Las incógnitas del peronismo sin Kirchner
Cristina deberá confirmar cuanto antes si busca su reelección, ya que es la única figura capaz de unir al PJ oficial y la CGT con la militancia social cercana a la Rosada. El Peronismo Federal, cuya bandera fue la guerra contra el ex presidente, tendrá que reformular la estrategia. Reflotan las versiones de unidad detrás de las figuras de Daniel Scioli y Carlos Reutemann.
Hasta esta mañana, el volátil escenario electoral, confuso por una reforma política nunca reglamentada, tenía un eje inamovible: Néstor Kirchner. Su figura generaba odios y rechazos y lograba agrupar a sectores bien disímiles para apoyarlo o rechazarlo.

Desechadas estas dos alternativas, el peronismo, representado en los papeles por los gobernadores y los intendentes que lo profesan, volvió a ser eje de alquimias electorales de oficialistas y opositores, motes que, sin Kirchner, también quedaron desdibujados.

Para Ricardo Rouvier, la muerte del ex presidente obligará a Cristina Kirchner a acelerar el proceso reeleccionista. “Cualquier otra alternativa constituye un desvío de los objetivos que Kirchner inició en 2003. Sería una transgresión”, consideró.

Esa desvío, considera Rouvier, alteraría sobre todo a las organizaciones sociales que siguen la figura de Kirchner pese a sus diferencias con otros aliados de la Casa Rosada, como la CGT y algunos gobernantes del PJ clásico, más fóbicos a los movimientos de izquierda.

Esa endeble alianza se vio sacudida al menos con el choque entre trabajadores tercerizados y los ferroviarios, un gremio emblema del peronismo conservador que acompañó a Carlos Menem. Un dato: poco después del suceso, Hebe de Bonafini fue a ver a Cristina a la Casa Rosada.

“Es clave que Cristina decida cuanto antes sobre su reelección. Sólo si se baja, que no creo, alentaría otras opciones en el peronismo. Pero no sería en términos de continuidad”, agregó Rouvier.
Las incógnitas del peronismo sin Kirchner

La candidatura de la presidenta ya era fogoneada por gobernadores e intendentes desgastados de la presión de Kirchner. Lo justificaban con encuestas que la mostraban con más posibilidades que su esposo de triunfar en una segunda vuelta.

Los dilemas de la oposición peronista

El mayor dilema, tal vez, lo tendrá el peronismo federal, surgido durante el enfrentamiento entre el Gobierno y el campo con el rechazo a la figura de Néstor Kirchner como máximo emblema.

Ya sea los cuatro presidenciales del sector (Felipe Solá, Alberto Rodríguez Saá, Mario Das Neves y Eduardo Duhalde) como sus principales aliados (Juan Carlos Romero, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá, basaron su prédica electoral en que Kirchner maneja los destinos del país y hubiera seguido haciéndolo con él y su esposa en la Rosada hasta 2015.

Con esa tesis bajo los escombros, deberán definir si siguen su camino en busca de un buen resultado, tarea que ya venía dificultosa, o si insisten en convencer a Daniel Scioli para que se decida a pelear por la presidencia, ahora sin Kirchner como amenaza.

¿Y Carlos Reutemann? Al senador santafesino lo descartan para la presidencia por su propia negativa. Pero todo el que haya logrado indagar un poco más entre sus misterios asegura que si había un motivo por el cual se negaba a pelear por llegar a la Casa Rosada era una posible campaña sucia alentada por Kirchner. No faltará quien quiera indagarlo ahora, cuando, sin Néstor, los conciliadores del peronismo  tendrán una esperanza de mejorar su hasta ahora infructuosa labor.

El peso de los gobernadores

Para Carlos Fara, el peronismo federal podrá seguir su ruta en marzo, ya apaciguado el duelo por su ex enemigo, con un discurso renovado. “El peronismo disidente no murió con Kirchner, sino que se va a mantener, pero ahora no como contraposición a la persona de Kirchner y a su forma de conducción, sino al kirchnerismo, al modelo del Gobierno ahí medio que se contradice el tipo”, señaló.

“Ahora se va a vivir un momento de calma, pero la pelea se va a dejar para fines de febrero o marzo. Hay que tener en cuenta que el peronismo es muy pragmático y que si ven una embestida contra Cristina pueden cerrar filas”, presagió Fara.

Más que nunca el papel de los gobernadores y los intendentes del conurbano será clave. Son los hacedores de los votos que definen la elección presidencial y a quienes Kirchner, más que Cristina, logró dominar sólo con la amenaza de no girarle recursos. El propio Scioli fue víctima de esa represalia, que pocos imaginan tomada directamente por la presidenta.

Fue el ex presidente quien en junio frenó una embestida de los gobernadores liderada por el salteño Juan Manuel Urtubey para exigir coparticipar los excedentes de la recaudación, una caja preciada por Kirchner en su tarea de definir el gasto público, que ejerció de modo personal. La refinanciación de las deudas y otros compromisos dejó en el olvido esa propuesta.

El último gesto que logró Kirchner de algunos de ellos fue cuando salieron a coro a identificarlo como el candidato natural del  PJ, clara respuesta a los titubeos de Scioli sobre su candidatura presidencial, pedida ya sin disimulos por peronistas díscolos como Francisco De Narváez y Eduardo Duhalde. Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Uribarri (Entre Ríos) y José Luis Gioja (San Juan) lideraron esa ratificación, ejecutada por la agencia oficial Telam.

Unas semanas antes había reunido a 14 gobernadores en Santa Cruz para respaldar al mandatario local Daniel Peralta, sacudido por el fallo de la Corte Suprema que pidió intervenir la provincia. No le fue fácil: Scioli y Urtubey le exigieron que no hablara mal de máximo tribunal.

El salteño es otro de los que viene amenazando por lo bajo con participar de la presidencial después de asegurarse la reelección en su provincia. Lo alientan algunos intendentes bonaerenses como Sergio Massa, de Tigre. Otra foto que cambió: si Scioli se define a ir por la presidencia con un peronismo unido y ya sin un Kirchner vengativo, Massa es el mejor candidato del peronismo para retener la gobernación de Buenos Aires, un tesoro que el PJ no quiere regalar.

Todas esas disyuntivas deberán resolverse en los próximos meses y marcarán el futuro del peronismo, tan incierta como determinante para la política argentina.  
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    angie
    29/10/10
    21:57
    Voto lastima las pelotas! cuando vamos a los supermercados y no nos alcanza el sueldo ninguno de estos nos tiene ni un poco de lastima! asi que que se caguen!! si!! que se caguen! yo no voy a votar a gente que no se ocupo de un tema tan importante como la inflación y encima gobiernan con odios y rencores.
    Responder
  • 15
    carlos
    29/10/10
    17:04
    angel gabriel, pregunta: cuando termines con el cyberñoqui KK "Beto", me lo dejas un ratito a mi?? claro, si queda algo porque debe ser un nerd maricón...
    Responder
  • 14
    Beto
    29/10/10
    10:44
    Angel Gabriel. POBRECITO, ESTE PARASITO. TE CUENTO, QUE CUANDO ME VEAS TE VAS HACER PIPI EN LOS PANTALONES, TODA YARARA PROVOCA DETRÁS DE UNA PC. PERO CUANDO SE VAN A LOS HECHOS, SE CAGAN COMO VACA EN VIAJE. ADEMAS ESTOY MUY OCUPADO, CON EL FALLECIMIENTO DE MI QUERIDO AMIGO NESTOR, COMO PARA PREOCUPARME DE UN CYBERFORRO OPOSITOR, TE SEÑALO, CUANDO PASE TODO EL VELATORIO, TE VOY A ESCRIBIR POR ESTE MEDIO PARA QUE NOS ENCONTREMOS BASURITA DE CUARTA. CUANDO ME VEAS VAS A SALIR DISPARANDO COMO LO HACEN LOS COBARDES.
    Responder
  • 13
    Angel Gabriel
    28/10/10
    16:04
    Beto.Te estoy esperando.Elegi,dia,lugar,hora.Lo que quieras.Solo veni vos mano a mano OK???.
    Responder
  • 12
    Sebastián
    28/10/10
    15:50
    Siguen apelando a la división. Cómo puede ser que no dejaron entrar a Cobos ni a Duhalde al velorio de NK? Qué vergüenza. Esta mujer va a seguir gobernando con el odio!
    Responder
  • 11
    Beto
    28/10/10
    15:02
    EL MOVIMIENTO PERONISTA BLOGUERO, HACE LLEGAR A TODOS LOS DELINCUENTES. QUE OPINAN EN LAS PAGINAS DE LAPOLITICAONLINE, QUE RESPETEN A UNO DE HOMBRE MAS GRANDES DE LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS. ACASO HAN OLVIDADO, COMO DEJARON EL PAÍS LOS CINCO GOBIERNOS MAS CORRUPTOS DE LA HISTORIA ARGENTINA. ME REFIERO: GENERAL JORG RAFAEL VIDELA, RAÚL RICARDO ALFONSIN, CARLOS SAÚL MENEN, FERNANDO DE LA RÚA, EDUARDO DUHALDE. QUIENES ENTREGARON AL PAIS, A MANO DE CAPITALES PRIVADOS. LO DESINDUSTRIALIZARON COMPLETAMENTE, SAQUEARON A LOS OBREROS, CON LOS APORTE JUBILATORIO, ENTREGANDOSELOS A LAS ( AFJP), QUIENES ROBARON Y SE ENRIQUESIERON CON EL DINERO DEL OBRERO. DEJARON EL 55% DE POBRES, EL 35% DE INDIGENTES. GENERANDO UNO DE LOS FLAGELO MAS GRANDE DE LA HIST
    Responder
  • 10
    Beto
    28/10/10
    15:02
    EL MOVIMIENTO PERONISTA BLOGUERO, HACE LLEGAR A TODOS LOS DELINCUENTES. QUE OPINAN EN LAS PAGINAS DE LAPOLITICAONLINE, QUE RESPETEN A UNO DE HOMBRE MAS GRANDES DE LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS. ACASO HAN OLVIDADO, COMO DEJARON EL PAÍS LOS CINCO GOBIERNOS MAS CORRUPTOS DE LA HISTORIA ARGENTINA. ME REFIERO: GENERAL JORG RAFAEL VIDELA, RAÚL RICARDO ALFONSIN, CARLOS SAÚL MENEN, FERNANDO DE LA RÚA, EDUARDO DUHALDE. QUIENES ENTREGARON AL PAIS, A MANO DE CAPITALES PRIVADOS. LO DESINDUSTRIALIZARON COMPLETAMENTE, SAQUEARON A LOS OBREROS, CON LOS APORTE JUBILATORIO, ENTREGANDOSELOS A LAS ( AFJP), QUIENES ROBARON Y SE ENRIQUESIERON CON EL DINERO DEL OBRERO. DEJARON EL 55% DE POBRES, EL 35% DE INDIGENTES. GENERANDO UNO DE LOS FLAGELO MAS GRANDE DE LA HISTORIA AUGENTINA, LA INSEGURIDAD. QUE PUEDEN OPINAR LOS CYBERANIMALES, QUE DEFIENDEN A LOS DELINCUENTES, GOLPISTAS, ENTREGADORES. LE INFORMO A TODAS LAS LACRAS INMUNDAS, QUE CIRCULAN POR ESTE DIARIO DIGITAL, QUE CUIDEN SU VOCABULARIO, PORQUE DESCONOCEN TOTALMENTE QUE LOS PODENOS IDENTIFICAR FACILMENTE POR EL IP DE SUS COMPUTADORAS, ESTOS ANIMALES INMUNDO, DESCONOCEN, QUE ES UN DNS. CUANDO LES AGAMOS UNA VISITA SE VAN A CAGAR COMO VACA EN VIAJE. OTARIOS UTILES DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES. VIVA PERON, VIVA EVITA, VIVA NESTOR KIRCHNER, VIVA CRISTINA, LOS OBREROS ESTAMOS EN ALERTA, PARA COMENZAR A ELIMINAR A LOS TRAIDORES INMUNDOS. VIVA LA PATRIA.
    Responder
  • 9
    esteban
    28/10/10
    12:16
    El kirchnerismo empezó a desaparecer antes de los previsto. Scioli es K, afuera. El futuro es de Macri, Reuteman, y los que estuvieron en contra del fascista suicidado.
    Responder
  • 8
    KIEN ERA KIRCHNER?
    28/10/10
    11:34
    KIRCHNER NUNCA FUE EL PERONISMO

    POR QUE HONORES DE ESTADO A MERCEDES SOSA Y NO AL EX PRESIDENTE LUDER?

    EL DIA QUE LUDER PIDIO EXPULSAR A KIRCHNER DEL JUSTICIALISMO 1983

    http://arnews.wordpress.com/2007/01/15/cuando-italo-luder-pidio-la-expulsion-de-kirchner-del-pj/
    Responder
  • 7
    Alfredo
    28/10/10
    10:00
    Nunca me gustó K...pero les cuento que para mi la idea esta: reelección de Cristina...por que como así le pasó a Menem con la utilización de la lástima con la muerte de su hijo...estos harán lo mismo...y la gente vota cualquier verdura...solo por que le dará lastima....
    Responder
Noticias relacionadas

La muerte de Kirchner priva al gobierno de su viga maestra

Con la desaparición del ex presidente, se disuelve el eje ordenador y conductor del sistema de poder vigente, que estuvo siempre concentrado, centralizado y articulado por Néstor Kirchner. El problema es que en la Argentina la dinámina política suele prevalecer sobre lo institucional.
Los seis meses que cambiaron a Kirchner

Los seis meses que cambiaron a Kirchner

El ex presidente era más conciente que nadie que su sistema de poder había implosionado: no conseguía compañero de fórmula y enfrentaba la sorda resistencia de Scioli y los intendentes. Fue un luchador nato que deja un legado de luchas por los derechos humanos y una agenda programática de izquierda nacional.
Juan Manuel Urtubey

Urtubey adelantó las elecciones y dejó abierta la opción de ir por la presidencia

Buscará su reelección el 10 de abril, con internas abiertas el 30 de enero. Retomó así la tradición de desdoblar las elecciones que se había interrumpido en 2007, cuando fue electo gobernador. Con estos plazos, podrá ser reelecto y luego competir por la presidencia, como lo alientan dirigentes jóvenes de la provincia de Buenos Aires.
Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Graciela Camaño, esta sábado en el Tigre-

Graciela Camaño en crisis con el Peronismo Federal, lanza su propia línea interna

La diputada sorprendió al mostrarse con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el mismo día en que los cuatro candidatos del peronismo federal visitaron esa provincia junto a Juan Carlos Romero. Volverá a marcar sus diferencias el 17 de noviembre, cuando lance su propia línea interna. Quiere un peronismo unido que no interfiera en la carrera de dirigentes jóvenes. Sólo mantendrá línea con Duhalde. Barrionuevo, por ahora, al margen.

Ante el avance de Scioli, los Kirchner forzaron un operativo “clamor” de gobernadores

La agencia oficial Télam difundió hoy una cadena de "declaraciones" de gobernadores oficialistas enfatizando que el candidato presidencial en el 2011 debe ser Néstor o Cristina Kirchner. Urribarri, Capitanich, Gioja y Zamora son hasta ahora los únicos en pronunciarse. La movida se produce 48 horas después que Moyano cruzara a Scioli.

Los empresarios temen que "Moyano pase a ser el López Rega de Cristina"

Luego de dar las respetuosas condolencia a la Presidenta por la muerte de su esposo, se reunió la cúpula de la UIA e intercambió llamados con la AEA, representante de las grandes compañías. "¿Con quién va a construir poder Cristina, si el gabinete es un conjunto de peleles que daban vueltas alrededor de Néstor?", se preguntaron preocupados, mientras acumulan esperanzas del regreso de De Vido al primer plano del Gobierno.