El funeral de Kirchner: una cuidada ceremonia que preservó a Cristina
La Presidenta tomó tres decisiones claves para que la muerte del patagónico no se centrara en el fin de una era y se enfocara en la ella y su futura gestión: un cajón cerrado, la elección de la Rosada para despedir los restos y una caravana a la que convocaban a participar. El anuncio de reelección y el síndrome del "pato rengo".
Pensado con antelación y minucioso cálculo político o no, lo cierto es el que el velatorio de Néstor Kirchner logró enfocarse más en Cristina que en él y proyectarla a ella y al futuro de su gestión.

Tres decisiones fueron claves para lograr este escenario: un cajón cerrado que evitara mostrar el fin de una era y pusiera el foco en la Presidenta actual, la elección de la Rosada para despedir los restos que impidiera el paso de una oposición indeseada y una caravana a la que convocaban a participar desde las calles.

Se organizó el velatorio público –luego de que el privado se desarrolló en El calafate con absoluto hermetismo- y evitó la tradición de despedir a un ex presidente en el Congreso. En Balcarce 50 – y no en Hipólito Yrigoyen 1800- es donde está el poder real, donde se sienta el Ejecutivo. Y desde allí pudieron evitar que dirigentes políticos como Julio Cobos y Eduardo Duhalde, participaran de una ceremonia que logró el pasó de miles de argentinos, entre los que hubo oficialistas, opositores y figuras del espectáculo y la cultura.

“El Parlamento es el lugar donde se escuchan las distintas voces, donde están representados los diferentes sectores y espectros políticos, el Gobierno eligió, en cambio, el espacio donde se sienten más cómodos. Y eso es un mensaje político”, analizó Mariel Fornoni de Management & Fit.

“Puede ser un símbolo del lugar al que él `perteneció´, pero también fue una manera de filtrar la entrada de algunas personas de la oposición. El Parlamento es, por definición, un lugar público”, agregó el analista político, Manuel Mora y Araujo.

A la Rosada llegó desde Río Gallegos el cajón donde estaban los restos de Kirchner completamente cerrado. Y así quedó durante dos días. “Fue una decisión tomada estrictamente por la familia", explicó esta mañana la propietaria de la empresa fúnebre, María Inés Hilero, a radio 10. Esta decisión, costumbre de muchos argentinos, permitió que se mantuviera la imagen viva del ex presidente y que todos los ojos no se posaran en el hombre que en los últimos seis años supo acumular poder y que ya no estaba sino, en quien en Cristina, la sucesora y ahora la signada a continuar “el modelo”. Algo que fue respaldado con cada grupo de personas que entraban desde la Plaza de Mayo y rompían el silencio con gritos como: “¡Fuerza Cristina!”, “¡Vamos Cristina!”, seguidos de aplausos.

Pero no sólo la organización del velatorio reforzó la imagen de una Cristina fuerte que entró a paso firme en la Casa Rosada a despedir a su marido y que apenas se quebró en un par de ocasiones. La impresionante fila de gente que esperaba en Plaza de Mayo para ingresar en Balcarce 50, una columna que llegó a la avenida 9 de Julio, con un tiempo de espera de 7 horas, fue una clara demostración de apoyo popular. Acto que continuó gracias a la publicación, un día antes, del recorrido que iba a hacer la caravana fúnebre.

Miles de militantes de las distintas agrupaciones y los sindicatos que apoyan al Gobierno se apostaron desde la mañana en las veredas por las que iba a pasar el auto con el cajón cerrado de Kirchner desde la Rosada hasta el Aeroparque metropolitano. El ex presidente será enterrado en Río Gallegos, su ciudad natal.

La reelección de Cristina y la teoría del “pato rengo”

Ayer a la noche, sorprendió el canciller Héctor Timerman confirmando algo que en las filas kirchneristas asumían. Cristina irá por la reelección presidencial.

Así contó la periodista de CNN, Patricia Janiot, en la red social Twitter. Contó que el ex embajador argentino en Estados Unidos le había confesado que “Cristina Fernández de Kirchner buscará su reelección”.

Esta idea de continuidad evita que el Gobierno caiga en lo que se conoce como “el síndrome del pato rengo”, como se les dice a los presidentes que pierden su capacidad de decisión, algo que suele suceder al final de sus mandatos.

“Con el anuncio de una reelección, que es lógico, Cristina evita que se considere que le ciclo del kirchnerismo está cumplido, da expectativa de continuidad y de que lo que hace lo piensa en función de otro mandato”.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    ¡ ¡ Fuera-la-kk ! !
    31/10/10
    17:12
    ¡¡Vuelta a robar el Nick este GUSANO del régimen R.A......!!
    Ahora se apoda como ¡ ¡ Ffuera-la-kk ! !..... ¿Será un "esquizofrénico??
    No tienen vergüenza esta sarta de forajidos fascistas mantenidos por el régimen progre-chorro R.A, con los impuestos que pagamos vamos a sacar del abismo al país, todos juntos. Así obran los verdaderos peronistas y "Repudian".... A los que Insultan y amenazan. No hay que tenerles absolutamente ningún temor a la oposición..... MAS QUE PATOTEEN.... MUESTRAN SU DESESPERACIÓN, ANTE EL ABRUMADORA VICTORIA DE LA INMENSA MAYORÍA DEL PUEBLO ARGENTINO........ AHORA CARGAN TAMBIÉN CON LA MAYORIA DE LA JUVENTUD ARGENTINA....... FALLECIO "EL LIDER" DE LOS JOVENES Y APRIETAN SUS MANOS CONTRA EL CORAZON. Atención a los argentinos: A esta basura R.A hay que sacarla de la elecciones del 2011 reventando las urnas, tanto dirigentes opositores, como cómplices los meteremos en la cárcel... VIVA CRISTINA
    Responder
  • 17
    ¡ ¡Ffuera-la-KK ! !
    31/10/10
    11:26
    ¡¡ Vuelta a robar el apodo este GUSANO del régimen KaKa......!!
    Ahora se apoda como ¡ ¡ Fuera-la-kk ! !..... ¿será un "arrepentido ??
    No tienen verguenza esta sarta de forajidos fascistas mantenidos por el régimen progre-chorro K, con los impuestos que pagamos todos. Así obran estas lakras parásitas y "degeneradas".... Insultan y amenazan.
    No hay que tenerles absolutamente ningún temor..... MAS PATOTEAN.... MAS MUESTRAN SU DESESPERACIÓN ANTE EL ABRUMADOR REPUDIO DE LA INMENSA MAYORÍA DEL PUEBLO ARGENTINO........
    AHORA CARGAN TAMBIÉN CON LA MUERTE DE UN JOVEN.......
    Y SE LES MURIÓ EL "ADMINISTRADOR" DE LOS $$$ Y APRIETES.
    Atención a los argentinos: A esta basura KaKa hay que sacarla del poder en el 2011 y procesarlos, tanto dirigentes como cómplices de la patota.
    Responder
  • 16
    alguno
    31/10/10
    07:53
    la noticia me cayo mal.
    hubiera deseado que NK hubiera rendido cuentas en la justiica.
    quien banque a esta ex pareja gobernante, que sepa que el sapo que se tragan es grandote y bien colorido.
    Responder
  • 15
    A.Federico
    30/10/10
    22:59
    Como dijo raul catells: la hora de la gran hipocresia nacional!
    Responder
  • 14
    Noemi
    30/10/10
    12:05
    es sumamente notable, curioso y escandaloso como, todos los análisis que se ahcen demuestran que en realidad el presidente era nestor y CF la cara visible...a eso le llamo pisotear la Consititución.
    Responder
  • 13
    ¡ ¡ Fuera-la-kk ! !
    30/10/10
    11:55
    Señores Foristas en esta página de LAPOLITICAONLINE, podemos comprobar la decadencia de la cultura Argentina. Yo creo, si estos CYBERMILITANTES de la oposición no le gusta mi país, que agarren las valijas y se vayan, porque lacras inmundas no las necesitamos, el país está lleno de ANALFABESTIAS, al leer las opiniones de esta madriguera de ignorante, me ha producido una descompostura estomacal, que me llevo a imprimirlas y correr con suma urgencia al baño, luego este papel impreso me sirvió para limpiarme el orto. Acaso esta rastra de ignorantes no conocen los libros. Sus escritos denotan su incapacidad para gestar un comentario serio, productivo, que pueden esperar las generaciones venideras, si leen semejantes disparates, que no es la realidad del país, pobres bestias humanas, sus padres lo formaron en la cultura del agravio y difamación. Que podemos aprender, de semejantes ignorantes, productos de gobiernos que llevaron al país al default, en el 2001 y 2002, esta madriguera de ineptos se cagaban de hambre y hoy saben, que hay un plato de comida en la mesa. Se están matando el hambre con este gobierno. Y estos crápulas difaman al que les dio, una educación, una vivienda, una jubilación de ama de casa, una jubilación a la vejes sin aportar jamás al Anses, una asignación universal por hijo, una atención medica a nuestros abuelos, quienes peregrinaban en los hospitales para que alguien los atendieran, los dejaban morir porque el P.A.M.I, estaba fundido por los hijos de puta de los Radicales que enviaron al país al default. Que pueden argumentar estos abortos de la naturaleza, nada absolutamente nada. Son simplemente PARASITOSSSSSSSSSS,
    Responder
  • 12
    NCK
    30/10/10
    11:26
    para todos los ciberforrogorilas ! a comerla cristina 2011 y despues scioli !! les guste o no !! si quieren ser gobierno busquen un lider primero !!
    Responder
  • 11
    volvere y sere millones
    30/10/10
    10:54
    Se Fue el hombre empieza el amor que vive en el corazon del Pueblo y contra el amor no hay discurso gorila, hueco y medio pelo desclasado que pueda. El Pachacuti esta en marcha y los jóvenes estamos floreciendo.
    Gracias Nestor!!!
    Responder
  • 10
    Guille
    30/10/10
    04:55
    ES UNA VERGUENZA LA OBSECUENCIA Y LA AUTOFLAGELACION MORBOSA DE LOS MEDIOS DE PRENSA, Y UNA INMORALIDAD LA CENSURA PREVIA EN LA NACION, PERFIL Y CLARIN QUE CERRARON LOS COMENTARIOS DE SUS LECTORES.
    Responder
  • 9
    amas de casa de Zarate
    30/10/10
    00:29
    UNA CUIDADA CEREMONIA ???? porque LPO no cuenta que amenazaron de muerte y agredieron a los Periodistas Leuco y Fernando Bravo cuando salian de un Programa en Capital ( en la Avenida Rivadavia ) ...que amenazaron a amas de casa del centro , que le pegaron a automovilistas en el centro , que pintaron las paredes de casas de familia ....los orkos hicieron lo que quisieron en Capital ....dejaron abierta la jaula ???
    Responder
Noticias relacionadas

La imagen positiva de Cristina se disparó al 60% y no hay dudas de que concluirá su mandato

Un estudio de opinión pública realizado entre el 28 y el 29 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires por Nueva Comunicación, reveló que más del 90% de los consultados cree que la Presidenta concluirá su mandato. El trabajo también señala que la imagen positiva de Cristina Kirchner se disparó al 60% y por estas horas encabeza la intención de voto para el 2011.
Javier Grosman en su despacho.

Grosman, el cerebro detrás del ajustado sepelio de Kirchner

El mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel.