Macri frente al riesgo de otro procesamiento por Mobiliario Urbano
La Sala Sexta de la Cámara en lo Correccional y Criminal podría agravar su situación en la causa que investiga la concesión de una zona del Mobiliario Urbano a los procesados hermanos Terranova. Este caso también complica a Rodríguez Larreta, Piccardo y Santilli, entre otros funcionarios.
No es una novedad que la causa por la irregular concesión del Mobiliario Urbano es mucho más sólida que la de las escuchas. La Política Online se ocupó largamente de este escándalo en el que de manera inexplicable, el macrismo insiste en beneficiar a Publicidad Sarmiento de los hermanos Terranova, pese a tener fallos en contra en primera y segunda instancia.

Se trata de una compañía que tiene fuertes lazos con el macrismo, el hijo de los dueños, el corredor de rally “Orly” Terranova fue el fracasado candidato del PRO en Mendoza en las pasadas elecciones de concejal y habría colaborado en la recaudación de fondos de campaña.

La Justicia consideró en primera y segunda instancia que Publicidad Sarmiento presentó antecedentes falsos en la licitación –que le permitieron calificar primero y quedarse con una de las cuatro zonas de la Ciudad- y sin embargo el gobierno porteño desoyó esos fallos y les mantuvo la concesión.

Y no sólo eso. Hoy la empresa explota comercialmente los espacios publicitarios pero a casi tres años de gestión macrista no renovó prácticamente ninguno de los elementos urbanos.

Como se sabe el mobiliario urbano son las paradas de colectivos, carteles de calles, cestos, bancos públicos, cartelería transluminosa y convencional, etc. La idea de la licitación es que este mobiliario, que en la Ciudad está deteriorado y anarquizado, lo renueven los ganadores de las concesiones, que se financian con la publicidad que colocan en paradas de colectivos y chupetes, por ejemplo.

Insólitamente, la judicialización de la concesión, lejos de perjudicar a los concesionarios los benefició: hoy explotan comercialmente la cartelería y no renuevan el mobiliario que lleva a Buenos Aires a la vergonzosa situación de tener un mobiliario pauperizado, inédito en una ciudad de su nivel. Río de Janeiro, Santiago de Chile, San Pablo, Montevideo y hasta Rosario, tienen su mobiliario en condiciones.

En este marco, la Sala VI de la Cámara en lo Criminal y Correccional que integran Mario Filosof, Gustavo Bruzzone y Julio Lucini, apartaron a finales de mayo al juez de instrucción Facundo Cubas, sospechado de sufrir presiones de Publicidad Sarmiento. Este magistrado había beneficiado a Macri y sus funcionarios con un sobreseimiento.

Sin embargo, los camaristas lo apartaron y nombraron en su lugar a Eduardo Botto, a quien ordenaron que cite a indagatoria al ex ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo y los ex funcionarios Tomás Pastalanga y Horacio Daniel Tonelli, miembros de la comisión evaluadora de adjudicaciones, que también deberán ser convocados a prestar declaración indagatoria.

"No es posible sostener el sobreseimiento que desvincula a los aquí imputados... porque no constituye una derivación razonada de los hechos frente a la falta de una debida investigación que se suple con afirmaciones dogmáticas", dijeron los camaristas.

Fuentes allegadas a la pesquisa recordaron que la causa llegó a la Cámara a través de una apelación presentada por el abogado Mariano Bergés, un ex juez de instrucción, quien representa a la firma Spinaloza una empresa relegada de la explotación de la concesión.

Bergés había cuestionado los sobreseimientos dictados en primera instancia, el 3 de febrero último, por el juez Facundo Cubas y que habían beneficiado a Macri, y a Rodríguez Larreta, entre otros acusados.

Pino Solanas estuvo afirmando estos días por los medios que Macri estaba “procesado en esta causa”. En rigor esto no es cierto, pero es verdad que los camaristas luego de desplazar a Cubas le ordenaron al nuevo magistrado que enfoque también su investigación sobre el jefe de Gobierno para que dé explicaciones "para verificar su vinculación, o no, con los hechos investigados".

En la política porteña se especula con la posibilidad de que Macri, su jefe de Gabinete, Horacio Rodíguez Larreta, Piccardo y su sucesor Diego Santilli, podrían sufrir el mismo procesamiento que los empresarios Orlando y Norberto Terranova. Es que el supuesto delito cometido por los dueños de Publicidad Sarmiento, si se comprueba, fue tolerado y convalidado en reiteradas oportunidades por el gobierno de la Ciudad, que aún hoy se niega a desplazarlos del negocios.

Los camaristas también exigieron que se investigue al ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y al ex procurador General de la Ciudad, Pablo Tonelli. En esta causa estuvo procesado el legislador macrista Patricio Di Stéfano, que integró la comisión evaluadora que adjudicó la concesión y al que la Justicia le dictó la falta de mérito, lo que implica que no hay pruebas suficientes para procesarlo pero a la vez no hay mérito suficiente como para desvincularlo de la causa.

Las versiones en la política porteña indican que esta causa –número 15.687- podría ofrecer novedades la semana próxima.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    ALFOR
    09/01/11
    13:04
    ULTIMA NOVEDAD ,CON RESPECTO AL PODER ILEGAL DE LA ESCRIBANIA GRAL DE LA NACION N 55 FOLIO 166,Y LA FALSIFICACION,DEL 1 TESTIMONIO ENTREGADO AL JUEZ TORRES PARA INICIAR LA CAUSA ARMADA POR LA ASESORA MARCELA CLAUDIA GATTI DNI 10;885.245, TOMO 22 FOLIO 620 CSJN,AL TRATAR DE ENCUBRIR A LA HCDN Y A LOS JUECES QUE ENCUBREN ESTOS DELITOS,LA EMBARRARON AUN MAS AINDA.
    EN UN ESCRITO DE LA HCDN ALEGAN QUE LA RESOLUCION RP 431-90 EXISTE,Y MUESTRAN COMO PRUEBA UNA RESOLUCION DEL ANO 1985 QUE AUTORIZA LA CREACION DE LA ASESORIA LEGAL DE LA HCDN,LO CUAL NO SOLO NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER,CON LA PREGUNTA SINO QUE MUESTRAN QUE EL CRITERIO DE LA CAMARA ES ,USAR NUMEROS DE SUS RESOLUCIONES DECRECIENTES YA QUE ESTA RESOLUCION CREANDO DICHA ASESORIA SERIA NUMERO MIL OCHENTA Y POCO, AHORA ESTARAN EN LA RESOLUCION NUMERO MENOS MIL,APARTE DE MENTIROSOS SON PATETICOS.
    PERO NO BOBOS,YA QUE NADIE PONE SU FIRMA ABAJO DE TAN DISPARATADA JUSTIFICACION.
    Y POR ULTIMO,SI ESE PODER SI ESE MAMARACHO ESTABA VIGENTE,ESTARIAN ADMITIENDO IMPLICITAMENTE ,EL DESCASO CON LOS BIENES PUBLICOS YA QUE EL 80% DE LAS PERSONAS QUE FIGURAN COMO BENEFICIARIOS DEL PODER GENERAL,ALGINOS(2 NO SON ABOGADOS) HAY 2 FALLECIDOS,Y OTROS 3 DESPEDIDOS POR CORRUPTOS,PERO SEGUN TORRES SEGUIAN TENIENDO PODERES AMPLIOS SOBRE LOS BIENES,PUBLICOS.
    DR TORRES,Y OTROS JUECES,NO EXPLOQUEN MAS NADA,CADA VEZ QUE ABREN EL PICO LA EMBARRAN MAS.
    Responder
  • 11
    leonardo
    06/08/10
    22:58
    Hace muchos años que nadie hacia nada por la capital y Macri lo esta haciendo y por eso los politicos mediocres lo quieren meter preso
    Responder
  • 10
    JUAN CARLOS
    05/08/10
    08:03
    MACRI INOCENTE. y no jodan mas...
    Responder
  • 9
    GERARDO
    04/08/10
    15:45
    El mismo curro que el proyecto meta4 en rrhh del gcaba. Investiguen a los funcionarios corruptos del area . una verguenza .
    Responder
  • 8
    antonio
    01/08/10
    13:57
    Cuando Macri llego al gobierno, era como meter el zorro en el gallinero,o esta familia, no hizo toda su fortuna acostilla del estado o sea de todos nosotros,parece que somos vastantes giles y no aprendemos mas .
    Responder
  • 7
    nor
    30/07/10
    19:37
    bueno esto era sabido, lpo lo cubrio desde el principio, todo para beneficiar a terranova, negocios nada mas, como en todos lados, me preocupa mas la falta total y absoluta de gestion, un gobierno que no existe, que todavia ni arranco, la soberbia y desubicacion de los poligrillos estos de cuarta de los cuales se inundo el gobierno, que se creyeron que son los mejores del mundo, que son superiores , y son unos giles barbaros.
    Responder
  • 6
    juanca
    30/07/10
    16:38
    Con esto Macri se va comer un garrón, Ja ! Lo de Mobiliario Urbano lo armaron Ibarra, Telerman, Epstein y Vezentini y le dejaron los sobres cerrados al gil de Piccardo que primero se la comió y después con su hermano y con Montenegro quiso sacar a todos y ponerlo a Hadad, para hacer su negosito. Los que trabajamos en Espacio Público no podemos parar de reirnos de la trampa para bobos que se comieron ... Se pensaban que eran unos vivos barbaros, ja ! haber que hace Santilli ahora
    Responder
  • 5
    CLUB DE CIRO J
    30/07/10
    16:25
    EL UNICO RESPONSABLE ES NARODIWSKY! EL MISMO LO DICE EN LA CAUSA! DEJENSE DE JODER.NARO CONTRATO A CIRO JAMES, POR QUE NO VA E NCANA EL?
    Responder
  • 4
    Violencia Rivas
    30/07/10
    15:22
    che tano grasa, ahora que vas a decir??? que es otra conspiracion?? que berreta que sos maurizzio, sos un impresentable, vos y todo tu gabinete de bestias......
    Responder
  • 3
    MisterX
    30/07/10
    11:54
    Ya no sorprende, ahora le echara la culpa a los jueces, a la presidencia, hara otro taller de bajada de lineas, se ira de viaje, ira al programa de la sra. Mirta, saldrá Michetti a decir que es un Santo, etc.

    Responder
Noticias relacionadas
Macri acompaña, junto a su primo Jorge y Gabriela Michetti, a Orly Terranova en una de sus últimas recorridas de campaña antes de pelear por ser concejal de Mendoza este domingo

Mobiliario urbano: a pesar de los fallos en contra, vuelven a beneficiar a los Terranova

A pesar de que los dueños de Publicidad Sarmiento están procesados en la Justicia por presentar documentos falsos en la licitación, la comisión evaluadora de Espacio Público volvió a darles el mejor puntaje para ganar luego de emitir un dictamen de 125 fojas en dos días. Desde la firma Spinazzola S.A. adelantaron que denunciarán penalmente a los funcionarios y buscarán que se declare nula su recomendación. Los cambios en el pliego y los detalles de un negocio que mueve más de $100 millones. Hoy Macri recorrió Mendoza con su candidato a concejal, Orly Terranova, hijo y sobrino de los ganadores.

Mobiliario urbano: llaman a Piccardo a indagatoria y anulan sobreseimiento a Macri

La Sala Sexta de la Cámara del Crimen unificó las causas de denuncia penal por falsificación de antecedentes contra la empresa Terranova, ganadora de la licitación para modificación de la cartelería urbana y la de dicha licitación, en la que se investiga al jefe de Gobierno por presuntas irregularidades en la explotación de la cartelería pública metropolitana.
Mendoza puso en debate la estrategia presidencial de Macri

Mendoza puso en debate la estrategia presidencial de Macri

La fuerte derrota que sufrió el PRO en Mendoza con el experimento Orly Terranova, fue una carga de profundidad que obligó a Macri a lanzar la ofensiva contra los "trapitos" para tapar el traspié. Sin embargo, es el corazón de su estrategia presidencial lo que hora está en discusión. La bronca con Jorge Macri y Durán Barba, la relación con el peronismo y la dialéctica nueva-vieja política que paraliza la expansión nacional del jefe de Gobierno

Mobiliario: denuncian al gobierno porteño por favorecer a los Terranova

La realizó la firma Spinazzola S.A. Fue luego de que el ministerio de Espacio Público volvió a calificar a Publicidad Sarmiento primera a pesar de que sus dueños fueron procesados por presentar documentos truchos en la licitación. Imputan además que no se cumple con una medida judicial.
Cabandié: “Macri ahora va a decir que le plantamos el mobiliario urbano”

Cabandié: “Macri ahora va a decir que le plantamos el mobiliario urbano”

Por Ana Perciavalle
Juan Cabandié es el representante del kirchnerismo puro en la Legislatura porteña. Reconoce que "puede ser que a la gente no le interesen las escuchas de Macri" pero le echa la culpa a Clarín que "lo protege porque es su candidato a presidente". Porqué insiste con el monumento a Diego Maradona.
banner scroll de publicidad Sarmiento.

Scrolleo: otorgan otro beneficio a la polémica Publicidad Sarmiento

En medio del escándalo por el mobiliario urbano, el gobierno porteño otorgó a la cuestionada empresa de los hermanos Terranova el manejo de unos carteles publicitarios conocidos como "banner scroll". Empresarios del sector advirtieron que estos dispositivos estarían fuera de la ley y que no tributan lo que deberían porque no están definidos por la Normativa Tarifaria.