Jubilaciones: Latorre vota con el Gobierno y complica el 82% móvil
La ex aliada de Carlos Reutemann advirtió que elevarla al 82% del salario base, como exige un proyecto del Senado, desfinanciaría al Estado. Restó así un voto a la oposición, que ahora sueña con que los fueguinos rompan su habitual alianza con el Gobierno. La UCR había avanzado en una negociación con el kirchnerismo para canjear el proyecto por la continuidad del impuesto al cheque, cuya coparticipación fue avalada en la Cámara alta pero resta tratarse en Diputados.
Si bien repite que negocia tema por tema, cuando las papas queman Roxana Latorre suele votar con el Gobierno, pese a haber sido electa el año pasado nada menos que como segunda en la lista de Carlos Reutemann.

Y ahora puede ser la responsable de que Cristina Kirchner evite una nueva suba de las jubilaciones, ya que avisó que no votará a favor del proyecto para elevar la mínima al 82% del salario base, tal como solicita una iniciativa del Senado lista para ser tratada el miércoles.

"Si aplicamos el conjunto de leyes en torno al 82 por ciento móvil produciría un serio desfinanciamiento en el Estado", sostuvo Latorre ante un canal de televisión rosarino, declaraciones reeditadas luego por la Agencia Telam.

Como cuando había que optar por habilitar la asunción de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central, la santafecina enemistada ahora con Reutemann complicó la estrategia de toda la oposición que, sin ella, sólo puede aspirar a reunir 36 votos.

En esa cuenta suman al siempre ausente Carlos Menem y a otra volátil como la rionegrina María José Bongiorno. A favor podría tener a la díscola oficialista Adriana Bortolozzi.

Tras adelantar su posición, Latorre se definió como una oposición crítica aunque sostuvo que ve al país “bien orientado”. Pero se diferenció de quienes siempre estuvieron enfrentados a la Casa Rosada. "Cuando hablamos del arco opositor hay que diferenciar muy bien. Rubén Giustiniani fue siempre opositor al igual que (Adolfo) Rodríguez Saá y (la diputada Elisa) Carrió, no así el caso de (Carlos) Reutemann y el mío", dijo.

Aliados y plan radical

Además del neuquino Horacio Lores, los otros aliados que el kirchnerismo tiene en cada sesión son los fueguinos María Rosa Díaz y José Martínez, a quienes la oposición buscaba captar para que voten a favor de un nuevo aumento jubilatorio por su militancia en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Pese a la férrea alianza que su gobernadora Fabiana Ríos mantiene con el Gobierno nacional, los propios sureños habían dejado trascender que no descartaban apoyar el incremento jubilatorio, pero ahora dieron una señal en sentido contrario al presentar un proyecto propio sobre el tema.

Al igua que la declaración de Latorre, lo hicieron después de que la presidenta anunciara la semana pasada el aumento del 16,9% de las jubilaciones mínimas, que las elevó de 890 a 1046. Fue la señal que necesitaban volver a moverse acorde a los intereses del Gobierno. 

El proyecto con dictamen en el Senado las fija como el 82% del salario mínimo y vital y móvil, que hoy es de 1.500 pero que se elevaría al menos un 20% en el próximo mes. O sea, la iniciativa lleva los pasivos más bajos a 1.350 y los incrementaría al menos una vez más antes de fin de año.

El presidente del Comité Nacional de la UCR y también senador nacional, Ernesto Sanz, avisó que está dispuesto a negociar con el oficialismo la continuidad del impuesto al cheque a cambio de que acepte el 82% móvil para las jubilaciones mínimas.

Se trata nada menos que del único impuesto que la oposición del Senado logró tocar, aunque no derogándolo sino coparticipándolo en las provincias. El texto nunca fue tratado en Diputados por rechazo de la centroizquierda y la UCR pensó en ponerlo como moneda de cambio de las jubilaciones.

Morales aclaró también que si no logran avanzar con la nueva suba de pasivos esperarán que tengan mejor suerte los proyectos similares con dictámenes en diputados, que avanzan más lejos.

Uno de ellos impulsa directamente la aplicación del 82% móvil para todos los pasivos e insta a cancelar los juicios contra el Estado por la actualización de jubilaciones desde 2002; y el otro, que firmaron los bloques de centroizquierda, el socialismo y el Gen, menciona además las fuentes de financiamiento para las actualizaciones. Si prosperan también necesitarán de 37 votos en el Senado para ser ley. Algo difícil.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    garbarino
    03/08/10
    23:53
    ¡SORETA! ¿TE TRAJO LA CIGÜEÑA A VOS ?¿NO CONOCES PADRES Y ABUELOS?
    Responder
  • 23
    ana
    03/08/10
    23:49
    Si será turra!!! Ella cobra 20.000$ y le parece justo que a los jubilados les suban 5$ diarios....
    Responder
  • 22
    descartes
    03/08/10
    23:25
    Los jubilados y el pueblo argentino tiene que tomar debida nota de estos senadores que votan en contra del 82% MOVIL Y MOVILIZARSE AL CONGRESO Y LAS GOBERNACIONES DE LAS PROVINCIAS QUE REPRESENTAN PARA PEDIRLES LA RENUNCIA DE INMEDIATO AL SENADO DE LA NACION, INVESTIGARLES SUS PATRIMONIOS, ENVIAR CADENAS DE MAIL ESCRACHANDOLOS, EXPROPIARLES TODOS SUS BIENES Y CONDENARLOS DE POR VIDA A QUE VIVAN CON $35 POR DIA COMO VIVEN LOS COMPAÑEROS JUBILADOS. ESTOS NOMBRES Y APELLIDOS DEBEN QUEDAR PARA SIEMPRE EN LA MEMORIA DEL PUEBLO COMO TARIDORES A SUS PADRES, A SUS ABUELOS.
    PERON LOS HECHO DE LA PLAZA EL PUEBLO ARGENTINO LOS ECHARA CON SU VOTO EN EL 2011 Y EL PROXIMO GOBIERNO TENDRA QUE METER PRESOS A LA MONARQUIA, A LOS BUFONES DEL REY DESNUDO Y A TODOS ESTOS HIPOCRITAS ACQUAFORTES QUE NO REPRESENTAN A NADIE Y LO QUE ES PEOR ALGUNOS SE AUTODEFINEN PERONISTAS , POR FAVOR SU REFERENTE POLITICO NO ES NESTOR ES ALSOGARAY, DROMI, CAVALLO, SINO PREGUNTENLE A BOUDU, BOSSIO, MASSA, MENEM, A SCIOLI QUE FUE DIPUTADO POR LA UCEDE. TENGAMOS MEMORIA
    Responder
  • 21
    Andrés
    03/08/10
    23:12
    ¡Fuerza, Roxana! El campo popular te banca.
    Responder
  • 20
    anti-kk
    03/08/10
    22:08
    ROXANA LATORRE : UNA MUESTRA ACABADA DE LO MAS CORRUPTO Y BASTARDO DEL PERONISMO.... EN EL 2011 HAY QUE SACARLOS A PATADAS DEL GOBIERNO.... SON LA "ESCORIA" DE LA ARGENTINA.
    Responder
  • 19
    nor
    03/08/10
    20:18
    ningun gobierno le dio mas aumento y mejoro mas la situacion de los jubilados como este que gracias a dios gobierna la argentina desde el 2003, el resto son boludeces, mi padre es jubilado, no hablen pavadas, son todos unos resentidos de la vida, que lo unico que saben hacer es destruir, habienod tenido presidentes como alfonsin menem y delarua kirchner es maravilloso de verdad e, .grande kirchner, gracias por todo.
    Responder
  • 18
    Nanterre
    03/08/10
    18:10
    En nuestro país, lamentablemente, la mayoría de los dirigentes políticos leyó muy bien a Maquiavelo y vio varias veces la película El Padrino. "Todo hombre tiene su precio"
    Responder
  • 17
    Horacio
    03/08/10
    17:37
    Señora Roxana Latorre, la felicito por oponerse a esta ley, que pretenden legislar la oposicion. Acaso olvidaron el Decreto 648/87 y los posteriores, que robaron masivamente a todos los jubilados. Se olvidaron que les rebajaron el 13%, y lo enviaron a la miseria. Esta manga de delincuentes, que se encuentran en el congreso fueron los que robaron al jubilado. Hoy quieren tratar el 82% y desfinanciar al ANSES. Los JUBILADOS no queremos volver al 2001. Por este y muchos motivos mas, decimos, Nestor Kirchner Presidente 2011 al 2023. para que siga sacando el pais del fondo del abismo.Jamas debemos olvidar los gobiernos que robo nuestra alegria, se los nombro por si lo olvidaron. Raul Ricardo Alfonsin, Carlos Saul Menen, Fernando de la Rua, Eduardo Duhalde. Fueron los gobiernos mas corruptos de la historia argentina, Los que se encuentran en el CONGRESO DE LA NACION fueron los que apoyaron a enviar al jubilado a la miseria, ahora quieren lesgilar el 82%, que renuncien y se vayan manga de delincuentes y ladrones. Arriba Cristina estamos a un paso de que usted nos lleve al 82%, no necesitamos estos mafiosos para lograrlo. KIRCHNER 2011 para que sigamos fundando esa nacion que penso el General SAN MARTIN y PERON.
    Responder
  • 16
    Alberto Tagg
    03/08/10
    17:36
    Este tipo de advenedizos coimeros, sin ideología, corruptos, lo único que pueden hacer es sacar ventajas, con puestos para la familia y efectivo , al vender al pueblo que los voto equivocadamente.
    HABRA QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE VOTAR, POR UNA VEZZZZZZ.
    No comprar basura, ni confusiones, esto es joder a gente que aporto más de 30 años
    Para que los cadetes de economistas, del gobierno nacional, que manejan los fondos de Anses , sin dar explicaciones de ninguna clase, también van a ir a la justicia.
    Este ejemplar es tan deleznable como los estafadores de la falsificación de remedios, que deben estar presos de por vida.
    Sra Senadora Usted es una estafa ideológica, política y ética. Ni usted ni su familia, deberían tener un minuto de tranquilidad así como usted condena a subsistencia a personas mayores a vivir una inflación del 27% anual con un ajuste de $180 , pero todo se paga y a usted Dios y la Patria se lo va ha demandar.
    Responder
  • 15
    FERPLAY
    03/08/10
    16:54
    QUE SE JODAN LOS SANTAFESINOS Y LOS BOLUDOS QUE VOTARON A REUTEMAN YO QUE ME PERDONEN PERO A LOS PERONISTAS NO LES CREO NADA, LO DE VERNA Y DE ESTA SEÑORA LA TORRE PARA MI SON ARREGLOS DE LOS PERONISTAS, ARREGLOS DE TODOS OBVIAMENTE DE REUTEMAN TAMBIEN, YO NO ME LA CREO, QUE SE JODAN POR NO VOTAR A GIUSTINIANI, LOS PERONISTAS SIEMPRE SE HACEN QUE SE PELEAN ENTRE TODOS Y ES MAS TRUCHO QUE LA MIERDA, RECUERDAN CUANDO GANO CRISTINA Y CHICHE SE QUEDO CON LA OTRA BANCA DEL SENADO?, BUENO EN LA BOLETA DE CHICHE FUERON UN MONTONN QUE SUPUESTAMENTE ESTABAN EN CONTRA DE CRISTINA, EJEMPLOS "DIAS BANCALARI" PERO HAY VARIOS MAS, CUESTIÓN , MORALEJA, LOS KICHENR LOGRARON QUE LES VOTARAN LO QUE SE LES CANTABA Y LA S BANCAS LAS OBTUVIERON SUPUESTAMENTE POR LA OPOSICION, QUE OPOSICION LA DE CHICHE DUAHALDE, USTEDES CREEN QUE ESTAS COSAS NO FUERON ARREGLADAS, GENTE LOS PERONISTAS COMO DECIA BORGES SON INCORREGIBLES Y MUYYY MENTIROSOS, ENTONCES SANTAFESINOS A JODERSE POR CREER EN REUTEMAN
    Responder
Noticias relacionadas

Por la kirchnerización de Latorre, la oposición comenzará a buscar el 82% móvil en Diputados

Lo acordaron en una reunión que tuvieron este mediodía en el Senado, donde decidieron demorar el dictamen de esa Cámara debido a que no cuenta con los votos suficientes para ser aprobado. En Diputados hay dos más agresivos con las arcas del Estado, ya que uno de ellos obliga a cancelar los juicios por actualizaciones jubilatorias. Esperan tratarlo en un mes. En la Cámara alta recién habrá sesión la semana que viene.

Felipe Solá vinculo a Roxana Latorre con la compra de senadores

El ex gobernador avanza con su campaña presidencial y desde Rosario, tierra natal de Roxana Latorre, afirmó que la senadora que votará junto al oficialismo contra el 82% móvil "hace rato que no responde a quienes lo votaron". Solá agregó que el cambio de posición de senadores como la ex reutemanista "es muy raro y tenemos derecho a sospechar".

Diputados: La oposición logró dictamen del 82% móvil y va al recinto

La Comisión de Presupuesto emitió dos dictamenes para aumentar las jubilaciones ajustándolas al salario mínimo. El de mayoría, impulsado por el peronismo opositor, la UCR y apoyado por la Coalición Cívica, no especifica cómo se financiará, mientras que el de minoría del arco de la centro-izquierda, propone recortar subsidios y gravar la renta financiera.