Los empresarios temen que "Moyano pase a ser el López Rega de Cristina"
Luego de dar las respetuosas condolencia a la Presidenta por la muerte de su esposo, se reunió la cúpula de la UIA e intercambió llamados con la AEA, representante de las grandes compañías. "¿Con quién va a construir poder Cristina, si el gabinete es un conjunto de peleles que daban vueltas alrededor de Néstor?", se preguntaron preocupados, mientras acumulan esperanzas del regreso de De Vido al primer plano del Gobierno.
Luego de dar las respetuosas condolencias a Cristina Kirchner por la muerte de su esposo, la cúpula de la Unión Industrial mantuvo una cumbre de urgencia e intercambió llamados con los representantes de la AEA, asociación que representa a las garndes empresas. Allí mostraron su preocupación porque la Presidenta se apoye en el líder de la CGT, Hugo Moyano, y se esperanzaron de que el ministro de Planificación, Julio de Vido, retome su posicionamiento en los primeros planos del Gobierno.

Según el diario La Nación, la reunión fue en la casa del titular de la UIA, Héctor Méndez, a quien los pequeños empresarios lo acusan de estar cooptado por la AEA. Allí además del anfitrión, estaban Luis Betnaza, José Ignacio de Mendiguren, Federico Nicholson, Cristiano Rattazzi, Daniel Funes de Rioja y Miguel Acevedo, invitados que confirman las sospechas de los representantes de las pymes.

Tres horas de charla no alcanzaron para despejar las incógnitas que plantea la muerte de Néstor Kirchner, pero sí para dejar claro dónde ven la amenaza: la posibilidad de que la Presidenta se apoye, de ahora en más, en el camionero Hugo Moyano.

"Muchas opciones no tiene", se lamentó uno de los presentes, según el matutino. Ese mal presagio, razonan, sólo podría atenuarse si se consigue algo bastante improbable: la vuelta de De Vido a los primeros planos del Gobierno para lograr un final de mandato racional.

Pero el arquitecto, el único funcionario que se ganó la confianza empresarial, no tiene con Cristina Kirchner la misma relación que lo unía con su marido. La Presidenta tuvo siempre más afinidad con Silvia Rodríguez, la primera mujer de De Vido, que con la actual, Alessandra Minnicelli. "Estamos reunidos", notificaron ayer los hombres de negocios al ministro.

Por la tarde, los contactos fueron múltiples. Jorge Brito, presidente de la asociación de bancos de capital nacional (Adeba), y Jaime Campos, número 1 de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), se comunicaron con miembros de la UIA. Todos coinciden en evitar que la partida de Kirchner provoque un desenlace funesto, definido por un empresario con una metáfora fuerte: "El riesgo es que Moyano pase a ser el López Rega de Cristina".

No eran asociaciones caprichosas. Acababa de asustarlos la imagen del líder de la CGT, envalentonado, en el acto con sus pares. "Quiso mostrarse enseguida como la cara del peronismo -observó un ejecutivo-. ¿Con quién va a construir poder Cristina, si el gabinete es un conjunto de peleles que daban vueltas alrededor de Néstor?" La primera impresión indica que, si eso ocurre, la estrategia de "un gobierno contra las corporaciones" tenderá a intensificarse.

La catarsis de la cúpula de AEA será en cambio hoy, a las 18, en el restaurante La Mansión, del hotel Four Seasons. Algunos de sus miembros proyectaban anoche modificaciones que pueden no ser medulares, pero que cambiarán la vida diaria de unos cuantos: Guillermo Moreno, el temible secretario de Comercio Interior, deberá ahora buscar mejores respaldos a sus maltratos.

Sondeo entre gobernadores

Otras especulaciones miran al peronismo. El presidente de una cámara apuntó algo que sus pares parecían soslayar: "Daniel Scioli es ahora el número 1 del partido". Pero el entusiasmo que suscita un eventual fortalecimiento del ex motonauta se atenuó por la tarde, después de un rápido sondeo entre gobernadores que dejó entrever que había varios mandatarios pensando en ahogar ese despegue.

La mayor parte de los hombres de negocios nunca quiso a Kirchner. Aunque ayer proliferaron comunicados y condolencias. La AEA, la UIA, Endesa, YPF, la Bolsa, la Asociación de Bancos Argentinos, las cámaras de la construcción y el comercio, la Confederación General Empresaria (Cgera), la Federación Económica de Buenos Aires, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la metalúrgica Adimra, entre otras.

Sólo dos empresarios lo hicieron con nombre propio. Uno fue Paolo Rocca, dueño de Techint, que expresó que Kirchner había creado "las condiciones para volver a una agenda productiva en el país". El otro, Cristóbal López, el único que reconoció alguna vez que quería la reelección. "Ha muerto -dijo por e-mail - quien fue el mejor presidente que tuvimos en los últimos 50 años."
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    Marcelo
    30/10/10
    15:02
    Los empresarios no temen nada, sino ¿qué tipo de empresarios serían? Los empresarios analizan el contexto para ver si pueden imponer condiciones y mejorar la rentabilidad a mediano plazo.
    No nos engañemos: los empresarios a esta altura ya votaron y eligieron a Cristina, no les queda otra.
    ¿Alguien se imagina un empresario apoyando a algún/a otro/a? Hay que hacer un esfuerzo de imaginación: ¿Quién, en el ámbito empresarial, desearía cambiar la actual previsibilidad por un distanciamiento de Moyano o por el cambio de presidente con un Moyano en contra?
    Vamos...
    Responder
  • 23
    GUSTAVO
    30/10/10
    12:05
    cheeee Betito aparte de amenazar como hicieron siempre tus jefes .... aprendé a escribir.... o también sos el de zapatillas si libros no.
    Segui escribiendo mientras te dura el pancho y la coca.
    Responder
  • 22
    victor
    29/10/10
    13:24
    esto es para los mascapitos de los globeros k,ahora que el asesino del militante del po esta preso ,para cumplir sus amenazas tienen que pagar a otros
    Responder
  • 21
    Pepe
    28/10/10
    20:32
    Por favor, señores "empresarios": ¡No sean imbéciles!... Traten de demostrar que, al menos, saben algo de historia; y no hagan un intento tan burdo y tan estúpido de acercarse para la transa. Tengan algo de respeto y, al menos, demuestren el 10% de la inteligencia que tuvieron para hacer plata
    Responder
  • 20
    gloriosa JP Morgan
    28/10/10
    19:46
    Analizando:
    1) Moyano lo hizo calentar al virolo
    2) Virolo cagó la fruta
    3) Cristina se quiere vengar y lo manda en cana a Hugo por las drogas
    4) Moyano le hece un paro general
    5) No sé.
    6) Hoy soy feliz
    Responder
  • 19
    Beto
    28/10/10
    18:34
    EL MOVIMIENTO PERONISTA BLOGUERO, HACE LLEGAR A TODOS LOS DELINCUENTES. QUE OPINAN EN LAS PAGINAS DE LAPOLITICAONLINE, QUE RESPETEN A UNO DE HOMBRE MAS GRANDES DE LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS. ACASO HAN OLVIDADO, COMO DEJARON EL PAÍS LOS CINCO GOBIERNOS MAS CORRUPTOS DE LA HISTORIA ARGENTINA. ME REFIERO: GENERAL JORG RAFAEL VIDELA, RAÚL RICARDO ALFONSIN, CARLOS SAÚL MENEN, FERNANDO DE LA RÚA, EDUARDO DUHALDE. QUIENES ENTREGARON AL PAIS, A MANO DE CAPITALES PRIVADOS. LO DESINDUSTRIALIZARON COMPLETAMENTE, SAQUEARON A LOS OBREROS, CON LOS APORTE JUBILATORIO, ENTREGANDOSELOS A LAS ( AFJP), QUIENES ROBARON Y SE ENRIQUESIERON CON EL DINERO DEL OBRERO. DEJARON EL 55% DE POBRES, EL 35% DE INDIGENTES. GENERANDO UNO DE LOS FLAGELO MAS GRANDE DE LA HISTORIA AUGENTINA, LA INSEGURIDAD. QUE PUEDEN OPINAR LOS CYBERANIMALES, QUE DEFIENDEN A LOS DELINCUENTES, GOLPISTAS, ENTREGADORES. LE INFORMO A TODAS LAS LACRAS INMUNDAS, QUE CIRCULAN POR ESTE DIARIO DIGITAL, QUE CUIDEN SU VOCABULARIO, POEQUE DESCONOCEN TOTALMENTE QUE LOS PODENOS IDENTIFICAR FACILMENTE POR EL IP DE SUS COMPUTADORAS, ESTOS ANIMALES INMUNDO, DESCONOSEN, QUE ES UN DNS. CUANDO LES AGAMOS UNA VISITA SE VAN A CAGAR COMO VACA EN VIAJE. OTARIOS UTILES DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES. VIVA PERON, VIVA EVITA, VIVA NESTOR KIRCHNER, VIVA CRISTINA, LOS OBREROS ESTAMOS EN ALERTA, PARA COMENZAR A ELIMINAR A LOS TRAIDORES INMUNDOS. VIVA LA PATRIA.
    Responder
  • 18
    Aldo "Tano" Bruzzo
    28/10/10
    17:48
    Estoy con Hugo Moyano!!!! Es el mejor para hacerle el aguante a Cristina.
    Fuerza Hugo, te sigo a donde vayas!!!
    Responder
  • 17
    José
    28/10/10
    16:38
    ¡Ay, estos empresarios, siempre cegados por el gorilismo y sus intereses! ¡No se dan cuenta que Cristina no es Isabel y creen que por ser mujeres y peronistas son iguales!
    Y el parecido entre López Rega y Moyano tampoco es mucho. El primero era un brujo que no se dedicó --para nada-- a pelearse con estos señores sino a asesinar justamente a los militantes que molestaban a estos señores.
    Responder
  • 16
    Ramón
    28/10/10
    16:06
    Tienen razón cuando dicen que cambiaron el país... lo hicieron mierda...
    Responder
  • 15
    Martín
    28/10/10
    15:51
    jajaj beto andá a amenazar a otro lado perejil!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Hugo Moyano preside una reunión del Consejo Directivo de la CGT, luego de conocerse el fallecimiento de Néstor Kirchner.

Moyano: “Después de Perón y Evita, Néstor Kichner fue quien más hizo por los trabajadores”

En una conferencia desde la sede de Azopardo, el líder de la CGT lamentó la muerte del ex presidente a quien calificó como "un hombre que trascendió la política argentina" y prometió "apoyar con todas sus fuerzas" la gestión de la presidenta Cristina Kirchner. Anunció una convocatoria para mañana a las 12 en Plaza de Mayo.

“Cristina no está en la situación de Isabelita”

Según el politólogo, Carlos Fara, la Presidenta "va a continuar en el eje de conducción de gestión y de generación de discurso" y dejará en manos de Carlos Zannini y Julio de Vido "el rol de lidiar con políticos, empresarios y el sindicalismo de Moyano". En diálogo con LPO, analizó como sigue el Gobierno.
Lázaro Baez, uno de los empresarios favoritos del Gobierno.

Empresarios K: cómo siguen sus negocios con el Estado

Durante la etapa de Néstor Kirchner en el poder vivieron un momento de pujanza económica sin precedentes. Desde el Gobierno sostienen que reina la incertidumbre sobre como seguirá la relación. El rol de Julio De Vido y de Carlos Zannini.
Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

Las incógnitas del peronismo sin Kirchner

Por Mauricio Cantando
Cristina deberá confirmar cuanto antes si busca su reelección, ya que es la única figura capaz de unir al PJ oficial y la CGT con la militancia social cercana a la Rosada. El Peronismo Federal, cuya bandera fue la guerra contra el ex presidente, tendrá que reformular la estrategia. Reflotan las versiones de unidad detrás de las figuras de Daniel Scioli y Carlos Reutemann.
Subieron las acciones y los bonos. Bajó el riesgo país.

Tras la muerte de Kirchner bajó el riesgo país y subieron las acciones

Luego del deceso del ex presidente Telecom, Edenor y TGS mejoraron sus rendimientos. El Grupo Clarín tuvo una suba del 36% en la Bolsa de Londres. Analistas consultados por LPO coinciden en que el rumbo económico no presentará grandes modificaciones.

Un frío saludo entre Moyano y Cristina abre grandes sospechas

La presidenta casi no levantó la cara para mirarlo y el líder de la CGT apenas se despidió, tocándole el hombro. Una actitud distante que acrecienta los interrogantes sobre el futuro de la relación de la mandataria con la Central Obrera. Versiones de la fuerte discusión que habría mantenido Moyano con Néstor Kirchner, horas antes de su muerte, en la que le recriminó el "vaciamiento" de la reunión del PJ y el giro que tomó el juez Oyarbide en la causa de los medicamentos.