Primer desafío para Timerman: Cristina se reúne en Canadá con la minera Barrick
En medio de la polémica por Botnia, la Presidenta tiene agendado un almuerzo en Canadá con Peter Munk, el CEO de la minera Barrick Gold acusada de contaminar con cianuro en San Juan. El lobby para concretar el encuentro lo hizo Mariana Llorente, cuñada del renunciado canciller Taiana. También contribuyó el empresario Santiago Soldati, habitual operador de la minera canadiense.
Cristina Kirchner es una mujer audaz. En medio de un nuevo pico de la polémica por Botnia, que tiene sumergido a su gobierno en una de las tareas políticas más delicadas de su historia: esto es convencer a los asambleístas de Gualeguaychú de que impulsarán un control férreo de la papelera acusada de contaminación, no tuvo mejor idea que aceptar un almuerzo con Peter Munk, CEO de la denunciada minera Barrick Gold.

El encuentro está agendado para la semana que viene en Canadá, durante la visita de Cristina Kirchner, que aprovechará para combinar algunos compromisos internacionales con el descanso, en ese agradable país de base agroindustrial, que alguna vez tuvo a la Argentina como modelo.

El almuerzo con el CEO de la Barrick Gold, el inglés Peter Munk, es la única actividad extraoficial de la Presidenta, que primero asistirá en Vancouver al Congreso Internacional Sindical donde podrá hacer gala de la fibra obrerista del peronismo –claro que acaso soporte algún mal trago por la demora en reconocer a la CTA- y luego se trasladará a Toronto para asistir a la cumbre del G 20 y despecharse con sus conocidas arengas contra el FMI, la especulación financiera global y demás pestes del siglo XXI –y anteriores-.
Primer desafío para Timerman: Cristina se reúne en Canadá con la minera Barrick

Lidiar con la agenda poco edificante del encuentro es el primer desafió que enfrentará el flamante canciller Héctor Timerman. Se trata de un regalo envenenado que deja la gestión Taiana y que se selló gracias a la acción coordinada de dos lobbystas eficaces. La hasta ahora poderosa jefa de Gabinete de la Cancillería, Mariana Llorente -cuñada de Taiana- y conocida en el Ministerio de Relaciones Exteriores como la “cuñadísima” por el amplio poder que desplegaba rompiendo sin mayores miramientos con las jerarquías de esa alambicada estructura burocrática.

Mariana Llorente, que solía incidir sobre el destino, el ascenso y la caída de embajadores con años de experiencia, es la contratara femenina de la otra pata sobre la que Taiana asentaba su poder en el mundo diplomático y que también enfrentará ahora la mirada escrutadora de Timerman: el implacable secretario de Coordinación, Rodolfo “Tojo” Ojea Quintana.

Opinóloga en cuanta discusión de política internacional se le cruce por el camino, Llorente sufrió en los últimos tiempos un veto parcial de la Presidenta que ordenó a Taiana que no la lleve más en los viajes en el Tango 01, al parecer molesta por ciertos escándalos que protagonizó en la aeronave.

Sin embargo, en este caso, para introducir la cita con la Barrick en la agenda presidencial, Llorente contó con una ayuda inestimable: el empresario Santiago Soldati, amigo personal de Munk y conocido lobbysta de la Barrick. Con esa plasticidad que tiene el kirchnerismo para tomar lo que le conviene de la demonizada década del 90, Soldati logró penetrar en el núcleo duro del Ejecutivo.

Acaso su relación con los Kirchner se haya afianzado cuando le vendió Sociedad Comercial del Plata al zar del juego Cristóbal López.

Como sea, Soldati fue clave para destrabar la última gran apuesta de la Barrick en la región, el proyecto binacional Pascua Lama, que se expande entre San Juan y la Tercera Región de Chile, y tiene reservas declaradas por 17 millones de onzas de oro. La gestión, que incluyó encuentros directos con Cristina Kirchner, le deparó la gratitud incondicional del gobernador José Luis Gioja, uno de los más fanáticos defensores de la actividad de esta minera, que le depara gruesos dividendos a San Juan.

De hecho, el gobernador Gioja también ofició d emediador para que en abril del año pasado Cristina recibiera en la Casa Rosada a Munk; y no sólo eso, tan fuertes son los lazos que unen a los Kirchner con esta minera, que semanas después la Presidenta volvió a recibir -otra vez junto a Gioja- a los directivos de la compañía, esta vez sin Munk.

Pero el inconveniente de la nueva cita, que exigirá a Timerman que agudice sus dotes diplomáticas, estriba en que vuelve a colocar a la Presidenta al frente de la agenda anti medio ambiente, con una coherencia que es justo reconocerle. Así como vetó la ley de glaciares y ahora puja porque Botnia pueda operar sin inconvenientes, siempre fue una abanderada del desarrollo minero, posición que seguramente incidió para que el octogenario Munk la agasaje con un merecido almuerzo canadiense.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    lopez susana
    22/01/12
    14:34
    Verdaderamente, todas estas personas que estan destruyendo la creacion divina, daran cuantas de lo que estan haciendo, porque por llenarce los bolsillos de unos puercos pesos, que de nada le serviran, sino para pagar medicos, y esta bien claro que en eso andan, se hacen ver como patriotas, y son tan solo nefregistas de las vidas humanas, no merecen otra cosa que lastima, pero hay algo seguro para estas personas, que nada se llevaran de esta tierra, hasta el ultimo pelo dejaran aca, porque es lo unico que se salva de los gusanos, guias de ciegos, hijos del mismo satanas!!!
    Responder
  • 19
    Tino
    03/07/10
    16:20
    Que hacer cuando las palabras no bastan? cuando se trata de tomar agua pura,comer comida sin contaminacion, respirar aire no envenenado? creen que el voto les dara algo diferente? porque no mirar hacia Mexico, la Sierra Lacandona, movimientos de contrapoder insurreccionales? Cuando la palabra no basta, la autodefensa es de norma...
    Responder
  • 18
    valeria
    01/07/10
    06:23
    Todos vende patria, tanto presidenta como gobernadores.
    Responder
  • 17
    carlos
    25/06/10
    13:04
    Cristina y Gioja se reunen con el presiente de la Barrick, que lindo que sigan reglanado el pais y envenenandolo con cianuro (San Juan, Catamarca, La Rioja y ahora Cordoba) y nos quejamos de Menem que regalo el estado, estos estan regalandolo y matando nuestro futuro y el de nuestros hijos, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS
    Responder
  • 16
    Argentino
    23/06/10
    19:50
    MANUEL, SOS UN TARADO....NO ENTENDES NADA....QUIEN TE MANDA ESCRIBIR TANTAS BOLUD? NO VAS A PODER VIVIR PQ TODA EL AGUA DE LOS RIOS SUBTERRANEOS VA A QUEDAR CONTAMINADA POR ESTA MINERIA A CIELO ABIERTO. ESTA MINERIA ES UN SAQUEO INSTITUCIONALIZADO REGALITO DEL MENEMATO Y DE CAVALLO , LA MINERA BARRICK ES APORTANTE A LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE LOS KK, ES EMPLEADORA DE GIOJA, PQ CRISTINA KK VETO LA LEY DE PROTECCION A LOS GLACIARES? PQ GIOJA LA PRESIONO PQ AFECTABA EL PROYECTO PASCUA LAMA, EL PROYECTO MAS DESTRUCTIVO Y CONTAMINANTE DE LOS ULTIMOS TIEMPOS. LOS HERMANOS GIOJA DE SAN JUAN SON LOS CONTAMINADORES Nº1 DE LA ARGENTINA, ADEMAS DE PROVEEDORES DE LAS MINERAS CON SU EMPRESA BENTONITAS SANTA GEMMA SRL...QUE CARADURAS!!! VENDIDOS A LA MINERIA SAQUEADORA Y CONTAMINANTE!! LA MIINERIA A CIELO ABIERTO ES RECHAZADA EN EL MUNDO ENTERO POR SER CONTAMINANTE, UTILIZA CIANURO, ACIDO SULFURICO EN EL PROCESO DE SEPARACION DE LOS MINERALES DE LA ROCA Y VUELCA TODO EN LOS RIOS CONTAMINANDO Y GENERANDO ENFERMEDADES INCURABLES EN LOS POBLADORES...LA KK, GIOJA DE SAN JUAN , BEDER HERRERA DE LA RIOJA ADEMAS DE CORRUPTOS SON TRAIDORES A LA PATRIA POR AMPARAR ESTE SAQUEO; SERA POSIBLE QUE NINGUN FISCAL INVESTIGUE? SERA POSIBLE QUE LOS LEGISLADORES MIREN PARA OTRO LADO?? O ESTAN TODOS COMPRADOS POR LA BARRICK????
    Responder
  • 15
    Néstor que es Carlos
    23/06/10
    18:22
    Que bueno es vivir la argentina monta, Ojea Quintana en la Cancilleria, guerrilero resentido...

    En el 2011 los echamos a patadas!
    Responder
  • 14
    manuel
    22/06/10
    19:25
    Que hace Cristina metiendose con la barrick gold? Huele raro, seguramente van a pedir alguna cometa para que puedan instalarse en Argentina. Barrick Gold va a invertir mucho dinero en el pais, por ende, va a haber empleos nuevos. Pero uds, pueblo pelotudo y orgulloso, prefieren cagarse de hambre y andar en patas. El gobierno nos mata con impuestos altisimos para mantener su ejercito de vagos y quedarse con el poder absoluto, uds siguen puteando al que les da de comer. Si se quieren matar, haganlo solitos, yo prefiero vivir.
    Responder
  • 13
    Male
    22/06/10
    13:33
    Ojala que sirvan agua de este arroyo (ex rio) que se volvio turquesa por las minas http://www.youtube.com/watch?v=wjTueFo5CvE A ver si asi se da cuenta esta "ignoranta" del daño que le hace a la gente.
    Responder
  • 12
    negro23
    21/06/10
    18:14
    che, no era una zurda chavista antiimperio en contra de los monopolios y del poder de las multinacionales esta? ahora está como vasallo seiguiendo las órdenes del lobby. tanto los kakitas como los fachos que piden que vuelva el servicio militar dan lástima en el mismo grado.
    Responder
  • 11
    Taku Capak
    21/06/10
    12:21
    Me interesaria ver un precidente con capacidad de refleccion.-
    porque estas politicas destructivas que llevan adelante goviernos y empresas trasnacionales a nadie le conviene,ni a ellos mismos.- Las provincias mineras y vecinas sufren problemas gravisimos de contaminacion y no ven a cambio ningun progreso, ni desarrollo de ningun tipo.- Hacer buenos negocios no es entregar todo por nada.-
    Responder
Noticias relacionadas
El ex canciller Jorge Taiana.

Taiana renunció luego de una fuerte pelea con Cristina

Por diferencias con el Gobierno nacional renunció esta mañana el canciller Jorge Taiana. Su reemplazante será el embajador de Estados Unidos, Héctor Timerman, aunque también estuvo en danza Luis María Kreckler, allegado al ministro de Planificación. En la carta que le presentó Taiana a Cristina argumentó "falta de apoyo" y respaldo para "la toma de decisiones políticas".

Antes de irse, Taiana autorizó a Sadous para exponer en Diputados

El visto bueno de Cancillería estaba demorado desde hacía 15 días. De esta forma, el ex embajador de Venezuela podrá aclarar y dar detalles de su labor diplomática y del rol de Julio De Vido, vinculado a negocios espurios con el gobierno de Hugo Chávez.

Cambios en Cancillería: con Taiana se fueron tres de sus hombres fuertes

El vicecanciller le confirmó a LPO que tanto él como los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales y de Coordinación Internacional, presentaron su renuncia luego de la dimisión de Taiana. Aún se esperan más salidas.

Amadeo: "La venida de Sadous a Diputados es fundamental para esclarecer este escándalo"

Luego de que Jorge Taiana -antes de renunciar- autorizara a Eduardo Sadous a exponer ante la Comisión de Relaciones Exteriores, ya no parecen haber excusas para que el ex embajador en Venezuela se ausente en el Congreso. Por su parte, el diputado y miembro de dicha comisión, Eduardo Amadeo, vinculó la salida de Taiana con los presuntos negocios turbios con el gobierno de Chávez y aseguró: "Timerman se convirtió en un canciller paralelo: organizaba viajes de los cuales Taiana se enteraba por el diario".
El flamante canciller Héctor Timerman.

Timerman pide a los diputados que no usen a Sadous para "fines partidarios"

Héctor Timerman, quien jurará mañana como canciller, se vio forzado hoy a emitir un comunicado tratando de frenar la polémica de sus declaraciones de ayer, en las que intentó condicionar la declaración de Sadous en el Congreso. Sin embargo advirtió a los diputados que "no usen la presencia del Embajador para fines partidarios".
En Canadá con Cristina, Gioja arenga a una movilización anti matrimonio gay

En Canadá con Cristina, Gioja arenga a una movilización anti matrimonio gay

El gobernador aseguró desde Vancouver no estar "de acuerdo con la ley que aprobó Diputados" en relación al matrimonio de personas del mismo sexo. Sus declaraciones se oponen al lineamiento adoptado por su jefe político, Néstor Kirchner. Además, Gioja -que promovió el encuentro en Argentina y ahora en Canadá con el CEO de la minera Barrick Gold- decretó asueto administrativo en San Juan para aquellos que asistan a la manifestación contra la unión gay.