Conflicto Moyano-Techint: el fantasma de suspensiones le mete presión a la UOM
Por sexto día consecutivo, el gremio de camioneros bloquea cinco plantas de Siderar. "No están paralizadas, los operarios trabajan pero, si en 48 horas persiste la medida, ya no habrá insumos para producir", aseguró Juan Belén a LPO. En San Nicolás, fábrica que abastece al resto de la compañía, temen suspensiones y están en "estado de alerta".
La pelea de Hugo y Pablo Moyano con el Grupo Techint podría terminar en un enfrentamiento con la poderosa UOM.

Por sexto día consecutivo, el sindicato de camioneros bloquea cinco plantas de Siderar, y avanza el fantasma de suspensiones entre los metalúrgicos. “Si en 48 no levantan la medida de fuerza, y siguen sin ingresar camiones con combustible para mantener encendidos los hornos, o ácidos y químicos como el argón, para producir, se podría paralizar la planta y seguramente la empresa comience con suspensiones a los operarios”, contó un delegado metalúrgico.

Desde el martes, el sindicato hoy conducido por Pablo Moyano, hijo mayor del titular de la central obrera, no permiten que entren ni salgan camiones a las plantas de Siderar ubicadas en San Nicolás, Ensenada, Florencio Varela, Haedo y Ezeiza. Reclaman que se pase a planta a los trabajadores terceritas y que se cumpla el piso salarial de $6.000 mensuales.

El líder de la CGT salió a desmentir que se esté paralizando las fábricas. "Es un absurdo lo que dicen. Si hay 500 trabajadores metalúrgicos que entran y salen a hacer su trabajo”, dijo en el diario Tiempo Argentino. Y así lo ratificaron desde el sindicato de Antonio Caló. “Los camioneros están en la puerta haciendo un campamento, pero el ingreso de operarios a la planta es normal”, explicaron a La Política Online. Sin embargo, el secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, reconoció: “Si en 48 horas persiste la medida, ya no habrá insumos para producir”.

Todos los ojos sobre San Nicolás


Los metalúrgicos observan minuciosamente lo que sucede en San Nicolás. Se trata de la principal planta de Siderar y es la que abastece al resto. “Si se paraliza esa, automáticamente repercute en las otras”. Y de ellas a otras ramas de la industria, como las automotrices y autopartes, sector clave en el modelo económico kirchnerista.

Siderar tiene unos 5.000 empleados afiliados en la UOM y despacha unas 8.000 toneladas de acero diarios al mercado. “No queremos anticiparnos y esperamos ver cómo avanza el conflicto, pero estamos en estado de alerta”, aseguraron a LPO desde San Nicolás.

Siderar informó en un comunicado de prensa que "el impacto negativo de las medidas de fuerza dispuestas por SICHOCA (camioneros) ha significado hasta el momento la imposibilidad de mantener en operaciones las líneas de galvanizados, los centros de servicios -corte y conformado de productos planos – y detalló- En los próximos días se estima dejarán de operar las líneas de laminación, electrocincado y las de fabricación de tubos, todo ello como consecuencia de la falta de insumos y/o espacio de almacenamiento de productos terminados". Para los sindicalistas esto significa suspensiones.

“Hay que ver cómo se resuelve, pero es un problema que tiene la empresa con camioneros, a los metalúrgicos no nos tiene que afectar en los jornales, no podemos perder ni una hora de trabajo”, dijo Juan Belén y enfatizó: “Si en dos días no hay materia prima es un problema de la empresa, problema que era previsible y solucionable. Los únicos responsables acá son Techint y Siderar, no los operarios”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Pedrolineadura
    23/08/10
    08:55
    Cuanto más tiene que esperar la UOM para "defender" a sus afiliados de la extorsion moyano-kirchnerista? ¿o en el reparto del ex presi en ejercicio hay para todos, como en el futbol?
    Responder
  • 4
    tito
    23/08/10
    08:28
    ALGUNA DUDA QUE ESTOS GRASAS DERIMAN EN FORMA DEMOCRATICA SUS DIFERENCIAS,PARA QUE ESTAN LOS FIERROS LAS BALAS HACEN ENTRAN EN RAZONES,Y SINO POR DECRETOS COMO LO HACEN LOS COMPLICES DE LA ROSADA EL MATRIMONIO MONARQUICO
    Responder
  • 3
    LORO
    23/08/10
    03:19
    UOM
    CON EL PATA MEDINA

    LEVANTEN LOS CORTES O SE VEMOS EN LA PLATA
    Responder
  • 2
    Nelson Luis
    23/08/10
    00:10
    jajajjaj, seguro, le sacan un mango al hijo de moyano para que cubra el daño, acaso los empleados no eligen su gremio, o si desean no hacerlo tb, esto no es estorsion, y esta penado por la ley, que lo metan adentro a Moyanito.
    Responder
  • 1
    Segundo
    22/08/10
    15:50
    Jua. Eso sí va a ser una guerra campal. Moyano vs. Caló. Los quiero ver.
    Responder
Noticias relacionadas

El conflicto de Moyano con Techint derrumba La Bolsa

Por séptimo día consecutivo, el sindicato de Camioneros, bloquea las plantas de Siderar del Grupo Techint. Ya hay 3 fábricas paralizadas y se suma la UOCRA al malestar en la UOM. La UIA y Adimra se mostraron preocupados. El Merval cerró 3 puntos abajo.

Techint dijo que Moyano lo "extorsiona" como le ocurrió "en la Dictadura"

El bloqueo del sindicato de Moyano a cinco plantas de Siderar ya lleva 8 días. Desde la empresa aclararon que se oponen la metodología del piquete. Esta tarde, el gremio y la compañía continuarán discutiendo un acuerdo en el Ministerio de Trabajo.

Noemí Rial: “Los camioneros deberán levantar el bloqueo y sino atenerse a las consecuencias"

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, explicó que se decidió dictar la concialiación obligatoria en el conflicto entre los camioneros y Siderar porque "la medida afectaba a otros trabajadores" en referencia a los matelúrgicos. Además, detalló además que la empresa contratista de transporte debe cargas sociales por más de 3 millones de pesos.

La Uocra se enfrenta a Moyano: "Vamos a hacer lo necesario para defender el trabajo"

La discusión entre el sindicato de Camioneros y Siderar de Techint se estancó y pueden volver los bloqueos a las plantas, en las que casi todos los trabajadores están afiliados a los gremios de la construcción y los metalúrgicos. Mientras la Uocra ya analiza movilizaciones, en la UOM aguardan preocupados.

Guerra de Moyano con Cavalieri: Camioneros bloquean cuatro corralones de materiales

La empresa Rabe denunció que el sindicato liderado por el hijo mayor del titular de la CGT impide el ingreso y egreso de materiales para la construcción a las cuatro sucursales que tiene en el Conurbano. Piden que unos 100 empleados se encuadren en su sindicato y no en el de Comercio. Los antecedentes en supermercados, peaje y la embestida contra Techint que perjudica a la UOM y la Uocra.

Ahora Moyano bloquea una empresa de catering para aviones en Ezeiza y Aeroparque

El gremio Camioneros reclama que se reencuadre en su sindicato a los trabajadores de la firma Gate Gourmet, hoy afiliados en el de Alimentación liderado por Rodolfo Daer, uno de "gordos" de la CGT. Los gremialistas impiden la distribución de sus productos y esta noche los aviones saldrían sin comida.