Montenegro apareció de sorpresa en la Legislatura y descolocó a la oposición
Después de que la oposición insistiera con el pedido de interpelación al ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, a punto de ser procesado en la causa por las escuchas telefónicas, el funcionario macrista se presentó voluntariamente a la Legislatura para ponerse a disposición de los Diputados. Pero la oposición recurrió a la institucionalizad como argumento y explicó en conferencia de prensa por qué no dio quórum. El Pro los acusó de no tener ganas de trabajar ni saber cómo ni que preguntar.
Empezó mal. Los rumores de la visita del ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, de forma espontánea a la Legislatura durante la sesión del jueves, alertaron a la oposición que rechazó en la reunión de presidentes de bloque aceptar interpelar en la sesión ordinaria al Ministro. Según contaron a LPO, la diputada Gabriela Cerruti, presidente del bloque Nuevo Encuentro y autora del proyecto de interpelación, habría excusado a la oposición diciendo que no estaban preparados.

En diálogo con LPO, Cerruti dio otra versión: “El Ministro no puede venir acá cuando quiera, a pototear sin respetar los pasos insitiucionales, tiene que venir interpelado”. Casi la misma explicación fue la que dos horas después dieron todos los legisladores de la oposición en el salón Montevideo, mientras en el recinto el presidente de la Cámara, Oscar Moscariello, levantaba la sesión por falta de quórum ante la presencia de los diputados del Pro y el ministro Montenegro.

Aunque en una primera instancia los diputados de la oposición estipulaban bajar al recinto, dar quórum, votar la preferencia del dictamen de comisión de interpelación a Montenegro y luego, cuando el Pro pusiera a votación la modificación del orden del día por la visita del Ministro, levantarse. En la reunión de bloques de la oposición, los duiputados de Proyecto Sur y Diálogo por Buenos Aires fueron los que mantuvieron esta posición, mientras que desde Nuevo Encuentro y Encuentro Progresista insistieron en que si se bajaba al recinto era para quedarse. Finalmente se optó por una tercera salida: no dar quórum.

La interpelación

Aunque en la Legislatura algunos adjudicaron la presentación espontánea al recinto del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, a su apuro por salir de vacaciones; la mayoría coincidió en que el Ministro les ganó de mano. Desde que el lunes se votó el dictamen de comisión con el aval de 34 diputados para pedir la interpelación del funcionario, trascendió que en la sesión de este jueves la oposición votaría la preferencia del dictamen y votar así la interpelación en la sesión del 17 de mayo.

Votar la preferencia permite acortar los tiempos parlamentarios: en lugar de esperar siete días hábiles de publicado el dictamen, solo debe esperar cinco corridos. El oficialismo, entonces, sabiendo que no contaba con los votos necesarios para impedir la aprobación, habría adelantado la llegada del Ministro. La oposición tenía hoy 31 votos justos, puesto que el jefe del bloque Peronista, Diego Kravetz y los diputados de la Coalición, Juan Pablo Arenaza y Diana Maffía, estaban ausentes.

Ahora la oposición esperará que se cumplan los siete días hábiles, por lo que ya no podrá votar el llamado a interpelación en la sesión del 13 de mayo, y llamará a una sesión especial para el 17 en la que se votará el dictamen y se fijará el plazo para que montenegro vuelva a la Legislatura. Aunque en el dictamen se estipulan 72 horas para la visita después de aprobado el proyecto, los legisladores confirmaron que ese margen puede ser modificado, inclusive a una hora.


Mientras en conferencia de prensa el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, apuntaba a Montenegro y el oficialismo insistiendo en que el funcionario debía llegar a la Legislatura interpelado y no como invitado, ajustándose a los lineamientos que dispone el reglamento; en el recinto, Cristián Ritondo, titular del bloque Pro, acusaba a la oposición de montar un “show mediático”, ser funcionales al kirchnerismo y no estar preparados, después de cuatro semanas, para interpelar al Ministro.

A la conferencia de prensa de la oposición, que terminó justo cunado Moscariello levantaba la sesión, siguió una improvisada rueda de prensa del PRO, en la misma mesa que antes habían estado los diputados antimachistas. Ritondo insistió en la falta de coherencia de la oposición que depués de acusar al oficialismo públicamente de esconder a montenegro, se negaba ahora a interpelarlo. A su lado, el propio Ministro, acusó a los Legisladores de “no querer trabajar” y lamentó que en lugar de buscar la verdad se opte por una “estrategia política”.

Montenegro ratificó que no renunciará a su cargo y desestimó que la acción de la oposición resulte destituyente. Ritondo, sin embargo, apuntó que tanto la causa de las escuchas como la insistencia de interpelación a Montenegro solo busca desestabilizar y perjudicar la gestión del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

En una suerte de respuesta a las acusaciones de la diputada Cerruti, quien acusó a Montenegro de patoterismo y de pretender que todos se ajusten a sus tiempos y necesidades sin respetar las instituciones, el PRO recordó cómo se realizó la interpelación al ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra por la tragedia de cromañón.

Recuerdan los legisladores oficialistas que en ese entonces pidieron una sesión especial para el 7 de enero del 2005, pero no lograron los votos y casi un mes más tarde, Ibarra convocó a los legisladores a una sesión extraordinaria para el 28 de enero con el objetivo de dar la información y explicaciones que el PRO había requerido. “Se aceptaron las condiciones que el entonces Jefe de Gobierno requirió y se desarrolló la sesión en dos partes. La primera, tuvo lugar el día 28 de enero y la segunda (luego de un cuarto intermedio) el día 1 de febrero”, especificaron en un comunicado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    Julián Riveros
    07/05/10
    20:08
    En la indagatoria, Macri le soltó la mano a Motenegro. Un ministro es un fusible cuando se trata de salvar la cabeza del jefe.
    Responder
  • 19
    fiel creyente
    07/05/10
    12:52
    MUCHACHOS...
    ME PARECE...QUE ES HORA...DE DESPEDIRSE...
    FUERON CAYENDO EN LOS VOTOS...
    Y AHORA CON ESTOS ADORNITOS...JUDICIALES...
    SEGUIRA EL JUICIO POLITICO...Y LUEGO DE VUELTA A LOS...
    CUARTELES...QUE SON SUS ORIGENES...SEGUN PARECE...
    o uds ven otros destinos???
    Responder
  • 18
    Alberto Siga
    07/05/10
    12:17
    Mazorca; desde atras del monitor son todos valientes. ¿Donde te vas a meter la 12.70? Porque yo tengo una idea al respecto. Mirá que en la calle hay hombres....
    Responder
  • 17
    ariel
    07/05/10
    12:01
    amas de casa de la plata... que te pasa estas nerviosa??? jajajaj insultas despotricas ... mauri si no llega a quedar preso saca el voto tuyo e impugnan el de el porque es tan inutil que seguro va votar con una remerita amarilla (desteñida claro...) y lo anulan por voto cantado
    Responder
  • 16
    Para Mazorca
    07/05/10
    11:51
    Como conocés el paño.....parece que vos si sabes donde conseguir las cosas...será por eso que estas tan agresivo???
    Responder
  • 15
    DinDon
    07/05/10
    10:48
    Estoy perdiendo imagen a tu lado,,,,, Palito Ortega, Argentino, contemporáneo...
    Responder
  • 14
    maria
    07/05/10
    09:36
    el comentario de Alejandracontratada GCBA creoque expresa el setnitmiento de miles de empleados del gobierno de la ciudad.
    Gabriela: agradecé que la mayoría de ellos tienen domicilio y votan en provincia porque de lo contrario el año que viene tendrías muchos pero muchos menos votos de los que vas a recibir
    Responder
  • 13
    JONAS
    07/05/10
    09:20
    NO DESCOLOCÒ A NADIE.....ESTE GORDO SE PENSÒ QUE ENTRABA AL CAFÈ DE LA ESQUINA, OBVIO MANDADO POR MCRI....
    Responder
  • 12
    FERNANDITO
    07/05/10
    08:54
    Mauricio Macri, confundió el Gobierno de la Ciudad con la Institución Boca Juniors. En Boca todos son boquita, en la Ciudad sus vecinos son Radicales, Peronistas, comunistas, Socialistas, Militaristas, trolos y no trolos etc. creo que esa diversidad ideologica compleja lo CEGO A MACRI que es una INDIGESTION TOTAL EN LAS CALLES EN LAS CASAS TOMADAS DEL GOBIERNO Y LO UNICO QUE AVANZO ES CIERTO Y LO RECONOZCO ES LA VILLA 31 SI BIEN LOS TERRENOS SON DEL GOBIERNO NACIONAL LA VIA PUBLICA ACCESO ES ADMINISTRADA POR LA CIUDAD LO PEOR ES QUE LO PAGO YO Y TODOS LOS VECINOS
    Responder
  • 11
    cereza
    07/05/10
    08:47
    Macri no puede saber que hace cada uno de los 120mil empleados del GCBA???Escuche bien??? Sin embargo para destituirlo a Ibarra utilizaron el argumento que ahora Niegan o no era que Ibarra como jefe de gobierno tenia que saber que los inspectores, bomberos y policias cobraran coimas en cromagnon para hacer la vista gorda.Se acuerdan??? Beberas tu propia medicina...
    Responder
Noticias relacionadas
Guillermo Montenegro

Montenegro declaró por escrito e insistió en correr de la causa a Oyarbide

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, se presentó hoy ante el juez federal Norberto Oyarbide con una declaración escrita de 17 páginas. No hubo preguntas y Montenegro dejó abierta la posibilidad de ampliar su indagatoria luego de que la Cámara se expida. Es que antes de llegar a Comodoro Py, el funcionario pasó por la Cámara Federal para insistir en la reacusación a Oyarbide. El texto completo de su declaración.
Macri declara y, salvo una sorpresa, descuentan su procesamiento

Macri declara y, salvo una sorpresa, descuentan su procesamiento

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, declara mañana a las 10 ante el juez Norberto Oyarbide por la causa de las escuchas telefónicas. Sus abogados Santiago Feder, Ricardo Rosental y Alejandro Carrió habrían elaborado una estrategia similar a la de Montenegro. Pese a que en el entorno macrista hay mucha preocupación, el jefe de gobierno se mostró de muy buen humor.

Legisladores interpelarían a Montenegro en 15 días

La oposición logró emitir un dictamen de mayoría en la comisión de Seguridad para interpelar al ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro. El Pro sacará el suyo y buscará imponerlo en el recinto. La decisión final se tomará el 13 de mayo.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, junto a la diputada Gabriela Michetti y el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.

Macri: “Oyarbide no tiene nada que me vincule a Ciro James”

Después de casi seis horas de declaración indagatoria ante el juez Norberto Oyarbide, en el marco de la causa que se sigue por las escuchas ilegales, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró en conferencia de prensa que llegarán hasta las últimas consecuencias y que no renunciarán ni él ni el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.
Espionaje porteño: Macri cree que Oyarbide no tiene pruebas y prepara el contraataque

Espionaje porteño: Macri cree que Oyarbide no tiene pruebas y prepara el contraataque

El macrismo vive por estas horas un clima de euforia. La indagatoria del jefe de Gobierno los terminó de convencer que el juez Oyarbide no tiene ningún prueba sólida para conectar a Macri con el espionaje porteño. Ahora intentarán pasar a la ofensiva y trabajar la teoría del "complot". El primer blanco será el espiado dirigente de la Amia, Sergio Bustein, a quien vinculan con Aníbal Fernández. La cumbre en San Telmo con Durán Barba y la estrategia para llegar a la Rosada.
La causa de espionaje porteño paraliza la Legislatura

La causa de espionaje porteño paraliza la Legislatura

Casi definida la interpelación al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, los Diputados porteños definen ahora si esperan o no a que se expida la cámara sobre el procesamiento del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para crear la comisión investigadora. El Pro y Coalición Cívica ya adelantaron que esperarán la sentencia firme. Las contraveciones a los trapitos y debates por los contratos de basura comenzarán a debatirse esta tarde. Las reformas presupuestarias e impositivas, trabadas.