El Gobierno se amparó en un convenio para no mostrar los beneficios que le da a la Barrick
El secretario de Hacienda se negó a responder un pedido por la ley de acceso a la información pública. Dijo el acuerdo entre Argentina y Chile que evita la doble tributación le impide dar a conocer la letra chica que le dio ventajas a la minera. Pezoa fue quien firmó el polémico convenio luego de que dos importantes funcionarios de Economía se negaran a hacerlo y renunciaran a sus cargos.
El Gobierno quiere mantener en secreto el tratado que beneficia con el pago de menos impuestos a la minera Barrick Gold para su proyecto de Pascua Lama.

Así lo indicó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien firmó el polémico acuerdo que dio lugar a la renuncia de dos importantes funcionarios del Ministerio de Economía y que diputados de la oposición quieren dar a difusión.

Ante un pedido por la ley de acceso a la información pública formulado por LA NACION, el funcionario respondió que el convenio entre la Argentina y Chile para evitar la doble tributación impide dar a conocer la letra chica que dio origen a las ventajas otorgadas a la Barrick.

En particular, se trata del artículo 22 del acuerdo, que indica que "cualquier duda o dificultad que se puede originar en la aplicación del presente convenio y para establecer los controles administrativos necesarios para evitar el fraude y la evasión", debe ser tratado "en reserva". Por lo tanto, no podría ser revelado, lo cual llevó a un grupo de diputados de la oposición a pedir su difusión pública ante la Justicia.

Pezoa se negó a dar los detalles "por las disposiciones contenidas en el artículo 22 del convenio entre la República Argentina y la República de Chile para evitar la doble tributación en materia de impuestos sobre la renta, ganancia, o beneficio y sobre el capital y el patrimonio".

Sobre la base de ese convenio, que terminó de reglamentarse en 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, la minera Barrick Gold pidió tributar la mayor parte de sus impuestos en Chile, pese a que la mayor parte de la materia prima de Pascua Lama proviene de la Argentina.

Por esta razón, los técnicos del Ministerio de Economía escribieron dictámenes que recomendaban no aprobar esta ventaja impositiva, que supera las del régimen de estabilidad fiscal del sector minero.

Con esos escritos como respaldo, los subsecretarios de Ingresos Públicos Mario Presa y Cristian Modolo decidieron no firmar el acuerdo con la Barrick y renunciaron, por lo que el propio Pezoa se hizo cargo de la firma del polémico acuerdo.

Consultados sobre esta cuestión, fuentes de la empresa minera de origen canadiense indicaron a LA NACION que "todas nuestras operaciones se desarrollan en el más estricto apego a la legislación vigente", sin querer discutir sobre la polémica que se generó dentro del Gobierno.

Durante su última visita a Canadá, la presidenta Cristina Kirchner se reunió con el CEO de Barrick, Peter Munk, y otros empresarios que cooperan con esa minera. Allí les ratificó que "las reglas de juego fiscales no se cambiarán".
Antecedente del acuerdo

El convenio con Chile fue firmado por el presidente Eduardo Duhalde pocos días antes de dejar el poder, en 2003, por el que el ex mandatario fue condecorado por su par Ricardo Lagos, ya que le permite a las empresas trasandinas radicadas en el país no pagar en ambos territorios.

El convenio generó protestas entre las empresas brasileñas con intereses en la Argentina por el pago de bienes personales, aunque ese reclamo nunca fue atendido.

Ahora, el Gobierno se dispone a renegociar todos estos tratados, según indicó ayer a LA NACION el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Echegaray se encargará de revisarlos, para tratar de que "no perforen nuestra economía si no hay inversión de empresas del otro país en nuestro territorio". Es decir, buscarán menos acuerdos y más control.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Juan
    11/08/10
    02:00
    CHE MUJER.... POR LO MENOS PONE EL NOMBRE ASI VAS TAMBIEN A LA HOGUERA!!! NO TE PARECE QUE TUVIMOS BASTANTES MUERTOS PARA DECIR ESO!!! IGNORANTE Y POBRE DE MENTE.... AGARRA UN LIBRO QUE NO TE VA A HACER MAL Y SI QUERES OPINAR HACELO DESDE EL CONOCIMIENTO..... TE LO RECOMIENDO... ES MEJOR QUE LA IGNORANCIA Y LA BESTIALIDAD.......
    Responder
  • 3
    Eduardo
    14/07/10
    14:50
    Con lo cuál todo el mundo tiene derecho a pensar lo peor. Muy sucia debe ser esa letra chica que no quieren mostrar...
    Responder
  • 2
    Sebastian
    14/07/10
    12:57
    Si el acuerdo politico del oficialismo y la oposicion se concreta,Cristina Kirchner va a quedar "pedaleando" solita porque quedara demasiado evidente que su veto en 2008 no tenia razon de ser,(y el gran perdedor,el clan Gioja de San Juan,lobbysta de Barrick Gold).
    Responder
  • 1
    MUJER
    14/07/10
    12:50
    CON EL GOBIERNO DE NESTOR CRISTINA, TODO ES OCULTO, POR QUE LAS LEYES, PORQUE LAS NORMAS, PORQUE SI, PORQUE SE LE OCURRE A NESTOR, TODO ES CURRO EN EL GOBIERNO, TODO ES NEGOCIADO EN BENEFICIO PROPIO, ESTAMOS EN MANOS DE DEMENTES ENLOQUECIDOS POR EL DINERO, LLENOS DE ODIO CONTRA LOS ARGENTINOS, MERECEN LA HOGUERA EN PLAZA PUBLICA, AL MAL HAY QUE ARRANCARLO DE RAIZ.
    Responder
Noticias relacionadas
Miguel Bonasso

Insólita alianza del PRO y K impidió que la ley de Glaciares se gire al Senado

La oposición se impuso con 129 contra 86 en la votación en general, pero la sesión cayó en el debate punto por punto. Parte del bloque liderado por Pinedo se levantó luego de que no le permitieron hacer modificaciones en el artículo 2 –que define la polémica área periglaciar-. Minutos más tarde, los acompañó en la salida todo el oficialismo. La iniciativa terminará de tratarse en 15 días si consiguen quórum.
Miguel Bonasso.

Bonasso: "Barrick Gold presionó para que Cristina vete la ley de Glaciares"

Por Francisca Valsecchi
El diputado que impulsa la ley que protege los glaciares denució en una entrevista con LPO que la Presidenta vetó la ley "con argumentos muy débiles". Dijo que detrás de la oposición del gobierno a la norma "esta la multinacional Barrick Gold" que tiene un proyecto minero en San Juan que requiere destrozar un glaciar.
Elisa Carrió y Miguel Bonasso

Denunciaron al Gobierno y Gioja por favorecer a la minera Barrick

Los diputados Bonasso, Carrió y Reyes denunciaron ante el juez Martínez De Giorgi un "acuerdo tributario" entre el Gobierno y la empresa minera que tiene la explotación de Pascua Lama. "Está probada la relación del secretario de Minería a través de la firma Milestone, en la que el funcionario tiene el 15% de acciones", remarcó el legislador de Diálogo por Buenos Aires.
Peter Munk junto a Cristina Kirchner en el Westin Harbour Castle Hotel de Toronto. A la izquieda de la Presidenta la bandera de la Barrick, en un pie de igualdad con las enseñas de Argentina y Canadá.

Denuncian que Cristina firmó dos decretos secretos para favorecer a la Barrick Gold

El diputado Miguel Bonasso denunció en diálogo con LPO, que Cristina Kirchner firmó dos decretos secretos para otorgar beneficios impositivos a la minera, superiores a los que tenía en los 90. La Presidenta reservó hoy varias horas de su agenda en el G 20, para almorzar con Peter Munk, el dueño de la multinacional que explota en San Juan el megaproyecto Pascua Lama. "Van a dejar un dique de agua lleno de cianuro, será un desastre ambiental", advirtió.
José Luis Gioja

Los negocios de Gioja, detrás del veto a los Glaciares

Por Francisca Valsecchi
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, presionó para que Cristina Kirchner no promulgara la norma que haría caer una millonaria inversión de la canadiense Barrick Gold en la provincia. Y acusan a su hermano, el senador César Gioja, y al secretario de Minería Jorge Mayoral, de dirigir empresas de explotación y exploración minera. Un fiscal federal ya denunció ante la Justicia la incompatibilidad en los cargos.
Miguel Bonasso

El Pro y el kirchnerismo amenazan con nuevo fracaso a la ley de glaciares

Este miércoles se retomará la votación en particular del proyecto propuesto por Miguel Bonasso para proteger los glaciares de la actividad minera, luego de que se frustrara la sesión de la semana pasada por falta de quórum. Pero los once del Pro avisaron que no avalarán el artículo 6, que prohíbe explotaciones las áreas periglaciales. Si el kirchnerismo hace lo mismo, como se prevé, ese artículo podría fracasar.