Amadeo: "La venida de Sadous a Diputados es fundamental para esclarecer este escándalo"
Luego de que Jorge Taiana -antes de renunciar- autorizara a Eduardo Sadous a exponer ante la Comisión de Relaciones Exteriores, ya no parecen haber excusas para que el ex embajador en Venezuela se ausente en el Congreso. Por su parte, el diputado y miembro de dicha comisión, Eduardo Amadeo, vinculó la salida de Taiana con los presuntos negocios turbios con el gobierno de Chávez y aseguró: "Timerman se convirtió en un canciller paralelo: organizaba viajes de los cuales Taiana se enteraba por el diario".
Luego de que trascendiera que una de las últimas medidas del ex canciller Jorge Taiana fue autorizar a Eduardo Sadous -el ex embajador de Venezuela que denunció el pago de coimas para la integración de un fideicomiso- a presentarse ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, todo indicaría que ya no habrá excusa para que Sadous repita el faltazo de la semana pasada y deje plantados a los diputados el próximo miércoles.

En el programa de radio La Política Online –de 21 a 22 por Radio El Mundo-, ayer por la noche el diputado del peronismo federal e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eduardo Amadeo, puso énfasis al mencionar que “la venida de Sadous al Congreso es un tema muy esencial para el esclarecimiento de lo que ya se perfila como un escándalo. La semana pasada, por presiones de la Casa Rosada, Taiana impidió que viniera”.

A su vez, Amadeo hiló la salida del canciller con las denuncias de Sadous: “Hay detrás de esto algo que tiene que ver con el tema Venezuela” y agregó que “ya tuvimos una reunión en la Comisión de Energía en la que interpelamos a Daniel Cameron, quien no pudo contestar acerca de la lógica de haber importando la cantidad de fuel oil venezolano que importaron mientras que Argentina exportaba fuel oil argentino. Más aún: vendía fuel oil en invierno cuando se necesita, y lo importaba en verano cuando no se necesita, con lo cual el objetivo claro era hacer caja”.

El diputado del peronismo federal repitió que “estamos frente a un escándalo de proporciones” y recordó que tal como denunció el ex embajador de Venezuela, “los argentinos sacaban dinero de la cuenta en donde estaba acumulado lo producido por las ventas de fuel oil y lo cambiaban en el mercado negro para después recomprarlo en el mercado blanco haciendo grandes diferencias”.

Tal como expuso una publicación de La Política Online (ver notas relacionadas), la iniciativa para conformar una Comisión Investigadora que interviniera en el caso puso nervioso a más de un diputado kirchnerista. “Fue una tontería de parte de ellos”, explicó Amadeo, “deberían acompañar los intentos de limpiar el nombre de los que están metidos en este problema. Si no tienen nada que esconder, ¿Por qué deberían evitar que viniera el embajador? A medida que lo niegan, la cuestión se complica más”.

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores, ya adelantaron que desde luego, insistirán con el caso frente al flamante canciller, Héctor Timerman. En defensa de Taiana y ante la consulta por la denuncia de la “embajada paralela” en Venezuela –acusación que pone el foco sobre el ministro de Planificación, Julio De Vido-, Amadeo disparó que “Timerman también se convirtió en un canciller paralelo: se sabía de las rispideces entre Timerman y Taiana. El embajador en Estados Unidos organizaba viajes de los cuales Taiana se enteraba por el diario”.

Por ultimo, en referencia a la versión que apunta a la salida de Taiana por discusiones con Cristina a raíz de una nota publicada en Clarín, el diputado sostuvo que “es habitual en el matrimonio Kirchner la paranoia con respecto a la prensa. Pelearse con un canciller por semejante tontería es propio del estilo oficialista, es una irresponsabilidad absoluta”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    daniel rayes
    21/06/10
    22:24
    Como vos decís Ana, nos dimos cuenta hace mucho tiempo que esta sarta de hijos de mil puta llegaron al poder para enriquecerse y burlarse de todos nosotros.El señor Taiana tiene la posibilidad histórica de decir todo lo que sabe en Diputados y mandar a la cárcel a estos delincuentes y a sus amigos, que día a día hacen mas plata mientras gran parte de la población se caga de hambre. Espero que Dios lo ilumine y se anime y que sepa que detrás de él habemos millones de ciudadanos honestos que están dispuestos a defenderlo.-
    Responder
  • 1
    Ana
    20/06/10
    23:04
    Es confidencial que estamos gobernados por una banda de chorros?? Porque, hace rato que nos dimos cuenta!!!
    O creen que la incalculable fortuna K la hizo con los alquileres pedorros de las casas que les birlo a las victimas de la 1050?
    Responder
Noticias relacionadas
Alfredo Atanasof, en la reunión de Comisión

La oposición quiere llevar el caso Sadous al recinto y el kirchnerismo entró en crisis

El ex embajador de Venezuela, que denunció ante la justicia el pago de coimas de empresarios argentinos, no asistió a la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, a la que había sido invitado la semana pasada. Se excusó en que la citación nunca le fue girada desde Cancillería y que por lo tanto podrían haberlo echado. La oposición aprobó un dictamen para citarlo en forma compulsiva y los kirchneristas pidieron que el Congreso se haga un lado.
El ex canciller Jorge Taiana.

Taiana renunció luego de una fuerte pelea con Cristina

Por diferencias con el Gobierno nacional renunció esta mañana el canciller Jorge Taiana. Su reemplazante será el embajador de Estados Unidos, Héctor Timerman, aunque también estuvo en danza Luis María Kreckler, allegado al ministro de Planificación. En la carta que le presentó Taiana a Cristina argumentó "falta de apoyo" y respaldo para "la toma de decisiones políticas".

Cambios en Cancillería: con Taiana se fueron tres de sus hombres fuertes

El vicecanciller le confirmó a LPO que tanto él como los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales y de Coordinación Internacional, presentaron su renuncia luego de la dimisión de Taiana. Aún se esperan más salidas.

Coimas en Venezuela: Taiana impidió que Sadous fuera a Diputados

La Comisión de Relaciones Exteriores lo había invitado para que los informara sobre presuntos pagos de "retornos" en el comercio bilateral, pero Cancillería no notificó al diplomático.

Antes de irse, Taiana autorizó a Sadous para exponer en Diputados

El visto bueno de Cancillería estaba demorado desde hacía 15 días. De esta forma, el ex embajador de Venezuela podrá aclarar y dar detalles de su labor diplomática y del rol de Julio De Vido, vinculado a negocios espurios con el gobierno de Hugo Chávez.
Cristina Kirchner cuando recibió a Peter Munk en la Casa Rosada, en abril del 2009.

Primer desafío para Timerman: Cristina se reúne en Canadá con la minera Barrick

En medio de la polémica por Botnia, la Presidenta tiene agendado un almuerzo en Canadá con Peter Munk, el CEO de la minera Barrick Gold acusada de contaminar con cianuro en San Juan. El lobby para concretar el encuentro lo hizo Mariana Llorente, cuñada del renunciado canciller Taiana. También contribuyó el empresario Santiago Soldati, habitual operador de la minera canadiense.