Pese al acuerdo entre Oxy y Shell, sigue la discusión por el precio del crudo
"Aún se mantienen las reuniones: el arreglo entre dichas empresas no es transferible", le aseguraron a LPO fuentes de Pan American Energy, la principal exportadora de petróleo. El nuevo valor del crudo de Oxy se vería reflejado recién en marzo, pero la nafta podría subir antes, hasta un 10%.
Como publicó LPO la semana pasada, desde el gobierno amagaron con prohibir las exportaciones de crudo chubutense, pero por medio de una nota administrativa, dieron marcha atrás con la medida, que no llegó a surtir efectos –más allá de las “presiones” que denunciaron a este medio allegados al gobernador Mario Das Neves-. La petrolera Oxy -que produce en Chubut- ya habría llegado a un acuerdo con Shell, pero desde Pan American Energy aseguran que “aún se mantienen las negociaciones”.

En miras a ese acuerdo, aumentaría el precio de la nafta –hasta un 10%- y del petróleo de Oxy, entre un 10% y un 12%. De esta forma, el precio del crudo local pasaría del 42 a 46 U$S, pero consultados por LPO, desde Pan American Energy sostuvieron: “El acuerdo sentaría un nuevo escalón a la hora de conseguir mejoras en el precio del crudo, pero todavía estamos negociando”.

“El precio fijado por Oxy y Shell no es trasladable a otros valores”, aclararon en Pan American. Los nuevos números del crudo entrarían en vigencia desde marzo, lo que no descarta fluctuaciones entre esos meses.

Cabe recordar que el conflicto entre las refinadoras y las productoras de crudo, se produce por el precio del barril a nivel local, que actualmente permanece en 42 U$S. La puja económica arrastró la disputa política entre el gobierno nacional y la provincia de Chubut, que cobra importantes regalías –unos 60 millones de dólares- de los hidrocarburos.

Pan American negocia un aumento en el crudo para “sostener las costosas inversiones que se vienen realizando en los yacimientos”. A su vez, desde la petrolera argumentan que “los aumentos sólo implican a las refinerías”, ya que varió el precio del combustible en los surtidores, pero el valor del crudo se mantiene estable desde noviembre de 2007, aún cuando en el mundo, el barril –que hoy está en los 71 dólares- llegó a costar 150.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Petróleo: YPF y Pan American reeditan la pelea Kirchner-Das Neves

Petróleo: YPF y Pan American reeditan la pelea Kirchner-Das Neves

La petrolera del kirchnerista Eskenazi mantiene una dura pelea con las contratistas del Golfo de San Jorge. Allí mandan el intendente de Comodoro Rivadavia y la local Petrominera, dos lobbystas de Carlos Bulgheroni, socio del gobernador de Chubut, con quién acaba de firmar un importantísimo contrato de exploraciones off shore.

Sigue sin solución el conflicto entre Shell y Bulgheroni

Las refinerías y Pan American Energy -de Alejandro Bulgheroni-, principal productor de crudo, se disputan el precio del hidrocarburo. Las posibles soluciones al conflicto que mezcla pujas políticas con intereses contrapuestos.

Kirchner amagó con prohibirle la exportación de petróleo a Das Neves

Desde la Secretaría de Energía -que depende de Julio De Vido- le habrían dado la orden a la Aduana para suspender la exportación de petróleo en Chubut, pero a último momento, se echaron atrás. Consultados por LPO, allegados a Das Neves aseguraron: "Fue un apriete".

Aumentará hasta un 10% el precio de la nafta y el gasoil antes de enero

Los incrementos serán la consecuencia de un ajuste en el valor del petróleo. Esso ya comenzó con las subas y Shell lo hará en los próximos días.