Inundaciones: un informe denuncia graves fallas en el mantenimiento de sumideros
Tras las intensas lluvias en la Capital Federal, la Auditoria porteña reveló en un detallado informe que los controles sobre la red de desagües pluviales fueron deficientes y que las empresas no cumplen con el contrato para la limpieza, desobstrucción y reparación de los sumideros por $65 millones.
La lucha contra las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires parece tener sus bemoles para el macrismo. Mientras avanza con rapidez la mega obra del Arroyo Maldonado que corre debajo de Juan B. Justo y que permitirá mejorar la calidad de vida de medio millón de personas, la gestión sobre los sumideros fue, al menos, ineficiente durante 2008.

Eso demuestra un completo informe elaborado por la Auditoria General porteña (AGCBA) que golpea especialmente al ministerio de Espacio Público, en ese entonces conducido por Juan Pablo Piccardo (hoy en Sbase, el organismo dedicado a los subtes), y al que tuvo acceso LPO.

La Red Pluvial de la Ciudad cuenta con 27.534 sumideros y casi 1.200 kilómetros de conductos así como estaciones de bombeo. Como muchas capitales del mundo, Buenos Aires está atravesada por arroyos.

En el informe denominado "Mantenimiento de Sumideros", proyecto 1.09.04, la AGCBA, que preside la ex legisladora peronista Sandra Bergenfeld, detectó una “ineficaz metodología en el proceso de verificación y control del estado mantenimiento de los sumideros”, que incluye el incumplimiento del contrato con las empresas privadas que se repartieron el negocio por $65 millones.

Esto incluyó además el incumplimiento en la entrega “en tiempo y forma” de los informes sobre los trabajos realizados.

Además, el organismo de control verificó la “carencia de planos de catastro para el verificadores al realizar los recorridos, falta de información para realizar la verificación, “muchos sumideros en mal estado de mantenimiento y con otras deficiencias como la falta de identificación exigido por pliegos”.

Tampoco, según el informe, los auditores encontraron la constancia de “la realización de inspecciones de las (cinco) zonas de manera diaria”.

También, la Auditoria planteó que hubo “irregularidades en las órdenes de servicio y notas de pedido, “falta de Control Interno y de comunicación y coordinación entre reparticiones del gobierno en lo referente a trabajos con sumideros”.

La historia y las empresas

En 2003 el entonces gobierno de Aníbal Ibarra lanzó la licitación N.171 para el mantenimiento de los desagües pluviales.

Esto incluía: la limpieza, desobstrucción, reparación y/o reposición de accesorios en sumideros y nexos, limpieza y desobstrucción de bocas de registro, cámaras de inspección, ramales secundarios, conductos, modelos, emisarios principales y desembocadura de arroyos, según consta en el pliego original.

Además se acuñó para esta licitación la idea de la “zona limpia”, que significa que la empresa contratista debe mantener en término los trabajos. El caso más claro: desechos y escombros de una obra en construcción.

Además, esto implicaba que la firma que gane la licitación se debía ocupar de “mantener permanentemente una zona libre de suciedad en una distancia de 2 metros de distancia de cada sumidero”.
Inundaciones: un informe denuncia graves fallas en el mantenimiento de sumideros

Así, se dividió la ciudad en cinco zonas. Las zonas 2 y 3, que abarcan parte de la zona norte y el oeste de la ciudad, quedaron a cargo de Automat Arg. S.R.L.

Las zonas 4 y 5, que alcanzan la zona centro y el sur, en manos de Reconstrucción Caños S.A.; y finalmente la zona 1 (gran parte del norte y centro de la ciudad), en manos de un conglomerado de empresas encabezadas por Mantelectric (que tiene el control de una serie de obras en los barrios más caros de la ciudad) junto a Soluciones Químicas S.A. y Oscar López S.A.

En ese momento el contrato era por dos años con opción a tres años más. La zona 1 tiene en su haber 11.257 sumideros y el costo de su mantenimiento asciende a $ 17.992.000.
La zona 2 tiene 4.293; y la 3 cuenta con 4.638. Entre ambas, la ciudad gasta para mantenerlos $23.596.000.

Las zonas 4 y 5 tienen 4.388 y 2.958 bocas de tormenta respectivamente y el gobierno desembolsa, entre las dos, $23.208.000.

El gobierno de la ciudad decidió prorrogar los contratos en dos oportunidades (en junio y en octubre de 2008), y, a pesar que estaban por vencer, no llamó a licitación en ese lapso. El macrismo decidió finalmente llamar a licitación a partir del Expediente N° 10.008/2008, sin embargo el 19 de marzo de 2009 en “razones de oportunidad y conveniencia presupuestaria” se dio de baja. Mientras tanto, un mes más tarde el gobierno dictó otra resolución (la Nº 830/MAyEPG/09), por la cual resuelve fijar como fecha de vencimiento de la prórroga del contrato el 31 de Mayo de 2010.

Incumplimientos


Según el informe de la Auditoria, “en el punto 3.3.4 del Pliego de Especificaciones Técnicas se especifica que la cantidad mínima de camiones desobstructores para cada zona”. Se suponía que para la zona 1 debía haber cinco camiones (denominados Vactor); las zonas 2, 3 y 4 con cuatro camiones y la última zona con tres camiones.

Sin embargo, en la zona 1 el conglomerado de empresas encabezado por Mantelectric brinda “cuatro camiones por turno y una cuadrilla de reposiciones compuesta de una camioneta con dos operarios por turno”.

Para las zonas 2 y 3 “en situaciones de normalidad la empresa (Automat Arg. S.R.L.) brinda dos camiones desobstructores por turno y por zona. También provee una cuadrilla de reposiciones”.

Finalmente para las zonas 4 y 5 “la empresa (Reconstrucción Caños S.A.) brinda dos camiones Vactor y una cuadrilla con dos operarios”.

A pesar de esto, según la AGCBA, el gobierno incumplió el capítulo 2.12 del pliego donde se establecen penalidades “ya que no se aplicaron sanciones a las contratistas durante el año 2008” cuando “disponen de menos camiones”.

Añadido a esto, durante ese mismo año casi el 89,52% de los reclamos al 103 relacionados con sumideros se dieron por una rejilla rota o faltante.

A modo de conclusión, la Auditoria planteó que durante 2008 la Dirección de Red Pluvial “no ha cumplido eficazmente con varias de sus responsabilidades primarias ni ha podido hacer que las empresas contratistas mantengan a los sumideros, cámaras, bocas de inspección y nexos en buen estado operativo y sin residuos, escombros o materiales sobrantes de las obras realizadas, como lo exige el contrato”.

Hoy, luego de las fuertes lluvias y los desbordes en calles y avenidas, la manutención de los sumideros no pierde vigencia. Más aún pensando que en mayo de este año deberá volver a licitarse el contrato.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    MARIO
    20/02/10
    00:16
    MUCHACHOS ANOTARSE PARA LOS CURSOS DE NATACION GRATUITOS QUE DARA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PORQUE SI SEGUIMOS CON ESTE CLIMA, ME PONGO UN COMERCIO DE VENTA DE VELEROS, LANCHAS, PARAGUAS, BOTAS , PILOTOS .
    O LE PEDIMOS EL HELICOPTERO A CRISTINA PARA DESPLAZARNOS EN LA CIUDAD.??????
    Responder
  • 27
    Marisia
    20/02/10
    00:12
    BASTA DE VERSO Y DEL PASADO DEJEN DE JODER PORQUE NO SE PONEN A LEGISLAR ENSERIO Y BUSCAN LAS SOLUCIONES PARA LOS QUE VIVIMOS EN LA CAPITAL.
    QUE SE CREEN QUE VAMOS A VENDER EL AUTO Y COMPAR UNA LACHA PARA PODER TRANSITAR EN LA CIUDAD????
    LOS EQUIPOS DONDE ESTAN??????????
    NO ERA QUE LA TENIAN TAN CLARITA QUE PASO ???
    Responder
  • 26
    rosa luxemburgo
    17/02/10
    23:44
    Esta bien, hay que reconocerlo, la culpa es nuestra por haberlos votado.
    Lo echaron a Piccardo y lo trajeron al corrupto e inutil de santilli con su no menos inutil y corrupta de su querida nancy, la nancy.
    Aguantemos, por estupidos, por haber votado a este tanito grasa impresentable, vago, inutil y nene de papa
    Responder
  • 25
    LES QUEDAN
    17/02/10
    20:02
    645 DIAS PARA QUE SE VAYAN ESTIMADOS LECTORES TODAVIA NOS FALTA MUCHO POR VER.
    Responder
  • 24
    J
    17/02/10
    17:22
    BETO, ELISA BESS Y CORAZON VALIENTE, UNO MAS B QUE EL OTRO.
    Responder
  • 23
    desagüe del Maldonado
    17/02/10
    14:04
    Para hacer la obra del desagüe Macri exigió que la empresa ganadora se asociara con Calcaterra,o sea con él mismo.Luego inventó un adicional de 70 millones de pesos .
    En realidad en vez de un adicional por fundar más profunamente el desagüe tendrían que habernos hecho un descuento ya que al haber tierra más firme la obra es más económica que fundando a la profundidad exigida por el pliego,pese a tener que realizar una mayor excavación.
    La obra no se termina porque la frenó la justicia fruto de la gárgara que se quisieron hace.
    Responder
  • 22
    Violencia Rivas
    17/02/10
    13:29
    Y que esperaban de este tanito grasa, chorro e inútil??? o no se acuerdan de las cloacas de Rousellott?? era Maurizzio el que firmó el contrato por la empresa del escándalo, el dientudo quedo quemado hasta las pestañas y maurizzio , jefe de Gobierno!!!!
    Responder
  • 21
    SARA
    17/02/10
    11:01
    Esto es para todos los "PRO-BETO" yo vivo en Villa Crespo sisi donde el agua el lunes llego a + de 1,5 mts. Donde algunas calles aún estan si luz, y lo mas triste es que estábamos SOLOS, NI DEFENSA CIVIL, NI LA MENTIRA DEL CONTROL DE TRANSITO (que estaban guardaditos en la base que esta en Av. Corrientes y Acevedo tomando mate) NI EL CAMION DE LA BASURA, de que me hablas "BETO", cual es la obra que hacen ???? Ah si el viaducto de Dorrego ese que se inundo y el operante de Santilli dijo que la bomba no funciono y no sabe porque ?????? esa es una obra nueva no Beto????? que mas???? Macri y todos sus secuaces se estan llevando la guita en conteiners!!!! Esta gente está haciendo mierda Buenos Aires!!!! Baste de prometer Hace Macri !!!!!!! baste de echar culpas como lo hizo Santilli que paso eso porque la gente saco la basura, y si claro y estaba bien... pero no sera que deben reforzar la recolección o sea mira BETO en mi casa pasan a la 1 de la mañana ok, me pregunto.... si les agrandó tanto el presupuesto el año pasado y para este también no deberia aplicar ese dinero para mas camiones y los que hay mejorarlos, mas personal, mas barrenderos, no se digo no??? Ay Beto vos sos uno mas que defiende esta gestión que dá VERGUENZA !!!!! y mas porque hace muchas mas cosas que no salen en los medios... PORQUE SERA ??????????? $$$$$$$$$$$$$$ tal vez???
    Responder
  • 20
    ruben
    17/02/10
    09:33
    Santilli inutil!!!!! Volve Piccardo!!!!!
    mientras el colorado se saca fotitos ridiculas con operativos anti dengue la ciudad se le inunda como nunca ante sus rojas narices
    anada a laburar inutil mentiroso!!!!!!!
    Responder
  • 19
    maria
    17/02/10
    09:32
    Beto seguramente vos debes vivir en el barrio de Macri, el resto de la ciudad tambien existe, la gente no tiene idea de los desastres que hace este sr. en la ciudad, ahora seguro con la excusa de las inundaciones va a dejar de pagar los sueldos como hace desde dos meses.Que invierta parte de las ganancias que tiene con la venta de los adoquines que esta sacando en toda la ciudad y vende a Francia o de las ganancias de las empresas fantasmas que tiene . una verguenza, pero hay que verle el lado bueno ,con todas estas cagadas va a ser presidente de un club de fomento.
    Responder
Noticias relacionadas

Mantelectric, el rey del Espacio Público porteño

Se trata de una de las contratistas más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Tiene a su cargo el alumbrado, iluminación ornamental, mantenimiento del arbolado, cuidado de espacios verdes, destape sumideros y obras en hospitales porteños. Se concentra en la zona norte, la más cara de la Capital. Desde la empresa admiten conocer a Nicolás Caputo, íntimo amigo de Macri, pero niegan una amistad que los ayude a ganar licitaciones. Además, aceptan haber puesto dinero en la campaña del PRO.
Macri supervisa las obras del Maldonado en la Costanera entre Salguero y Rafael Obligado.

Denuncian riesgo ecológico y mayores costos en el Maldonado

Un amparo de la Coalición Cívica podría detener los trabajos si es que se comprueban irregularidades tras una serie de modificaciones en la obra más importante que tiene el gobierno porteño en marcha para mitigar las inundaciones. Denuncian que solamente con los cambios se gastaron 12 millones dólares más y podrían ser más. Cruces por el estudio de impacto ambiental. En el macrismo temen que se frenen las obras y los ambientalistas dicen que podría haber contaminación. La insólita Audiencia Pública y los entretelones de la polémica.

Macri busca $500 millones más para obras contra inundaciones

Se trata de trabajos similares a las que se están realizando en el arroyo Maldonado. El Vega actualmente corre entubado en gran parte bajo la calle Blanco Encalada, en Belgrano. Se necesitan 40 votos.
Macri y el ministro Chain.

Secretos del Maldonado: La obra que frenará las inundaciones

Por Francisca Valsecchi
Se trata de la obra pública más grande que realizará la gestión Macri y costará más de $400 millones. Podría haberse iniciado hace dos años. Por qué se demoró. Cómo evitará que barrios como Palermo, Belgrano, Nuñez y Colegiales, sufran las inundaciones. Las impresionantes máquinas que vienen de Canadá y los riesgos de la obra tunelera más grande de la historia argentina.

La Ciudad colapsó por el temporal

La fuerte lluvia provocó calles anegadas, casas y locales inundados y cortes de luz en Belgrano, Palermo, Almagro y Flores.Cayeron 88 milímetros en sólo dos horas.

El gobierno responde sobre los sumideros: “Hoy está todo resuelto”

Tras un informe de la Auditoria que daba cuenta de irregularidades en el mantenimiento de las bocas de tormenta, el subsecretario de Uso del Espacio Público, Jorge Zalabeite, contestó que se solucionaron "las observaciones" pero reveló que durante la gestión de Juan Pablo Piccardo se dejaron dos mil reclamos de hasta 8 meses atrás sin solucionar.