A 3 meses de su salida, los cadetes de la Metropolitana no efectuaron ni un tiro
"Los cadetes de la primera camada todavía no empezaron a tirar", confirmó el jefe de la policía capitalina a LPO. Como estarían en la calle en noviembre, El ex ministro de Justicia, León Arslanián, sostuvo que 3 meses de práctica "parece poco" y un especialista de una asociación civil afirma que "no es lo ideal". La opinión de Martín Borrelli, presidente de la Comisión de Seguridad en la Legislatura.
“Los cadetes de la Policía Metropolitana tiraron más tiros que los de la Federal”, contestó una altísima fuente del gobierno porteño a LPO cuando este medio consultó sobre las prácticas que realiza la flamante fuerza de la Ciudad.

Lo cierto es que dicha referencia -en off-, contrasta con la realidad de las declaraciones que el propio jefe de la Policía Metropolitana hiciera frente a LPO: la primera camada “autóctona” –es decir, que egresa con la instrucción capitalina y no es producto de la migración de agentes de otras policías- todavía no ha efectuado ni un disparo y, según precisó Eugenio Burzaco, “estará en la calle en noviembre”, por lo que en un cálculo generoso, tendrán 3 meses máximo de instrucción.

“Los cadetes de la primera camada todavía no empezaron, están en este momento comenzando la etapa de práctica de tiro. Tienen que cumplimentar, al igual que los que tienen experiencia previa, “x” cantidad de tiros, horas, no solamente de tiro real sino también de tiro virtual”, explicó Burzaco a LPO.

Se trata de unos 460 aspirantes sin experiencia, que completarán hasta noviembre la capacitación de 9 meses iniciada en febrero y hasta salir a la calle, según la última promesa oficial.

A su vez, el jefe de la Metropolitana reveló que “se está por firmar un convenio con el Tiro Federal hasta tanto no se termine de construir el polígono propio que para el año que viene debe estar listo. Esta primera camada, entonces, probablemente tendrá que practicar en el Tiro Federal o en otras instalaciones, ya que el polígono no estará terminado en lo sucesivo”, concluyó la máxima autoridad de la fuerza creada por Mauricio Macri.

Los nuevos agentes reforzarán la comuna 12 –en los barrios de Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Coghlan, en donde ya hay Policía Metropolitana- e incorporarán seguridad en la comuna 15 –en Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, La Paternal, Chacarita y Villa Crespo.

Fuentes del Ejecutivo porteño informaron a este medio que “la inscripción para la próxima camada ya está abierta desde hace 20 días y cierra en septiembre. Hasta ahora hay unos 3 mil inscriptos, y el cupo es de 600 por año, por lo que 2400 no ingresarán”.

Además de la optimización de las prácticas de tiro en un polígono propio, se sumará la internación de lunes a viernes de los iniciados, ya que “con esta primera camada no hubo porque no se llegó a terminar los dormitorios y otras instalaciones”.

"3 meses parece poco"

En cuanto a los aspectos técnicos y sin entrar en la intimidad de la capacitación capitalina, ante la consulta de LPO, el ex juez y ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, aseguró que “3 meses de instrucción de tiro puede ser suficiente para comenzar, lo que ocurre es que a eso habría que introducir un concepto más novedoso que es el de formación permanente, y además, podría es ser insuficiente para otras prácticas policiales, porque una cosa es la práctica de tiro y otra muy distinta son las técnicas policiales que son métodos que el policía debe conocer para proceder ante situaciones de cacheo, inspección de lugares, aprehensión de personas, y esto demanda un tiempo mayor que tres meses. Si fueran tres para todo ello, resultaría insuficiente”.

En el caso puntual de la instrucción de tiro, Arslanián destacó que “la práctica debe ser intensiva, y seguramente habría que ver cómo está previsto y concebido el programa. En otras policías los tiempos dependen de cada organismo, porque algunos lo concentran y es una etapa de 6 meses, y otros arrastran la instrucción durante el lapso de capacitación que puede ir de uno a 3 años. Por eso, es relativo, aunque 3 meses parece poco”.

La diferencia entre "tirar" y "saber tirar"

Desde la asociación civil Shot’s Rain -dedicada al aprendizaje de la defensa que incluye cursos que apuntan a instruir personas y fuerzas de seguridad en la prevención y la seguridad-, aseguraron que “aprender a manejar un arma, las normas de mantenimiento y de seguridad, llevará unas 24 horas de clase. Ahora, aprender a tirar con precisión en situación de stress, lleva mucho más”.

A su vez, en Shot’s Rain hablan de “varios meses y muchas municiones gastadas” para conseguir un alto rendimiento responsable con el arma. “Se tiene que saber cómo destrabarla en caso de que suceda, cómo cambiar el cargador en forma rápida, cómo desenfundar a velocidad, tirar en forma nocturna y diurna, es más complejo que agarrar y gatillar, y a eso, hay que sumarle la presencia de un blanco móvil”, precisaron.

Optimistas aunque escépticos, en la asociación civil no se mostraron convencidos pero no descartaron que en tres meses se pueda dar una buena formación: “Y…Es posible aprender en ese tiempo, pero depende mucho de cada uno…No es lo ideal. Si llegara a ser una instrucción muy estricta, quizá sería posible. De todas formas, es un gran avance, teniendo en cuenta que hay camadas en la bonaerense que salieron con una instrucción de sólo 4 meses. Más siempre es mejor, pero a lo que se venía haciendo, este entrenamiento –que debe ser constante- parece un logro”.

"Fantasioso"

Teniendo en cuenta que en la Legislatura porteña, la Comisión de Seguridad se encarga de “todo asunto relativo a convenios con organismos policiales y de seguridad, políticas de prevención y control, y en general, lo referido a la seguridad ciudadana”, La Política Online se comunicó con el presidente de dicha comisión, el diputado Martín Borrelli, del PRO.

El legislador macrista reconoció que “desde la comisión, no llevamos un control tan minucioso respecto de la capacitación de la Policía Metropolitana: primero porque no es nuestra función estar en el día a día, pero no creo que nadie esté en una cuestión casi diaria de lo que haga la fuerza”. De todas formas, aseguró que está al tanto del sistema de simulación para practicar tiro por computadora –sistema que el propio Burzaco refirió- y también de que se realizan prácticas con Paintball (municiones de pintura lanzadas con armas que suelen utilizarse para uso recreativo).

“De la experiencia que conozco de otras fuerzas en que los cadetes tienen en 4 meses toda la teoría y la práctica, hablamos de algo muy distinto en la Ciudad, con mucha formación física y teórica –como Derecho Administrativo y Derecho de la Ciudad-, así que evidentemente se llega a la instancia de tiro con un gran desarrollo. Es un año lectivo que es el doble que en otras fuerzas. Que se dispare durante 6 meses frente a un blanco, me suena un poco fantasioso”, afirmó Borrelli.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    yusepe
    03/08/10
    14:05
    A cuantos de la metropolitana le robaron el arma ? sin tirar un solo tiro hoy son armas que tienen los delincuentes..........
    Responder
  • 7
    EL FANTASMA
    29/07/10
    01:52
    Coincido con ARGENTINO,,,Arslanian y Saín son dos parlanchines que cuando tuvieron que hacer algo respecto de la seguridad, lo único que hicieron fue llenar sus bolsillos y el de sus amigos con negociados (uno en la bonaerense y el otro en la PSA) y perseguir a los policias. Obvio que también hicieron muy bien fue acomodar a parientes y amigos con sueldos altisimos y poner en cargos importantes a los obsecuentes inutiles, mientras al personal policial, que es el que en verdad trabaja, les pagan sueldos paupérrimos y encima los persiguen y les inventan un sumario por cualquier cosa.
    Dejen de opinar sobre lo que no supieron hacer cuando debían, y que el ing. Macri no haga caso y siga adelante con esta nueva policía.
    Responder
  • 6
    ARGENTINO
    29/07/10
    01:03
    EL MENOS INDICADO PARA OPINAR ES ARSLANIAN, FALTA QUE SALGA EL PAYASESCO SAIN A OPINAR AL RESPECTO,,, EN LA MODERNA POLICIA INVENTADA POR SAIN PARA DARLE LABURO DE ADMINSTRATIVO A SUS PARIENTES Y AMIGOS CON ALTOS SUELDOS,, AL PERSONAL QUE INGRESA COMO POLICIA (CON SUELDOS BAJOS OBVIAMENTE) LE DAN UN TOTAL DE DOS MESES DE INSTRUCCION (DONDE INCLUSO TIENEN QUE APRENDER NORMAS INTERNACIONALES ESPECIFICAS) TIRAN 20 TIROS,, EL PERSONAL ANTIGUO HACE AÑOS QUE NO VA AL POLIGONO...
    ASI QUE ARSLANIAN, QUE ES DEL MISMO PALO QUE EL PAYASO DE SAIN QUE SE CALLE LA BOCA,, YA BASTANTE DAÑO HICIERON ENTRE AMBOS EN LA POLICIA BONAERENSE,,, AL MARGEN DEL DESASTRE QUE SAIN Y SUS SECUACES HICIERON EN LA GLORIOSA EX POLICIA AERONAUTICA NACIONAL,,, PARA CREAR EL MAMARRACHO LLAMADO POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA....
    Responder
  • 5
    Hector
    28/07/10
    17:15
    No solo se trata de "pràctica de tiro",el hecho que maleantes disparen con mejor punterìa ,denuncia lo que se llama DETERMINACIÒN,y ese elemento es de dificil incorporaciòn aùn para veteranos en la fuerza ,no hace falta màs que fijarse en las ùltimas muertes ocurridas en la Federal o Policìa de la Provincia de Buenos Aires.
    Responder
  • 4
    Corcho
    28/07/10
    12:14
    Es la policia de carton que INVENTO MAURI, aca la tienen... jajajajaja

    Aplaudan, que EL, se va a ocupar de la seguridad en cada barrio, el habla todos los dias con los vecinos para ver cuales son los problemas que los aquejan.. jajajajaj

    INSERVIBLE.
    Responder
  • 3
    Juancho
    28/07/10
    08:57
    Creo que Arlasnian ni ninguno tienen autoridad moral para decir que no tiraron y 3 meses es poco, la PFA, no tira nunca porque no tiene plata para comprar municiones, hace tiro virtual por computadora, empesemos or limpiar la casa y despues critiquemos a otras.-
    Responder
  • 2
    TIRO SOLIDARIO
    27/07/10
    19:24
    TIENE QUE JUNTARSE CON GENTE DE LOS CLUBES DE CAZADORES, PEDANS DE TIRO, ALUTAR, Y LU EN GENERAL MUCHACHOS, CADA TANTO SE HACEN PRACTICAS BANCADAS EN VAQUITA PARA QUE LAS MALTRATADAS FUERZAS DE SEGURIDAD SE ACUERDEN DE LO QUE ERA UN ARMA
    MIENTRAS SIGAMOS TENIENDO LA SARTA DE FASCINEROSOS QUE TENEMOS COMO CLASE POLITICA NO QUEDA OTRA
    Responder
  • 1
    alejandro
    27/07/10
    17:49
    A ver por favor cuantas veces un policia tiene que usar el arma en toda su carrera activa.

    Como Instructor de tiro se gasta para rendir las pruebas de tiro de la FFSS, FFAA un total de 23 proyectiles. una vez al año en el caso de las FFAA.

    Las FFSS se cagan no utilizan nunca mas el arma despues que salen de la escuela.

    Ahora bien las FFAA tienen en sus polvorines kilos y kilos de proyectiles que se van venciendo y que nadie usa para hacer practicas de tiro.

    Asi que esto es mas de lo que la Argentina tiene despues no se quejen la capacitación y la constancia hace al maestro.

    Saludos

    Responder
Noticias relacionadas
El jefe de la policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, junto al presidente de la comisión de Seguridad, Martín Borelli y el jefe del bloque Pro, Cristián Ritondo.

Burzaco prometió 12 mil policías para la Capital

El jefe de la Policía Metropolitana fue interpelado en la Legislatura porteña, dónde afirmo que se necesitan 12 mil efectivos en la ciudad de Buenos Aires y esperan contar con ellos en un plazo de entre 8 y 10 años. Hoy cuentan con mil policías, de los cuales 500 están en la calle y la mitad concentrados en la Comuna 12. Cada policía cobra como mínimo 3.800 pesos más un 25% de seguridad policial, el salario máximo igualaría al de un camarista.

Policía porteña: los diputados de la oposición faltaron a la revisión de legajos

Después de insistir en la creación de una comisión para el seguimiento de los legajos de la Policía Metropolitana, los diputados de la oposición faltaron al segundo encuentro de revisión de los documentos que estaba previsto para el miércoles en la sala de reuniones del Palacio de Justicia. También faltaron los del oficialismo. La única que asistió a la reunión fue la defensora del pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini.

Macri echa a 9 oficiales de la Policía Metropolitana

El jefe de fuerza, Eugenio Burzaco, confirmó que serán separados porque figuran en causas judiciales. Entre ellos está Miguel Angel Colombo, acusado de dar protección a prostíbulos.