El "Barba" Gutiérrez quiere salvar las cuentas pasando a mil trabajadores a cooperativas
La gestión del "Barba" analiza trasladar a mil trabajadores municipales al plan "Argentina Trabaja" para reducir los egresos del presupuesto, pero esta medida es resistida por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses y por los sectores de la oposición local ya que advierten va en contra de los pilares del Programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Las cuentas bonaerenses están en rojo y este dato es un fantasma que amenaza a las administraciones de los distintos municipios del Conurbano bonaerense. Pero los intendentes no son los únicos que están en jaque por este tema, sino que los trabajadores municipales también temen ser utilizados como variable de ajuste de las cuentas comunales.

Justamente, en Quilmes la administración de Francisco "Barba" Gutiérrez estudia la posibilidad de pasar a mil trabajadores municipales al "Programa Ingreso Social con Trabajo" con el proposito de poder tener un presupuesto más holgado en 2010. Sin embargo, esta decisión es resistida por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) y por los bloques de la oposición que indican que esta iniciativa va en contra de los postulados del programa impulsado por Desarrollo Social de la Nación.

Ante este hecho, LPO consultó al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes, Raúl Méndez, que admitió que "este rumor está sonando muy fuerte" en la comuna y graficó: "cuando el río suena, agua trae". Subrayó en esta línea de ideas que la intención del Ejecutivo comunal es "pasar a los trabajadores a las cooperativas violando su dignidad y generando una lucha de pobres contra pobres".

Méndez vaticinó que si este rumor se materializa van a "apelar la medida con los abogados del gremio" porque consideran que “va en contra de los derechos laborales adquiridos” durante años de lucha.

Lo cierto es que el municipio de Quilmes utiliza casi el 50 por ciento del presupuesto local para pagar salarios municipales, una suma más que considerable por lo cual sumándose al Plan Argentina Trabaja, que abona la Nación, la gestión de Gutiérrez lograría una reducción importante de sus egresos que no alcanzaría a la mitad de la asignación de partidas porque los trabajadores de planta no pueden ser reasignados, sino que sólo los trabajadores mensualizados podrán ser trasladados.

Al respecto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, Mario Sahagún, referente del bloque ARI-CC, sostuvo en diálogo con LPO que “Gutiérrez busca crear un ejercito de pobres" en la comuna para "seguir llevándolos a actos como rehenes de su administración". Luego reveló que “se dice que los trabajadores que ingresaron por arreglos políticos son los que serán cambiados ya que a los de carrera no los pueden tocar”.

Según pudo averiguar este medio, más de mil trabajadores están en la cuerda flora municipal y pueden ser los nuevos beneficiarios del plan Argentina Trabaja. Cabe recordar que los empleados mensualizados de la administración municipal tiene sueldos cercanos a los 700 pesos mientras que los cooperativistas gana unos 1300, por ende el Municipio juega con este hecho para tentar a los municipales para pasarse al plan social, aunque lo que no se dice es que dejarán de ser empleados en blanco para convertirse en monotributistas.

Al respecto, Sahagún denunció que se quiere utilizar el plan nacional que tiene como objetivo insertar en el mercado laboral a personas en situación de vulnerabilidad social para "favorecer las cuentas municipales" y lo cual va en contra “de los pilares del sistema”.

"Nosotros denunciamos esto porque hay cooperativas que ya funcionan con domicilio legal el Palacio Municipal, esto es muy sospechoso, por eso creemos que como hay superpoblación en el Municipio por los cargos políticos que se crearon, ahora quieren sacarlos pero sin perder su lealtad", apuntó con todo el edil opositor.

Insistió en que los intendentes kirchneristas están "perfeccionando la técnica" dado que "antes recurrían a punteros para tener su ejercito de pobres pero ahora lo manejan ellos mismos y favorecen la precarización laboral".

Por otra parte, desde el sector Sindical de la provincia de Buenos Aires también condenaron esta propuesta que perjudica directamente a los trabajadores, en este marco el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “Cholito” García, remarcó que "el Decreto Nacional es claro y ningún municipio lo puede violar" y adelantó que "si quieren ir en contra de las disposiciones del Ministerio de Desarrollo Social van a tener que explicar en la cartera laboral".

"No vamos a permitir que los trabajadores municipales pasen a las cooperativas porque ellos tienen una categoría y estabilidad laboral a pesar de ser mensualizados por eso el siguiente paso es efectivizarlos, no retroceder como cooperativistas", alegó.

Reconoció que en otros municipios bonaerenses también están estudiando esta posibilidad ya que alivia los balances considerablemente, por eso en un momento de déficit bonaerense desligarse de mil sueldos municipales sería un alivio para el Municipio. "Algunos intendentes nos tienen como rehenes y nos quieren usar políticamente, pero nosotros no vamos a ceder", manifestó García.

Los trabajadores municipales de la provincia de Bueno Aires este año encabezaron un plan de lucha para reclamar la derogación de la Ley 11.757, sancionada durante la gobernación de Eduardo Duhalde que les quitó a los trabajadores comunales la antigüedad del 3 por ciento. Este pedido aunó a las dos fracciones gremiales municipales, la oficialista (FESIMUBO) encabezada por García y la opositora (Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina), conducida por Alfredo Atanasoff. Este último, no quiso responder a las consultas de LPO sobre el tema de Quilmes argumentando que era un problema de la otra organización sindical.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    yiyo cantoni
    29/12/09
    16:58
    Si estas medidas son coherentes con un gobierno nacional y popular que distribuye la riqueza y nivela la diferencia entre ricos y pobres, me quedo con el liberalismo más salvaje. Son unos mentirosos que escondidos en la dialectica saquean al pais. Si Gutierrez no tiene plata que le pida a su amigo y paisano Anibal Fernandez parte de los 180 millones de pesos que perdió el estado costeando el fútbol y, que encima, el caradura del Fernandez minimizó con el vanal argumento de que se sabia que iban a perder plata (el principal argumento para la estatización de las transmisiones era que, el estado, iba a obtener mayores dividendos que la empresa privada que lo gestionaba en ese entonces). No me jodan con los monopolios y demás cuando en este país pasan cosas como estas (y no mencionar las realmente graves). Por suerte los intendentes se empezaron a dar cuenta de esto y se van despegando de K con lo que en el 2011 se les acaba la fiesta nac y pop.
    Responder
  • 3
    jajauom
    28/12/09
    13:17
    pobre quilmes, no le elcanza el presupuesto porque tiene 13 secretarias cuando lo normal fueron 7 u 8 y aumento los sueldos del personal politico amigo de el, pero al empleado municipal ja ja con sindicalistas así nos vamos a la m.
    Responder
  • 2
    talento
    25/12/09
    15:16
    Excelente el concejal de CC. Y Quilmes es un desastre, el intendente compra al electorado asfaltando unas cuantas cuadras tapando toda la droga LIBRE y los prostíbulos con menores.
    Responder
  • 1
    fermosquera06
    22/12/09
    14:47
    gutierrez esta demostrando lo que sos un chanta que la va de izquierdista y progresista, y queres sacar a los trabajadores que son personal de l a municipalidad a esas cooperativas truchas que van trabajar en NEGRO, siempre estos progre demuestran las uñas amagan por izquierda y doblan para la derecha
    Responder
Noticias relacionadas

Escándalo en Quilmes por hechos de corrupción en un geriátrico

La investigación de un medio local revela que en el Hogar Municipal "Ave Fénix", una empleada estaría pagando el saldo de su teléfono Nextel con los haberes de un jubilado que vive en el geriátrico. El hecho se daría con el conocimiento de la Subsecretaría de Igualdad Real de Trato de Oportunidades, la titular del geriátrico y el director de Tercera Edad.