el año pasado los dos fueguinos y el neuquino Horacio Lores.

Pero tanto la santafecina como la rionegrina dejaron claro en la sesión homenaje a Néstor Kirchner que, ahora, apoyarían con gusto las acciones del Gobierno. Este miércoles lo demostraron: no aportaron quórum e impidieron que la sesión comenzara y que, por lo tanto, se tratara algunos de los dictámenes para reducir superpoderes al gobierno.

“Es increíble, pensar que a principio de año venían a nuestras reuniones de bloque”, murmuraba un colaborador del peronismo federal, al recordar que Latorre y Bongiorno votaron con la oposición para dejar al Gobierno sin el control de las comisiones.

Todo tiempo pasado fue peor

Es que el oficialismo siente que vive una primavera política. Muchos recuerdan que apenas en febrero la imagen del Gobierno no repuntaba y Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores, no sólo sufría su condición de minoría sino que, además, cargaba el riesgo de que al menos una decena de sus pares se escapara con la venia de José Pampuro, quien exhibía su malestar con los Kirchner.

Pero sólo tomó ese camino la formoseña Adriana Bortolozi. El chubutense Marcelo Guinle y el misionero Luis Viana nunca cumplieron sus veladas amenazas de ruptura, pese a que trabajan para voltear a los candidatos a gobernadores en sus provincias que tienen la venia de la Casa Rosada.

Todo cambió con la muerte de Néstor Kirchner, que falleció cuando intentaba una trabajosa reconciliación con la población. Era por eso que muchos gobernadores, intendentes y sindicalistas le pedían que trabajara por la reelección de su mujer. Pero no lograban convencerlo.

Su esposa, ahora, tiene más intención de voto que la mayoría de los candidatos en carrera, por lo que la fuga de legisladores que renuevan sus bancas es sólo un recuerdo.

En la Cámara Baja, los diputados que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti y al mayor candidato a sucederlo José Manuel de la Sota se apartaron de peronismo federal y anunciaron que votarían a favor del presupuesto.

Mientras que en la cámara alta, el pampeano Carlos Verna tiene ahora menos presión para decidir si apoya el gobierno, que en el pasado esperó sin éxito tenerlo como aliado fijo para contar con mayoría en el Senado. En las últimas semanas dio dos gestos: anunció que no le quitaría los superpoderes al Gobierno y sus dos diputados dijeron ya que aprobarían en general el presupuesto.

Nueva situación que incluye un detalle no menor: los jefes de ambos bloques Pichetto y Rossi, siempre mantuvieron diálogo con la presidenta y una tensa relación con Kirchner, que prefería enviarle mensajes por miembros de su bloque, como Nicolás Fernández o Gustavo Marconato, a veces sin evitar tensiones internas.

Y ante temas puntuales, cualquier legislador podía escuchar en su teléfonos las arengas de Kirchner, hoy una causa de nostalgias.

Cristina solía también alentar a sus legisladores pero para eso apelaba a su experiencia en los dos recintos. “Lo que prospera es el debate, aunque no ganes. Yo fui minoría y miren donde estoy”, les dijo meses atrás a un grupo de diputados en Olivos. Hoy el kirchnerismo se entusiasma con la idea de recuperar la mayoría perdida en octubre del año próximo, hasta entonces, se conforman con bloquear a la oposición. Y lo están logrando.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    cocoelnegro
    14/11/10
    20:17
    TANTO QUILOMBO...POR NADA...¡ ¡ ¡ ¡ SI DESPUES DE TODO Y SI NO SE APROBARA EL PRESUPUESTO...LOS KK OPERAN CON EL DEL AÑO EN CURSO.....¡ ¡ ¡ ¡ Y PARA LOS JUBILADOS....S-O-R-E-T-E-S ¡ ¡ ¡ ¡
    TANTO QUILOMBO POR NADA...¡ ¡ ¡ ¡ SI NO SE APLICA EL DE LA OPOSICION DEL GRUPO A LOS JUBILADOS S-O-R-E-T-E-S ¡ ¡ ¡ ¡ TANTO QUILOMBO POR NADA...¡ ¡ ¡ SI NO LE DAN BOLA A LOS DE PROYECTO SUR......A LOS JUBILADOS S-O-R-E-T-E-S. ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ TANTO QUILOMBO POR NADA......¡ ¡ ¡ ¡ YA ESTAN TODOS LANZADOS A LAS ELECCIONES....Y A LOS JUBILADOS.....??????SEGUIRAN S-O-R-E-T-E-S....?????? PARECE QUE SI.....SON TODOS IGUALES, LOS KKS, LOS MENEMISTAS, LOS DUHALDISTAS, LOS FEDERALES, LOS COBISTAS, LOS ALFONSINISTAS, LOS SCIOLISTAS, LOS STORBILZISTAS, LOS DASNEVISTAS, LOS MACRISTAS, LOS SAAISTAS, LOS SOCIALISTAS, LOS SOLANISTAS, .....ETC, ETC....
    UN JUBILADO....LOS PUEDE MANDAR A TODOS A LA " GRAN C...D. S. M....?????"..¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    Responder
  • 13
    ALBERTO A. ZÓROCH
    13/11/10
    23:16
    EN FIN........NUETROS POLITICOS NOS MUESTRAN......
    EXATAMENTE QUÉ CLASE DE PAIS...........TENEMOS.
    Responder
  • 12
    ELBORGEANO
    12/11/10
    19:06
    Andres que aburrido sos, ademas de noqui haciendote el delegado de upcn
    Responder
  • 11
    Horacio
    12/11/10
    19:05
    El Sistema de denuncia mediático-judicial ha alcanzado un gran poder en la Argentina presente; es el templo donde se celebra la inquisición de quienes, más allá de sus acciones, conviene exorcizar en cierta coyuntura política. Y Elisa María Avelina Carrió es una de las sacerdotisas más conocidas que ofician en ese altar. Él nació en (Resistencia, Chaco, el 26 de diciembre de 1956), hija de hija de ‘Coco’ Carrió y María Elisa Rodríguez. cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Resistencia, Se recibió de abogada en la Universidad Nacional del Nordeste en 1978 e hizo estudios de doctorado, que no completó (falta la entrega de tesis), en Derecho Público en la Universidad Nacional del Litoral. Cuando contaba con 21 años, el 7 de febrero de 1979, el interventor del Chaco, General de Brigada Antonio Serrano, por decreto provincial 72, la nombró asesora de la Fiscalía de Estado. Carrió afirmó haber aceptado esa tarea "porque necesitaba la obra social" luego de un accidente en el que murieron varios de sus amigos, la ex legisladora agregó que: "si no hubiera aceptado esa tarea en la justicia chaqueña hoy no estaría viva". También durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional fue Secretaria de la Procuración del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, con nivel y jerarquía de Juez de Cámara, cargo que obtuvo el 21 de agosto de 1980 por resolución 522 del Superior Tribunal de Justicia. Comenzó a adquirir notoriedad pública al oponerse a la política seguida adelante por el poder ejecutivo. El escándalo por el pago de sobornos en el senado la encuentra entre los denunciantes. Cuando en marzo de 2001, y a raíz de la situación que atravesaba la economía argentina, se debate la entrega de poderes especiales al gobierno de de la Rúa, manifestó: "Con la transferencia de estos poderes se va a consolidar cada vez más el Estado mafioso. No votemos ese artículo No lo votemos, se los ruego. En nombre de la dignidad de un pueblo que tiene hambre y sed de justicia. Presentó 128 denuncias en el fuero federal penal, pero 99 de estas causas fueron archivadas o sobreseídas antes de contar seis meses de iniciadas. Casi 50 de ellas, no alcanzaron la semana de vida, descartadas por los jueces ante la inexistencia de delito. Sin embargo, a ninguna de ellas le faltó repercusión mediática al momento de iniciarlas y sobre casi ninguna se informó, luego, que su existencia fue breve. Elisa María Avelina Carrió es un personaje apasionante para intentar comprender el derecho mediatizado o el periodismo judicializado de hoy día. Ricardo Monner Sans, fue uno de los mentores de Elisa Carrió, la misma se pasa denunciando todo el tiempo y jamás presento pruebas concretas. Sus denuncias son rechazadas por la FALSEDAD con que se maneja. Ya tendría que estar preso y haber renunciado a su banca.
    Responder
  • 10
    ANDRES
    12/11/10
    13:06
    JMB, Caipira. Como serán de IGNORANTE estos hijos de putas, Dejando en claro frente a los foristas, que esta ratas inmundas estuvieron comiendo gracias a los 7años de gobierno peronista. Debo ponerle en claro a esta bazofia humana, que desde 1983 hasta el 2003 nuestra patria fue saqueada por los hijos de puta y ladrones de la UNION CIVICA RADICAL. RAUL RICARDO ALFONSÍN, Que parafraseaba con la democracia se COME, se CURA y se EDUCA, La hiperinflación de 1989, llevó la pobreza de 25% a comienzos de 1989, al record histórico de 47,3% la pobreza y 25% de indigente. En octubre del mismo año. El Banco Mundial suspendió su ayuda a la Argentina. Se robaron hasta los lápices Asume a la presidencia CARLOS SAUL MENEN, el neoliberalismo. Privatiza todas las empresas que estaban fundidas a capitales privados. Con el 1 a 1 pudimos vivir holgadamente, Asume la ALIANZA, FERNANDO DE LA RUA, quien destruye económicamente el país, negoció un paquete de salvataje de cerca de 40.000 millones de dólares, conocido como Blindaje, se blindaron los bolsillos, El 20 de diciembre 2001, la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires estaban desbordadas por una ola de saqueos a supermercados y establecimientos comerciales de diversos tipos. Este criminal pone el ESTADO DE SITIO y ordena a la fuerza de seguridad a reprimir y asesinar al Pueblo, 27 muertos y más de dos mil heridos. Renuncia y sale disparando en helicóptero. Dejando el 55% de pobres y el 35% de indigentes. Vivíamos en un marco de inseguridad permanente. Después de varios presidenciales que sucedieron a este asesino, RAMON PUERTA. ADOLFO RIDRIGUEZ SAA, declarando cesación de pago de la deuda externa. Luego asume EDUARDO CAMAÑO, Éste llevó a cabo la transición de un par de días mientras el Congreso elegía a un nuevo presidente. Este resultó ser EDUARDO DUHALDE, antes de solucionar al país del debacle económico, envía a la mejor policía del mundo a reprimir y asesinar nuevamente al pueblo, que reclamaba sus derechos. 2 muertos y 32 heridos de balas de plomo, sale disparando del gobierno, llamando a elecciones. Asume un caudillo político NESTOR CARLOS KIRCHNER. El país estaba "quebrado" y "fundido", en DEFAULT. Con una deuda externa de 200.000.- mil millones de dólares. En Cuatro años de su mandato volvió a florecer económicamente la Republica Argentina, El pago de la deuda con el F.M.I. la recuperación de AEROLINEAS ARGENTINAS, el aumento de puertos de trabajo, el aumento de los sueldos, de las jubilaciones e infinidades de hechos que serian extenso enumerar. Por último a sume una mujer, que sigue los paso de su esposo, hacer una Nación, Justa, Libre y Soberana. Sigue la misma política económica, se agregan las jubilaciones de ama de casa, se jubilan a perdonas mayores que nunca aportaron al ANSES, se aumentan las jubilaciones en un 26%, con actualizaciones dos veces al año. Se paga la deuda externa con los bonistas en DEFAULT, y una extensa cantidad de obras que dignificaron al Ciudadano Argentino, Falta mucho por hacer, al PERONISMO, jamás nos venció la muerte de un dirigente, vamos avanzar con el plan trazado económicamente, NESTOR CARLOS KIRCHNER lo seguirá llevando Cristina hasta la victoria final. Por eso el 2011, es nuevamente JUSTICIALISTA, y su conductora es CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. Lo lamentable de todo esto, que los delincuentes y delincuentas, que opinan en las páginas de lapolíticaonline, se tengan que matar el hambre con un gobierno netamente PERONISTA. Ya que los gobiernos corruptos de los RADICALES llevaron al País al DEFAULT. VIVA LA PATRIA, VIVA NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER, A QUIENES ESTAMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS POR SACAR AL PAÍS DEL FONDO DEL ABISMO Y DARNOS LA ALEGRIA, QUE HABIAMOS PERDIDO. CRISTINA 2011, LA OPOSICIÓN ESTA MUERTA.
    Responder
  • 9
    cocoelnegro
    12/11/10
    13:04
    La sorpresa ya es tema agotado CON TODOS ESTOS POLITICOS DE CUARTA, QUE SOLO ESTAN OCUPANDO LUGARES DE PODER PARA "CHOREARNOS Y AGARRARNOS PARA LA JODA"......¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    TODOS EHHHH?????.....DE ALLA Y DE ACA.....¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    El jueves a las 3 de mañana, apareció ante cámaras en los pasillos del congreso el VICEMINISTRO DE ECONOMIA, y muy suelto de cuerpo, despues de darnos lecciones elementales de economía.....de como se calcula un presupuesto.....que la inflación previsible.....que el superavit fiscal.....que las reservas....etc...etc....y como la LENGUA ES MAS LARGA QUE EL CERBRO.....DIJO TEXTUALMENTE.....:

    " EL PUEBLO NOS AGRADECERA CUANDO EN EL 2011 EL SUPERAVIT FISCAL LLEGUE AL 9,5% del producto bruto interno.....¡ ¡ ¡ ¡ "

    Disculpe viceministro......NO ERA QUE UDS. CALCURARON PARA EL PROYECTO SOLO UN 4,5%.....??????CON UNA INFLACION DEL 8,7%....?????????

    EL QUE MIENTE PUBLICAMENTE Y ANTE LAS CAMARAS......LE SALE UNA JOROBA POR CARADURA Y MENTIROSO.......pero lamentablemente en este país solo jorobas FORRADAS DE VERDES O DE EUROS LE PUEDEN SALIR A TODOS ESTOS POLITICOS BASURAS.....DE LOS CUALES NUESTRO TRISTE PAIS ESTA LLENO HASTA EL TUETANO....¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    Responder
  • 8
    Caipira
    12/11/10
    12:17
    Siguen el jueguito de siempre. Ellos son y siempre han sido los ganadores. Hasta cuando el 70% de la población les votó en contra.
    Responder
  • 7
    JMB
    12/11/10
    12:15
    Así que Cristina está arrasando en las encuenstas, ¿qué encuestas?, ¿las que pagan con nuestro bolsillo a los chupamedias encuestadores oficialistas?. Por favor cyberñokkis, uds no ganan más nada, y ése es el pavor que sufren cada vez que escriben acá. Se terminó, hay que ver si esta pobre mina termina el mandato el año que viene. La gorda bronce como vos decís, Gustavo, se las metió bien adentro y no se la pueden sacar, los desenmascaró y los pintó tal cual son todos uds, unas ratas inmundas.
    Responder
  • 6
    dan pena
    12/11/10
    12:15
    La verdad no se que festejan. La realidad es muy diferente a como ellos la quieren mostrar, y la gente ya no come tanto vidrio como antes.
    Responder
  • 5
    Gustavo
    12/11/10
    07:54
    k-kard, tu cuentito y el de la gorda bronce no existe, se ve que la culpa la carcome por algo y necesita que los demás sean como ella, esta película no se la cree nadie, con dos dedos de frente... DIOS MIO y mont, ahora te estas dando cuenta de que la historia no es como la contaba LPO o la trompetita, la realidad es otra, es una lástima que te dejes influenciar así, cambiá de canal
    Responder
Noticias relacionadas

Senado: el kirchnerismo bloqueó sesión para evitar perder superpoderes

No dio quórum e impidió que se tratara el proyecto para limitar la posibilidad que tiene el Gobierno para reasignar partidas. La oposición no reunía el número para eliminar esa facultad y pretendía al menos ratificar el proyecto enviado el año pasado por la presidenta, que la restringía al 5% del presupuesto. Los K vieron la opción de frustrar eso también y dejaron sus bancas vacías.

El Gobierno negó una nueva "Banelco" en Diputados

Amado Boudou, Aníbal Fernández y Agustín Rossi salieron al cruce de la oposición que denunció coimas en el debate del Presupuesto. El ministro de Economía reclamó desde Seúl reclamó "que vayan a la Justicia y lo demuestren", el titular del bloque dijo que era una "chantada" y jefe de Gabinete le pidió a Carrió que muestre sus "mensajes de texto" ofreciendole beneficios a la oposición.
Diputados radicales debaten. Giúdice, aislada, habla por teléfono

El Presupuesto volvió a comisión luego de denuncias al kirchnerismo de ofrecer coimas

El kirchnerismo no consiguió los aliados para aprobar el proyecto que envió la presidenta, pero la oposición tampoco se unió para rechazarlo, aunque finalmente sí lo hizo para devolverlo a comisión. Y en medio de las negociaciones las diputadas Cynthia Hotton y Elsa Álvarez (UCR) denunciaron haber recibido presiones para colaborar con el Gobierno. Hotton dejó entrever que le ofrecieron dinero. Rossi denunció luego que su denuncia fue motorizada por la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Macri prefirió no indagar en las sospechas de coimas y desautorizó a Pinedo

Reunió al bloque tras el incidente de la sesión de anoche, cuando Pinedo dijo en pleno recinto que no podía justificar la ausencia de cuatro de sus diputados. "No me pueden hacer esto", se limitó a decir.
Ricardo Alfon´sin cuando le tocó presidir parte de la sesión.

Crisis en la UCR: los cobistas denuncian un arreglo de Alfonsín con De Vido

Por Mauricio Cantando
Hablan de una reunión previa a la sesión. Los alfonsinistas la niegan: "Es una infamia", se defienden. Sus diputados fueron los primeros del bloque en ingresar al recinto y, durante la tarde, desde el bunker kirchnerista hubo versiones sobre un posible gesto del hijo del ex presidente, que cesaron tras las denuncias de Carrió. Interpretaciones diversas sobre el relato de Elsa Álvarez, nervios de Alfonsín, ausencias extrañas, complentan un panorama complejo en las filas radicales.

Presentan dos denuncian en la Justicia por los sobornos en Diputados

Una recayó en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría y otra en el de Ariel Lijo. Reclaman que se indague sobre las supuestas ofertas recibidas del Gobierno a la oposición antes de que se vote el Presupuesto 2011.