Clarín le recuerda a Timerman que dirigió un diario procesista
El primer número se publicó ocho días antes del golpe de 1976. Se llamaba La Tarde y publicaba en tapa furibundas defensas del golpe militar. Lo dirigía el actual embajador en Estados Unidos y sólo duró cinco meses. Clarín golpeó de esta manera al kirchnerismo que suele acusar al diario de acompañar a la dictadura, aunque el texto reconoce que el jefe de Redacción del matutino era Luis Clur, nada menos que el creador de Telenoche, el noticiero de Canal 13 del propio grupo.
El diario Clarín finalmente reaccionó a las permanentes acusaciones del kirchnerismo que le recuerda su complacencia con la Dictadura. Publicó una devastadora nota –que curiosamente en el papel lleva la firma de Miguel Wiñazky en la edición online la de un tal Ricardo Mosso-, en la que recuerda que el actual embajador en los Estados Unidos, Héctor Timerman, dirigió un diario desembozadamente golpista.

En rigor el diario lo fundó y lo dirigía en los hechos el padre del actual embajador Jacobo Timerman, mítico periodista y empresario que cultivaba una red de contactos amplia y flexible que iba desde los Montoneros a destacados miembros de la Dictadura. De hecho, pese a lanzar el panfletario matutino, igual fue apresado y torturado por los represores.
Clarín le recuerda a Timerman que dirigió un diario procesista

La nota que obviamente camina sobre un filo muy delgado, recuerda que el jefe de Redacción de esa publicación fue nada menos que Luis Clur, creador y líder durante años del noticiero Telenoche del propio Grupo Clarín.

Como sea, Clarín se dedica hoy a recordarle su apoyo a la Dictadura con facsímiles de las tapas de La Tarde que en el que no sólo elogiaban con entusiasmo a la Dictadura de Videla sino que criticaban el derrocado gobierno constitucional de Isabel Perón con títulos del estilo: “Vaciaban el país”.

“Todo empezó a gestarse a fines de 1975, cuando el huevo de la serpiente del golpe ya permitía vislumbrar las garras del horrror. El diario vespertino La Tarde de Buenos Aires se publicó en la Capital Federal entre marzo y agosto de 1976. Pero durante todo el verano la redacción trabajó a pleno produciendo números ceros (pruebas, simulaciones del diario real, en la jerga periodística)”, recuerda la nota de Clarín.


“Así de efímero como fue, casi no tiene lugar en la bibliografía relativa a la prensa durante aquellos años negros. Fue Jacobo Timerman, el periodista y editor que lo creó y sacó a la calle, luego de crear medios escritos que habían funcionado como mutación cualitativa del periodismo, en los años 60 y 70, como las revistas Primera Plana y Confirmado primero, y luego el diario La Opinión”.


“Sin embargo, analizar el vespertino La Tarde sirve para comprender de qué manera el Proceso diagramó su modus-operandi sobre la prensa. El diario fue lanzado con la misión evidente de apoyar al golpe –que era un secreto a voces desde fines del año 1975- pero no sólo eso: el proyecto apuntaba a la consolidación en la opinión pública del gobierno militar que lo seguiría. En mayor o menor medida los medios gráficos, en ese momento, padecieron la censura y también la autocensura. Pero La Tarde fue otra cosa: salió para respaldar a la dictadura. Se expandía una situación delirante y aberrante. La condición "procesista" de La Tarde no fue un obstáculo para que su dueño fuera secuestrado por los militares pocos meses después del cierre de su vespertino, el 15 de abril de 1977”.

“Jacobo Timerman cayó en las siniestras garras de Camps y de Etchecolatz. Tras un inmenso tormento, Timerman volvería a dirigir un diario recién a su vuelta al país, en 1984, cuando intentó -sin éxito- convertir al antiguo vespertino La Razón –instalado en el mismo edificio de Barracas donde en los '70 había funcionado La Opinión- en un éxito editorial.”

“La Tarde llegó a los kioscos ocho días antes del golpe: el 16 de marzo de 1976. El diseño estaba basado en el del diario alemán Bild Zeitung, con títulos impactantes, grandes fotografías y poco texto, lo que en esa época se percibía como sensacionalista.”

“En el staff figuraba como director Héctor Timerman, uno de los hijos de Jacobo, que en ese momento tenía 22 años. Hoy es el embajador del gobierno K en los Estados Unidos. Según él mismo dijo en una nota al diario Perfil, en noviembre de 2007, en ese momento casi no había ejercido el periodismo, aunque aceptaba, como director que fue, "las responsabilidades por el contenido de las notas". Héctor Timerman se justificó en aquella entrevista diciendo que el vespertino de su padre utilizaba "términos no diferentes a los demás medios que no apoyaban ideológicamente a Videla, pero se autocensuraban para seguir funcionando".

“Periodistas que se desempeñaron en La Tarde explicaron que el manejo cotidiano y efectivo de la publicación estaba en las manos del director periodístico, Luis Clur, que había sido fundador de los exitosos noticieros televisivos Reporter Esso (1963) y Telenoche.”

“Clur reconoció en 1999 que aun siendo oficialista, debían "ir a la Secretaría de Guerra a que revisaran las páginas". Tras la muerte de su financista David Graiver (ver recuadro "El socio muerto"), Jacobo Timerman comenzó a temer que el "secreto" fundacional de su empresa periodística –su relación comercial con el empresario que tenía también como clientes a los Montoneros- fuera castigada por los militares y que la confiscación de los activos del grupo Graiver -que efectivamente siguió a la muerte de su fundador- terminara matando a sus criaturas de papel La Opinión y La Tarde.”

“La tragedia efectivamente fue atroz: Timerman fue "chupado" por un grupo de tareas, torturado y finalmente expulsado del país, mientras que La Opinión se publicó durante poco tiempo más a cargo de un director militar.”
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    Amelia
    01/04/10
    12:05
    Por que nadie habla de los Montoneros que recibieron entre 200 mil y 600 mil dolares de indemnización por parte del gobierno de Menem???
    Responder
  • 22
    Eduardo
    01/04/10
    12:03
    Derecha e izquierdas, peronistas y gorilas, radicales y conservadores, militares y democratas. ¿Que hiceron en los últimos 80 años? Destrzaron la Argentina. Tengo 82 años y la verdad ver la decadencia producto de todos los gobiernos que han pasado (sin importar el signo u origen) me da mucha tristeza. Estamos signados por el fracaso y la mediocridad
    Responder
  • 21
    Violencia Rivas
    29/03/10
    18:30
    que pasa??? censuran los mensajes que hablan de los directivos de Clarin????? insisto que diría el flaquito Ricardo Roa si los hijos de Ernestina son de compañeros con los que él y su hermano militaron en la JP?? como pueden tener estómago para callar y trabajar para una Señora que juega a ser madre despues de que sus socios secuestren torturen y arrojen al Rio de la Plata a dos mujeres recien paridas luego de robarles sus bebes??? y vos mujer, sacate los ruleros y el baton antes de hablar lelaaaaaa, Master en bricolage y porcelana fría
    Responder
  • 20
    Violencia Rivas
    29/03/10
    15:41
    para Mujer!!!!! master en bricolage!!!! master en plastilina!!! Master en porcelana fría!! a ver si pensás nena, los pibes que hagan lo que quieran pero SEGUN LA LEY EN ARGENTINA LA APROPIACION DE BEBES ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD Y NO PRESCRIBE, si no te gusta hay q cambiar la ley, entonces las familias de estas madres que fueron torturadas y asesinadas depues de parir tambien tienen derecho a saber que fue de sus nietos,Ahhh y a ustedes la Politicaaa y que pasa si los hijos de la noble son los bebes que les sacaron a algun compañero de militancia de Ricardito, El Flaco Roa????
    Responder
  • 19
    MUJER
    28/03/10
    14:21
    A ESTA ALTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS, LOS HIJOS ADOPTADOS DE LA SEÑORA NOBLE, ES MAS QUE SEGURO QUE SABEN QUIENES SON SUS PADRES BIOLOGICOS, PORQUE NUNCA LOS BUSCARON? NO LES INTERESAN SUS FAMILIARES DE SANGRE? NO QUIEREN TENER CONTACTO CON ELLOS? LOS JUECES NO EVALUAN ESTO? O SOLO SE REMITEN A LOS DICHOS DE LAS ABUELAS CARLOTO Y CIA.? QUE PASA SI LOS JOVENES NO QUIEREN LLEVAR EL APELLIDO DE LOS PADRES BIOLOGICOS? SEA CUALQUIERA EL FINAL DE ESTA HISTORIA, LOS QUE TIENEN LA PALABRA FINAL SON ESTOS DOS SERES HUMANOS.
    Responder
  • 18
    embajador hipokrita e inutil
    28/03/10
    11:43
    En el caso Timerman hay un entramado que viene desde muchos años.
    El PC aportaba sus topos como en este caso y no es casualidad que Jacobo Timerman tuviera relación directa con el jefe montonero Roberto Quieto, ya que los principales dirigentes de la FAR provenían de la FJC cambiando de frente hacia la guerrilla.
    La plata de los Born ya permitía grandes inversiones en logística, infraestructura y prensa. Timerman estaba evidenciado luego del hecho de David Graiver que nunca se aclaró debidamente. Era uno de los cajeros de la fortuna montonera.
    Dicen las malas lenguas que el “Pepe” Firmenich tuvo que ver en la caída del “Negro” Quieto para sacarlo de medio, ya que la conducción estaba compartida por ambos luego de la fusión entre la FAR y la M.
    Se comentaba que Quieto estaba declarando tras su detención y eso puede haber llevado a la de Timerman.
    La tesis principal es que hubo una mejicaneada grande con lo de Graiver, y el botín era apreciado por todos aquellos que tuvieran poder armado, entre ellos los militares.
    Veamos debajo la posición de Otto Vargas del PCR que conocía bien desde adentro la cosa, ya que la separación de la FJC (la Fede) del PCA fue un drenaje hacia la guerrilla a excepción de Vargas que decidió no entrar en esa.
    Los principales dirigentes de ese grupo eran Vargas, Quieto y Osatinsky.
    Ahora vayamos al testimonio de la dirigencia del PCR en
    *El Partido Comunista, la dictadura y la URSS*
    Por Chiche Perelman:
    *Las tergiversaciones de Patricio Echegaray*
    El secretario general del Partido Comunista escribe en Propuesta Nº 933 (20/8/09): “En la actividad para conseguir el castigo de los responsables de desapariciones y torturas de militantes, está implícito un proyecto de reivindicación del PC y desenmascaramiento de las patrañas maccartistas sobre la supuesta complicidad con la dictadura, montada por los servicios de inteligencia…
    La autocrítica del 16º Congreso sólo abarca la exageración de las contradicciones dentro de la dictadura que perjudicaron la eficacia de la lucha”.
    Echegaray puntualiza: “el PC desarrolló una intensa campaña para que el universo democrático se agrupara en una multipartidaria que hiciera frente a la dictadura (...) El PC fue un extraordinario movilizador de las acciones internacionales de solidaridad (...) Desempeñó una ímproba tarea contra el golpe de Estado, como en el ‘55 y el ‘66”, y afirma el carácter proyanqui de la dictadura.
    Alejandro Forn, secretario general de la FJC, escribe que el juicio “demostró el nivel de vinculación de los Comandantes con el Departamento de Estado norteamericano.”
    La dirección del PC es responsable ante sus militantes, el pueblo y la Nación, de su conducta; pero al referirse a la dictadura entendemos que afecta a todos los que la enfrentaron, a los 30.000 detenidos-desaparecidos. Como dijera Alberdi “La falsa historia es madre de la falsa política”.
    El proyecto político reivindicatorio comienza con un reportaje a Athos Fava (entonces Sec. general) en La Semana, reproducido por Qué Pasa (3/11/82).
    Allí Fava se pregunta: “¿cómo se puede decir que apoyamos al proceso?” (respetuoso el hombre). Y responde “ahí están los documentos”. Pues bien, veamos los “documentos”
    *El PC, Videla y Viola*
    El 8/4/76, Tribuna Popular (publicación del PC) titula “Nuevo momento”. Allí leemos “En cuanto a sus formulaciones [de Videla] afirmamos enfáticamente que constituyen la base de un programa liberador que compartimos”.
    En mayo del ’76, el CC del PC aprobó un informe de Orestes Ghioldi, “Democracia renovada o pinochetismo”.
    Desmintiendo al mismo Videla que había afirmado en octubre del ’75 “si es preciso deberán morir todas las personas necesarias para la seguridad del país”- Ghioldi escribió que Videla no era partidario de una “solución” basada “en una montaña de cadáveres”.
    El 5/2/78 escribe “La postulación de Viola para la presidencia en la segunda etapa del Proceso de Reorganización Nacional… es una buena noticia para todos los argentinos”.
    En noviembre del 1980, el PC manifestó “preocupación por los altibajos” que demoraban la designación de Viola.
    Producida la misma, resaltó que Camilión, nombrado canciller, era “una personalidad respetuosa de una política exterior de paz y coexistencia pacífica”...
    *El PC, quintacolumna de la dictadura*
    *Contrariamente a lo que afirma Echegaray, el PC, al igual que el frigerismo, llamó reiteradamente a la convergencia cívico-militar*.
    Con motivo del proyecto soviético de construcción del Complejo del Paraná Medio, Hugo Ojeda -entonces secretario del PC de Santa Fe- señaló que “la movilización de todo el Litoral, organizaciones políticas, sindicales, etc., civiles y militares, harán que el pensamiento del Tte. Gral. Videla se plasme en la realidad”. (Rosario 5/10/76).
    Con motivo del Mundial de Fútbol, el PC trabajó para que el grito “Argentina” se prolongara en un movimiento pseudopatriótico, socialfascista de masas, de apoyo a la guerra con Chile.
    En el exterior
    En 1978, Athos Fava y Fernando Nadra viajaron a EEUU. Publicaron el libro “EEUU, Grandezas y Miserias”.
    Así resumieron el objetivo del viaje: “La campaña de Carter está dirigida a apoyar a los grupos antividelistas con el pretexto de los DDHH” (La Nación, 11/7/78).
    *Sobre los detenidos-desaparecidos*
    Athos Fava (10/1/81), retomando una propuesta de A. Álvarez, a quien sucedió como Sec. Gral., escribió que un “Convenio Nacional Democrático, entre civiles y militares, permitirá superar el escollo… de los desaparecidos”.
    El 20/5/77 fueron detenidos, al salir del local de Callao del PC de Capital Federal, 8 militantes. El Comité Capital acusó a “grupos desestabilizadores” y lograron la libertad de Juan Carlos Cominguez y otros dos militantes, quedando desaparecidos cinco.
    El 1/12/78, Jesús Mira y Cominguez participaron en una reunión en “El Molino” con Videla, a quien Cominguez agradeció por “permitirnos estar aquí” (Gente, 7/12/78).
    La madre de Mirta Israel declaró en el Juicio a las Juntas que entrevistó a Harguindeguy y le mostró el carnet de afiliada a la FJC, para reclamarle su libertad.
    El “Negrito” Avellaneda, Mirta Israel, los cinco que el PC recuerda en una placa frente al local, todos sus desaparecidos, ¿hubieran entrado en el convenio con la dictadura que supo proponer Fava?
    Los desaparecidos del PC son parte de los 30.000. El camarada Otto Vargas, en el acto realizado con motivo del 30 aniversario del golpe, junto a nuestros mártires, nombró un miembro de cada organización, entre ellos a Mirta Israel del PC.
    En forma concluyente supo definir Arnedo Álvarez (22/10/77) el papel del PC: “Formamos parte de la fuerza social que sin duda ha sido el alma de los cambios cualitativos producidos y debe seguir siéndolo”.
    La dictadura y la URSS*
    Ya en el informe del PC de mayo del ’76, se afirmó que “EEUU ha debido admitir -contra su práctica- el tipo diferenciado de este golpe”. En el ’77 escribían sobre la coherencia entre la línea interna y la internacional de la dictadura.
    En el ’80, Fava rescataba la línea internacional de la dictadura, para afirmar rotundamente que las relaciones entre la dictadura y la URSS “dejaron de ser coyunturales para ser estructurales” (Anales 1982).
    La URSS y, lamentablemente, Cuba se opusieron en los foros internacionales a la condena a la dictadura.
    De la relación de la URSS con la dictadura recordamos las condecoraciones del militar ruso Braiko a Montes, las consultas de las cancillerías para aunar posiciones en la ONU, la negativa de la dictadura a adherir al boicot cerealero a la URSS por la agresión a Afganistán, etc.
    Mijail Gorbachov, último secretario del PCUS, durante su visita al país, fue concluyente: “No defendimos los DDHH en la Argentina”, porque “los EEUU apoyaban algunos regímenes dictatoriales y esto era suficiente para que la Unión Soviética apoyara a otros”.
    *El PC y los golpes de Estado*
    Contrariamente a lo que escribe Echegaray, en el ‘55 la dirección del PC fue golpista, fue a Plaza de Mayo y participó de la “Constituyente” de la fusiladora. En el ‘66, acuerdos Marischi (dirigente sindical del PC)-Vandor (dirigente de la CGT) mediante, aportaron al golpe contra Illia.
    Podríamos decir que fueron errores, sin autocrítica conocida, que nuestro Partido analizó.
    Del horror del apoyo a la dictadura, en consonancia con los intereses del socialimperialismo, Patricio Echegaray pretende volver con el “proyecto reivindicatorio”, cabalgando en la memoria de sus mártires.
    Bien dijo Antonio Gramsci, eminente dirigente comunista italiano, al que el PC gusta citar: “La verdad es revolucionaria”. Ergo, la mentira…
    Responder
  • 17
    jonas
    27/03/10
    13:38
    ERNESTINA H. DE NOBLE.................GAME OVER...!!!
    Responder
  • 16
    mafia de quarta
    27/03/10
    08:48
    TIMERMAN HACE HONOR A TU PADRE Y ANDATE A LA PUTA KE TE PARIO, NO SERVIS PARA UNA MIERDA Y ESTAS AL PEDO EN E.E.UU.
    Responder
  • 15
    CIMARRON
    27/03/10
    07:30
    Fabio:
    Esta información no forma parte de un golpe bajo, solo es MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

    Memoria: Pk NO debemos olvidar a los farabutes y traidores q solo buscan enriquecerse a costa del idealismo de algunos equivocados, sean de derecha cmo de izquierda.
    Verdad: Pk los argentinos q no vivieron esa época desconocen el pedigrí de los Timerman y merecen saberlo.
    Justicia: Para que los q hoy intentan pasar x eximios democráticos y siguen siendo los mismos simios de siempre sean juzgados x la gente; para eso la gente debe estar informada.

    “Ser bueno o ser malo no es difícil, lo complicado es ser justo”.
    Tampoco es justo intentar manipular a la prensa, no es justo “apretar” a la justicia, no es justo condicionar a los gobernadores cn los fondos q les pertenece a sus provincia, no es justo soportar la soberbia amenazante, NO ES JUSTO PASAR DE LOS MONOPOLIOS PRIVADOS A EL MONOPOLIO K; EN TODO CASO EL ESTADO TIENE LA OBLIGACION DE CONTROLAR, ALGO Q CFK NO HACE MALINTENCIONADAMENTE y no es justo querer imponer un tema q no tiene nada q ver c el asunto planteado en este foro. Gracias.


    --------------------------------------------------------------------------------
    Responder
  • 14
    LA TENES ADENTRO
    27/03/10
    02:51
    FABIO LA TENES ADENTRO
    LA LEY NO SE EJECUTA ESTA SUSPENDIDA
    TU AMO SE VA DEL PAIS
    TU AMA RENUNCIA
    VOS VAS PRESO
    LA LEY SE DEROGA
    TE QUERES MATAR
    SEGUI MAMANDO
    Responder
Noticias relacionadas

Timerman: "¿Qué pasa si los hijos de Noble son de compañeros asesinados del director de Clarín, Ricardo Roa?"

Después de que Clarín publicara que el embajador en Estados Unidos dirigió un diario a favor del gobierno militar en el ´76, Héctor Timerman apuntó contra los hijos de Ernestina Noble, Papel Prensa, Ricardo Roa y Ricardo Kirschbaum, y subrayó: "Lo que está haciendo Clarín es tratando de destituir al actual gobierno".
Respuesta a la pregunta: “Si usted tuviera que optar entre Kirchner y Clarín, ¿a quién elegiría?”. Encuesta de Carlos Fara & Asociados.

Encuesta: Kirchner recupera posiciones en la pelea con Clarín

La consultora Carlos Fara & Asociados realizó una encuesta sobre el nivel de preferencia de la gente en la pelea Kirchner-Clarín. El diario pasó de una adhesión del 51% a una del 37% y se acerca al ex presidente que de 21% en diciembre de 2009 alcanzó un 31% en marzo de este año. El 26% objeta a ambos.
Afiches anónimos en los que se apunta a periodistas del Grupo Clarín.

La pelea con Clarín: ¿ahora van contra los periodistas?

El kirchnerismo parece haber sumado el ataque personal a los periodistas en su guerra contra el grupo Clarín. La acusación de Jaime al periodista Omar Lavieri y los afiches anónimos con fotos de trabajadores del medio, apuntan en esa dirección. Desde el oficialismo sostienen que no se trata de hostigamiento, sino libertad de expresión.