El acercamiento de Coninagro al Gobierno terminó de fracturar la Mesa de Enlace
El ministro de Agricultura Julián Domínguez y el titular de Coninagro se mostraron hoy sonrientes durante la firma de un convenio. La foto confirmó lo que ya se sabe hace semanas en el sector, que Coninagro y Federación Agraria hoy están cerca del Gobierno y en crisis con la oposición dura de CRA y La Rural. "El optimismo volvió a los productores", afirmó Garetto.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, logró con mucha muñeca política y perfil bajo, lo que no pudieron nunguno de sus antecesores. Esto es dividir a la Mesa de Enlace y lograr que la mitad de sus miembros amortigüen las críticas contra el gobierno.

Es que hoy por la tarde el sector estaba conmocionado por un hecho que para cualquier testigo distraído no hubiera pasado de una actividad más de la burocracia de la cartera de Agricultura. El ministro Domínguez firmó con el titular de Coninagro, Carlos Garetto, un convenio para apoyar las cooperativas del sector.

En rigor, la foto del ministro y Garetto a los abrazos, pura sonrisas, vino a cristalizar lo que hace semanas se comentaba en el sector: Federación Agraria y Coninagro ya no comparten la idea de CRA y La Rural de plantarse en una oposición cerril al kirchnerismo.

A los más que evidentes gestos de acercamiento del líder de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, ahora se sumó Garetto. En rigor la situació actual tiene más que ver con las tradicionales divisiones del campo, que sólo la testarudez de los Kirchner lograron borrar durante el conflicto por la resolución 125.

"Hay que reconocer que Néstor Kirchner esta vez la pegó, cuando decidió terminar con la línea de los técnicos (Miguel Campos, Javier de Urquiza y Carlos Cheppi) en Agricultura. El conflicto con el campo es político, de manera que hacía falta un político para encarrilarlo", graficó a LPO un funcionario del Gobierno.

Si bien la Mesa de Enlace prácticamente ya estaba partida hace tiempo por el alejamiento de la Federación Agraria (FAA), el encuentro entre Coninagro y el Gobierno nacional confirma aún con más fuerza el rompimiento definitivo de la unidad lograda por las cuatro entidades del campo en marzo de 2008.

Desmentidas de rigor

Fuentes de Coninagro indicaron hoy a La Política Online que relacionar el encuentro de Garetto y Domínguez con un rompimiento de la Mesa de Enlace “es un error”. Sin embargo, directivos de Sociedad Rural y CRA que dialogaron con este medio se mostraron muy disconformes con la actitud tomada por la entidad cooperativista.

Es que, el ministro de Agricultura viene trabajando con habilidad sobre la agenda más "progresista" de estas entidades, provocando fuertes tensiones al interior de la Mesa de Enlace. Por ejemplo, apoyando la ley de arrendamientos que reclama Federación Agraria.

En este sentido, hoy firmó con Garetto un convenio para la “promoción de cooperativas que contribuyan al desarrollo agropecuario y agroalimentario”.

Según señala un comunicado de prensa emitido por la cartera del campo, “el acuerdo firmado tiene por objetivo el fortalecimiento técnico que apunta a la consolidación de la productividad de pequeños y medianos productores asociados”.

En este sentido, Domínguez dijo, en un claro guiño a Coninagro, que “el asociativismo constituye una verdadera oportunidad para alcanzar una escala de producción y comercialización en el marco de la solidaridad y la eficiencia”. Un mesaje poco alentador para los grandes intereses agropecuarios que suelen representar CRA y La Rural.

Por su parte, Garetto, en un mensaje que escandalizaría a Hugo Biolcatti de La Rural, afirmó sin ponerse colorado que“durante mis recorridas por el sudoeste bonaerense pude ser testigo de como los productores recobraron el optimismo, gracias a los mejores rendimientos alcanzados en sus campos, como también del repunte logrado por diversas economías regionales”.

Domínguez y Garetto coincidieron en seguir impulsando las mesas sectoriales del Plan Estratégico Agroalimentario, otro tema al que también se sumó Federación Agraria y que CRA y La Rural, rechazan.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    VENGUEITOR
    10/10/10
    20:32
    DOMINGUEZ ES EL PRINCIPAL IMPULSOR DEL PLAN AGROALIMENTARIO....YA QUE CONTRATÓ EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA A 1070 TIPOS (HASTA EL DIA DE LA FECHA) PARA QUE "COMAN" DE LA TETA DEL ESTADO Y NO APORTAN NADA A LA INSTITUCIÓN......POBRE PAIS !!!!!!!!!!!
    Responder
  • 10
    todo llega a su fin
    09/10/10
    10:53
    Por fin muestran su verdadera cara aquellos que se juntaron y se creyeron dueños de la Argentina, a la que Cobos defendió con su voto "no positivo" (despues de muchos rodeos y expicaciones inútiles). Estos son los que dejaron sin alimentos a la población y fueron aplaudidos como heroes por la derecha más rancia. Ahora se han dado cuenta que aquella union era ficticia y que lo unico que querían defender eran los intereses corporativos del sector más poderoso del agro.
    Responder
  • 9
    Fabio
    07/10/10
    12:47
    El acercamiento de Coninagro al Gobierno terminó de fracturar la Mesa de Enlace
    El ministro de Agricultura Julián Domínguez y el titular de Coninagro se mostraron hoy sonrientes durante la firma de un convenio. Que Coninagro y Federación Agraria hoy están cerca del Gobierno y en crisis con la oposición dura de CRA y La Rural. "El optimismo volvió a los productores". El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, logró con mucha muñeca política y perfil bajo, lo que no pudieron ninguno de sus antecesores. Esto es dividir a la Mesa de Enlace y lograr que la mitad de sus miembros amortigüen las críticas contra el gobierno.
    Es que hoy por la tarde el sector estaba conmocionado por un hecho que para cualquier testigo distraído no hubiera pasado de una actividad más de la burocracia de la cartera de Agricultura. El ministro Domínguez firmó con el titular de Coninagro, Carlos Garetto, un convenio para apoyar las cooperativas del sector. En rigor, del ministro y Garetto a los abrazos, pura sonrisas, vino a cristalizar lo que hace semanas se comentaba en el sector: Federación Agraria y Coninagro ya no comparten la idea de CRA y La Rural de plantarse en una oposición cerril al kirchnerismo. A los más que evidentes gestos de acercamiento del líder de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, ahora se sumó Carlos Garetto. En rigor la situación actual tiene más que ver con las tradicionales divisiones del campo, que sólo la testarudez de los Kirchner logró borrar durante el conflicto por la resolución 125. Si bien la Mesa de Enlace prácticamente ya estaba partida hace tiempo por el alejamiento de la Federación Agraria (FAA), el encuentro entre Coninagro y el Gobierno nacional confirma aún con más fuerza el rompimiento definitivo de la unidad lograda por las cuatro entidades del campo en marzo de 2008. Señores Foristas Este partido lo gano Néstor Carlos Kirchner, les rompió la mesa de enlace. Ahora quisiera ver que opinan la manga de ignorantes , que recorren las páginas de este espacio digital. El cubil de sátrapas han quedado más desorientado, que perro en cancha de bochas. Opositpres sigan chupando.
    Responder
  • 8
    Nicks
    07/10/10
    11:44
    Quería comentar un dato para toda la gente que no esta empapada en el sector agropecuario:
    En todo el país existen aproximadamente 460000 productores, "la mesa de enlace" representa aproximadamente a 260000 productores.......
    Saquen sus conclusiones
    Responder
  • 7
    Bernardo Neustadt
    07/10/10
    08:15
    Este Julian...fuma abajo del agua. Yo sabia que les iba a fracturar la mesa de enlace, organo endeble por donde se lo mire que solo fue una herramienta política para parar la Resolución 125 y nada mas. Soy del campo, pero jodanse, porque en el conflicto del 2008 estaba lleno de impresentables envueltos en la Bandera Nacional, tan impresentables como muchos políticos, en fin, hay muchos "iguales" aunque se encuentren en distintos bandos, comenzando por Hugo Luis Biolcatti, un gringo sin pedigree que de política entiende menos que Homero Simpson
    Responder
  • 6
    HUGO
    07/10/10
    07:11
    Siempre fueron unos ridiculos los de Coninagro, siempre se rascaron en el palenque del gobierno de turno, no me asombra... amigos del gobierno? justo cuando una de sus principales afiliadas les baja el precio de la leche a los produc tores..... que grandes dirigentes tenemos.... ellos se amigarán con el gobierno, pero los pequeños productores que sufrimos el dia a dia, dificilmente nos amiguemos... deplorable Garetto.....
    Responder
  • 5
    santi
    07/10/10
    03:25
    Que necesidad don Carlos había de sentarse en la mesa con un mafioso como lo es este intento de persona. Creo en la república y en las leyes. No es cuestión de buscar un bien común y un camino de cooperación. La república se basa en las leyes que nos garantiza nuestros derechos y deberes como ciudadanos, y los K han hecho lo imposible por instaurar un régimen para su beneficio y el de sus amigos genuflexos. Espero que vuelva a meditar lo que ha hecho y repare, creo yo, el daño causado. Siempre agradecido por el freno a la 125. Santiago
    Responder
  • 4
    GUILLE
    07/10/10
    01:53
    ES CIRCULAR EN ARGENTINA LA HISTORIA DE LOS TRAIDORES.
    Responder
  • 3
    Santiago
    06/10/10
    23:32
    Carlos, Carlos, no caigas en los engaños de este chanta y ladron de Dominguez. No te das cuenta que lo unico que le interesa es cagarlos a ustedes, hace politica, no sabe hacer las cosas correctamente, ni le importa. Trabaja para los KK y opera y roba para ellos, su familia y sus amigos
    Responder
  • 2
    Fabio
    06/10/10
    22:25
    El acercamiento de Coninagro al Gobierno terminó de fracturar la Mesa de Enlace
    El ministro de Agricultura Julián Domínguez y el titular de Coninagro se mostraron hoy sonrientes durante la firma de un convenio. Que Coninagro y Federación Agraria hoy están cerca del Gobierno y en crisis con la oposición dura de CRA y La Rural. "El optimismo volvió a los productores". El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, logró con mucha muñeca política y perfil bajo, lo que no pudieron ninguno de sus antecesores. Esto es dividir a la Mesa de Enlace y lograr que la mitad de sus miembros amortigüen las críticas contra el gobierno.
    Es que hoy por la tarde el sector estaba conmocionado por un hecho que para cualquier testigo distraído no hubiera pasado de una actividad más de la burocracia de la cartera de Agricultura. El ministro Domínguez firmó con el titular de Coninagro, Carlos Garetto, un convenio para apoyar las cooperativas del sector. En rigor, del ministro y Garetto a los abrazos, pura sonrisas, vino a cristalizar lo que hace semanas se comentaba en el sector: Federación Agraria y Coninagro ya no comparten la idea de CRA y La Rural de plantarse en una oposición cerril al kirchnerismo. A los más que evidentes gestos de acercamiento del líder de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, ahora se sumó Carlos Garetto. En rigor la situación actual tiene más que ver con las tradicionales divisiones del campo, que sólo la testarudez de los Kirchner logró borrar durante el conflicto por la resolución 125. Si bien la Mesa de Enlace prácticamente ya estaba partida hace tiempo por el alejamiento de la Federación Agraria (FAA), el encuentro entre Coninagro y el Gobierno nacional confirma aún con más fuerza el rompimiento definitivo de la unidad lograda por las cuatro entidades del campo en marzo de 2008. Señores Foristas Este partido lo gano Néstor Carlos Kirchner, les rompió la mesa de enlace. Ahora quisiera ver que opinan la manga de ignorantes , que recorren las páginas de este espacio digital. El cubil de sátrapas han quedado más desorientado, que perro en cancha de bochas. Opositores sigan chupando.
    Responder
Noticias relacionadas
El presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile.

Derrota de Buzzi: se impuso el dictámen que baja las retenciones sin segmentación

El proyecto del ex vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile, que propone retenciones cero para la mayoría de los productos se impuso por sobre el de Pablo Orsolini y Ulises Forte de Federación Agraria. Esto agravó la interna de la Mesa de Enlace, que se reuniría en los próximos días para evaluar si mantienen o no la unidad.

Buzzi confirma divorcio de la mesa de enlace con un acto en Capital

Será a fines de noviembre y con presencia masiva de la Federación Agraria. Reclamarán por la ley de arrendamientos y la segmentación de retenciones, dos temas que lo separan del resto de las entidades y lo acercan más al gobierno. "La mesa de enlace fue un instrumento de oposición a la 125, pero cuando tenemos que formular proyectos en conjunto, hay dificultades", confesó el titular de la entidad.
Eduardo Buzzi

La Federación Agraria pide por la ley de arrendamientos y erosiona a la mesa de enlace

Realizará una audiencia pública en el Congreso mañana a las 15, liderada por el socialista Lisandro Viale y los diputados de la entidad y de la centroizquierda. El reclamo es una vieja bandera de la Federación Agraria archivada durante la pelea por las retenciones y retomada este año, en medio de rumores de acercamiento de Eduardo Buzzi con el Gobierno.
FAA se sumó al Plan Agroalimentario y desató la bronca de las demás entidades

FAA se sumó al Plan Agroalimentario y desató la bronca de las demás entidades

Sociedad Rural, CRA y Coninagro decidieron no participar del Seminario del Plan Agroalimentario por considerarlo un nuevo engaño del kirchnerismo al sector. Sin embargo, la entidad que dirige Eduardo Buzzi dirá presente, mostrando su acercamiento al oficialismo. Mientras, algunas filiales de la FAA se opusieron a la decisión de sus dirigentes nacionales y tampoco participarán. En este contexto, en el campo se habla de un acuerdo político entre los dirigentes federados y el Gobierno. 
El senador y ex presidente Ricardo Molini.

Molini cruza la segmentación: “El trigo y la carne no resisten retenciones”

El histórico directivo de la Federación Agraria y actual senador bonaerense, Roberto Molini, se diferenció así de Eduardo Buzzi que impulsa la segmentación en todos los productos agropecuarios. En diálogo con LPO también marcó distancia en torno a la ONCCA y a la Ley de Arrendamientos.
Eduardo Buzzi

"Hay problemas en la Mesa de Enlace"

El presidente de Federación Agraria aseguró que el organismo que reúne a las cuatro principales entidades del campo, "perdió dinámica y protagonismo" desde que se juntaron para rechazar la resolución 125. "Es más fácil juntarse para estar en contra de algo, que cuando tratamos de encontrar soluciones conjuntas con intereses diferentes", dijo. Aclaró que no se decretó la ruptura de la Mesa. "Esa foto no se la voy a regalar a nadie", sentenció.