Los Bulgheroni, en el ojo de la tormenta por el conflicto por Malvinas
La inglesa British Petroleum es el accionista principal del segundo productor de petróleo de la Argentina, Pan American Energy, la firma que lideran los Bulgheroni. Esta firma tiene lazos con las petroleras británicas que exploran las aguas de Malvinas. Sin embargo el gobierno demora sanciones ¿Un nuevo caso Barclays?
La pregunta es si un sistema de sanciones comerciales como el que pretende aplicar Argentina contra las empresas que participen del negocio petrolero en las Malvinas podrá contra la movilidad y permeabilidad del capital en las multinacionales, que tiene las más de las veces ramificaciones invisibles. Y también con qué criterio de discriminación se aplicará el esquema de advertencias y castigos, sostiene una muy interesante nota que publica hoy Clarín y que revela el "doble estándar" que aplica el matrimonio Kirchner para fijar estas sanciones.

Es que así como la Presidenta se hizo la distraída con la participación del banco Barvlays en la operación petrolera en malvinas porque asesora el canje de deuda por el que sigue penando Amado Boudou, parece estar mirando para otra lado también en el caso de la firma Pan American Energy.

Es que se trata de una compañía que se quedó nada menos que con la concesión petrolera del Golfo San Jorge por 40 años, gracias a la cercanía a los Kirchner de sus socios argentinos, los hermanos Bulgheroni, que comparten Pan American Energgy con la británica Britihs Petroleum.

Tal como publica Clarín, el caso de estos dobles estandard se presentó recientemente con el banco Barclays, elegido por el ministerio de Economía para hacer el nuevo canje de deuda de la Argentina y ligado a la vez a la petrolera Desire Petroleum. El Gobierno, lo dejó afuera de las advertencias que sí viene haciendo a otras petroleras y gobiernos extranjeros desde que los británicos anunciaron la primeras rondas de licencias, en abril de 2008.

Y en ese sentido es aún más resonate la situación con el segundo productor de petróleo de la Argentina, Pan American Energy, cuyo accionista principal, la British Petroleum (BP), muestra lazos directos o indirectos con las petroleras británicas que iniciaron en febrero -o iniciarán pronto- actividades de exploración petrolífera en las aguas de Malvinas que la Argentina reclama.

Así pudo saberlo Clarín de un rastreo propio junto a otro del ex diputado Mario Cafiero y otro del diputado Fernando "Pino" Solanas, quien junto a un grupo de legisladores opositores presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja para que se amplíe el sistema de sanciones impuesto el decreto presidencial 256, de febrero, incluyendo a la BP.

La pesquisa realizada sobre las páginas en Internet de las empresas consultadas, y también de publicaciones periodísticas como el Financial Times, del Reino Unido, podría comenzar con el listado de la Black Rock Investment, accionista de British Petroleum, que es -hay que recordar- una empresa pública.

Black Rock se presenta como una financiera global, y como uno de los mayores fondos de inversión del mundo. Su cuerpo financiero presenta más que elocuentes ramificaciones. Es accionista de la Borders & Southern Petroleum -que pronto iniciará exploraciones en aguas al sur de las Malvinas-; del Credit Suisse, que tiene presencia en Argentina y es a la vez accionista de la Borders; accionista y socio de Barclays, que es socio de la Desire Petroleum -que tiene pozos al norte de Malvinas y empezó a explorar en febrero-; del Henderson Group, accionista a su vez de la Borders, al igual que Alianz. Black Rock también está relacionado financieramente al banco británico HSBC, presente en la Argentina y accionista de la Desire Petroleum y la Rockhopper Exploration -que opera en las islas-; es accionista de la Falkland Oil and Gas -uno de los pesos fuertes de las islas-; accionista de RAB Capital, relacionado a la Falkland Oil and Gas, y accionista del Lloyds Bank, a través del Scotish Widow, accionista de la Falkland Oil and Gas.

Fuentes de Pan American consultadas por Clarín negaron que alguna compañía ligada a las Malvinas tenga algún poder de decisión sobre British Petroleum, que en Argentina es socia de la local Bridas, de la familia Bulgheroni. Pan American, una sociedad estadounidense con sucursal en la Argentina, opera aquí bajo la leyes nacionales.

En el Cono Sur, Pan American está presente en Bolivia y en Chile, además de en Argentina, donde en los últimos inició un plan de producción que aumentó las reservas. A su vez, se asoció a YPF y Petrobras para iniciar exploraciones en la llamada cuenca de Malvinas, en las aguas nacionales controladas por la Argentina, pero casi enfrente de las que están en litigio de soberanía con el Reino Unido.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Julian
    28/05/10
    01:58
    Para "la hermanita perdida". Tenes la mentalidad de Galtieri, Anaya y Lami Dozo. Con tu irracionalidad, sos un operador pro-británico, no tengo dudas, como Anaya...
    Responder
  • 4
    marayke
    14/03/10
    10:01
    olvìdense que las malvinas negocien, con quienes no saben hacerlo. ademàs quien no les dice que ya no tiene su espacio econòmico por aquellas tierras.?
    Responder
  • 3
    SOLUTION
    14/03/10
    00:30
    Esto se soluciona con el cobro del 99% de retenciones por la exportación.
    Hacemos patria y negocios a la vez. Cristina K, pensálo.
    Responder
  • 2
    La hermanita perdida...
    13/03/10
    18:21
    Esta yegua de la kishner, está tan entretenida con su estética -artificial- personal, que si vieniesen y le dijeran que tiene que negociar entre sus bijuoterie, dosis de botox y el cementerio de la Malvinas...ni duda en quedarse por su dosis de botox. Esta lacra inmunda no puede concebir que nadie se puede enfrentar a las 7 hermanas, que son compañías que manejan: gobiernos, poíticos, unidades especiales militares y pa-ra militares. Ni detonando sus pozos se las deteniene...porque de seguro vienen y te preguntan que porcentaje de nitro usaste, para luego usarlo en su exploraciones marinas. Viven y mueren por el negocio.
    Responder
  • 1
    martin
    13/03/10
    15:16
    LAS MALVINAS ,SI HAY DESICION POLITICA TE LA DEVUELVEN EN 48HS ,LO DEMUESTRA ESTE ARTICULO LA LIGASON DE INTERESES DE GRUPOS ECONOMICOS DE ACA CON LOS INGLESES .SI UBIERA DESICION POR PARTE DEL GOBIERNO EN O LA DEVUELVEN SINO SE LE EXPROPIAN TODAS LAS EMPRESAS INGLESAS EN ARGENTINA SI NO HAY ESOS HUVOS NO ABLEMOS MAS
    Responder
Noticias relacionadas
Taccetti: "Seguiremos hasta que los ingleses se convenzan de que les conviene negociar"

Taccetti: "Seguiremos hasta que los ingleses se convenzan de que les conviene negociar"

Lo aseguró el vicecanciller Victorio Taccetti en diálogo con LPO. A su vez, sostuvo que el planteo de la Argentina "no es amistoso" y en cuanto a los vínculos entre una empresa exploradora de petróleo que explota minas en el país, dijo que "seguramente le ocasionará un perjuicio económico si se comprueba que viola una norma argentina".
Acevedo: “El plan petrolero es capitalismo para los amigos”

Acevedo: “El plan petrolero es capitalismo para los amigos”

LPO
El ex gobernador de Santa Cruz mantuvo un breve diálogo con LPO donde cruzó a los Kirchner por el anuncio del Programa Petróleo Plus. "Es una transferencia brutal del fisco a las multinacionales petroleras", dijo, donde aparecen empresarios de la Casa Rosada como Bulgheroni o Cristóbal López.
Petróleo: YPF y Pan American reeditan la pelea Kirchner-Das Neves

Petróleo: YPF y Pan American reeditan la pelea Kirchner-Das Neves

La petrolera del kirchnerista Eskenazi mantiene una dura pelea con las contratistas del Golfo de San Jorge. Allí mandan el intendente de Comodoro Rivadavia y la local Petrominera, dos lobbystas de Carlos Bulgheroni, socio del gobernador de Chubut, con quién acaba de firmar un importantísimo contrato de exploraciones off shore.

Bulgheroni quiere acordar con la empresa china que buscaba YPF

El dueño de Bridas viene explorando la posibilidad de un acuerdo con los chinos desde fines de 2005. Se cree que será una operación que tendrá un piso de US$ 2.500 millones entre inversiones, intercambio de activos y proyectos conjuntos, pero que también podría llegar hasta los US$ 4.000 millones.
Bulgheroni, De Vido y Cristina.

Petróleo Plus: Un negocio a la medida de Pan American y Baratta

Por Nicolás Fiorentino
Los programas Petróleo Plus y Refinación Plus fueron elaborados en equipo por la mano derecha del ministro Julio De Vido y la empresa de los Bulgheroni. Cómo se tapó un plan para impulsar la exploración con fondos de Enarsa, y se lo reemplazó por otro, que incentiva la exportación cuando las reservas escasean.

La lucha por el petróleo de Malvinas enfrenta a Gran Bretaña con Argentina

Luego del decreto que le exige a los buques pedir autorización al Estado argentino para navegar en la zona de las Islas Malvinas, las consecuencias de dicha resolución podrían afectar a las empresas inglesas que operan en el país. La opinión de los especialistas. Cómo quedan las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña. ¿Argentina podría operar en la zona? El decreto.