Mariano Ferreyra: un comprometido militante de izquierda que quería estudiar historia
Militante del Partido Obrero, pese a sus 23 años tenía un intenso historial de militancia que incluyó la resistencia al desalojo de la ex Sassetru. Hoy se había acercado hasta la estación Avellaneda para acompañar el reclamo de los trabajadores tercerizados. Vivía en Sarandí y en más de una ocasión marchó por Kosteky y Santillán.
Creció en la zona conocida como el Viaducto, en Sarandí, donde vivía con sus padres y su hermana más chica. Interesado desde muy chico en la cuestión social, Mariano Ferreyra fue presidente del Centro de Estudiantes en la escuela secundaria donde estudió, y luego candidato a consejero escolar de Avellaneda por el Partido Obrero.
Mariano Ferreyra: un comprometido militante de izquierda que quería estudiar historia

Metalúrgico de profesión, había hecho un curso en la municipalidad para tener un oficio, pero interesado en la Historia, cursaba el CBC para seguir la licenciatura.

En el 2006, había intentado evitar el desalojo de la ex fábrica Sasetru ubicada en Sarandí, la localidad que hoy está de luto por su muerte. En 2002, apoyó las marchas que pedían Justicia por los crímenes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los manifestantes que murieron en la llamada Masacre de Avellaneda.

Esta mañana, Mariano Ferreyra había llegado hasta la estación de trenes para apoyar a los trabajadores que reclamaban ser incorporados a la planta permanente. Y tras las corridas, en el cruce de las calles Limay y Luján, un tiro en el tórax puso fin a su vida.

Un amigo suyo, Marcelo Verterian recordó cómo fueron los momentos previos a la muerte. "Nos habíamos concentrado a las 11 de la mañana en el Puente Pueyrredón y avanzamos hacia la estación de Avellaneda. Allí empezaron los inconvenientes y luego nos dispersamos. Lo perdí de vista a Mariano pero alcancé a ver un hombre robusto de 30 a 40 años empuñar un arma. Luego me enteré de que había sido herido".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    A OTRO CON EL CUENTO
    21/10/10
    20:06
    EN ARGENTINA HAY MUCHA GENTE ASESINADA QUE VALÃŒA MUCHO, QUE HACÃŒA PATRIA DÃŒA A DÃŒA TRABAJANDO, ESTUDIANDO, FORMANDO FAMILIAS...JÃ’VENES Y VIEJOS QUE MURIERON EN MANOS DE BASURAS QUE ESTOS TIPOS DEFIENDEN...NO MEZCLEMOS LAS COSAS, CDO. NOS CANSEMOS LOS CIUDADANOS LOS VAMOS A VOLAR A TODOS UDS., A LOS SINDICALISTAS, A LOS K Y A QUIEN C@RAJO SE PONGA EN EL CAMINO...LAS REVOLUCIONES LAS HACEN LOS PUEBLOS Y NO HAY DERECHA NI IZQUIERDA QUE VALGA, LOS COLGAMOS A TODOS !!!
    Responder
  • 5
    ptx
    21/10/10
    14:47
    Poner en la misma linea de discusion al PO con la burocracia sindical es de una pobreza intelectual imposible de disimular...
    Es lo que hacen los medios, calificando a este aberrante hecho como una "interna gremial". Las internas y las peleas de mafia se dan entre iguales. No es este el caso.
    Aca lo grave es que, ante las luchas que se dan contra la precarizacion laboral, despidos, etc se responde con balas vengan de la policia o de las patotas.
    Esto es un mensaje: mensaje para los trabajadores de base que estan hartos de los Barrionuevo, Moyano, Lescano, Pedraza y demas impresentables y que buscan otra forma de organizacion, mas democratica. El viernes pasado el mensaje se lo dio Moyano a sus aliados K con un acto-aparato.
    Responder
  • 4
    santi
    21/10/10
    13:08
    Lo lamento por el muchacho pero no martirecemos. Esto es guerra de mafias, por un lado el partido obrero y por otro el sindicato de ferroviarios ligados a los K. Y en una guerra, hay victimas. De la violencia solo quedan lagrimas. Sin la intervencion del gobierno esto no hubiese pasado. Todavia no se dan cuenta? Con razon la mitad de la Argentina es pobre.
    Responder
  • 3
    Damian
    21/10/10
    12:32
    Asesinato de Maximiliano Kosteki y de Darío Santillán, hechos que precipitaron la salida del entonces presidente Eduardo Duhalde. La represión contra piqueteros el 26 de junio de 2002 fue calificada al principio como un acto vandálico producido por una interna entre los manifestantes. Pero a los dos días del hecho, al darse a publicidad fotos y videos de varios medios mostraban cómo efectivos de la Policía Bonaerense disparaban con perdigones de acero contra los piqueteros, quedó claro que Maximiliamo Kosteki y Darío Santillán no habían muerto a raíz de una balacera entre los desocupados, sino a manos de uniformados y con disparos a quemarropa. Las 62 Organizaciones; Gerónimo Venegas. Trabajadores rurales Uatre, CGT Azul y Blanca, que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo. Estos son los delincuentes que acompañas a Eduardo Duhalde, delincuentes que cuentan con un espeso historial. No debemos olvidar, que toda esta lacra esta conducida desde la oscuridad, por uno de los más temibles personajes HECTOR MAGNETTO. Tampoco debemos olvidar, los editores de "El Caudillo", órgano difusor de la Triple A. Año 1974.Hay rastros de sangre, muertos y desaparecidos en la carrera política del Dr. Eduardo Duhalde. (Lean la revista el Caudillo) y comprobaran la verdad de mi comentario. Hoy vuelve a repetirse la historia con Mariano Ferreyra, Investigación al narcolavador de Eduardo Duhalde, Luis Barrionuevo, Gerónimo Venegas, CTA dirigida Pablo Micheli, reunido con montoneros en Córdoba no hace mucho tiempo. José Pedraza, Unión Ferroviaria, Oscar Lescano (Luz y Fuerza), señalados como los gordos. Todos estos delincuentes tienen manchado su historial, con sangre, con muchísima sangre de los obreros que se oponían a esta mafia. DUHALDE, BORRATE HIJO DE PUTA, TE VA LLEGAR LA HORA ASESINO. QUISISTE HECHARLE UN MUERTO A LOS KIRCHNER Y TE DALIO EL TIRO POR LA CULATA, DIOS QUIERE QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE A FONDO, QUE NO LO CREO, PERO DE LA JUSTICIA DE DIOS NO TE VAS A SALVAL ASESINO.
    Responder
  • 2
    Ro
    21/10/10
    09:08
    LA SANGRE DE LXS CAIDXS ES REBELION!

    SE VA A ACABAR LA BUROCRACIA SINDICAL
    Responder
  • 1
    Jose Evaristo Desocupado
    20/10/10
    23:31
    Quememos las cuevas sindicales de los Moyano y Compañia , la sangre de Ferreyra aun esta caliente , vamos por ustedes fachos , vamos por ustedes kischneristas traidores .
    Responder
Noticias relacionadas

Crimen de Ferreyra: Se extiende la protesta gremial a los vuelos de cabotaje

Los sindicatos de Lan y Aerolíneas Argentinas anunciaron un paro de 12 a 16. Se suman, así, a la huelga convocada por la CTA por la muerte del militante del PO, baleado en un enfrentamiento con la Unión Ferroviaria. Desde la medianoche tampoco funciona el ferrocarril Belgrano Norte. Entre las 12 y las 14 no funcionará la línea Roca y habrá demoras en el Sarmiento a partir de las 13 y liberarán los molinetes de los subte entre las 15 y las 17. A la 16 las agrupaciones de izquierda se movilizan a Plaza de Mayo.

Balearon la casa de un sindicalista enfrentado con la Unión Ferroviaria

Alfonso Sevedo denunció que dispararon "ocho veces" contra su vivienda en el partido de Avellaneda. Sucede un día después del asesinato de Mariano Ferreyra en un enfrentamiento gremial entre agrupaciones de izquierda y el sindicato liderado por Pedraza.