Noemí Rial: “Los camioneros deberán levantar el bloqueo y sino atenerse a las consecuencias"
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, explicó que se decidió dictar la concialiación obligatoria en el conflicto entre los camioneros y Siderar porque "la medida afectaba a otros trabajadores" en referencia a los matelúrgicos. Además, detalló además que la empresa contratista de transporte debe cargas sociales por más de 3 millones de pesos.
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria durante 15 días hábiles en el conflicto entre el gremio de camioneros y la empresa siderúrgica Siderar, que hace más de una semana mantenía paralizada la planta y ya empezaba a sentirse en toda la industria.

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, firmó la resolución 1191 de la cartera, que obliga a las partes a retrotraer el conflicto al inicio de la crisis
-según lo dispone la Ley 14.786-. Es decir que la situación debe volver al punto previo antes de que comenzara el conflicto por el pedido de camioneros para que Techint se haga cargo de las cargas que se le adeudan a los choferes que trabajan en una prestadora de servicios de Siderar.

En diálogo con LPO, Rial destacó la presencia del ministro Tomada durante toda la gestión y remarcó que se está “frente a un conflicto complejo”.

“Siderar utiliza los servicios de las empresas de transporte y las empresas de transporte dicen cumplir con la reglamentación”, graficó. Respecto a las declaraciones del ahora asumido líder del Partido Justicialista, Hugo Moyano, explicó que “una cosa es que los trabajadores no estén registrados (en negro) y otra muy distinta es que lo estén y solo se incumplan algunas partes del convenio”.

Es que el ex conductor sindical de Camioneros, había acusado a la empresa de “negrera”. Y por su parte, Rial, detalló que de acuerdo a una auditoría se estableció que la firma “adeuda 3.200.000 pesos de aportes a la seguridad social” pero dejó en claro que la expresión de Moyano fue “poco feliz”.

Sin embargo, la segunda de Tomada, remarcó que “entendimos que era importante que camioneros desbloquee porque había otros trabajadores involucrados en el conflicto”, en referencia a los metalúrgicos que iban a comenzar a sufrir suspensiones por al parálisis de la planta.

“La conciliación obligatoria es abrir la negociación para poder tener más tiempo y negociar con tranquilidad porque es importante que ninguna de las partes llegue crispada a la mesa de discusión”.

En cuanto a la presencia de algunos trabajadores del gremio que ahora conduce Pablo Moyano en torno a los ingresos de Siderar, Rial subrayó que las resoluciones del ministerio son para su cumplimiento y “si no se cumplen, cada una de las partes sabe a qué atenerse”.

La conciliación fue aprobada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien se comunicó por teléfono con el líder de los camioneros Hugo Moyano y los ejecutivos de la empresa metalúrgica para hacerles conocer la decisión, tras la firma de la resolución 1191 "en salvaguarda del interés público que podría verse afectado", razón por la cual encuadró el caso "en los términos de la Ley 14.786".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ana
    24/08/10
    20:24
    Comentario mentiroso.
    Responder
Noticias relacionadas

El conflicto de Moyano con Techint derrumba La Bolsa

Por séptimo día consecutivo, el sindicato de Camioneros, bloquea las plantas de Siderar del Grupo Techint. Ya hay 3 fábricas paralizadas y se suma la UOCRA al malestar en la UOM. La UIA y Adimra se mostraron preocupados. El Merval cerró 3 puntos abajo.

Techint dijo que Moyano lo "extorsiona" como le ocurrió "en la Dictadura"

El bloqueo del sindicato de Moyano a cinco plantas de Siderar ya lleva 8 días. Desde la empresa aclararon que se oponen la metodología del piquete. Esta tarde, el gremio y la compañía continuarán discutiendo un acuerdo en el Ministerio de Trabajo.
Cristina Kirchner y Paolo Rocca en una de las últimas actividades públicas que compartieron.

Rocca falta al informe de Papel Prensa y lanza la fórmula Duhalde-Lavagna

Paolo Rocca suma gestos de distancia del gobierno. A esta últimas horas de esta tarde no estaba confirmada su presencia en la presentación del informe kirchnerista sobre Papel Prensa, mañana en la Casa Rosada. En plena crisis por los bloqueos de Moyano a Siderar, el líder de Techint avala la fórmula Duhalde-Lavagna.

Conflicto Moyano-Techint: el fantasma de suspensiones le mete presión a la UOM

Por sexto día consecutivo, el gremio de camioneros bloquea cinco plantas de Siderar. "No están paralizadas, los operarios trabajan pero, si en 48 horas persiste la medida, ya no habrá insumos para producir", aseguró Juan Belén a LPO. En San Nicolás, fábrica que abastece al resto de la compañía, temen suspensiones y están en "estado de alerta".

Ampliaron la conciliación obligatoria para el conflicto de Techint

El gremio de los Camioneros, conducido por el hijo de Hugo Moyano y la empresa metalúrgica no pudieron llegar a un acuerdo sobre aportes patronales y afiliaciones gremiales y el Ministerio de Trabajo amplió los plazos para que vuelvan a negociar.