Moyano busca a la UIA para “consensuar una agenda económica”
Luego del velatorio de Kirchner, el líder de la CGT se reunió a solas con Méndez y De Mendiguren y acordaron "bajarle el tono a la pelea" y acordar temas de largo plazo. De qué hablaron.
Luego de pasar por el velatorio de Néstor Kirchner en la Casa Rosada, donde recibió un frío saludo de Cristina, Hugo Moyano acordó “tomar un café” con los dirigentes de la UIA, quienes también estaban en Balcarce 50.

Apenas unas horas más tarde, el líder de la CGT se reunió a solas con el presidente de la entidad fabril, Héctor Méndez, y el vicepresidente, José Ignacio de Mendiguren en la sede del sindicato de Camioneros ubicada en San José al 1700, a pocas cuadras de la Plaza de Mayo. Allí acordaron “bajarle el tono a la pelea” que empresarios y trabajadores tuvieron en los últimos días y “consensuar una agenda económica a largo plazo”.

Así lo confirmaron esta mañana tanto sindicalista como desde la UIA.

"Comienza una etapa sumamente importante, en la que vamos a tratar de consensuar, de acordar todos los temas que habían quedado pendientes”, contó el camionero, panorama que fue apoyado por Méndez. "Tuvimos una charla en donde la muerte del ex presidente nos llamaba la atención y nos llamaba a la reflexión sobre qué es lo que le toca aportar a cada uno, qué es lo que se debe hacer", dijo el titular de la entidad industrial.

En los últimos días, CGT y UIA se enfrentaron por el proyecto de ley presentado por Héctor Recalde en el Congreso para repartir el 10% las ganancias empresariales entre los trabajadores. Pero no fue el único tema, también colisionaron por los constantes bloqueos del camionero a las industrias que llevó a su pico de tensión en el conflicto con Siderar y en el Ceamse.

"El mensaje, que tiene que ser para la sociedad del sector trabajador y del sector empresario, es que juntos garanticen al Gobierno y a la sociedad una paz social imprescindible en este momento", explicó Méndez.

Fuentes empresariales ahondaron un poco más de qué se trata este pacto de paz. “Hablamos abrir el diálogo y de que ninguno avance en los temas ríspidos sin conversarlo antes con el otro, como se hizo en el caso de la ley de reparto de ganancias”, contaron a La Política Online. Allí “Moyano no baja las banderas, pero por lo menos logramos que se discuta con más tiempo”, reveló.

El punto en común que más preocupa a ambos sectores es quién se hará cargo de las decisiones económicas tras la muerte de Kirchner y en qué se basará el modelo. Coinciden en la necesidad de generar más empleo impulsando la industria de valor agregado. “Hoy exportamos 380.000 puestos de trabajo e importando 800.000, la balanza comercial tiene superávit, pero la laboral presenta un grave déficit. No podemos seguir vendiendo soja al exterior, hay que mejorar la matriz productiva de la Argentina”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    LUIS
    29/10/10
    21:34
    Este Moyano sabe que le conviene negociar antes de hacerse el duro ya que quedo solo. jajajajaja
    Responder
Noticias relacionadas

Un frío saludo entre Moyano y Cristina abre grandes sospechas

La presidenta casi no levantó la cara para mirarlo y el líder de la CGT apenas se despidió, tocándole el hombro. Una actitud distante que acrecienta los interrogantes sobre el futuro de la relación de la mandataria con la Central Obrera. Versiones de la fuerte discusión que habría mantenido Moyano con Néstor Kirchner, horas antes de su muerte, en la que le recriminó el "vaciamiento" de la reunión del PJ y el giro que tomó el juez Oyarbide en la causa de los medicamentos.

Los empresarios temen que "Moyano pase a ser el López Rega de Cristina"

Luego de dar las respetuosas condolencia a la Presidenta por la muerte de su esposo, se reunió la cúpula de la UIA e intercambió llamados con la AEA, representante de las grandes compañías. "¿Con quién va a construir poder Cristina, si el gabinete es un conjunto de peleles que daban vueltas alrededor de Néstor?", se preguntaron preocupados, mientras acumulan esperanzas del regreso de De Vido al primer plano del Gobierno.
Héctor Recalde

Moyano acuerda con la UIA postergar la discusión sobre ganancias

Lo confirmó Héctor Recalde, abogado de la CGT y presidente de la Comisión de Legislación Laboral, donde esta semana iba a comenzar a discutirse el proyecto. Fue tras un acuerdo entre el jefe de la Central Obrera, Hugo Moyano y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez.
Méndez: “No veo mal a De Vido como ministro de Economía”

Méndez: “No veo mal a De Vido como ministro de Economía”

"Es un referente importante del sector, de diálogo abierto", sintetizó el titular de la UIA e hizo explícito el lobby para impulsar que el ministro de Planificación se siente en el sillón de Hacienda. Una idea que los grandes empresarios delinearon en una cumbre el día del velatorio de Kirchner.