“Cristina no está en la situación de Isabelita”
Según el politólogo, Carlos Fara, la Presidenta "va a continuar en el eje de conducción de gestión y de generación de discurso" y dejará en manos de Carlos Zannini y Julio de Vido "el rol de lidiar con políticos, empresarios y el sindicalismo de Moyano". En diálogo con LPO, analizó como sigue el Gobierno.
¿Cómo impacta la muerte de Néstor Kirchner en el Gobierno y la oposición?

En el corto plazo va a haber calma hasta que Cristina Kirchner se recupere. En ese plazo la Presidenta va a recibir apoyo del peronismo, de la oposición y de la opinión pública. El año político se lo lleva la muerte de Néstor Kirchner y el tiempo que Cristina va a necesitar para recomponerse no sólo a nivel institucional sino personal. Ahora habrá más un compás de espera que de pelea, pero las armas se van a empezar a afilar en marzo. No es la situación de Isabelita ni de una democracia no consolidada.

Kirchner fue siempre el que tomaba las decisiones políticas y de conducción, ¿quién se hará cargo ahora?

Se va a producir un debate dentro del Gobierno sobre el modo como se procesan las decisiones. Vamos a tener una etapa de acomodamiento donde Cristina no va a desarrollar ningún cambio en el esquema. Va a continuar en el eje de conducción de gestión y de generación de discurso que le es propio y derivará las funciones políticas que cumplía Kirchner a su círculo más cercano de patagónicos. Dejará en manos de Julio de Vido y  Carlos Zannini el rol de lidiar con políticos, empresarios y el sindicalismo de Moyano.

Sin embargo, las decisiones políticas seguramente entren en el freezer durante unos meses hasta que Cristina se recupere.

La oposición, la CGT y los empresarios salieron muy rápidos a darle apoyo no sólo personal, sino de gobernabilidad a Cristina, ¿cree que hay peligro institucional?

La Cristina de estos últimos años no es la de principio de mandato en 2007. A diferencia de lo que se decía en esa época, donde desde las filas kirchnerista y la oposición cuestionaban con malicia “cuándo va a asumir el Ejecutivo”, hoy ella es la Presidenta en ejercicio. Hace unos años le venía poniendo su propia impronta al Gobierno, algo que le dio más dinamismo a la gestión.

¿Habrá un giro de conducción en el Gobierno?

Kirchner y Cristina tenían un denominador común. No creo que vaya a haber un giro en la gestión ni en la manera. Ni de 90 grados, ni de 180.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    ANDRES
    29/10/10
    16:33
    REVISTA IDA&VUELTA
    A NUESTRO COMPAÑERO NESTOR
    Cuesta mucho escribir hoy a nosotros que somos amigos de las letras, es llorar redactando un adiós a un compañero como Nestor, la redacción esta sombría, pero nos quedan sus mensajes, sus conceptos, y un ejemplo que nos deja, ha muerto en el campo de batalla, sin dar un paso atrás.
    Convencido de su causa y enfrentando a los grandes males que ataban y atan a esta Nación, como los patriotas este bicentenario despide a un contemporáneo que dio su vida por la felicidad de Pueblo, nos queda el sabor amargo del duelo y nos queda una OBRA a terminar, porque es cierto lo que una vez dijo, "somos el puente de plata para las futuras generaciones", este pequeño ramo de escritores eleva sus almas y juntas sus fuerzas para mañana seguir con la TAREA de nuestro querido COMPAÑERO
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO!
    Responder
  • 32
    ¡ ¡ Fuera-la-kk ! !
    29/10/10
    16:10
    PABLOT, CALLATE IGNORANTE, SI EL RADICALISMO, SIEMPRE FUERON LOS GORILAS GOLPISTAS, SAQUEARON EL PAÍS, TODAVIA TE QUEDAN DUDAS, AGARRA LOS LIBROS Y DESASNATE PEDAZO DE OTARIO, FUNDIERON EL PAÍS Y LO LLEVARON AL DEFAULT, SI NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER LO HOMENAJEARON A RAUL ALFONSÍN, PORQUE COLABORO CON EL PERONISMO, DE RECUPERAR LA DEMOCRACIA. PERO DE AHÍ EN ADELANTE DESTRUYO LA ECONOMIA ARGENTINA, NOS ENVIARON A UNA HIPERINFLACION, DESPUES VINIERON LOS NEOLIBERALES, CARLOS MENEN Y EDUARDO DUHALDE, QUIENES ENTREGARON NUESTRO PATRIMONIO A CAPITALES PRIVADOS, A POSTERIOR CAE EL DE LA RUA, SE BIRLAN 42.OOO.- MIL MILLONES DE DOLARES, CON EL FAMOSO (BLINDAJE). SE BLINDARON LOS BOLSILLOS Y SALIERON RAJANDO EN HELICOPTERO. DEJARON EL 55% DE POBREZA Y EL 35% DE INDIGENCIA, NO CONTEMOS LA INSEGURIDAD, LOS RADICALES LE ENSEÑO A ROBAR A LA GENTE, QUE PASABA HAMBRE. NO ME VENGAS CON FALSEDADES. LA HISTORIA NO LA ESCRIBI YO. VOS Y TODOS LOS MALANDRAS QUE OPINAN EN LAPOLITICAONLINE, SE TIENEN QUE DESBURRAR, MENTIROSOSSSSSSS.
    Responder
  • 31
    mont
    29/10/10
    11:47
    bueno en principio Isabelita era LA ESPOSA DE PERON;segundo Peron era una persona que en su ultima presidencia fue conciliador;caso que no fue el Dr. Kirchner,tercero que a Kristina le queda un solo camino que es el de llegar tranquila al 2011 y para eso debe cambiar sus asesores y reconciliarse con la Iglesia,la Justicia,el campo,los milicos,los medios la CTA etc etc; si asi no lo hiciere que Dios y la patria se lo demanden.Creo que Dios se lo demando ya a su esposo
    Responder
  • 30
    GUSTAVO
    29/10/10
    09:20
    A TODOS ESOS CON POCA MEMORIA SIN DUDA ELTE GOBIERNO FUE LEJOS EL MEJOR GOBIERNO DE LOS ULTIMOS AÑOS ,A LOS QUE DICEN QUE UN CHURRASCO VALEN 100 PESOS LES ACLARO QUE SON LOS EMPRESARIOS LO Q AUMENTAN LOS PRECIOS .ESTE GOBIERNO SE ATREVIO A ENFRENTAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACION ,A LA IGLESIA Q FUERON COMPLICE DE LA DICTADURA ,A LOS EMPRESARIOS ,Y SI TODAVIA HAY SECTORES MUY POBRES ,Q VIENEN DE LA EPOCA DE LOS MILITARES ,ALFONSIN ,MENEM ,DE LA RUA , DUHALDE O SE CREEN Q EN TODOS ESOS GOBIERNOS NO HUBO SECUESTROS ,ASESINATOS ,DROGA LO Q PASA Q HOY PASA ALGO Y LOS MEDIOS SACAN TODA LA INFORMACION PARA CULPAR AL GOBIERNO Q LOS ESCRACHO POR SER MAS DELINCUENTES Q LOS DELINCUENTES ,FUERZA CRISTINA
    Responder
  • 29
    De no creer
    28/10/10
    23:59
    SE NOTA QUE LOS QUE ESCRIBEN ACA NUNCA ESCUCHARÓN UN DISCURSO DE ISABEL. PUES ES BIEN CLARO QUE HAY UN MAR QUE LAS DITANCIA. SEGURAMENTE CRISTINA PODRA SALIR MAS AIROSA QUE ISABEL PERO DUDOD QUE LOS GUITRES DE SU ENTORNO Y DE AFUERA LA DEJEN HACER.
    Responder
  • 28
    Nome Lacreo
    28/10/10
    22:57
    Dos supuestas intervenciones de la carótida, con recomendaciones médicas que NK desobedece sistemáticamente. Posteriormente, decretado feriado nacional para el censo 2010, con toda la gente en sus casas, la familia presidencial decide tomarse unas vacaciones en El Calafate, a miles de kilómetros del mundanal ruido porteño. El mismo día en que La Nación publica un artículo de Luis Majul, informando sobre el miedo de NK de ir preso después de la derrota segura en 2011, el ex-presi sufre un infarto “fulminante” a las 7 de la mañana, pero es noticiado a las 9 de la mañana. Los periodistas que se acercan a la residencia de El Calafate son expulsados. Nada de fotos. Nada de declaraciones de CFK. Desaparecida por todo el día. A la madrugada (como es de costumbre hacer las truchadas) los supuestos restos de NK son transladados a Bs. As. Amagan con hacer el velorio en el Congreso, pero alegan que no quieren verse con Cobos, por lo tanto lo que tradicionalmente se hacía con los ex-presidentes en el Congreso a cajón abierto, se hará en la Rosada, a cajón cerrado, rodeado de los máximos exponentes de la Cosa Nostra (CFK, Aníbal, Alicia K, Flor K, Máximo K, Maradona y Carlotto). El féretro está cerrado herméticamente, por las dudas de que algún desconfiado decida abrirlo. ¿Alguien vio alguna foto de NK muerto? Yo no. Pero sí vi un montón de procesos judiciales abiertos y otros que irían a reabrirse que lo llevarían preso por varios años. Según la profecía de Parravicini, se fugó a Cuba, país de la hoz y del cacao, de la bandera a rayas, que aparecen en su dibujo junto a un féretro cerrado donde yacen un pañuelo y flores con el rostro de alguien que está con los ojos muy abiertos...”Osiris, Isis, Amenphis, la incógnita argentina...”
    Responder
  • 27
    pablot
    28/10/10
    20:02
    ANDRES , LA VERDAD Q MAS PELOTUDO NO PODES SER, TE COMPRASTE EL DISCURSO DEL BIENESTAR SOCIAL SOS UN NAVO COMO LA MAYORIA DE LOS INTELCTUALOIDES DE ESTE PAIS Q, Q COMENTAN LA POBREZA SENTADOS EN UNA MEZA CON RUTTINI DE 100 MANGOS,, KIRCHNER FUE UN GRAN CORRUPTO Q REINSTALO LA CORRUPCION ESTRUCTURALA EN EL PAIS.... NUNCA TE PREGUNTASTE COMO HIZO PARA DECLARAR UNA FORTUNA DE 150 MILLONES EN LA DGI. SI SIEMPRE FUE EMPLEADO PUBLICO?..... COMPLICE O CORRUPTO COMO EL
    Responder
  • 26
    pablot
    28/10/10
    20:01
    ANDRES , LA VERDAD Q MAS PELOTUDO NO PODES SER, TE COMPRASTE EL DISCURSO DEL BIENESTAR SOCIAL SOS UN NAVO COMO LA MAYORIA DE LOS INTELCTUALOIDES DE ESTE PAIS Q, Q COMENTAN LA POBREZA SENTADOS EN UNA MEZA CON RUTTINI DE 100 MANGOS,, KIRCHNER FUE UN GRAN CORRUPTO Q REINSTALO LA CORRUPCION ESTRUCTURALA EN EL PAIS.... NUNCA TE PREGUNTASTE COMO HIZO PARA DECLARAR UNA FORTUNA DE 150 MILLONES EN LA DGI. SI SIEMPRE FUE EMPLEADO PUBLICO?..... COMPLICE O CORRUPTO COMO EL
    Responder
  • 25
    anti-kk(auténtico)
    28/10/10
    18:29
    Epitafio Para Las Bestias
    Para citar, ¡ ¡ WALTER ! !, sí.... lo ha hecho: “….echando babas, bufando, echando sangre, montafias de barro, mordiendo los estercoleros, andrajos de caverna, miserables, horteras de convento, bestias negras, fariseos espantosos de la dignidad humana, sudando, bramando, mostrando la dentadura, ronda todas la paginas de lapolíticaonline, pretendiendo desacreditar a foristas, que actúan con un enorme conocimiento en política. Este demente tendría que hacerse un enema mental, para comprobar si tiene sus neuronas destruidas después de consumir cocaína, marihuana y porro. Es tan inútil este ZANGANO. Que pasa las 24 horas del día detrás de una PC. Argumentando tantas MENTIRAS. Denota que se está matando el hambre con este gobierno, quien le está dando planes sociales, para que sacie su hambre y sed. Todo aborto de la naturaleza, demuestran que su querida madre, no lo pario, directamente lo cago. Es tan paria este delincuente, que el odio que arrastra lo está envenenando. Una de esa se caga muriendo, total ningún forista lo tiene en cuenta. A todo ZANGANO le llega la hora.
    Responder
  • 24
    ANDRES
    28/10/10
    18:27
    REVISTA IDA&VUELTA
    A NUESTRO COMPAÑERO NESTOR
    Cuesta mucho escribir hoy a nosotros que somos amigos de las letras, es llorar redactando un adiós a un compañero como Nestor, la redacción esta sombría, pero nos quedan sus mensajes, sus conceptos, y un ejemplo que nos deja, ha muerto en el campo de batalla, sin dar un paso atrás.
    Convencido de su causa y enfrentando a los grandes males que ataban y atan a esta Nación, como los patriotas este bicentenario despide a un contemporáneo que dio su vida por la felicidad de Pueblo, nos queda el sabor amargo del duelo y nos queda una OBRA a terminar, porque es cierto lo que una vez dijo, "somos el puente de plata para las futuras generaciones", este pequeño ramo de escritores eleva sus almas y juntas sus fuerzas para mañana seguir con la TAREA de nuestro querido COMPAÑERO
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO!
    Responder
Noticias relacionadas

Los empresarios temen que "Moyano pase a ser el López Rega de Cristina"

Luego de dar las respetuosas condolencia a la Presidenta por la muerte de su esposo, se reunió la cúpula de la UIA e intercambió llamados con la AEA, representante de las grandes compañías. "¿Con quién va a construir poder Cristina, si el gabinete es un conjunto de peleles que daban vueltas alrededor de Néstor?", se preguntaron preocupados, mientras acumulan esperanzas del regreso de De Vido al primer plano del Gobierno.