Electroingeniería y Cristóbal López, a un paso de adjudicarse la mega represa de Neuquén
La UTE integrada por empresarios afines a Kirchner fue seleccionada como la primera en la preadjudicación para construir la represa hidroeléctrica Chihuido I, que costará unos $6 mil millones: sólo falta el mejoramiento de las ofertas. Las internas políticas detrás de la megaobra.
La preadjudicación de la construcción de la represa hidroeléctrica Chihuido I en Neuquén, acerca todavía más a un contrato millonario entre la gestión pública y la UTE conformada por Electroingeniería SA, Constructora OAS Lto; CPC SA; Hidrocuyo SA y Robella Carranza. Dicha unión de empresas ha sido seleccionada como la primera habilitada para “mejorar la propuesta” contemplada en la licitación, de una obra que cuesta en total, unos 6 mil millones de pesos.

“Se hizo un proceso de selección y se dio una merituación a través de seis índices, entre los que se evalúa primero el monto de la obra, el porcentaje de financiamiento propio –es una obra privada, y no publica-, la tarifa con que se presentaron a la licitación, el costo de operación y mantenimiento, la integración de la financiación propia (si se realiza conjuntamente con el Estado Nacional, o al final de la obra)”, explicó Elías Sapag –hermano del gobernador Jorge Sapag-, coordinador del proyecto para la construcción de Chihuido I y presidente de la empresa Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial, compañía creada a los efectos de administrar el plan.

La selección previa –que derivó en la preadjudicación de la obra, que se adjudicaría recién en mayo próximo- ubica en primer lugar a la UTE detallada, donde sobresalen la cordobesa Electroingeniería y la constructora CPC de Cristóbal López, dos empresas que tienen llegada directa a la Casa Rosada. En comunicación con LPO, fuentes periodísticas de Neuquén aseguran que “desde un principio se comentaba que Electroingeniería ganaría la licitación”.

Detrás de la unión transitoria que encabeza el orden de preferencia, está en segundo lugar Benito Roggio e Hijos SA- Corsan Corviam SA; Esuco SA; Supercemento SA y Sociedad Argentina de Energía SA. En tercer lugar, se ubica Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA, y en cuarto y último lugar, José Cartellone Construcciones Civiles y Constructora Norberto Odebrecht (la única compañía argentina que logró obtener este año la certificación de un sistema de gestión trinorma).

La represa hidroeléctrica

El aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito Chihuido I consiste en la construcción de una represa sobre el río Neuquén a 5 kilómetros de su confluencia con el río Agrio y a unos 90 kilómetros al norte de Zapala, en el centro de la provincia, publica la Subsecretaría de Información Pública de Neuquén.

Su objetivo es regular las crecidas máximas probables del río Neuquén, que de 311 metros cúbicos por segundo llegó a topes históricos de 10.300 metros cúbicos por segundo en 2006. De esta manera, se asegurarán las poblaciones aguas abajo, que suman unos 500 mil habitantes e incluyen, entre otras, la capital neuquina y las ciudades rionegrinas de Cipolletti y General Roca.

La represa tendrá una cota de 625 metros sobre el nivel del mar y contará con cuatro turbinas con una potencia instalada de 637 megavatios, equivalente a la mitad de la represa de El Chocón. Se conectará al sistema nacional a través de una línea de alta tensión de 130 kilómetros que también deberá construirse entre la represa y Aguada del Cajón.

Formará un lago de 18 mil hectáreas -equivalente a la tercera parte de la superficie del Nahuel Huapi- que permitirá abastecer de agua para consumo humano y riego a una vasta zona del centro de la provincia.

La preferencia de Electroingeniería


El orden dado en la selección no es a mero título cronológico: la prioridad que ostenta el grupo encabezado por Electroingeniería, le quita la posibilidad, en caso de llegar a un acuerdo, al resto de los competidores a mejorar su propuesta. “Si las condiciones del primer meritorio satisfacen a Chihuido I, vamos para adelante. Si así no fuera, esto sería una romería”. Siguiendo esta línea, el resto de los oferentes perderán el derecho a mejorar una vez que Nación de luz verde al oferente seleccionado –se estima que será el primero-.

El coordinador del proyecto comenta brevemente algunos de los puntos por los que la preadjudicación beneficia a la UTE mejor calificada: con una propuesta de 1.559 millones de dólares, “es la que presentó la mayor proporción de financiación propia del proyecto con el 66% y la mejor oferta tarifaria”. “Esto quiere decir que Electroingeniería y compañía integrarían el 66% de la obra, y el resto lo integraría el Estado”, destaca Sapag, que lo distingue del porcentaje propuesto por Roggio (un 37%).

A su vez, según el hermano del gobernador, “Electroingeniería presenta el valor de energía más barato de los propuestos”. Luego de la adjudicación, la UTE correspondiente firmará un fideicomiso con CAMESA –distribuidora de energía eléctrica-.

Para recuperar el dinero que se invertirá en la obra, debería cobrarse “113,60 dólares el kilowatt durante 15 años de concesión: con es valor se recuperaría el total erogado. Con estos valores, se saldarían las cuentas de los empresarios y del Estado, que cobraría un interés del 3% anual”.

"Inexperiencia" en la obra

Al preguntársele por la inexperiencia de las empresas preadjudicadas, Elías Sapag contestó que “hay que tener en cuenta al conjunto, que es lo importante. El 80% de las obras las tienen estas cuatro empresas que participaron en la licitación. OAS es una de las brasileras más prestigiosas con dos represas en Perú, y trae el crédito del BNDES (Banco de Brasil). Abramos bien el espectro. CPC también cuenta con el financiamiento del Banco Macro”.

En la etapa de mejoramiento de las ofertas se concretan evaluaciones técnicas, costos, se negocian las condiciones y las ofertas financieras sobre los intereses. Dicho mejoramiento puede incluir cambios en la operación, el mantenimiento y las medidas ambientales: Es una etapa de acuerdo, de negociación, en la que, según se estima, no habrá lugar más allá del primer oferente, ya que como asumen fuentes del gobierno provincial a LPO, “nadie quiere quedarse afuera de una obra de estas dimensiones”.

El trasfondo político

El propio Elías Sapag reconoció que, en el proyecto, tanto el oficialismo nacional como los legisladores de Neuquén se expidieron en consonancia. Si bien el gobernador Sapag mantiene un vínculo inestable con el kirchnerismo, Chihuido I los encuentra unidos, con un Congreso que le es hostil al Frente para la Victoria: desfavorecidos en la Cámara de Diputados y de cara a un Senado sin diferencias notorias.

Por estas fechas –“inusuales” para una megaobra como esta, según reconoce la propia gente de Chihuido- parece haberse destrabado la puja entre Nación y Neuquén para avanzar con la construcción de la represa hidroeléctrica. El contexto fue propicio para que Sapag se sentara a negociar con los Kirchner: la obra se hace, pero se avanza sólo con el aval de Nación, que además, facilita el ingreso a un grupo de oferentes de su simpatía.

De paso, es lógico pensar que el Movimiento Popular Neuquino -al que pertenece Jorge Sapag, y que cuenta con tres diputados y un senador a nivel nacional-, en devolución de gentilezas, se acercará un poco más al oficialismo, o al menos, a sus proyectos, sirviendo de aliado –estratégico, circunstancial, módico- en la lenta peregrinación a las candidaturas de 2011.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Cuervo
    15/01/10
    15:22
    importante proyecto para la provincia y la nacion.

    Espero que la gente de la provincia acompañe con trabajo este emprendimiento.

    A pesar de los 4 pelagatos que opinan mas abajo. Seguramente sean mas.
    Pero el trabajo y la generación energética garantizan prosperidad para la población.
    Responder
  • 4
    Arruga
    05/01/10
    08:48
    Acá, el obsecuente Juan Carlos, no opina, porque no le conviene
    Responder
  • 3
    Uggo
    30/12/09
    14:55
    Una verguenza, otra falta de respeto de esta banda que cree que puede hacer lo que quiere, cuando quiere y como quiere, el amiguismo asqueroso del poder y sus amigos por perpetrarse en este unicato kirchnerista in-eternum a costa de desvalijar sistemáticamente al estado argentino, encima de todo si el valor licitado es 6 mil, seguramente el valor real es 3 mil, y nos terminará costando 10 mil
    Responder
  • 2
    argentino
    29/12/09
    20:23
    Ya esto no da para mas.
    Los argentinos nos hemos acostumbrado a que nos roben en la cara.
    Electroingenieria y Cristibal Lopez son dos testaferros de nestor k.
    En una obra de 6000 millones se van a afanar como minimo mil...
    Mientras los argentinos seguimos anestesiados observando como nos hipotecan nuestro futuro.
    Responder
  • 1
    ¡Chorros!
    29/12/09
    19:47
    De vuelta los Sapag en su feudo, ahora como socios de Kirchner.

    ¿Cuánto le tocará al pescado?
    Responder
Noticias relacionadas
Apertura por Chihuidos I

Apertura por Chihuidos I

Se abrirán mañana las ofertas económicas presentadas por cuatro consorcios para la construcción de la represa "Chihuido I" sobre el río Neuquén con un presupuesto de alrededor de mil millones de dólares, se anunció oficialmente.

Electroingeniería y Cristóbal López harán una obra de más de U$S1000 millones

El consorcio conformado por las empresas locales Electroingeniería, CPC, Hidrocuyo y Robella Carranza y la brasileña OAS quedó a un paso de adjudicarse la construcción de la central hidroeléctrica Chihuidos.

Electroingeniería, Pescarmona y Odebrecht van por la represa de Neuquén

Las tres empresas cercanas al gobierno ofertaron en la licitación para la represa hidroeléctrica "Chihuidos I". También lo hicieron Roggio y Esuco. El secretario de Energía Daniel Cameron presentó la obra que investigó LPO con el gobernador Sapag.

La constructora Odebrecht con las máximas certificaciones de calidad


La multinacional brasileña, obtuvo en la Argentina las certificaciones de gestion ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Bureau Veritas verificó que es la única compañía argentina que logró obtener este año la certificación de un sistema de gestión trinorma.
La represa de los 1.100 millones

La represa de los 1.100 millones

El secretario de Energía Daniel Cameron y el gobernador de Nequén, Jorge Sapag, abrieron los sobres para la licitación de la represa Chihuidos I que costará 1.100 milones de dólares. Roggio, Odebrech, Cartellone, Electroingeniería y Pescarmona, compiten.
Sapag y Cristina, en la firma del acuerdo.

Chihuidos I: la pelea empresaria detrás de un negocio de u$s 1.000 millones

Se trata de una presa hidroeléctrica que regulará la crecida del Río Neuquén y sumará 1.750 gigavatios al sistema energético. Compiten por la obra las brasileñas Odebrecht y Camargo Correa y la argentina Roggio. Pese a que hoy la anunció la Presidenta aún no está claro como se financiará: menciona a la Anses y al BNDES brasileño.