Chihuidos I: IMPSA y Roggio cuestionan la preadjudicación a Electroingeniería
Asociada con Cristóbal López, la empresa cordobesa, está a punto de quedarse con la mega obra de la central hidroeléctrica en Neuquén que demandará una inversión de U$S 1.500 millones. Sus competidoras en la licitación critican la metodología usada en la preselección.
La licitación de la central hidroeléctrica de Chihuidos, en Neuquén, desató una fuerte disputa entre las principales empresas constructoras y de ingeniería que pugnan por quedarse con la obra que demandará una inversión de U$S 1.500 millones. Roggio e IMPSA cuestionan la preadjudicación a Electroingeniería.

A fines de 2009 el gobierno provincial precalificó en primer lugar al grupo integrado por la cordobesa Electroingeniería, CPC (la constructora de Cristóbal López), Hidrocuyo, Robella Carranza y la brasileña OAS.

Según las autoridades neuquinas, el orden de mérito arrojó que la propuesta más conveniente fue la de Electroingeniería-CPC (dos empresas que tienen llegada directa a la Casa Rosada), la cual alcanzó los $ 5.825 millones con una financiación aportada por el consorcio del orden del 66%.

Los oferentes que quedaron en el segundo y tercer lugar salieron a plantear sus quejas por la metodología utilizada en la preselección, según informó el diario Clarín.

El grupo conformado por Roggio, Corsan-Corvian, Esuco y Supercemento pidió que se realice un nuevo análisis de las propuestas debido a que errores metodológicos habrían afectado los resultados de la preclasificación.

Por su parte, la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) planteó que el mecanismo utilizado para la evaluación de las ofertas no estuvo debidamente especificado en los pliegos.

Hasta ahora, los dos oferentes disconformes han presentado lo que técnicamente se llaman "observaciones". De acuerdo a la respuesta que reciban resolverán si avanzan con una impugnación formal, para la cual deberán depositar una garantía de $ 5 millones.

Según las reglas licitatorias, los ítems clave que definían las posiciones eran la mayor financiación privada y la tarifa de energía solicitada para recuperar la inversión y el repago de las obras.

Pese a que su oferta final resultó superior a las que presentaron Roggio y Pescarmona, el grupo de Electroingeniería y CPC sacó ventaja al ofrecer mayor financiamiento privado para la obra.

Voceros del consorcio desecharon los cuestionamientos de los competidores y se mostraron confiados en que las autoridades rechazarán las presentaciones y seguirán adelante con la adjudicación definitiva de la obra.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    José S castillo
    11/02/10
    11:01
    SIEMPRE GANA EL CABALLO DEL COMISARIO Y AQUÍ NO VA A SER DIFERENTE, LOS KK(CACA) SON SOLO ESO kkITAS, APARTE DELINCUENTES
    Responder
Noticias relacionadas
Electroingeniería y Cristóbal López, a un paso de adjudicarse la mega represa de Neuquén

Electroingeniería y Cristóbal López, a un paso de adjudicarse la mega represa de Neuquén

La UTE integrada por empresarios afines a Kirchner fue seleccionada como la primera en la preadjudicación para construir la represa hidroeléctrica Chihuido I, que costará unos $6 mil millones: sólo falta el mejoramiento de las ofertas. Las internas políticas detrás de la megaobra.

Electroingeniería y Cristóbal López harán una obra de más de U$S1000 millones

El consorcio conformado por las empresas locales Electroingeniería, CPC, Hidrocuyo y Robella Carranza y la brasileña OAS quedó a un paso de adjudicarse la construcción de la central hidroeléctrica Chihuidos.
Sapag y Cristina, en la firma del acuerdo.

Chihuidos I: la pelea empresaria detrás de un negocio de u$s 1.000 millones

Se trata de una presa hidroeléctrica que regulará la crecida del Río Neuquén y sumará 1.750 gigavatios al sistema energético. Compiten por la obra las brasileñas Odebrecht y Camargo Correa y la argentina Roggio. Pese a que hoy la anunció la Presidenta aún no está claro como se financiará: menciona a la Anses y al BNDES brasileño.

Kirchner ahora piensa en Cristóbal López para Telecom y Electroingeniería para Metrogas

En el esquema pensado por el ex presidente, los Werthein deberían vender y llegaría López junto a Eurnekian, su segundo Gutiérrez y el mexicano David Martínez. En Metrogas, sería Electroingeniería -de la cual es socio Gerardo Luis Ferreyra, íntimo de Zannini- la empresa que ingresaría.