Quilmes: una causa de corrupción en un geriátrico salpica al "Barba" Gutiérrez
Tras una investigación que vincula a empleados del Hogar Municipal "Ave Fénix" -sospechados de utilizar fondos de los jubilados que viven en el geriátrico para sostener gastos personales-, allegados a Francisco "Barba" Gutiérrez negaron a LPO el hecho y aclararon que "ya estábamos investigando el tema". Desde la oposición impulsan un pedido de informe y cuestionan el silencio de las autoridades.
“Son calumnias”, le dijeron a LPO encumbradas fuentes de la Municipalidad de Quilmes, luego de que un medio local divulgara un supuesto hecho de corrupción –una empleada que pagaría el saldo de su Nextel con los haberes jubilatorios de la cuenta de un abuelo que vive en el Hogar Municipal “Ave Fénix- (Ver Notas Relacionadas).

En el entorno del intendente Francisco “Barba” Gutiérrez agregaron: “Nosotros ya estábamos investigando el tema. El periodista que publicó eso –Claudio Gentiluomo, del portal “Quilmes Ahora”- es un empleado del ex intendente Sergio Villordo. Ya estábamos y seguimos investigando y se tomarán las medidas necesarias en caso de que sea verdad”, aclararon.

A su vez, las voces del oficialismo quilmeño argumentaron que “esto básicamente es una causa armada por este periodista que también fue empleado municipal, e incluso tuvo injerencia en Ave Fénix. Está procesado por una causa relacionada con el tema, por eso no le damos trascendencia, es un tirabombas al que no le llevamos el apunte, es un personaje conocido acá”.

Desde el ala del “Barba” Gutiérrez señalaron que “Tanoni - subsecretaria de Igualdad Real de Trato de Oportunidades del Partido-, tomó intervención en el asunto, se está investigando, pero de parte del intendente no merece mayor comentario. Se Inició un sumario administrativo para ver si en verdad está pasando algo, pero por ahora no hay nada”.

La gente de la municipalidad asegura que “todavía no hay elementos que prueben si Oliva –la empleada acusada de utilizar los fondos de los jubilados- es la titular del Nextel”.

Explicaron también que la gestión oficial investigaba el hecho desde antes de la publicación periodística porque “anteriormente habíamos recibido un llamado relacionado con este tema. Nosotros no descartamos que si alguna persona está implicada en esto, se desplazará al responsable y se hará la denuncia penal correspondiente”.

“El pedido de informe –impulsado por la oposición (Ver Documentos Añadidos)- es una solicitud mediática”, disparó la gente del intendente, “y lo que la oposición pidió, ya está respondido por los medios”. El pedido de informe impulsado por el arco no oficialista –entre ellos, los concejales Mario Sahagún de la Coalición Cívica y el peronista Roberto Gaudio- espera ser aprobado el martes por el cuerpo para ser girado al Ejecutivo.

A la vez, el entorno del intendente confirmó que es “la dirección de la tercera edad quien está a cargo del geriátrico”. Sobre la denuncia que hizo el medio por la provisión de carne que se echó a perder, informaron que no tienen datos del caso, “es algo nuevo para nosotros”, dijeron.

Otra fuente del gobierno municipal le confió a LPO que “la denuncia no existe ni tenemos pruebas de que suceda nada. Investigamos, y es una calumnia. No hay pruebas. Revisamos todas las cuentas de los abuelos y no tienen conexión con los empleados de Ave Fenix”.

"Llamativo silencio"

“El pedido de informe tiende a descubrir si algún ‘pícaro’ de Ave Fénix usufructúa el dinero de los jubilados. Si esto se verifica, es algo terrible”, concretó el concejal Sahagún en diálogo con LPO. “Se están haciendo investigaciones, pero por ahora hay un llamativo silencio por parte de las autoridades municipales”, confesó el concejal de la Coalición Cívica.

En cuanto a la versión oficial que apunta a una “calumnia”, Sahagún contestó que “salieron a hablar funcionarios del área diciendo que esto no es novedoso y que esto venía ocurriendo. Negar los hechos es taparlos”.

Por su parte, el concejal Gaudio agregó que “esto es una investigación de un periodista, pero nosotros esperamos que una autoridad con altura política saliera a dar alguna desmentida o a ratificar, pero sólo hay declaraciones de los propios funcionarios, de los cuales algunos dicen que hay que intervenir el Hogar, otros le echan la culpa a otro, pero la cuestión es que nosotros requerimos en el pedido de informe conocer quiénes son los abuelos que están allí y una serie de cuestiones que aclaren la situación”.

“El disparate es que ningún funcionario serio salga a dar una explicación seria sobre el tema”, juzgó el concejal peronista, y agregó: “Hay muchos empleados del Hogar que denuncian cuestiones similares. Hay que ver qué es grabe para este gobierno y que no; para mí, una situación de estas características, lo es”.

Parte resolutiva

En la parte resolutiva del pedido de informe (completo en Documentos Añadidos a este artículo) consta que los ediles solicitaron: “Al Departamento Ejecutivo proceda de manera inmediata a informar a este Honorable Cuerpo quienes son los funcionarios responsables del Hogar Ave Fénix.”

Además “Si ha iniciado investigación oficiosa en relación a los hechos denunciados, indicando si se han iniciado sumarios y en caso afirmativo, a quienes. S i se han firmado decretos recientes que modifiquen el uso del Hogar de Ancianos Municipal Ave Fénix, indicando en su caso, cuales han sido éstas.”

Y por último: “Nómina de personas que se encuentran actualmente en custodia del Hogar, así como sus números de documento de identidad.”
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Adriana
    13/07/10
    18:38
    Esto es una muestra más de la corrupción del gobierno de Gutiérrez que no por nada en Quilmes le dicen ALI BARBA.
    Responder
  • 1
    ana
    08/07/10
    19:22
    Claro, Quilmes en impoluto. Son los pagos de Kanibal..
    Responder
Noticias relacionadas

Escándalo en Quilmes por hechos de corrupción en un geriátrico

La investigación de un medio local revela que en el Hogar Municipal "Ave Fénix", una empleada estaría pagando el saldo de su teléfono Nextel con los haberes de un jubilado que vive en el geriátrico. El hecho se daría con el conocimiento de la Subsecretaría de Igualdad Real de Trato de Oportunidades, la titular del geriátrico y el director de Tercera Edad.