El conflicto de Moyano con Techint derrumba La Bolsa
Por séptimo día consecutivo, el sindicato de Camioneros, bloquea las plantas de Siderar del Grupo Techint. Ya hay 3 fábricas paralizadas y se suma la UOCRA al malestar en la UOM. La UIA y Adimra se mostraron preocupados. El Merval cerró 3 puntos abajo.
El bloqueo del sindicato de Camioneros a 5 plantas de Siderar comienza a traer sus consecuencias económicas. Ya se paralizaron tres plantas y cayó la Bolsa.

El gremio liderado por Pablo Moyano impide por séptimo día consecutivo la entrada y salida de camiones a las fábricas que el Grupo Techint tiene en San Nicolás, La Plata, Ezeiza, Florencio Varela y Haedo, estás tres últimas paralizadas por falta de insumos. Reclaman que pase a planta permanente unos 5.000 choferes de camiones hoy tercerizados y que cumpla con el piso salarial de $6.000 mensuales.

Por esta medida, desde el martes pasado que Siderar no despacha al mercado sus 8.000 toneladas de acero diarias, déficit que preocupa a la industria –principalmente a la metalúrgica-, a los poderosos sindicatos de la UOM y la UOCRA, cuyo afiliados trabajan en la siderúrgica, y hoy se hizo sentir en el mercado bursátil. El Merval cayó 3 puntos arrastrado por el derrumbe de las acciones de la empresa de Paolo Rocca, que retrocedió 3,13%.

Moyano se enfrenta a la UOM y la UOCRA

La embestida de Camioneros contra Techint presiona sobre el sindicato de metalúrgicos liderado por Antonio Caló, y el de la construcción de Gerardo Martínez, quienes ya muestran su malestar hacia Moyano.

El secretario adjunto de la UOM, Juan belén, ayer había adelantado a La Política Online que “si en 48 horas persiste la medida, ya no habrá insumos para producir” y en San Nicolás, reconocieron estar “en alerta”. Los tiempos se adelantaron un día y hoy hay 3 plantas paralizadas. Los sindicalistas saben que esto significa posibles suspensiones de empleados y un enfrentamiento con la empresa, por una pelea ajena. También saben que este conflicto puede extenderse a otras empresas siderúrgicas, automotrices y de autopartes que se abastecen de lo que produce Siderar.

Esta mañana el secretario general de la UOCRA de San Nicolás, Carlos Romero, aseguró que de continuar los bloqueos a las plantas siderúrgicas del Grupo Techint "van a quedar 1.000" trabajadores del sindicato de la construcción "en la calle". A diferencia de la UOM, el gremio de la construcción mantiene un duro enfrentamiento con el de Camioneros. Y no sólo a nivel sindical.

El fin de semana el jefe de la seccional de La Plata, Pablo “Pata” Medina, amenazó al titular de la CGT, Hugo Moyano, que mañana asumirá como jefe del PJ bonaerense. “Si viene a La Plata habrá tiros como en San Vicente”, dijo en declaraciones radiales.

Preocupación empresaria

El malestar no sólo se vive entre los trabajadores, sino también entre los empresarios que ven una nueva avanzada de Moyano.

Por la tarde, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) manifestaron su "preocupación" por la situación generada por "la persistencia del conflicto” que mantiene sindicato de Camioneros.

La Asociación liderada por Juan Carlos Lascurain, empresario cercano al kirchnerismo envió un comunicado de prensa en el que manifestó: "Medidas de estas características son inadmisibles, ya que un conflicto sindical no puede generar perjuicio a una tercera empresa y, en este caso, a todo un sector". Y abogó "por el diálogo constructivo y la generación de un marco razonable donde dirimir los conflictos".

Por su parte, la UIA señaló que Moyano "busca transferir a la empresa responsabilidades que no le son propias, que deberían dirimirse entre las propias empresas de transporte que brindan servicio a la siderúrgica y el gremio que las representa, con los organismos competentes del Estado como contralor".

Además, indirectamente criticó al Gobierno por su inacción ante las protestas del gremio de Camioneros. “Medidas de fuerza como la descripta, las que lamentablemente se han convertido en algo habitual en nuestro país, impactan no sólo en las empresas y en sus trabajadores. De mantenerse esta medida de fuerza, muchas industrias vinculadas al consumo de acero se verán afectadas, generando un retroceso de la actividad productiva en su conjunto, fuertemente golpeada por la crisis internacional de 2008 / 2009, crisis que está siendo superada por el accionar conjunto del Estado, trabajadores, empresarios y ciudadanos en general".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    cba
    24/08/10
    01:35
    Es solo otra modida del fracaso neomarxismo, en donde con un verso bananero los dirigentes politicos pretenden seguis viviendo de la sangre de los obreros. Si no fuera por messi, para el mundo seriamos un pais prescindente.
    Responder
  • 5
    anibal
    23/08/10
    22:08
    MOYNO TIENE VARIOS CURROS PERO QUE ESTE CON LOS PIRATAS DEL AFALTO , CON LA POLICIA PORQUE ME ENTERE QUE HACE TRATO CON LAS EMPRESAS AMIGAS EL CASO ES ASI , UNA EMPRESA NO LE SALE UN PRODUCTO ARREGLA CON ESTE INDIVIDUO , ROBAN EL CAMION , HACEN DESAPARECER LA CARGA , LA VENDEN EN DEPOSITOS QUE ELLOS TIENEN JUNTO CON LA POLI Y TODOS CONTENTOS LA EMPRESA COBRA EL SEGURO DE CARGA , Y LOS MUCHAHOS SE QUEDAN CON LA CARGA Y ESTE VA A SER EL PRESIDDENTE DEL PJ EN LA PROVINCIA MAMITA LO QUE NOS ESPERA.
    Responder
  • 4
    anibal
    23/08/10
    22:00
    este moyno no es el mismo que transa con los empresarios que cobran el seguro de carga porque trabaja con los piratas del afalto con la poli y tienen depositos de carga que despues lo venden en los comercios y nadie hace nada el negocio es redondo y solo pierden la aseguradora y este va a ser el presidente del pj al final el pata tiene razon es un traidor oligarka
    Responder
  • 3
    ESTOY EN EL BALCÓN MIRANDO
    23/08/10
    20:33
    ¿Por qué Techint terciariza el transporte de camiones? Un gorila por la calle contesta: Porque es una Empresa Privada y esta hace lo que se le da en ganas. ¿Entendido? Pero, ¿tiene que generar conflictos que luego se politiza sindicalmente y efectivamente provoca baja en la bolsa, falta de insumos en las fábricas, y ahora que estamos creciendo…? –Y sí, Techin es así como Magneto, son pesados, los Rocca son los que gobernaron el país durante décadas – contesta un viejo de Puerto Madero. Mmmm, -¿Y por qué tienen que comportarse como Villa Constitución 1975? – ¿No te das cuenta? – Así se comienza a provocar a los gobiernos. Techint está enojado y dolido desde hace unos años, con la Mafia de De la Rúa que todavía no ha cicatrizado esa cuestión con los radicales, y también anda caliente el horno con Venezuela. En otras palabras quiere vengarse con cualquiera. –Y que se lo diga a los italianos de De la Rúa y Hugo Chávez, qué tiene que ver la argentina generosa. - Justamente, en el 2002 puso algunos fierros pero no alcanzó, y Chavez se lo hizo a Techint. -¿Y ahora qué? – Techint anda pensando como el AEA de marzo 1976, le gustaría voltear a un gobierno o que Macri, Duhalde, o la loca de Carrió sean los próximos primeros mandatarios. Ah. – ¿Y qué tiene que ver con los Opositores? –Mucho, si Moyano se pone muy boludo, seguirá el parate, y la economía se resiente, y eso nos hace feliz. Nosotros estamos haciendo la estrategia del Cangrejo: Vamos para atrás del país. Entonces Moyano acudirá a Cristina, se impone el conflicto “oxido”, y quien sabe el año que viene el gobierno ante tanta presión hace lo de Chávez, un manotazo con algunas de las acereras privadas, sobre que costó una moneda en la repartija del turco. –Entiendo, un regalito. ¿Y? – Entonces, antes de las elecciones de Octubre, y ante el manotazo del gobierno a favor de los trabajadores, nuestros siervos y esclavos opositores, fieles a las causas antipatriotas salen a los medios de magneto y a las calles con las cacerolas de acero que proveeremos y Zas, golpe al gobierno, cae la credibilidad, meta alica alicate a nuestros ciudadanos pelotudos, que grite un poco la Justicia, y al final ponemos a uno de los nuestros. Triunfo de la Internacional del Acero. Te cuento, y entre nosotros, que el Plan viene desde Alemania y la Merkel no sabe. -¿Al final arreglará la empresa con los camioneros? - ¡Cómo querés que Techint arregle si está pensando en el futuro quilombo que está planeando armar! ¡Vos sabes, que año a año nosotros los de la derecha aprendemos de los errores y los aciertos! –
    Responder
  • 2
    alquilo balcones precios modicos
    23/08/10
    19:57
    Se va a poner maravillosamente precioso el clima en la Argenbtina !! Ya se percibe ....mmmmmm ....hermoso realmente !!! los que ya son abuelos o pintan canas , recordaran aquellas dulces epocas de 1974 , 75 ..previos al 76 ...jeje .......se acuerdan de la pelicula "Apocalipsys New" ??
    ...esa parte que el Marine decia......" ...mmmm ..amo el olor a napalm en la mañana ....huele a...victoria !!
    ...........pensaba que ...cuando los kk no esten , los vamos a extrañar ...
    Responder
  • 1
    JUAN CRUZ
    23/08/10
    19:45
    En este país cada uno hace lo que se le canta el traste. No hay ni uno sólo con huevos que lo eche o lo cague a trompadas.- La bolsa va a seguir cayendo pero no va a ser por problemas económicos sino que el mercado ya está recibiendo las seniales cada vez más claras que no hay seguridad jurídica. El gobierno y su séquito lo están logrando.
    Responder
Noticias relacionadas

Conflicto Moyano-Techint: el fantasma de suspensiones le mete presión a la UOM

Por sexto día consecutivo, el gremio de camioneros bloquea cinco plantas de Siderar. "No están paralizadas, los operarios trabajan pero, si en 48 horas persiste la medida, ya no habrá insumos para producir", aseguró Juan Belén a LPO. En San Nicolás, fábrica que abastece al resto de la compañía, temen suspensiones y están en "estado de alerta".

Techint dijo que Moyano lo "extorsiona" como le ocurrió "en la Dictadura"

El bloqueo del sindicato de Moyano a cinco plantas de Siderar ya lleva 8 días. Desde la empresa aclararon que se oponen la metodología del piquete. Esta tarde, el gremio y la compañía continuarán discutiendo un acuerdo en el Ministerio de Trabajo.

Noemí Rial: “Los camioneros deberán levantar el bloqueo y sino atenerse a las consecuencias"

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, explicó que se decidió dictar la concialiación obligatoria en el conflicto entre los camioneros y Siderar porque "la medida afectaba a otros trabajadores" en referencia a los matelúrgicos. Además, detalló además que la empresa contratista de transporte debe cargas sociales por más de 3 millones de pesos.

La Uocra se enfrenta a Moyano: "Vamos a hacer lo necesario para defender el trabajo"

La discusión entre el sindicato de Camioneros y Siderar de Techint se estancó y pueden volver los bloqueos a las plantas, en las que casi todos los trabajadores están afiliados a los gremios de la construcción y los metalúrgicos. Mientras la Uocra ya analiza movilizaciones, en la UOM aguardan preocupados.

Guerra de Moyano con Cavalieri: Camioneros bloquean cuatro corralones de materiales

La empresa Rabe denunció que el sindicato liderado por el hijo mayor del titular de la CGT impide el ingreso y egreso de materiales para la construcción a las cuatro sucursales que tiene en el Conurbano. Piden que unos 100 empleados se encuadren en su sindicato y no en el de Comercio. Los antecedentes en supermercados, peaje y la embestida contra Techint que perjudica a la UOM y la Uocra.