Las comunas crecerán a expensas del Ministerio de Santilli
Según consta en la reglamentación de la ley 1.777 por la que se organiza la división de la Ciudad en 15 comunas con un consejo de siete miembros cada una y presupuesto propio, cada mesa ejecutiva tendrá a su cargo la ejecución y control de la iluminación, espacios verdes, calles y veredas, entre otras atribuciones. Todas áreas que dependen, hasta ahora, del ministerio de Ambiente y Espacio Público que conduce Diego Santilli.
En junio de 2011 se votarán las autoridades de cada una de las 15 comunas en las que será dividida la Ciudad de Buenos Aires y a través de las cuales se buscará mayor democratización y descentralización administrativa. Aunque todavía falta, desde diferentes sectores de la Legislatura y el propio macrismo reconocen que la autonomía concreta se verá recién en cinco años y que su funcionamiento impactará en el ministerio de Ambiente y Espacio público que verá reducidas sus facultades.

Con el funcionamiento de los consejos comunales, los cuales estarán integrados por siete miembros de diferentes fuerzas políticas y contarán con un presupuesto anual estimado en 35 millones de pesos, a la cartera que hoy conduce Diego Santilli sólo le quedarán dos rubros significativos: contratos de recolección de la basura y la agencia ambiental.

Según se precisa en la reglamentación de la ley de Comunas, la 1.777, compete a los consejos ejecutivos la administración y control de lo vinculado a trabajos en calles, veredas, plazas, bulevares, semaforización y poda. Hoy esas cuestiones dependen del ministerio de Santilli. Si bien en la ley se precisa que sólo dependerán de las comunas las vías de circulación secundarias (calles), de lo que se desprende que la mantención de las Avenidas continuará a cargo de Ambiente y Desarrollo Urbano, en los barrios apenas el 20 por ciento son avenidas, cifra que sube a 32 por ciento en toda la Ciudad.

Además del desguase que la puesta en funcionamiento de las Comunas significará para el Ministerio que hoy conduce Santilli, en la Legislatura se mostraron preocupados por la organización de las adjudicaciones que ya fueron otorgadas a través de licitación pública en las distintas comunas. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasará con aquellos servicios o prestaciones que ya fueron contratados desde el Ministerio cuando se creen las comunas.

Ante este escenario, quienes vienen siguiendo el tema acuerdan en que en una primera instancia las comunas, que absorberán a los Centros de Gestión actuales, funcionarán como administraciones de control para de apoco comenzar a intervenir en cuestiones de gestión, pero con concurrencia. Es decir, de forma conjunta con las autoridades de la cartera de Ambiente y Espacio Público, hasta que en unos cuatro años de creadas las Comunas se comience con la verdadera autonomía.

Otros, más escépticos, afirman que un buen funcionamiento de las Comunas en la Ciudad de Buenos Aires no es viable, al tiempo que insisten en que el impacto sobre el Ministerio será menor, en tanto la Cartera continuará digitando las principales contrataciones del área.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Roberto
    11/05/10
    15:27
    Podrá tener sus falencias pero este gobierno esta apuntando a la democratización una banda. Me parece perfecto esto de las comunas, parecen los cantones suizos.
    Responder
  • 8
    Lorena
    11/05/10
    13:49
    Si las licitaciones estan subidas a internet, despues se quejan de que no hay democracia!
    Responder
  • 7
    yusepe
    08/05/10
    22:02
    Luego de abonar el diezmo a santilli las comunas procederannn.......macri es el papa.. no esta con pequeñueces....pero recibira su diezmo.....
    Responder
  • 6
    cristina
    08/05/10
    19:01
    Y pensar que creiamos en q mauricio y cia eran distintos!!!cuanto error por favor mauricio date cuenta que ni tus ministros ni tus directores te ayudan deberian cuidar el perfil en estos tiempos de escuchas y no organizar fiestas privadas en organismos publicos o se convirtieron en salones de alquiler los espacios verdes de buenos aires eh???? un papelon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 5
    MARTIN
    06/05/10
    13:20
    SANTILI CHORRO!!!

    MACRI VAGO!!!
    Responder
  • 4
    Ana
    06/05/10
    09:44
    Y cuando hagan sus famosas licitaciones con la "Ganadora" de siempre
    la Sra JANS ($$$$)
    Responder
  • 3
    alopez
    05/05/10
    23:58
    Lindo currito: 7 autoridades comunales por $ 8000= 56.000 mas calculemos que cada uno pueda contratar 4 asesores a $ 3000 cada uno= 4 po 7=28 por $ 3000 = $84.000 + 56.000 = $ 140.000
    Responder
  • 2
    César
    05/05/10
    22:50
    Una ley de logró el Partido Socialista..
    Responder
  • 1
    manuel
    05/05/10
    21:26
    Serio bueno que vayan pensando el tema de regular las contrataciones para que el dia de mañana no pase lo que pasaba con los medicamentos en epocas de IBARRA-TELERMAN que cada hospital el blister de aspirinas salia diferente. No esperemos que pase eso con el tema de podas o de asfalto!!!!!! mejor prevenir que, que despues nos afanen!!
    Responder
Noticias relacionadas
Los ministros porteños Diego Santilli y Daniel Chain.

Interna en el gabinete porteño: Santilli y Chain pelean por los 300 millones del Subte

El Ministro de Ambiente y Espacio Público necesita caja y busca quedarse con un porcentaje de los U$S 300 millones para el Subte. Para reasignar el destino de los fondos se necesita la aprobación de la Legislatura y Santilli presiona para obtener suplir las partidas que le traba Rodríguez Larreta. También el ministro de Desarrollo Urbano conversa con el titular de la comisión de Presupuesto, Álvaro González para tomar parte de ese flujo y usarlo en obras de paso a nivel.