Telefónica, más cerca del millonario negocio de internet para las netbooks oficiales
Luego de que Cristina Kirchner anunciara el plan "Conectarigualdad.com.ar", LPO había adelantado el interés de Telefónica en ser el principal proveedor de las computadoras y de internet para los nuevos equipos. En la empresa no lo desmienten y en la Secretaría de Comunicaciones le revelaron a este medio que "hay zonas en que sólo llega Telefonica y Telecom". Las ventajas con las que cuenta Telefónica. La opinión de un abogado especialista en el tema. Además, Cristina con el CEO de Microsoft.
El Gobierno ya se carea con los desafíos que trajo aparejado el anuncio del plan “Conectarigualdad.com.ar”, que tiene como objetivo fundamental la repartición de tres millones de netbooks: uno de los compromisos más fuertes -y quizá el principal- es lograr ampliar las conexiones de modo tal que cada uno de los equipos distribuidos tenga la posibilidad de conectarse a Internet. Sólo así se lograría cumplir el ítem y saldar la histórica deuda que es pluralizar el acceso a la información.

Tal como adelantó La Política Online (Ver en notas relacionadas: "Cómo es el plan de Cristina...") , es aquí donde se haría notorio el interés de Telefónica, que junto a la compañía Exo, se quedó con la primera licitación del proyecto y trajo desde China 250 mil computadoras. Todo indica que la empresa de comunicaciones afianza lazos con el Gobierno, incluso la propia presidenta recibió a directivos de Telefónica y de Accenture el pasado 10 de abril, en que se presentó un centro de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para las empresas del Grupo Telefónica para América Latina y Europa.

Tal vez haya sido sólo eso: una presentación formal revestida de la institucionalidad oficial que amerita el anuncio –que tiende a generar más empleo y fomentar el asentamiento de las empresas en la región-, aunque fuentes de Telefónica no pudieron negarle a LPO que el anuncio de las 3 millones de computadoras abre un negocio y un acuerdo que de a poco va perfilándose como una posibilidad real y palpable.

Estrategias

“Hay muchos proyectos que se presentan al Gobierno como estrategia, es el caso del anunciado por Telefónica y Accenture, que es un socio estratégico de Telefónica, uno de los más importantes, pero en el tema de las computadoras no interviene”, le aseguraron fuentes internas de Telefónica a LPO.

A su vez, las mismas voces apuntaron a que “Telefónica tiene varios proyectos de inclusión digital que lleva adelante desde hace años, como aulas interactivas, hospitalarias, EducaRed, entre otros”, y adelantó que “si se abre una nueva licitación, desde luego que Telefónica estaría”.

“Estos son proyectos de gobierno que se trabajan en conjunto. En esta primera etapa de las 250 mil notebooks, la licitación ganada no incluye conectividad. Habría que ver con el Gobierno si van a abrir otro tipo de licitación por ese tema. No sólo en asociación con el gobierno sino con otras organizaciones, Telefónica ya está llevando conectividad a sectores que no son urbes”, subrayaron.

Por otro lado, este medio se comunicó con la gente de Accenture, que negó todo tipo de participación en el proyecto “Conectarigualdad.com.ar”.

Microsoft con Cristina

Puede leerse como una coincidencia, pero ayer por la noche, Steve Ballmer, el CEO de Microsoft –una de las principales compañías de software a nivel mundial, que entre otras cosas, posee el sistema operativo Windows, que junto al Linux, será instalado en las 3 millones de máquinas a distribuir con el plan “Contectarigualdad.com.ar”- fue recibido por Cristina Kirchner en Casa de Gobierno.

Consultado por LPO, Fernando Racca, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (Cessi), quien también ha estado reunido con Ballmer, aseguró que “El CEO de Microsoft viene con un mensaje tecnológico, el haberse reunido con Cristina tiene más que ver con la alfabetización digital que con el tema de las computadoras. Indudablemente, el tema de las computadoras forma parte del plan de alfabetización, pero entiendo que la propuesta de Microsoft es una apuesta superadora”.

Conectividad, el problema

La iniciativa anunciada por Cristina necesariamente requiere una pata privada, y así lo afirmó el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, en el XI Foro de Regulación en las Telecomunicaciones organizado por Ahciet, el pasado lunes. Allí, Namuncurá planteó la problemática de llegar con accesos de comunicación a distintos segmentos, que será posible "sólo si la asociación público-privada se ejercita y se ejecuta". Es claro que el “desafío” de la conectividad alcanza al plan oficial.

En busca de las respuestas que sugirieron en Telefónica, LPO pudo dialogar con allegados al secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, quienes con tibieza deslizaron que “la articulación del plan de conectividad no es todavía un hecho, y la Secretaría no interviene en el proyecto: es cuestión de leer el decreto 459/2010”.

A su vez, remarcaron que “dar conectividad no es ampliar la red de comunicaciones. Para dar conectividad se puede utilizar redes existentes. A la hora de optar por empresas, Telefónica estará en las mismas condiciones que el resto”, apuntaron en la Secretaría de Comunicaciones, pero también aclararon que “el tema es que hay zonas en que sólo llega Telefonica y Telecom”. Es allí donde la empresa corre con serias ventajas.

“El dueño de la pelota”

“El volumen de conectividad que está planteado en el proyecto es bastante amplio –le explicó a LPO Raúl Martínez Fazzalari, abogado especializado en Derecho de las Telecomunicaciones y Audiovisual-, entonces está determinado por una cuestión técnica que el que provea conectividad, ya sea en la totalidad o en parte, debe ser una gran empresa o con alcance en gran parte del territorio”.

A su vez, Martínez Fazzalari detalló: “Hacen falta varios puntos de acceso para tener esa conectividad, más si se va a dar gratuitamente en las escuelas. Esto no implica que no puedan participar para determinadas zonas otras compañías, lo que ocurre es que por lo general, al momento de la licitación, quien da y quien puede ofrecer todo el paquete cobrará más barato que aquel que sólo operará en una región”.

Si bien es difícil que la contratación se haga por licitación directa, aún no está descartado. El especialista en Telecomunicaciones afirma que “al haber ganado la primera etapa, Telefónica se pone en una situación ventajosa. Habría que ver todo el reglamento de cómo se presentó: eso se establece en los contratos iniciales, y si estaba fijado que tendrá ventajas por ganar la primera licitación, está todo en orden a nivel legal”.

A su vez, cabe aclarar que la propiedad de la infraestructura necesaria y las redes puede llegar a ser determinante en futuras licitaciones. “Eso es lo más caro”, destaca el abogado y agrega: “Si soy dueño de la red, desde luego tengo facilidades para acceder y en caso de que se establezca otra empresa, prácticamente soy yo quien fija las condiciones para que se haga efectivo el servicio de Internet. En pocas palabras, soy el dueño de la pelota”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    gozalo
    30/07/10
    19:37
    soy travajador indepediente y mi ceñora cobra salario uñiversal
    Responder
  • 1
    marite
    28/04/10
    23:28
    ja,ja,ja,causa gracia,quisiera saberen realidad,cual es el proyecto,las entregadas el 6 de abril,el estudiante no se las lleva a su casa,una vez terminado el curso lectivo,se la creyeron los alumnos,entendieron mal o en realidad nos mintieron.claridad cristina claridad.
    Responder
Noticias relacionadas
Cómo es el plan de Cristina para distribuir las 3 millones de netbooks

Cómo es el plan de Cristina para distribuir las 3 millones de netbooks

El proyecto "Conectarigualdad.com.ar" surgió como una iniciativa de OLPC que Argentina adhirió en 2006, siendo pionero en América Latina. Luego, la organización de Nicholas Negroponte -con la que contrató Uruguay un plan de similares características- fue rechazada por la Rosada. Por qué Argentina pagó más que el entonces gobierno de Tabaré Vázquez. Los detalles del proyecto. Capacitar a los instructores, la tarea más compleja.
La presidenta durante el anuncio

Cristina prometió 3 millones de computadoras gratis para los chicos del secundario

La presidenta anunció la implementación del programa "Conectar Igualdad.com.ar", por el que el Gobierno repartirá tres millones de netbooks para alumnos del nivel secundario de todo el país, con una inversión de 4000 millones de pesos con fondos de la Anses.

El CEO de Microsoft se reunió con Cristina y habló de invertir en el país

De gira por Latinoamérica, Steve Ballmer aseguró: "Tenemos que ayudar a que el mercado siga creciendo, de la mano de una mayor adopción de la tecnología informática". A su vez, destacó los compromisos que tiene su empresa en materia de educación con el Gobierno argentino.

Kirchner usará $5.600 millones de la Anses para conquistar a las clases medias

El Gobierno destinará ese monto en planes de incentivo al consumo. Habrá créditos para viviendas accesibles, computadoras gratis para chicos, decodificadores de TV digital y planes de préstamos de bajo costo para la compra de autos.