Bonasso y Filmus acordaron para insistir con la ley de Glaciares vetada por Cristina
El diputado de Diálogo por Buenos Aires aceptó introducir algunos cambios propuestos por el senador kirchnerista y esta tarde se trata en la Cámara Baja. Negociaron la definición del área periglaciar y la auditoría de la zona.
El diputado opositor Miguel Bonasso y el senador kirchnerista Daniel Filmus dejaron de lado las diferencias y acordaron un proyecto común para insistir con la Ley de Glaciares vetada por Cristina Kirchner a fines de 2008.

Lo hicieron un día antes de la sesión en Diputados. Los legisladores impulsaban proyectos distintos, pero parecidos, en sus Cámaras. De esta manera, ambos evitan que la norma se trabe.

“El proyecto de Bonasso no se iba a aprobar en el Senado y corríamos el riesgo de que quedaran trabados el de él y el mío, que fue votado por todos los senadores. Lo ideal era tener ley, por lo que es bueno haber llegado a un consenso”, explicó Filmus. "Hemos tomado lo mejor de los dos proyectos, preservando un objetivo común, la preservación de los glaciares", contó. "Estamos frente a un acuerdo histórico", se entusiasmó Bonasso.

Lo cierto es que el diputado de Diálogo por Buenos Aires aceptó introducir algunos cambios.  “Algunas objeciones tendían a proteger a la minería, y a nosotros nos interesa proteger el agua”, aseguró. Acordó con el senador una modificación de la definición del área periglaciar, ahora no sólo comprenderá la zona de alta montaña sino que también incluirá la media y la baja montaña.

Asimismo, coincidieron en modificaciones al artículo 15, sobre la auditoría ambiental que debe realizarse en la zona por preservarse, adelantaron ambos legisladores.

El debate llegará al recinto una semana despué de que Bonasso y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ampliaran una denuncia por presuntos beneficios del gobernador de San Juan, Jos‚ Luis Gioja, a la empresa minera Barrick Gold .

La presentación giró en torno a los supuestos "beneficios tributarios otorgados al emprendimiento binacional Pascua-Lama" que impulsa Barrick Gold en la Argentina y Chile.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Sebastian
    14/07/10
    16:34
    La oposicion volvio a conseguir sola el quorum porque el bloque K decidio no ir al recinto...no me extrañaria que Kirchner haya metido nuevamente la cola y desde Olivos haya roto los pactos,(igual volvio a ganar el sector opositor,con o sin oficialistas para conseguir numero).
    Responder
Noticias relacionadas

La Barrick Gold, detrás de la pelea Filmus-Bonasso por la Ley de Glaciares

En la sesión conjunta de la comisión de Minería y de Recursos Naturales, oposición y oficialismo cuentan los votos para dar dictamen de mayoría de su proyecto. El del FpV tiene media sanción del Senado mientras que Bonasso insiste con uno de Maffei, un calco del que fue vetado por Cristina luego de ser aprobado por unanimidad en el Congreso. La definición del área periglaciar en el centro de la discusión.
José Luis Gioja

Gioja admitió que la minería a cielo abierto “genera dudas en materia ambiental”

El gobernador de San Juan, uno de los principales defensores de la explotación que la Barrick Gold lleva a cabo en su provincia, reconoció que la actividad con cianuro podría contaminar. Cristina Kirchner se reunió con los directivos de la empresa en Canadá.
Elisa Carrió y Miguel Bonasso

Denunciaron al Gobierno y Gioja por favorecer a la minera Barrick

Los diputados Bonasso, Carrió y Reyes denunciaron ante el juez Martínez De Giorgi un "acuerdo tributario" entre el Gobierno y la empresa minera que tiene la explotación de Pascua Lama. "Está probada la relación del secretario de Minería a través de la firma Milestone, en la que el funcionario tiene el 15% de acciones", remarcó el legislador de Diálogo por Buenos Aires.
José Luis Gioja

Los negocios de Gioja, detrás del veto a los Glaciares

Por Francisca Valsecchi
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, presionó para que Cristina Kirchner no promulgara la norma que haría caer una millonaria inversión de la canadiense Barrick Gold en la provincia. Y acusan a su hermano, el senador César Gioja, y al secretario de Minería Jorge Mayoral, de dirigir empresas de explotación y exploración minera. Un fiscal federal ya denunció ante la Justicia la incompatibilidad en los cargos.
Miguel Bonasso

Insólita alianza del PRO y K impidió que la ley de Glaciares se gire al Senado

La oposición se impuso con 129 contra 86 en la votación en general, pero la sesión cayó en el debate punto por punto. Parte del bloque liderado por Pinedo se levantó luego de que no le permitieron hacer modificaciones en el artículo 2 –que define la polémica área periglaciar-. Minutos más tarde, los acompañó en la salida todo el oficialismo. La iniciativa terminará de tratarse en 15 días si consiguen quórum.