Gioja y Urtubey organizaron una cumbre provincial en defensa de la Barrick
La cita fue en la Casa de Salta en Buenos Aires, y allí estuvo -además del gobernador salteño y el de San Juan- Beder Herrera, Celso Jaque, Walter Barrionuevo, representantes de Río Negro, Neuquén, Catamarca y autoridades de Minería, para fijar puntos en común sobre la Ley de Glaciares y promover el debate correspondiente en las Legislaturas de cada provincia.
El gobernador Juan Manuel Urtubey, participó de una reunión que mantuvieron los gobernadores de las provincias cordilleranas en Casa de Salta en Buenos Aires en la que se discutió la posición de estos estados respecto de la Ley de Glaciares que impulsa el Gobierno Nacional.

Del encuentro participaron además, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y los gobernadores de La Rioja, Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Celso Jaque; y de Jujuy, Walter Barrionuevo. También participaron representaciones de las provincias de Río Negro, Neuquén y Catamarca, además de los equipos técnicos de la Secretaría de Minería nacional.

El objetivo de la reunión fue buscar puntos en común respecto de los glaciares y de las leyes nacionales vigentes y en tratamiento que se refieren a ese tema; y propiciar en las respectivas Legislaturas provinciales, la aprobación de un proyecto de Ley de protección de glaciares.

Por tal motivo, el gobernador Juan Manuel Urtubey, elevará mañana el proyecto a la legislatura salteña para su tratamiento. “Estamos totalmente convencidos de la importancia que reviste la conservación de los glaciares y periglaciares de nuestra cordillera y somos los gobernadores de las provincias cordilleranas quienes vamos a proponer a nuestras legislaturas una ley provincial de protección de glaciares. En pleno ejercicio del federalismo ambiental, nos comprometemos a realizar inventarios provinciales de Glaciares, porque de esa manera vamos a conocer adecuadamente el potencial geológico e hídrico de nuestra cordillera y se podrán planificar las acciones futuras para su preservación, monitoreo permanente y utilización de sus recursos. La conservación y desarrollo sustentable es política de estado en la Provincia de Salta”, sostuvo Urtubey.

Puntos del documento

Entre otros puntos, el manifiesto señala que “en pleno ejercicio del federalismo, y en uso de facultades, competencias y jurisdicciones las provincias cordilleranas se encuentran comprometidas con la protección del medio ambiente existente en cada uno de sus territorios, siendo el federalismo un sistema político de distribución territorial de las competencias que permite resolver con eficacia las cuestiones ambientales particulares y verificables en los territorios de cada una de dichas Provincias”.

Más adelante, agrega que “resulta imprescindible la protección de aquellos glaciares existentes en nuestros territorios que cumplan funciones como reservas estratégicas de recursos hídricos o como proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas y por tanto acordamos en la necesidad de su preservación como tales, todo ello en el marco de un adecuado y equilibrado desarrollo sustentable que permita que las actividades productivas y de servicios puedan satisfacer las necesidades y el desarrollo económico de nuestras provincias sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, proveyendo así al derecho de todos los habitantes a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo y crecimiento humano presente y futuro”.

En el artículo 4, el documento de los gobernadores refuerza la idea que “el referido desarrollo sustentable con protección y cuidado del ambiente es política de estado en cada una de nuestras Provincias”; y luego agrega que “corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección ambiental, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Que en virtud de ello, el establecimiento de presupuestos mínimos ambientales por parte de la Nación debe limitarse a fijar legislación de base, quedando como competencia de las Provincias, las atribuciones de legislar por encima de ello y establecer parámetros ambientales más rigurosos de acuerdo a su especial situación”.

Con referencia al presupuesto mínimo ambiental de la nación que establece un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental previo a la autorización de toda obra o actividad susceptible de degradar el ambiente, el comunicado es claro: “En tal sentido, resulta inadmisible establecer normas de presupuestos mínimos fijando la prohibición para el desarrollo de algunas actividades en particular”, y añade que es necesario “establecer mediante la correspondiente legislación provincial un requisito ambiental más riguroso aplicable a todos los estudios de impacto ambiental que se presenten para la aprobación de cualquier actividad que se proyecte en glaciares, sin realizar discriminación alguna de actividades”.

Opiniones

“Nosotros en la provincia tenemos muy poca agua y mucho menos agua congelada, salvo en el Famatina o en algunos picos de la cordillera. Con el resto de las provincias queremos ponernos de acuerdo en cuidar los glaciares pero aquellos que son permanentes no como en el caso nuestro que prácticamente no tenemos. Esta ley prácticamente no la toca a La Rioja porque no hay glaciares pero queremos ser solidarios y bregar por una legislación nacional acorde a las necesidades de cada provincia”, señaló.

En la oportunidad, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, sostuvo que se trató de una importante reunión con los mandatarios de las provincias cordilleranas, donde se abordaron temas vinculados a los sectores productivos en general y con algunos temas relacionados con la minería en particular”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    juan pablo
    15/07/10
    11:24
    Se estan sacando la careta los gobernadores y el gobierno nacional , y estan dejando en claro que no quieren preservar nada , lo que quieren con leyes provinciales permisivas, es garantizar que las mineras puedan trabajar en el ambito periglaciar , por eso no quieren una ley nacional que las preserve.
    Responder
  • 2
    Nik de Monte Grande
    08/07/10
    13:16
    los gobernadores que defienden la explotación minera a cielo abierto son unos señores feudales a los que les importa poco de lo que le sucede a los pobres de sus provincias. sólo basta mirar adonde viven sus familias con el pretexto de mandar a estudiar a sus hijos, ellos mismos ni siquiera tienen el acento de sus coprovincianos Pero espero que el GOBIERNO NACIONAL NO LOS CONVALIDE : CREO EN MI PRESIDENTA.
    Responder
  • 1
    Santiago
    07/07/10
    13:30
    Bueno, esto es obvio. Como hay riesgo de que aprueben una ley que protege los glaciares en serio y restringe la "zona liberada" que tiene la minería a cielo abierto con cianuro en la cordillera (me refiero a la ley de Bonasso) estos salen a hacerse los ambientalistas y proponen su propia ley, que es un chamuyo porque no limita la actividad minera tal cual se está haciendo ahora, es decir, contaminando todos los días, y con el riesgo de un desastre irreparable si hay un accidente. En fin, este es el gobierno nacional y popular..., estos son los peronistas, y los radicales provinciales como Brizuela en Catamarca.
    Responder
Noticias relacionadas
José Luis Gioja

Los negocios de Gioja, detrás del veto a los Glaciares

Por Francisca Valsecchi
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, presionó para que Cristina Kirchner no promulgara la norma que haría caer una millonaria inversión de la canadiense Barrick Gold en la provincia. Y acusan a su hermano, el senador César Gioja, y al secretario de Minería Jorge Mayoral, de dirigir empresas de explotación y exploración minera. Un fiscal federal ya denunció ante la Justicia la incompatibilidad en los cargos.

La Barrick Gold, detrás de la pelea Filmus-Bonasso por la Ley de Glaciares

En la sesión conjunta de la comisión de Minería y de Recursos Naturales, oposición y oficialismo cuentan los votos para dar dictamen de mayoría de su proyecto. El del FpV tiene media sanción del Senado mientras que Bonasso insiste con uno de Maffei, un calco del que fue vetado por Cristina luego de ser aprobado por unanimidad en el Congreso. La definición del área periglaciar en el centro de la discusión.

Piden que Filmus declare en la causa sobre el veto a la Ley de Glaciares

El fiscal a cargo del expediente donde se investiga si hubo funcionarios que hicieron lobby a favor de la minera Barrick Gold pidió que el senador kirchnerista preste declaración. Es una de las tantas voces del oficialismo que criticaron el veto de Cristina.
Cristina Kirchner cuando recibió a Peter Munk en la Casa Rosada, en abril del 2009.

Primer desafío para Timerman: Cristina se reúne en Canadá con la minera Barrick

En medio de la polémica por Botnia, la Presidenta tiene agendado un almuerzo en Canadá con Peter Munk, el CEO de la minera Barrick Gold acusada de contaminar con cianuro en San Juan. El lobby para concretar el encuentro lo hizo Mariana Llorente, cuñada del renunciado canciller Taiana. También contribuyó el empresario Santiago Soldati, habitual operador de la minera canadiense.
Peter Munk junto a Cristina Kirchner en el Westin Harbour Castle Hotel de Toronto. A la izquieda de la Presidenta la bandera de la Barrick, en un pie de igualdad con las enseñas de Argentina y Canadá.

Denuncian que Cristina firmó dos decretos secretos para favorecer a la Barrick Gold

El diputado Miguel Bonasso denunció en diálogo con LPO, que Cristina Kirchner firmó dos decretos secretos para otorgar beneficios impositivos a la minera, superiores a los que tenía en los 90. La Presidenta reservó hoy varias horas de su agenda en el G 20, para almorzar con Peter Munk, el dueño de la multinacional que explota en San Juan el megaproyecto Pascua Lama. "Van a dejar un dique de agua lleno de cianuro, será un desastre ambiental", advirtió.
José Luis Gioja

Gioja admitió que la minería a cielo abierto “genera dudas en materia ambiental”

El gobernador de San Juan, uno de los principales defensores de la explotación que la Barrick Gold lleva a cabo en su provincia, reconoció que la actividad con cianuro podría contaminar. Cristina Kirchner se reunió con los directivos de la empresa en Canadá.