El PJ bloqueó una nueva división de municipios del Conurbano
Si bien la ley que se trabaja en la cámara baja provincial no rechaza directamente los pedidos de autonomía del Gran Buenos Aires. Lo cierto es que, en la práctica, el proyecto cierra toda posibilidad a nuevos distritos.  
“El Conurbano no se toca”, confían en los pasillos de Diputados. La comisión de Asuntos Municipales despachó el proyecto de ley marco para la creación de nuevos municipios. El texto establece una serie de requisitos para todos aquellos pedidos de autonomía. Sin embargo, en la práctica favorece a los distritos del interior en detrimento de los pedidos que llegan desde el Conurbano.

Está claro que todo el arco peronista no hará modificaciones administrativas en los cordones del conurbano al que muchos consideran como “la maquinaria electoral del justicialismo”.

A grandes rasgos, el proyecto de ley establece una comisión bicameral integrada por 14 miembros, siete diputados y siete senadores, que -en un plazo no menor al año- podrá expedirse en relación al pedido de autonomía. Hay un dato saliente: el pedido que sea rechazado no podrá volver a ser presentado antes de haberse cumplido los cinco años de la negativa.

La iniciativa detalla varios requisitos. Entre ellos, la presentación de un petitorio de firmas certificadas de los habitantes del municipio del que se solicita la autonomía. El piso estaría fijado en el 15 por ciento del padrón electoral habilitado para la última elección.

También se requerirá de estudios ambientales y socioeconómicos que avalen la autonomía. Por último, establecerá la realización de una consulta popular que abarcará al municipio solicitante pero también a los que se verían afectados.

Una lectura política del proyecto establece que las mayores posibilidades recaen sobre las pequeñas localidades del interior bonaerense. La clave estaría en el articulado, puntualmente en el punto que establece el 15 por ciento de las firmas certificadas.

En caso de cualquier movimiento autonomista de La Matanza, alcanzar ese piso significaría lograr más de 200 mil firmas certificadas. En el caso de un distrito del interior como el de Huanguelén que busca separarse del partido de Coronel Suárez, ese piso rondaría unas 6.000 firmas.

Existen unos 50 pedidos de autonomía. Entre ellos la localidad de Gerli (Avellaneda y Lanús), Paso del Rey (Moreno), Temperley (Lomas de Zamora), Altos de Tránsito (Almirante Brown), Libertad y Pontevedra (Merlo), entre otros.

La iniciativa será girada ahora a otras tres comisiones (reforma política, legislación general y asuntos constitucionales y justicia) antes de llegar al recinto. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Roberto
    01/09/10
    22:41
    ¡GUARDA MUCHACHOS, ALGUIEN ABRIÓ LA JAULA Y HAY GORILAS SUELTOS, A LO MEJOR NOS SALVAMOS SI MACRI LES HACE LA BOLETA POR CRUZAR LAS SENDAS CON EL SEMAFORO ROJO. POR 1.000 AÑOS DE PERONISMO NO, ES POCO, MEJOR POR 10.000. CHAU GORILAS, COMO DICE EL FILOSOFO DE VILLA FIORITO, ¡¡¡ LA TIENEN PUESTA!!!.
    Responder
  • 7
    Dr. Pirulo
    27/08/10
    15:41
    Marcelo48, tu comentario es excelente, lo que pasa es que Javier vive del Estado y nunca trabajo dignamente cumpliendo horarios, por ende es muy difícil que entienda o haga un análisis socioeconómico del país. Espero que ese deseo que él y todos lo peronistas tienen de los mil años se cumpla, mira como le fue a Hitler con el Reich de los mil años. Que andes bien.
    Responder
  • 6
    MARCELO48
    27/08/10
    07:24
    AL DESACERTADO Y POBRE COMENTARIO DE JAVIER... QUISIERA HACERLE UNAS BREVES PERO CONTUNDENTES CORRECIONES...
    ASI QUE SEGUN VOS, SIN EL PJ ESTA SERIA UNA PATRIA DE ESCLAVOS DE LA OLIGARQUIA... POR ENDE HOY SOMOS LIBRES ? LIBRES DE HAMBRE ? (VIVO EN LA MATANZA) LIBRES DE DESERCION ESCOLAR ? LIBRES DE DROGA ? LIBRES DE MISERIA ? LIBRES DE VIOLENCIA ? LIBRES DEL MERCANTILISMO HIPOCRITA DE LOS PUNTEROS DEL PJ Y DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE LUCRAN CON LA MISERIA DEL INDIGENTE ? LIBRES DE ANALFABETISMO ? LIBRES DE CORRUPCION ? LIBRES DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO ? LIBRES DE PATOTERISMO SINDICAL ? PERDON QUE TE RECUERDE JAVIER... LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LA GOBIERNA EL PJ DESDE 1987, Y LOS BONAERENSES PERDIMOS CALIDAD INSTITUCIONAL, CALIDAD DE VIDA, ESTAMOS PEOR, MUCHO PEOR, LEJOS QUE EN LA DECADA INFAME CON LOS CONSERVADORES... LOS PERONISTAS LOS VERDADEROS FUERON ESTAFADOS POR LOS DIRIGENTES, QUE NO TIENEN IDEOLOGIA ALGUNA, SOLO SON MILITANTES DE "LA CAJA" PERO TE QUIERO RECORDAR Y CON ESTO TERMINO; TODO CAE... TODO TIENE UN FIN... Y EL PERONISMO, NO SERA LA EXCEPCION.
    Responder
  • 5
    Dr Pirulo
    26/08/10
    22:20
    Gracias a 60 años de peronismo este pais esta arruinado, la ignorancia es su bandera y viven de los pobres a los cuales no instruyen o lo hacen mal para que no puedan pensar, les gusta que haya villas y cuanto mas grandes mejor, la clase media es la que tira del carro y mantiene esa maquinaria, la verdad un plan macabro muy bien pergeñado por Juancito su lider y la bataclana de su señora. Sres. Si es que no viven de prestado como todo peronista, o son ignorantes o son mediocres, como no pueden darse cuenta del desastre que han hecho con este pais, donde los politicos y sindicalistas son cada vez mas ricos y los pobres e ignorantes cada vez se multiplican mas. Que pais quieren para sus hijos, porque les cuento una cosa, el dia que los trabajadores honestos dejen de hacerlo, de que van a vivir, si no saben hacer el 0 con un vaso, solo saben de robar y vivir de los que pagamos impuestos usurarios. Argenzuela nos espera.
    Responder
  • 4
    Luis
    26/08/10
    21:54
    Yo, nada que ver con los Peronistas, pero creo que soy mas justicialista que muchos vivios que se difrasan de justicialistas por lo votos cautivos.
    Pero quiero la autonomia de mi pueblo del Partido de Olavarría y que se llamará (tarde o tamprano) "PARTIDO DE LAS SIERRAS"
    hoy por hoy olavarría se lleva todo y nos tiran las migajas cuando se acuerdan
    Responder
  • 3
    JAVIER
    26/08/10
    17:53
    Dr Pirulo, vas a tener que aguantar a los peronistas por mil años más, porque ser peronista es lo mismo que ser argentino, es la única patria posible. Si no fuera por el General este sería un país de esclavos de la oligarquía, y gracias a Dios, el gran Juan Domingo sembró la semilla de la revolución que no se agotará jamás. Vos andá a chuparle la japi a de la rúa.
    Responder
  • 2
    ixam
    26/08/10
    16:59
    Muy democaratico dr pirulo, es verdad es mejor volver al tiempo de la esclavitud. Seguro votataste a de la rua, te voy a decir lo mejor que podes hacer metete vos en politica y cambia las cosas. Sabes mejor no porque podes ser pichon de sabatella que paso de ser un muchacho super limpio y creible a lamebotas K.
    Responder
  • 1
    Dr. Pirulo
    26/08/10
    16:36
    Por favor paren de crear centros de corrupción, donde en un lugar te cobran una cosa y en otro pegado otra. Los municipios son laboratorios para crear peronistas (gente de cuarta que no tiene dos dedos de frente), solo lucran y exprimen al Estado, sobre todo en la zona sur, La Plata, Quilmes, Banfield, Lomas, Lanús, Avellaneda, Adrogue y ni hablar de la Matanza. Si fumigamos todos estos municipios argentina estaría como Japón o Alemania. Gracias Juan Domingo por la mugre que dejaste.
    Responder
Archivos relacionadas

Proyecto de ley marco para el reconocimiento de nuevos municipios