El CEO de Microsoft se reunió con Cristina y habló de invertir en el país
De gira por Latinoamérica, Steve Ballmer aseguró: "Tenemos que ayudar a que el mercado siga creciendo, de la mano de una mayor adopción de la tecnología informática". A su vez, destacó los compromisos que tiene su empresa en materia de educación con el Gobierno argentino.
No llegó a ser presidente de los Estados Unidos, como soñaba en la escuela, pero a los 54 años Steve Ballmer maneja Microsoft casi como un país y cumplió todos los rituales de un superejecutivo. De gira por la región, el CEO de una de las principales compañías de software del mundo llegó en su avión privado a Buenos Aires ayer por la mañana desde Colombia, se reunió con clientes y con la prensa, y vio a la presidenta Cristina Kirchner anoche en la Casa de Gobierno, antes de partir a Brasil. Según algunos trascendidos, allí presentará hoy la nueva versión del Messenger (el popular programa de chat en Internet) y luego pasará por México.

En una entrevista con La Nacion, Ballmer dijo que la compañía seguirá invirtiendo en el país. "Tenemos que ayudar a que el mercado siga creciendo, de la mano de una mayor adopción de la tecnología informática", afirmó. Y tuvo dos definiciones importantes a nivel global: "Ya no tenemos ningún interés en comprar Yahoo!", el buscador de Internet con el que Microsoft firmó una asociación estratégica luego de haberse frustrado aquella multimillonaria operación.

-En esta gira están presentando la estrategia de Cloud Computing (Computación en la Nube, en referencia al uso de programas y sistemas directamente desde Internet). ¿Cuál es la idea?

-En la industria de la tecnología, siempre hay palabras de moda. En este momento, la más importante es «la nube». Tenemos cuatro o cinco tecnologías de base que están siendo mejoradas para concentrarse allí. Windows, Office, miembros de la familia Windows, Exchange, SQL Server, y de todo eso vamos hablar.

-También mantuvo contactos con autoridades. ¿Cuál es su relación hoy con el gobierno argentino ?

-Me dicen que la Argentina, y el Gobierno en particular, está concentrada en la educación. Hemos participado a través del programa Socios en el Aprendizaje, en una asociación con el Gobierno. Hemos capacitado a cuatro millones de estudiantes y 100.000 docentes en tecnología informática. Todo en conjunto con el Ministerio de Educación.

-En varios segmentos Microsoft tiene una altísima participación de mercado. ¿Quién es la competencia cuando uno tiene una participación tan importante?

-No tenemos una tan alta participación porque estamos en muchas áreas diferentes. Con Windows y Office, sí, tenemos una gran participación de mercado. Y, sin embargo, ese mercado sigue creciendo. En otros dos grandes productos, Windows Server y SQL Server, en el primero tal vez tengamos el 80% de participación en la Argentina, y con SQL, en cambio, tenemos entre 20 y 25 por ciento, entonces tenemos una gran oportunidad para crecer. Con Bing y Windows Phone tenemos una participación de un solo dígito.

-Entonces, ¿éste será el foco de la empresa?

-No, en los grandes rubros el mercado sigue creciendo. Este año se venderán unas dos millones de computadoras personales en la Argentina, mientras que en España, con una población similar, serán seis millones de nuevas computadoras. Tenemos que invertir en este país para ayudar a que el mercado siga creciendo, de la mano de una mayor adopción de la tecnología informática.

-¿Adónde está yendo la alianza con Yahoo!? ¿Aún están interesados en comprar la empresa, si es que la alianza, tal como está planteada hoy, no arroja los resultados esperados?

-Ya no tenemos ningún interés en comprar Yahoo!. Lo intentamos y no funcionó. Entonces, establecimos una asociación estratégica a largo plazo, que ya tiene la aprobación de los entes reguladores, y creemos que se va a materializar hacia fines de este año.

-Hay una cantidad de problemas serios en el mundo de hoy. ¿Cuáles lo tienen más preocupado? ¿La ecología, el terrorismo, los arsenales nucleares, la pobreza?

-Uno de los que más me preocupa, o el más difícil de abordar, es el tema de los grupos sociales que son sistemáticamente pobres. Y éste es un patrón difícil de resolver en la Argentina, en los Estados Unidos, Europa occidental o en China. Y ligado a eso viene el tema de la salud, la educación, la seguridad. La cuestión no es ayudar o no a esta gente, sino ayudarla de la manera correcta.

-¿Cómo ven el desarrollo de los negocios en China?

-La economía china está creciendo muy rápidamente. En realidad, son tres países en uno: un gran país desarrollado, un país de clase media baja y otro muy pobre. Nosotros llegamos a ver sólo los dos primeros. En el primer nivel, tenemos un gran problema de piratería, son 300 millones de personas sobre las que tenemos que trabajar mucho.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El ministro de Planificación, Julio De Vido, con el presidente del Grupo Telefónica en la Argentina, Eduardo Caride y el director de Relaciones Institucionales de la compañía.

Telefónica, más cerca del millonario negocio de internet para las netbooks oficiales

Luego de que Cristina Kirchner anunciara el plan "Conectarigualdad.com.ar", LPO había adelantado el interés de Telefónica en ser el principal proveedor de las computadoras y de internet para los nuevos equipos. En la empresa no lo desmienten y en la Secretaría de Comunicaciones le revelaron a este medio que "hay zonas en que sólo llega Telefonica y Telecom". Las ventajas con las que cuenta Telefónica. La opinión de un abogado especialista en el tema. Además, Cristina con el CEO de Microsoft.