Denunciaron al Gobierno y Gioja por favorecer a la minera Barrick
Los diputados Bonasso, Carrió y Reyes denunciaron ante el juez Martínez De Giorgi un "acuerdo tributario" entre el Gobierno y la empresa minera que tiene la explotación de Pascua Lama. "Está probada la relación del secretario de Minería a través de la firma Milestone, en la que el funcionario tiene el 15% de acciones", remarcó el legislador de Diálogo por Buenos Aires.
Los diputados nacionales Miguel Bonasso de Diálogo por Buenos Aires y Elisa Carrió y Fernanda Reyes de la Coalición Cívica, denunciaron este mediodía al Gobierno y al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, por favorecer a la minera Barrick Gold.

Pidieron a la Justicia que investigue el “acuerdo tributario” entre la gestión de Cristina Kirchner y la empresa que explota el emprendimiento minero Pascua Lama y “los vínculos personales, comerciales y económicos de funcionarios públicos nacionales y provinciales con la empresa minera Barrick Gold".

Como anticipó Bonasso a La Política Online, la presidenta firmó dos decretos secretos para otorgar beneficios impositivos a la minera, superiores a los que tenía en los 90. “Conforme fuentes privadas, beneficios tributarios por más de 150 millones de pesos para la Barrick Gold”, señala la denuncia presentada ante el juzgado federal en lo Criminal y Correccional 2 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

Este acuerdo se estableció la misma semana en que Cristina se reunió con el dueño de la compañía, Peter Munk, en Canadá. Con ella estaban, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el riojano Luis Beder Herrera, el jujeño Walter Barrionuevo, el santiagueño Gerardo Zamora y, a quienes Bonasso señala como los principales lobbystas, el mandatario de San Juan, José Luis Gioja y el secretario de Minería Jorge Mayoral.

“Esta probada el vínculo de Mayoral con Barrick, a través de la firma Milestone, en la que el funcionario tiene el 15% de acciones y directores cruzados con la minera canadiense", señaló Bonasso al salir de Comodoro Py.

Según la denuncia la empresa Milestone tiene el mismo domicilio legal que Barrick Gold.

"Todo esto empezó con el veto de la ley de glaciares, pero la foto de la Presidenta con Barrick es un escándalo. No queda nada para la Argentina; las regalías son ínfimas", agregó Carrió.

Además de Mayoral y Gioja, los diputados pidieron que se investigue al hermano del gobernador sanjuanino, el senador César Gioja y que se oficie a la Secretaría de Hacienda de la Nación para que remita el acuerdo tributario entre la Argentina y Chile para el proyecto minero binacional Pascua Lama, del 28 de abril de 2009, y que se cite a prestar testimonio al secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa y al subsecretario de Ingresos Públicos de la Nación, Cristian Modolo.

Es que en según la denuncia, ambos funcionarios pusieron sus reparos a la firma de los decretos secretos porque trae “perjuicio a los intereses nacionales”.

“Hemos venido ante la justicia, al margen de cualquier subjetividad política, para aportar pruebas con documentos y testimonios que deberán aportar los funcionarios de la Secretaría de Hacienda para determinar si se cometieron graves ilícitos para nuestro país", concluyó el ex diputado kirchnerista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    rrorSvpePHbLTf
    13/03/12
    22:56
    de unos af1os, alguien ebcsirire1 una memoria similar a la que cuenta laa0historia del surgimiento del Parque Nacional Juan Castro Blancoa0a partir de otra lucha antiminera. Esta sentencia, ante todo, -sugerimos- debe verse como un
    Responder
  • 9
    juancoop
    19/07/10
    21:20
    Bien!!! hacemos reclamos por malvinas , y tenemos en nuestra patagonia a empresas inglesas y sus colonias con pista propia para quese lleven todo nuestros recursos y encima nuestra presidenta veta la ley ..ella que va todos los fines de semana al calafate y tanto quiere a su patagonia...la verdad noentiendo esto? tanto que lo critican amenem porque vendio el pais y estos dos ultimos gobiernos se continuo vendiendo todooo...son tal para cual viejo!!! slds
    Responder
  • 8
    MARTA BEATRIZ
    18/07/10
    18:00
    Ahora todos se ponen la camiseta de la defensa de los recursos naturales, Alguein se pregunto desde hace cuanto mtiempo Pino Solanas lo viene denunciando??
    Responder
  • 7
    Nicolás
    13/07/10
    16:33
    Bonasso, sacate la careta, gato.
    Responder
  • 6
    anti-kk
    08/07/10
    18:43
    Daniel : Ud. es de una MIOPÍA que honra la estupidez y la más supina iIGNORANCIA : La minería a cielo abierto de metales preciosos -Plata, Cobre; Oro; etc. etc.- es la depredación de un recurso no renovable, en manos de empresas extranjeras que se llevarán un monto sideral de más de ¡ ¡ 200.000.000.000 de U$S ! ! en ganancias medidas en valor Oro al día de hoy, a cambio de una "ridícula" Inversión de 3.000.000.000 U$S....
    ¿¿ sabe las feomenales coimas que pagarán "en cuotas" a la mafia de los "KaKa"; Gioja y otros delincuentes "locales".....
    ¿ Qué dejarán ? : Unos míseros montos en salarios e impuestos + tierra arrasada y contaminación que llegará hasta la Pampa Húmeda.....
    La minería PRO-ARGENTINA debe ser aquella que explote esos recursos
    de modo sustentable y dejando los "BENEFICIOS" en favor del pueblo Argentino... Eso se puede hacer. La tecnología está disponible.
    Solo hace falta que los argentinos piensen con honestidad e inteligencia en "SU BENEFICIO"....y que no se dejen mentir por esos corruptos antes nombrados......
    Responder
  • 5
    anti-kk
    08/07/10
    13:51
    Daniel : Ud. es de una MIOPÍA que honra la estupidez y la más supina iIGNORANCIA : La minería a cielo abierto de metales preciosos -Plata, Cobre; Oro; etc. etc.- es la depredación de un recurso no renovable, en manos de empresas extranjeras que se llevarán un monto sideral de más de ¡ ¡ 200.000.000.000 de U$S ! ! en ganancias medidas en valor Oro al día de hoy, a cambio de una "ridícula" Inversión de 3.000.000.000 U$S....
    ¿¿ sabe las feomenales coimas que pagarán "en cuotas" a la mafia de los "KaKa"; Gioja y otros delincuentes "locales".....
    ¿ Qué dejarán ? : Unos míseros montos en salarios e impestos + tierra arrasada y contaminación que llegará hasta la pampa húmeda.....
    La minería PRO-ARGENTINA debe ser aquella que explote esos recursos
    de modo sustentable y dejando los "BENEFICIOS" en favor del pueblo Argentino... Eso se puede hacer. La tecnología está disponible. Solo hace falta que los argentinos piensen con inteligencia en "SU BENEFICIO"....
    y que no se dejen mentir por esos corruptos ya nomrados......
    Responder
  • 4
    Nik de Monte Grande
    08/07/10
    13:05
    La Argentina no debe vivir del desastre ecológico del que se ocupan de realizar gente sin conciencia a las que le importa un bledo la destrucción del suelo, sólo les importan sus ganancias, La Argentina debería vivir de aportar mano de obra a las materias primas exportables y no ser como en el centenario un pais productor de materias primas y explotador de sus habitantes. DANIEL :ABRI TU MENTE .YA EL GENERAL PERÓN HABLO DE ESTE TEMA. MENTE COLONIZADA DESPERTATE
    Responder
  • 3
    Noemi
    07/07/10
    23:47
    Esto es terrible, no sólo por la $$ que se roban, sino principalmente pq destrozan el medio ambiente.
    Se merecen un estruendoso cacerolazo.
    Responder
  • 2
    MUJER
    07/07/10
    19:47
    CORRUPCION DE ALTISIMO NIVEL, EL MATRIMONIO DIABOLICO SE RECONTRA CAGA EN TODOS LOS ARGENTINOS, ASI DE SIMPLE.
    Responder
  • 1
    Daniel
    07/07/10
    16:23
    DE QUE VA A VIVIR LA ARGENTINA SIN RUBROS EXPORTABLES? YA VOLTEARON AL CAMPO CON RETENCIONES, CON LOS TUBOS SIN COSTURA YA LE QUISIERON ROBAR LA FABRICA A TECHINT, FORESTAL Y PAPEL TAMBIEN ESTA CONDENADO Y TODO POR CONCEPTOS "ECOLOGICOS" PROVENIENTES DE ABOGADOS, SOCIOLOGOS, MILITANTES, Y VAGOS EN GENERAL. SI SE APLICARAN CRITERIOS ECOLOGICOS CIENTIFICOS ENTONCES HABRIA QUE DEROGAR TAMBIEN A LA INDUSTRIA. NO ESPERA EL HAMBRE, INDEFECTIBLEMENTE.
    Responder
Noticias relacionadas
Peter Munk junto a Cristina Kirchner en el Westin Harbour Castle Hotel de Toronto. A la izquieda de la Presidenta la bandera de la Barrick, en un pie de igualdad con las enseñas de Argentina y Canadá.

Denuncian que Cristina firmó dos decretos secretos para favorecer a la Barrick Gold

El diputado Miguel Bonasso denunció en diálogo con LPO, que Cristina Kirchner firmó dos decretos secretos para otorgar beneficios impositivos a la minera, superiores a los que tenía en los 90. La Presidenta reservó hoy varias horas de su agenda en el G 20, para almorzar con Peter Munk, el dueño de la multinacional que explota en San Juan el megaproyecto Pascua Lama. "Van a dejar un dique de agua lleno de cianuro, será un desastre ambiental", advirtió.
José Luis Gioja

Los negocios de Gioja, detrás del veto a los Glaciares

Por Francisca Valsecchi
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, presionó para que Cristina Kirchner no promulgara la norma que haría caer una millonaria inversión de la canadiense Barrick Gold en la provincia. Y acusan a su hermano, el senador César Gioja, y al secretario de Minería Jorge Mayoral, de dirigir empresas de explotación y exploración minera. Un fiscal federal ya denunció ante la Justicia la incompatibilidad en los cargos.
Gioja y Urtubey organizaron una cumbre provincial en defensa de la Barrick

Gioja y Urtubey organizaron una cumbre provincial en defensa de la Barrick

La cita fue en la Casa de Salta en Buenos Aires, y allí estuvo -además del gobernador salteño y el de San Juan- Beder Herrera, Celso Jaque, Walter Barrionuevo, representantes de Río Negro, Neuquén, Catamarca y autoridades de Minería, para fijar puntos en común sobre la Ley de Glaciares y promover el debate correspondiente en las Legislaturas de cada provincia.
José Luis Gioja

Gioja admitió que la minería a cielo abierto “genera dudas en materia ambiental”

El gobernador de San Juan, uno de los principales defensores de la explotación que la Barrick Gold lleva a cabo en su provincia, reconoció que la actividad con cianuro podría contaminar. Cristina Kirchner se reunió con los directivos de la empresa en Canadá.
Cristina Kirchner cuando recibió a Peter Munk en la Casa Rosada, en abril del 2009.

Primer desafío para Timerman: Cristina se reúne en Canadá con la minera Barrick

En medio de la polémica por Botnia, la Presidenta tiene agendado un almuerzo en Canadá con Peter Munk, el CEO de la minera Barrick Gold acusada de contaminar con cianuro en San Juan. El lobby para concretar el encuentro lo hizo Mariana Llorente, cuñada del renunciado canciller Taiana. También contribuyó el empresario Santiago Soldati, habitual operador de la minera canadiense.
Miguel Bonasso.

Bonasso: "Barrick Gold presionó para que Cristina vete la ley de Glaciares"

Por Francisca Valsecchi
El diputado que impulsa la ley que protege los glaciares denució en una entrevista con LPO que la Presidenta vetó la ley "con argumentos muy débiles". Dijo que detrás de la oposición del gobierno a la norma "esta la multinacional Barrick Gold" que tiene un proyecto minero en San Juan que requiere destrozar un glaciar.