Cooperativas: la diputada Donda acusó al intendente de Avellaneda de clientelismo
La entrega de puestos de trabajo a través de cooperativas desató un duro cruce entre el Gobierno de Avellaneda y la oposición, que acusa a la administración de Jorge Ferraresi de hacer clientelismo con ese plan.
La oposición de Avellaneda salió a coro a acusar al gobierno comunal de manejar en forma clientelar las cooperativas de trabajo, a través de las cuales la comuna impulsa la creación de 100 mil puestos de trabajo, tal como anunció el intendente kirchnerista Jorge Ferraresi, en un acto en el microestadio de Racing.

Los primeros en cuestionar la distribución de este beneficio fueron las agrupaciones sociales más duras, quienes además solicitaron su inclusión en los planes oficiales de empleo.

La dirigente de Libres del Sur y diputada nacional Victoria Donda manifestó a La Política Online que "estoy segura que hay un manejo clientelar de las cooperativas de trabajo, ya que el Gobierno quiere extender su poder sobre los sectores sociales".
Cooperativas: la diputada Donda acusó al intendente de Avellaneda de clientelismo

"Los intendentes del conurbano bonaerense se creen que son los dueños del Estado y por eso no hay duda de que usan este nuevo sistema para su beneficio político", apuntó la legisladora nacional y ex concejal de Avellaneda.

Donda integra la agrupación Libres del Sur que lideran Humberto Tumini y Jorge Cevallos, que si bien fue un soporte fuerte del kirchenrismo, desde el año pasado vienen protagonizando un progresivo alejamiento de la Casa Rosada. De hecho, Donda encabezó esta semana una marcha de la mutual Sentimiento que lidera la mujer de Tumini, en la que luego de desnudarse en la Plaza de Mayo, fueron reprimidos por la Policía.

Pedido de informes


En este marco, la titular de la bancada de la Coalición Cívica del Concejo Deliberante, Isabel Rodríguez, presentó un pedido de informes que solicita al intendente que brinde datos sobre el número de cooperativas que existen en el distrito, la función que cumplen y la cantidad de beneficiarios que tendrán.

"Desde mi punto de vista hay un manejo político en este asunto y por eso para trasparentar la cuestión pedimos información a la gestión del intendente Ferraresi ya que no vimos ninguna convocatoria pública para conformar a las cooperativas", exclamó en exclusivo a este medio.

Agregó además que "varios movimientos sociales de Avellaneda nos avisaron que quedaron afuera de los planes".

En tanto que el representante del macrismo en el Concejo, Rubén Alice, calificó como "chantada" a esta forma de generar trabajo, que definió como "un paliativo de baja calidad".

"Esta es una política de populismo barato porque no resuelve nada, acá lo que hay que hacer es generar empleadores que otorguen trabajo digno, no este mamaracho", apuntó.
 
Alice se burló sin embargo del pedido de informes presentado por la Coalición Cívica: "Hacen política de gallinero, el oficialismo no acostumbra dar explicaciones sobre su accionar y no va a empezar a hacerlo ahora", afirmó.

"La Coalición va a la chicana política y le gusta aparecer en los medios, ellos saben que el pedido de informes no resuelve nada", agregó.

Respuesta oficial


El jefe del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Jorge Degli Innocenti, fue el encargado de responder a las críticas.

"El trabajo de las cooperativas es una muestra de unidad y nosotros en el distrito vimos a gente muy emocionada cuando le dieron la oportunidad de volver a integrarse al sistema laboral, porque hay que recordar que los que acceden a este plan son personas que no tenían la posibilidad de insertarse por sus medios en el plano laboral", aportó


Para despejar dudas sobre la utilización política de las cooperativas, el concejal oficialista manifestó que "el Municipio no tiene injerencia en la designación de los beneficiarios ya que esto lo analiza el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación".

Y fue irónico con el pedido de informes de la coalición: "Esto es propio de un partido político que imagina cosas; sólo basta recordar que su líder Elisa Carrió dijo hace unos meses que antes de fin de año íbamos a revivir la hiperinflación".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    silvana
    27/11/10
    17:57
    porque en vez de criticar no apoyan al gobierno no se dan cuenta que soon los unicoas que levantaron al ppais cuando mas lo necesito piense un poco porq sera que solo las personas inteligentes y no egoistas creen en el gobierno
    Responder
  • 7
    Verguenza_ajena
    18/11/09
    18:00
    La verdad es que con esa foto a uno se le quitan las ganas de opinar de política.....
    Responder
  • 6
    ad
    17/11/09
    11:49
    que buena esta dios mio
    Responder
  • 5
    caro
    15/11/09
    12:19
    ¡Que mersa, caradura! ¡impresentable ! no representa ni a los cartoneros.
    Responder
  • 4
    Mary
    13/11/09
    15:41
    De a poco van saliendo a la luz los trapitos sucios de los KKS!!!! Ahora resulta, como era d esperar, que esos planes son exclusivamente para obtener mas adeptos y librarlos al clientelismo!!!! Los K no saben ya qué mas inventar para ganar la guerra por el poder y el control!!!!!!!!!
    Responder
  • 3
    pancho
    13/11/09
    11:31
    QUE RICA QUE ESTÁS VICKY. TE PERDONO QUE SEAS ZURDITA
    Responder
  • 2
    quelo pario o quelito a secas
    13/11/09
    10:15
    JAJAJA.....gUAUUUUUU....HAY ALGO EN LA MIRADA DE LA DIPUTADA DONDA QUE NO ALCANZO A ADIVINAR....(PERO ME GUSTA IMAGINARLO....)..ADEMAS LA POSE DE LA FOTO ME PARECE ABIERTAMENTE PROVOCATIVA.....ME GUSTA....ESTA "GUENAZA" LA DIPU....
    Responder
  • 1
    Puro clientelismo
    13/11/09
    09:25
    A la izquierda y a la derecha argentina lo que menos le interesa es el pobre. Lo único que le interesa es sumar gente a su proyecto egoísta y antinacional. Esto de las cooperativas es una muestra más de la decadencia política de nuestro país. Se pelean por un plan o un plan menos porque significa apoyo a ideas descabelladas de grupos egoístas y personalistas.
    Responder
Noticias relacionadas
El intendente de La Plata, Pablo Bruera.

El escándalo de las cooperativas ahora golpea a Bruera

El intendente de La Plata tiene una alianza con el piquetero Emilio Pérsico que controla los planes de trabajo que recibe la comuna. La oposición denuncia manejos clientelares y la constitución de cooperativas truchas, como mecanismo de financiación política. Aparecen involucrados dirigentes del bruerismo como el vicepresidente del Concejo Deliberante, Germán Céspedes. La estafa a los integrantes de la Nación Toba.

Los fondos de las cooperativas detrás del conflicto en el Concejo de Mar del Plata

Sobre la toma del Concejo Deliberante de Mar del Plata por parte de un grupo que dijo ser representante de las 35 cooperativas de la zona, trascendieron los hechos de violencia y la irrupción en el recinto como una muestra de claro avasallamiento al órgano legislativo. Poco se sabe del reclamo de los trabajadores, y aún menos certezas se tiene de la ruta de los fondos para las cooperativas.
Cristina Kirchner en Avellaneda.

Avellaneda: Cristina prometió 10 mil puestos en cooperativas y la oposición denunció clientelismo

"Estamos aquí para festejar el trabajo. Lo demás dejémoslo para aquellos que no tienen nada bueno que contar", puntualizó la Presidenta al anunciar en Avellaneda que el distrito recibirá fondos para financiar 10 mil puestos en cooperativas de trabajo. Desde la oposición pidieron "que no se de una selección a dedo" de los beneficiarios.
Emilio Pérsico.

Cómo financian el plan "Kirchner 2011" con fondos para cooperativas

Las sospechas son en torno al Plan de Ingreso Social con Trabajo que anunció Cristina en agosto. Son $1.500 millones para delegar obras menores en cooperativas que adjudican los municipios. Aunque los trabajos no se terminan, funcionarios municipales firman los certificados a cambio de "retornos". El pago es la fidelidad a Kirchner, a quien ya le organizan actos para lanzar su carrera presidencial. La mirada sobre Emilio Pérsico.
Hilda "Chiche" Duhalde en el Senado.

“Chiche” Duhalde denunció clientelismo con los planes de cooperativas

La senadora nacional se hizo eco de las investigaciones de La Política Online que revelaron el manejo irregular de los planes de empleo a través de cooperativas. Acusó al titular del Comfer y concejal electo, Gabriel Mariotto; y al diputado kirchnerista Fernando Navarro, de manejar "discrecionalmente" dos mil planes sociales en Lomas de Zamora.
Nuevas pruebas comprometen a Giustozzi en el caso de las cooperativas

Nuevas pruebas comprometen a Giustozzi en el caso de las cooperativas

El domicilio de la fantasmal cooperativa "La Argentina" a la que el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, derivó fondos del Ministerio de Desarrollo Social, correspondería al de un funcionario municipal. La bronca de Alicia Kirchner con el intendente, por la trascendencia del caso.