Gioja admitió que la minería a cielo abierto “genera dudas en materia ambiental”
El gobernador de San Juan, uno de los principales defensores de la explotación que la Barrick Gold lleva a cabo en su provincia, reconoció que la actividad con cianuro podría contaminar. Cristina Kirchner se reunió con los directivos de la empresa en Canadá.
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, admitió hoy que la minería a cielo abierto "genera algunas dudas" en materia ambiental en su provincia, aunque dijo que hay que "quitárselas" para alcanzar una "producción sustentable".
Además, calificó como "muy importante" a la reunión mantenida ayer en Canadá por la presidenta Cristina Fernández, directivos de la empresa Barrick Gold -que opera en San Juan en medio de denuncias de contaminación- y "posibles inversores".

"En lo ambiental, genera algunas dudas, que hay que sacárselas. Hay que corregir lo que hay que corregir para que esas dudas no existan y esta actividad, una actividad productiva como cualquiera, tenga el auge que tiene en los países que tienen este recurso", sostuvo Gioja.

En ese sentido, dijo que "ha sido una reunión muy importante" la mantenida por la jefa de Estado y los empresarios mineros.

El mandatario kirchnerista agregó: "Quedó una muy buena impresión en los que están invirtiendo y en los posibles inversores" "Hay una gran oportunidad para desarrollar una producción sustentable", resaltó en declaraciones a radio El Mundo efectuadas desde Canadá.

Luego, el gobernador agregó que "Argentina tiene un potencial enorme" en el sector minero "porque tiene la Cordillera" de los Andes.

Ayer, el diputado Miguel Bonasso volvió a criticar a la presidenta por haber vetado la Ley de Glaciares.
"Si estuviera vigente, la Barrick Gold estaría en infracción porque está actuando sobre un área periglaciar en su mina de Veladero, en San Juan, en los dominios del señor Gioja", concluyó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    LUIS
    13/07/10
    22:25
    OJALÁ LOS POLÍTICOS HONESTOS DE CHILE Y ARGENTINA (SI LOS HAY) HAGAN ALGO ANTES QUE LAS MINERAS SE INSTALEN EN TODA LA CORDILLERA Y CONTAMINEN TODOS LOS RÍOS DE NUESTROS PAÍSES.
    Responder
  • 11
    Juan
    08/07/10
    00:42
    EN LOS OTROS PAISES SE DEJAN EL ORO Y RESPALDAN SU MONEDA CON ÉL!!!!
    ACA UDS. LE PAGA A INGLESES PARA QUE NOS SAKEEN!!!

    QUE ASCO ESTA MUGRE DE GENTE VENDEPATRIA
    Responder
  • 10
    Abejorro
    29/06/10
    09:01
    El señor Gioja se la está viendo venir y ya comienza a abrir su paraguas. Pero es demasiado tarde. No podrá eludir el lento paso de la Justicia una vez que el denigrante ciclo K llegue a su próximo fin.
    Responder
  • 9
    MARIA MERCEDES
    28/06/10
    16:21
    VAMOS GIOJA...DECI LA VERDAD... LA ACOMPAÑASTE A LA KRETI PARA QUE NO TE DEJE AFUERA... QUE TANTO DECRETO SECRETO... PERO QUE SE HAN CREIDO MANGA DE RUFIANES... YA VAS A CAER MALANDRA DE CUARTA, NO TE VA ALCANZAR LA PLATA DE LAS COIMAS DE LA B.GOLD PARA PAGARTE LOS ABOGADOS..Y VAS A TENER QUE TOMAR ESA MISMA AGUA QUE VOS AYUDASTE A CONTAMINAR...Y AHORA..DECIME ES CIERTO QUE PENSAS MANDAR A TU FLIA. A VIVIR AFUERA POR EL TEMA DEL AGUA ENVENENADA..VISTE, PARECE QUE SE LES FUE LA MANO.....CHE..
    Responder
  • 8
    hugo
    28/06/10
    03:33
    Otro si digo: en mi comentario por error he referido "uranio", cuando debo decir "cianuro". Salvado, solicito disculpas por el lapsus involuntario. Gracias.
    Responder
  • 7
    hugo
    28/06/10
    03:07
    "En lo ambiental, genera algunas dudas…”, dice el gobernador Gioja. ¿Algunas dudas, señor Gioja?. Donde no tienen dudas es en Europa, donde el plenario del Parlamento Europeo por resolución B7-0240/2010, del 11 de mayo del cte. año, ha prohibido el uso del uranio en la minería en todo el territorio europeo a fin de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad, sin hacer distinción entre las explotaciones a cielo abierto o las subterráneas (en galería), dado que el proceso contaminante se da en ambas por igual. Extraña que un funcionario de su nivel, gobernador de una provincia que proclama el desarrollo de la minería, no estuviera enterado de esta importante medida adoptada en el Viejo Continente, tendiente a la salvaguarda del medio ambiente y por tanto, de la calidad de vida y salud de sus habitantes. Más extraña que no lo conocieran sus funcionarios y “técnicos” de los Organismos específicos dentro de su Administración, así como que no fuera conocido por “los Gioja” dado sus funciones relacionadas con la minería en los gobiernos provincial y Nacional (Comisión respectiva del Congreso) y también en la esfera de su actividad privada. Aunque difícil es pensar que no pudiera ser de su conocimiento, así como las propuestas existentes (y acalladas) de adoptar igual temperamento en América del Sur, si desea leer el texto de la resolución del Parlamento Europeo citada, está disponible en la página web http://www.ecoportal.net/content/view/full/92908 . Sus palabras parecieran engarzar con la nueva estrategia desarrollada por los gobiernos de Argentina, Uruguay y Brasil a fin de vencer la resistencia de los ciudadanos afectados por el proyecto celulósico a desarrollar en las márgenes del Río Uruguay, y que consiste en ofrecer un más que dudoso (¿o directamente falaz?) “monitoreo conjunto” sobre “las aguas” de todo el río, y no sobre los efluentes líquidos y gaseosos de la planta industrial y su efecto acumulativo sobre el medio ambiente. En el caso de las mineras sería decir que “pueden tener algún grado de duda de ser contaminantes” y entonces “procurar las medidas para que no lo sea”. Señor gobernador, parece que en Europa no ven otra solución que prohibir lisa y llanamente el uso del cianuro. No andan con vueltas ni engañifas. A ellos solo les interesa el bienestar de su población. Tan simple es la cosa.
    Responder
  • 6
    Argentino
    28/06/10
    00:38
    PODRIA CONTAMINAR? REVERENDO HDP, VENDEPATRIA LOS HERMANOS GIOJA SON LOS CONTAMINADORES Nº 1 DE LA ARGENTINA, LAMETARSTES DE LA BARRICK, PROVEEDORES DE LA MINERIA CONTAMINANTE Y SAQUEADORA DESDE SU EMPRESA FAMILIAR BENTONITAS SANTA GEMMA SRL. BASTA DE VERSO, NADIE PUEDE FRENAR A LA BANDA DE CONTAMINADORES, NINGUN FISCAL? NINGUN LEGISLADOR? HASTA CUANDO TENEMOS QUE AGUANTAR A ESTA LACRA CONTAMINADORA Y VENDEPATRIA DE GIOJA, BEDER HERRERA, URTUBEY, ETC, ETC, ETC? JUICIO POLITICO YA !!!!!
    Responder
  • 5
    anti-kk
    27/06/10
    20:04
    Gioja : UN ASQUEROSO DELINCUENTE VENDEPATRIA.......
    Responder
  • 4
    Hernán
    27/06/10
    17:57
    ¿Podría contaminar?.... ¿Cómo puede ser semajante basura gobernador de una provincia?.
    Responder
  • 3
    santayana
    27/06/10
    17:41
    Podrìa contaminar: "..CARADURA..." eso ENVENENA
    Responder
Noticias relacionadas
Peter Munk junto a Cristina Kirchner en el Westin Harbour Castle Hotel de Toronto. A la izquieda de la Presidenta la bandera de la Barrick, en un pie de igualdad con las enseñas de Argentina y Canadá.

Denuncian que Cristina firmó dos decretos secretos para favorecer a la Barrick Gold

El diputado Miguel Bonasso denunció en diálogo con LPO, que Cristina Kirchner firmó dos decretos secretos para otorgar beneficios impositivos a la minera, superiores a los que tenía en los 90. La Presidenta reservó hoy varias horas de su agenda en el G 20, para almorzar con Peter Munk, el dueño de la multinacional que explota en San Juan el megaproyecto Pascua Lama. "Van a dejar un dique de agua lleno de cianuro, será un desastre ambiental", advirtió.
Cristina Kirchner cuando recibió a Peter Munk en la Casa Rosada, en abril del 2009.

Primer desafío para Timerman: Cristina se reúne en Canadá con la minera Barrick

En medio de la polémica por Botnia, la Presidenta tiene agendado un almuerzo en Canadá con Peter Munk, el CEO de la minera Barrick Gold acusada de contaminar con cianuro en San Juan. El lobby para concretar el encuentro lo hizo Mariana Llorente, cuñada del renunciado canciller Taiana. También contribuyó el empresario Santiago Soldati, habitual operador de la minera canadiense.
José Luis Gioja

Los negocios de Gioja, detrás del veto a los Glaciares

Por Francisca Valsecchi
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, presionó para que Cristina Kirchner no promulgara la norma que haría caer una millonaria inversión de la canadiense Barrick Gold en la provincia. Y acusan a su hermano, el senador César Gioja, y al secretario de Minería Jorge Mayoral, de dirigir empresas de explotación y exploración minera. Un fiscal federal ya denunció ante la Justicia la incompatibilidad en los cargos.

Pino Solanas: "Es inadmisible que la Presidente almuerce alegremente con el dueño de la megaminera Barrick"

Fernando "Pino" Solanas, criticó hoy a la presidenta Cristina Fernández por reunirse en Toronto con los ejecutivos de la minera Barrick Gold, una empresa a la que acusó de "depredación de los recursos argentinos".
Miguel Bonasso.

Bonasso: "Barrick Gold presionó para que Cristina vete la ley de Glaciares"

Por Francisca Valsecchi
El diputado que impulsa la ley que protege los glaciares denució en una entrevista con LPO que la Presidenta vetó la ley "con argumentos muy débiles". Dijo que detrás de la oposición del gobierno a la norma "esta la multinacional Barrick Gold" que tiene un proyecto minero en San Juan que requiere destrozar un glaciar.
Gioja y Urtubey organizaron una cumbre provincial en defensa de la Barrick

Gioja y Urtubey organizaron una cumbre provincial en defensa de la Barrick

La cita fue en la Casa de Salta en Buenos Aires, y allí estuvo -además del gobernador salteño y el de San Juan- Beder Herrera, Celso Jaque, Walter Barrionuevo, representantes de Río Negro, Neuquén, Catamarca y autoridades de Minería, para fijar puntos en común sobre la Ley de Glaciares y promover el debate correspondiente en las Legislaturas de cada provincia.